domingo, 30 de septiembre de 2012

Mitja Marató Sant Joan Despí


Llevaba ya una semana con unos muy buenos registros:
* El domingo pasado 30 kms sin sufrir demasiado (cosa no muy normal en mi)
* El martes mis primeras series en muchos meses  6x1000 2' (3:55 --> 3:35)
* El jueves 16 kms a 4'30
y este fin de semana tenía unas ganas locas de correr una mitja marató.
No podía fallar nada, pero de repente el sábado cae todo el agua que no había caído durante meses. La previsión no es muy alentador para el domingo tampoco, pero sigo soñando...
Al menos lo intentaba: Llevo muchísimos meses/años durmiendo como una roca, desde el minuto en que me acuesto hasta el molesto ruido de mi despertador. Siempre...pero esta noche NO. No pude entrar en sueño hasta las 01:45, y a las 04:45 ya estaba despierto, sin ninguna posibilidad de conciliar el sueño. ¿Preocupación por el trabajo? ¿Nervios por la carrera?

Así que 'haciendo tiempo' leo el resultado de Cavalls del Vent con un estratosférico registro de Pau sub 17h, como 2 rebanadas de pan integral con jamón y queso, 3 más con mermelada y -como no- un plátano con medio litro de Recuperation. Salgo a las 08:15 para ir trotando a St. Joan Despí y allí sigo trotando unos 4 kms a 5'00" hasta encontrarme con la Ana y el Sergi con su hijo en un cochecito para correr. Qué alegría verles! (la verdad es que no me acordaba que iban a venir..). Charlamos un rato y vamos a recoger sus dorsales. Unas rectas, estiramientos y directo para la salida. Somos tan sólo 320 corredores que hacemos la mitja, con un tiempo estupendo, fresco sin sol, y con poco nivel. De hecho, sin darme cuenta estoy en la segunda fila.

10 minutos de retraso por el malfuncionamiento de la alfombra Championchip, y salimos!!
Me dejo llevar entre los primeros 10-14 y tras 500 metros veo que vamos a 3'30". Freno de mano, y me adelantan 10, 20, pero aun así paso por el km 2 en 7'48". Demasiado rápido, pero me siento bien. Tras un kilómetro largo nos metemos en la zona del río, y es justamente allí DONDE HAGO TODOS Y CADA UNO DE MIS 3 ENTRENOS semanales. Estoy, digamos, en mi Hábitat Natural. Aquí donde conozco todas las piedras, todos los charcos, y todas las curvas, cosa que me ayuda enormemente a la hora de esquivar los numerosos charcos. Aun así, gran parte de la cursa se podía correr sin problemas (se ve que la tierra ha chupado gran parte del agua en un no res).

Con el viento en contra desde el km 3 al km 10 tuve mucha suerte de encontrarme un buen grupito que iba a ritmo ~4'02" y pasé en 40:09 por la alfombra de los 10.000 metros.
Después adelanté a algunos y la vuelta con viento a favor pero con mucho calor (del km 10 al 18) la pude hacer a 3'59", solo, pero con la referencia de dos chicos delante. Los últimos 3 kilómetros, justo cuando quería aumentar la velocidad, me costaron mucho más de lo pensado por tener el viento nuevamente en contra, pero a ritmo 4'06 ->4'00 pude acabar la mitja en 1:24:10 !!
MMP, que si bien a mi me faltaban 130 metros (31 segundos) lo habría sido igualmente.

De nuevo me saluda la Ana y family y hacemos las gestiones para que la Ana suba al merecido 2º puesto en la cursa de 5,2 Km ( y no el 3º al haber una "infiltrada").

Siendo la primera mitja de este año (descontanto la de BCN con fiebre) y con la anterior MMP de enero 2011, ya era hora de que cayera la marca. Así que estuve muy contento y alegre...

Pero toda esta alegría se acabó de repente al oir el Speaker que nos informaba de la muerte de una Corredora punt Cat ayer en Cavalls del Vent.
Llevo ya 2 años largos sin tocar la montaña, pero en todas las cursas de los años 2004-2009 nos saludamos y nos cruzamos en algún punto de la cursa... por tener un nivel similar (ella mejor).
Parece mentira, pero no somos nadie...y menos en la montaña!!
Rest in Peace...Teresa

lunes, 24 de septiembre de 2012

El aire puro de Boltaña

Mejoramos un poco la vista del Blog..
Esta Diada, aprovechando el último puente con buenas temperaturas, decidimos enseñar un poco de montaña a los peques. No hicimos 4 noches (como en la época en la cual vivimos "por encima de nuestras posibilidades") sino 2 noches en un bungalow de mala muerte, pero suficiente como para disfrutar a tope de una de las zonas más bonitas de España: El parque Nacional de Ordesa en Huesca.

No sé que hay de especial en el aire en esa zona (probablemente simplemente Aire, tan escaso aquí) pero una vez allí te sientes como Superman !! Puedes caminar, grimpar, correr durante todo el día y parece que no te cansas nunca. Siempre me pasa cuando estoy en esa tierra privilegiada.

Hacía demasiado tiempo que no disfrutaba de la zona, y la familia también.

En los Llanos de Lalarri (Valle Pineta)

Por error llegamos, tras un largo viaje en coche, y muchas, muchas curvas por los cañones de Guara (y unas buenas vomitadas de propina) a un pequeño pueblo con un pequeño paraíso: Bierge.
Realmente singular e impresionante. Aunque...la próxima vez nos llevamos los bañadores....
Un sitio Singular: Las Cascadas de Bierge


Un pequeño descuido en la previsión de ropa de baño..
 Nuevamente en el camping teníamos el río como piscina natural.
En el Río delante de nuestro camping "la Gorga" en Boltaña



Y estando allí, no podíamos evitar hacer la gran caminata por el Valle de Ordesa. Fantástico, si bien un poco exagerado 3 horas de subida y 500 metros de desnivel positivo con el David sobre mis hombros....
Una de las muchas cascadas del Valle de Ordesa

Las fantásticas Gradas de Soaso

Por fin una amplia vista del Monte Perdido

No comments...Mejor fuera que dentro, pensaba Kylian
Y qué tremendo susto, tras haber caminado durante 5 largas horas con el David en mi nuca, al lado de abismos mortales: Cuando por fin llegamos a un camino seguro, de bajado, me tuerzo brutalmente el tobillo derecho, y salgo disparado hacia la derecha (yo), y el David disparado hacia la izquirda a 2 metros de mi, y con un salto...y medio...aterrizando de cabeza !!! Si hubiese pasado 5 minutos antes....  Aun me pongo enfermo cuando piensa en ello

Tras la brutal caída con salto y medio incluído
Un par de puntos de sutura en el CAP de Broto, y nuevamente para casa...

Hace ya dos semanas...pero todavía se niega de ir sobre mis hombres :-)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Forma ?

Sé que no es una foto muy agradable

Después del susto de la madrugada del domingo (la rampa del gemelo) la verdad es que me recuperé muy bien, y el martes ya pude hacer un entreno de 20,21 kms a un ritmo medio de 4'35" (los primeros 12 sobre 4'30, después más lento por el río en la oscuridad) y ayer 17 kms tranquilos a 4'47".

Aun así, sintiéndome estupendamente bien, he de reconocer que mi aspecto físico empieza a ser cada vez más deplorable (y así me lo confirman los muchos 'halagos' que recibo de familia y conocidos).

Pero después de leer el siguiente pasaje en el libro "De la Milla al Maratón" me he animado:

"
Cuando un corredor está en su forma física óptima, podemos comprobar que está muy delgado y posee un rostro afilado, con depresiones en las mejillas y en las cuencas de los ojos.
¡Precisamente cuando su aspecto es deplorable a los ojos de los demás, es cuando más en forma y mejor se encuentra el corredor!
"

¿Será cierto?
Lo veré la semana que viene en la primera Mitja Marató de Sant Joan Despí, que sale a un par de kilómetros de mi piso y con un circuito llano (aunque por caminos de tierra por el río) donde intentaré hacer MMP y estar sobre la hora 25. Será complicado...



domingo, 16 de septiembre de 2012

No crónica Mercè

Como siempre, una samarreta Adidas de calidad
Pues, no ha podido ser.
Tenía la intención de correr hoy la cursa de la Mercè en 3'50"-3'51" (38:30, rápido, pero sin matarme), pero a las 05:00 de la madrugada (inconscientemente) me estiro como un gato y me entra una RAMPA BESTIAL en el gemelo derecho. Algunos gritos de dolor y masajes con Radio Salil, pero no hay forma de quitar el dolor.
...y decido apagar el despertador...

Pregunto: ¿Es mejor descansar o mejor trotar un poco? ¿Se aconseja un pequeño masaje o mejor no tocarlo? (la sensación es como si hubiera un desgarro, no como agujetas)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Llac de Certascan i Estany de Naorte



Certascán, lago natural más grande de los Pirineos




Estany de Naorte con Pica d'Estats

 
 
Ricard Masferrer, estas son fotos del 2004 del Estany de Naorte. Pasamos por allí a la vuelta del Llac de Certascán. No pasaste por aquí, pero por poco.. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Miedo justificado



Al final tenía motivos para tener miedo :-)
Ayer hojeando casualmente una página web de vías Ferratas, en unos comentarios leo que Petzl ha retirado un producto, y !COLLONS! era mi disipador Petzl Scorpio.
Resulta que el año pasado en Mayo un jovén se mató cuando se cayó, porque este modelo tiene un defecto de fabricación: Falta un cosido de seguridad...por lo que no frenó la caída y se estampó contra el suelo.

Por suerte se hace cargo Petzl y ya ha sido devuelto por SEUR a portes debidos a la tienda "Vertical" de BCN para su comprobación.

Ya dije yo...


 
On Thursday, May 5th, a young man fell to the ground while climbing the Bastille Via Ferrata in Grenoble, France. According to the latest information we have, the accident appears to have been the result of a manufacturing defect of the Petzl Scorpio lanyard. The defect consisted of a missing safety stitch (bar tack) on the attachment loop.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrenos, Cansancio y Miedos
























 
MIEDO !!!....
 
No sé como lo haceis vosotros, pero mi plan de seguir corriendo cada 2 días (3 1/2 días a la semana en vez de 3) se ha roto tras unas sensaciones graves de sobreentrenamiento.
Por tanto mi respeto y admiración para los que sois capaces de entrenar 17 o 21 días seguidos (?!) o los que siempre corréis 4 o 5 días a la semana. ¿No os levantáis hecho polvo cada mañana?
 
El martes hice 21,1 kms (suena?) a ritmo tranqui (1h40 a 4'46"),
El jueves hice 18,0 kms haciendo cada 2km cambio a 4'40 - 4'15 - 4'40 - 4'15 etc..
El viernes y sábado cansadísimo, con las piernas pesadísimas.
Hoy domingo 16,0 kms a 4'27", disfrutando por fin de una temperatura óptima para correr.
 
Por la tarde, después de ver La Vuelta y para intentar hacer algo de ejercicio del "tren superior" (soy incapaz de hacer abdominales o flexiones en casa...), decidí volver tras 3 años a hacer una vía Ferrata. Tras las primeras comprobaciones en casa
 
Vamos a practicar la colocación del arnés
Cogí el coche para ir a Centelles para hacer la más que divertida vía Ferrata de les Baumes Corcades. Para los que no la conocen, es una Ferrata bastante variada, divida en 3 tramos.
Un primer tramo vertical pero bastante sencillo para coger confianza
 
 


Primer tramo largo de escales

A pesar de la hora (19:00) no soy el último

Seguimos calentando

 
Luego un segundo tramo bastante interesante, con un puente Nepalí de 68 metros de largo...lo que es INTERMINABLE. No sé si es la edad, pero hace 3 años no me causó ni la más mínima aceleración del corazón, pero hoy estaba aterrado. Sabes que no te va a pasar nada, pero el hecho de que tanto las cuerdas altas como la doble cuerda de los pies se mueven muchísimo -sobre un vacío de varias decenas de metros- hacía que estaba muy, muy incómodo hoy. Da vergüenza decirlo, pero pasé miedo de verdad!!
 
 

No por ir sujeto se hace más cómodo...
 

 
Antes no me daba miedo... ¿Son los 40 tacos?



Era interminable

Y como espectacular final del segundo tramo, un largo tramo muy inclinado (varios tramos hacia atrás) dejando los brazos y antebrazos quemando....
Sin duda el tramo más duro - Variant de l'esperó !! Aun duelen los brazos !!
 Ya pasado el tercer tramo, queda tan solo una subida a la cima de la montaña con algunos tramos cortos y divertidos como se ven en las fotos.
Tramo divertido, pero quizás el más fácil

Encima de la barra gruesa

Bonita puesta de sol...hay que bajar YA !!

Arriba de todo con la senyera
Por fin arriba a las 20:15 (total subida 1h29 desde el coche, sin prisas) no quedaba más remedio que bajar rápidamente por vias de montaña sin "hierros" para que no me alcanzara la oscuridad, cosa que casi he conseguido. Sin correr unos 33 minutos.

A ver mañana las agujetas...