domingo, 26 de octubre de 2014

42195

1a Maratón - Año 2009 - Destrozado...

42,195...
El jueves pasado, 23/10/2014, cumplí los 42 años y 195 días de vida.
(viva el sistema métrico!)

Quería 'celebrarlo' haciendo una maratón el fin de semana, antes o después, pero cuando me quise inscribir en la maratón de mi país natal (Ámsterdam), resultó ser tarde ya (overbooking), y este domingo tampoco no había ninguna maratón disponible.

Pues...casi mejor.

Así que esta semana ha sido una semana como cualquiera, sin cursa, y con entrenos improvisados, como suele ser el caso. No solo no tengo ningún plan de entreno, lo preocupante es que ni sé lo que voy a hacer saliendo de casi con los pantalones cortos ya puestos. Un claro ejemplo el jueves...
Supongo que es por el eterno miedo de lesionarme o sobre-entrenarme (cosa rara con 3 entrenos semanales), y además me cuesta jugar todo en una sola carta (digamos, la MCD del 18.01.2015).

Pero estoy contento, porque a pesar del gran constipado/catarro que me está persiguiendo estos últimos 8 días, y sin ganas de hacer nada, pude hacer 3 entrenos más que satisfactorios:

El martes salió un 15K 'cobarde', sin prisa, pero acabando con 3 parciales de 5k 4'28"-4'23"-4'19".
El jueves día 42195 improvisé un 12k con 10K centrales 25 x (200m rápidos - 200m lentos), y
Ayer sábado un 20K a ritmo constante que finalmente realicé en 1h27'48", un minuto largo más rápido que mi anterior marca por el mismo circuito por el río Llobregat (a 4'23!).

Y ahora sí que me quiero mojar:
Mi objetivo para la semana que viene, la Mitja de Vendrell, es, aparte de hacer marca personal, que ya toca (1h26:24 de enero 2011 en BCN) bajar de los 4'00"/km, es decir sub 1h24:24.

Y para la MCD o Marató de Tarragona del 18.01.2015 quiero mantener el ritmo de ayer (4'23 de Forerunner = 4'27"/km real) durante los largos 42,195 kms para llegar en 3h7:46.
Será complicado, porque aun recuerdo la gran marca de Pau cuando clavó el tiempo previsto de 3h08, también en la MCD (1a edición del 2010) y me pareció un tiempo imbatible.

En breve voy a poner un poco más de 'orden' en mis entrenos!!

lunes, 20 de octubre de 2014

Otro nivel... Cursa de la Tardor St. Andreu de la Barca


Corregido el 23.10.2014, tras reparar el ordenador...

Por unos días pensaba que había llegado a un nivel superior.
Sin preaviso, el martes hice un entreno de 14,00 km incluyendo un Tempo-Run central de 11,6 kms.
Y cual fue la sorpresa cuando la hice a 3'59"/km de media!! Sin duda el mejor entreno desde el año 2000. Increíble.

Pero finalmente resultó ser nada más que un subidón de adrenalina causado probablemente por la mala noticia (unas horas antes) de la resonancia magnética de mi padre: Espalda desgastada, irreversible. Polineuropatía (terminaciones de los nervios estropeados, por tanto con dificultad de mantenerse de pie), irreversible, y el hígado a 500.. ya podemos tener una idea del motivo...irreversible.
No sé si estaba enfadado (con mi padre, el destino, conmigo mismo), y no sé por qué, pero me salió un entreno como nunca. Aun no me lo creo.
(A propósito, el segundo entreno más bueno, fue justamente el día que mi suegro tuvo el derrame cerebral. Es triste, pero soy así de solidario...)

Así que durante dos días pensaba que había llegado definitivamente a un nivel superior, pero ya el jueves haciendo series de 600 metros me di cuenta que los tiempos eran de los más normales.
Same Level :-)

El sábado tuve una Barbacoa, como siempre sin alcohol, pero quizás me excedí un poco con la carne. También provocado por los comentarios despreciativos de mis amigos.
Nosotros vemos "normal" ver un cuerpo 'ligero', pero para la gente fuera de nuestro mundillo tenemos un aspecto casi enfermizo. Tuve que demostrar que mi problema no era de ingestión de comida :-)




Y así llegué el domingo a los 10k de la cursa del Tardor de Sant Andreu de la Barca.
Fui con un amigo de Sant Feliu de Llobregat, el Pau Cano, y a las 8:15 llegamos al aparcamiento y en un plis-plas nos dieron el dorsal y la camiseta (bastante bonita, con un verde original!).

La temperatura era aun buena, pero ya se veía que no tardaría mucho en calentarse el ambiente. Eramos tan solo unos 400 corredores, pero la organización fue impecable y muy amable.
Además, habían conseguido un grandísimo corredor con el nombre de Benhmbarka, que sin duda nos iba a dejar a todos a una gran distancia.

A las 09:30 el Speaker Debutante nos hizo la cuenta atrás y todos salimos disparados como siempre. A ritmo 3'30 como de costumbre, en un falso llano (nos dimos cuenta en la segunda vuelta) que a nosotros nos parecía una bajada. Tras 500 metros bajo un poco el ritmo y me acompaña el Pau que el año pasado acabó conmigo en su primera cursa sub-40.

A pesar de ser una cursa barata, 10 € (samarreta incluida), está controlada con xip groc, y además con los kilómetros bien colocados y un circuito homologado por la FCA!!
Eso es ideal, pero evidentemente, son cursas más largas que las no homologadas (que siempre son cortas) y además era un circuito divertido, con muchos giros de 180º, continuas subidas y bajadas, y por tanto no apto para hacer marca.
 
Por otro lado, era muy fácil ver como estábamos situados en la cursa, porque nos cruzamos con todos varias veces.
 
A pesar de no ser un circuito apto para hacer marca, seguía teniendo la esperanza de acercarme a los 38 minutos, pero ya en la primera vuelta de 5K vi que era imposible. Fue en el km 4 que escuché que Benhmbarka ya había pasado por el km 5...
Yo pasé por la mitad en 19:20 en la posición 33, y bastante cansado.
 
Me sentí quizás algo pesado por la BBQ del día anterior, pero no era excusa.
 
Aun así, tras unos kilómetros duros en la segunda vuelta, donde perdía hasta 20 segundos respecto a la primera vuelta, pude exprimirme bastante los últimos 2 kilómetros y casi doblar el tiempo, adelantando a 4 chicos más, y acabar en 38:45.

Nada más llegar nos entregan una bolsa Aneto (con tetrabrics de Aneto, claro), y lo más importante un buen bocadillo de Butifarra (así se hace!!).
Barra Libre de Cerveza y Isotónico, y muchos premios del sorteo que no me tocaron, que junto con el buen tiempo hacía que saliera una mañana redonda.
 
Una cursa muy recomendable y divertido, además tan cerca de Sant Feliu (y BCN) por un módico precio. Todo perfecto!!


lunes, 13 de octubre de 2014

Brian Freeman y Buenas Sensaciones




Desde luego no soy yo la persona más indicada para hacer una crítica literaria aquí, pero aprovecho este blog para recomendar un gran escritor.

No soy un gran lector, pero fue llegar aquí (1997) y apuntarme al Círculo de Lectores  y así obligarme a leer al menos un libro cada 2 meses.
Lejos de cumplir este objetivo, durante años he destacado más bien por ser un excelente coleccionista de libros (cuánto más grande, mejor) y por tanto tengo, entre muchos otros libros, los 4 libros enormes de Ken Follett, los 3 de Ildefonso Falcones, varios de Jorge Molist, Katherine Neville, Stieg Larsson y un largo etcétera...la mayoría todavía en el celofán...
Mientras tanto fue sobre todo la lectura deportiva la que realmente captaba mi interés inmediata.

Pero gracias al Círculo, hace ahora ya 7 años, conocí a un gran escritor que cambió mi pereza y desde entonces no puedo esperar a la siguiente entrega de otra gran novela negra.
Hablo, por supuesto, de Brian Freeman, que en el año 2005 arrasó con su primera novela "Inmoral", consiguiendo directamente el Macavity Award y fue finalista de 4 prestigiosos Crime Fiction Awards.
Destacan sus libros - novela negra, suspense psicológico - por unos personajes muy creíbles (nada que ver con los estereotipos de Dan Brown, p.e.), con unas historias igual de creíbles y muy bien descritas. Como lo explicaría él mismo en su página web :

Las emociones y los secretos de los personajes son el motor de las novelas de Brian. "Mi objetivo es escribir libros con personajes cautivadores y un ritmo frenético", asegura. "Mis historias tratan de los motivos íntimos y ocultos que llevan a la gente a cruzar la línea de lo prohibido. Los giros y las sorpresas los obligan a pasar las páginas, y cada pieza del puzzle les ofrece un nuevo punto de vista sobre los héroes, las víctimas y los criminales." "No me gustan los libros donde los personajes son completamente buenos o malos", añade. "Quiero situarlos en el mundo real, donde la moral significa elegir entre alternativas duras, no entre blanco y negro, sino entre diferentes grados de gris. Creo que es por eso que la gente se identifica tanto con los protagonistas de mis libros."

Tras 1. Inmoral, 2. Venganza, 3. Acosada, 4. Caso Abierto, 5. Tierra de Sepultura, 6. Marcado a Fuego, 7. Bajo Sospecha y 8. La Huella del Mal, ayer acabé su 9ª y última novela "Sin Memoria", y como siempre con el mismo buen sabor de boca... esperando ya la décima!!

*****

Y respecto a mis entrenos, estoy viviendo un momento muy dulce, e incluso he podido correr 7 veces las últimas 2 semanas, cosa extremadamente raro en mi.
Curiosamente, el día después de cada entreno tengo el cuerpo para llevar al arrastre (dolor de rodillas, tobillos, ingle, musculares), pero el segundo día por arte de magia me desaparecen y entreno con sensaciones inmejorables.

Tras la cursa de la Mercè el domingo 28.09.2014 fueron estos:

30.09.14 - 12 km - 4'26"
02.10.14 - 15 km - 4'29" (barro)
04.10.14 - 15 km en 5 bloques continuos de 1k 4'38" - 1k 4'27"- 1k 3'58" (t.medio 4'21"!)
06.10.14 - 14,34 km - 4'43" tranquilo
08.10.14 - 5 x 1000m 2' (12 km) - 3:45 - 3:32 - 3:34 - 3:31 - 3:41
10.10.14 - 8k subida 400m (la Molina) + 8k bajada - 5'29" + 4'04"
12.10.14 - 20 km - 4'26 !!

Además, ayer recibí el email de la Marató de les Vies Verdes, Girona-St. Feliu de Guíxols (22.02.2015) y no pude resistir la tentación!! Me hará especial ilusión por ser sobre un terreno suave, que si bien la falta de tracción impide hacer buenas marcas, pero por otro lado mis piernas lo van a agradecer. Además, es el pavimento de todos mis entrenos..

Para terminar, un video ridículo de un suceso que pasó ayer en la Maratón de Buenos Aires, cuando un maratoniano Argentino, Mariano Mastromarino, adelantaba en el km 37 a los keniatas que lideraban la prueba, y la organización le insta a salir de la prueba...pensando que era un intruso :-)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6-utTNfBk8I