lunes, 22 de diciembre de 2014

24h d'atletisme - 10.000 pista entre ultracracks



Ayer pude hacer mi primera carrera de 10.000 en pista.
Y no fue exactamente el plato fuerte de la jornada atlética. Fue más bien uno de los postres (goloso para unos, pero innecesario para otros muchos) en una jornada donde el plato fuerte era la carrera de las 24 horas, tanto individual (un centenar) y por pareja (9 x 2), como también los 24 equipos por relevos que llevaban por supuesto un ritmo mucho más vivo por ir mucho más frescos.

Toda esa fiesta atlética en las instalaciones de las pistas de atletismo de Can Dragó tuvo una vertiente más seria y fue para recoger dinero (con nuestras inscripciones, donativos, venta de prendas, etc.) para la Fundación Miquel Valls que lucha para mejorar la vida de los afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Todo organizado por Corredors.cat, con un gran Speaker Debutante que aguantó las 24 horas sin parar ningún momento, como también muchos más voluntarios que se quedaron la noche en blanco para que pudiera finalizar todo perfectamente controlado. Con Zénon, un correcat afectado por ELA, en el centro de toda la movida.



El tan complicado control de la distancia (vueltas) iba a cargo de Championchip y con varios paneles (pantallas planas) se podía comprobar la distancia recorrida, tarea imposible de hacer sin este control, al correr la prueba individual p.e. por la calle 6-8 (~442 metros), y algunos llegando casi a 600 vueltas!!! Brutal.

La prueba nuestra, los 10.000m, siguió a la primera prueba mundial en la Milla Catalana.
1714 metros, como no :-)
Así que a las 9 y pocos minutos llegó el primer récord mundial de la jornada!!

***

A las 10:15 (con algo de retraso) empezó nuestra cursa, y éramos apenas una veintena de corredores para dar las 25 vueltas por el tartán (MUY deteriorado) de Can Dragó. Nos colocaron por tiempo, y desde el primer momento estuvo claro que iba a hacer podio, y que iba a ser plata.
El primer chico, Lluís Vaquer, tenía una marca de 36' pelado, yo 37 y pico, y el siguiente no tenía todavía un sub 40.
Salimos, y aunque tenía la intención de quedarme detrás de Lluís unos kilómetros, su idea era muy diferente y me cedió 'gentilmente' el honor de liderar la prueba. Los primeros 200m volaba (40"), pero en la recta hacia meta me di cuenta que había un viento muy molesto que iba a complicar mi objetivo pre marcado, que era hacer la máxima cantidad de vueltas a 90" (2 miles de 7'30", ritmo 37'30", lo que facilitaba enormemente los cálculos mentales).
Pasé por la quinta vuelta tras 7'26" (bien) y decidí que ya era hora de cambiar de liebre. Me puse en el segundo carril, bajé el ritmo, y él entendió el mensaje.

Así quedé 5 vueltas muy cómodas detrás de él, aunque habíamos bajado demasiado el ritmo (7'37"). Algo que quería corregir en mi turno, y que conseguí con un parcial de 7'25", pero bastante cascado.
Le dejé pasar nuevamente con la ilusión de aguantar detrás de él 5 vueltas, pero ya tras 2 vueltas no podía seguir su estela. Pensaba que había pinchado, pero luego vi que mis vueltas eran todavía muy correctas. Él había pegado un cambio de ritmo y no me quedaba más remedio que remar de nuevo sólo contra el viento, ayudado por algunos ánimos de otros Correcats!!

Tuve un bajón en el km 8, y luego en el km 9, pero al ver que seguía haciendo vueltas a 91" decidí apretar los dientes y seguir al ritmo máximo para finalmente acabar los últimos 2 parciales con 7'34" y 7'32". Total 37:34 !!! 
Una muy buena marca para mi, y definitivamente la marca a batir para próximos diezmiles.




***

Habiendo acabado nuestra cursa, y después de la entrega de premios, no quería perderme la última hora de la carrera de las 24h. Es impresionante ver como los primeros sobrepasaban los 250 y 240 kilómetros, a una media de más de 10 km/h sin dormir ni nada. Aparte de estos superhombres, también varias superwomen de más de 220 km en las posiciones 6,7,11,13 etc..
Especialmente emotivo fue cuando el Speaker Debutante nos hizo acercar a todos a la zona de meta, a falta de 20 minutos, y hicimos dos hileras de personas en los carriles 3 y 8 y por en medio pasaban los ultracracks con banderas y lágrimas en los ojos, mientras nosotros aplaudíamos sin cesar (también con lágrimas en los ojos). Un momento impresionante, que solamente puedes sentir haber estado allí.



***

Bueno, tras 4 semanas de buenos ritmos pero muy poco volumen, ahora me quedan 4 semanas para corregir este error y hacer entrenos más largos (a ritmos más tranquilos) para poder llegar a Tarragona con unas mínimas posibilidades de hacer un buen tiempo (3h08?).

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cal Closca Gironella, 3 semanas de Diciembre


Tras la mitja de Tarragona (30.11) tocaba aguantar una semana de lluvias en Sant Feliu.

El martes con un entreno de algo menos de 16km a 4'44", con los caminos al lado del río totalmente encharcados y a punto estaba de caerme, en plena noche lluviosa, en un socavón de 1,5 metros de profundidad cerca de las obras del puente de Sant Boi. Con el miedo en las piernas volví con las bambas llenas de barro a ritmo tranquilo. (sin entender que no estaba señalizado semejante socavón).

El viernes a mediodía un entreno rápido de 12k a 4'17 para seguir trabajando y acto seguido irnos a la casa rural "Cal Closca" de Gironella. Éramos 5 parejas con 2 niños cada una y la verdad es que esta casa rural era de lo más confortable para disfrutar del puente de la Purísima.

Además con un tiempo que acompañaba y mucho!! Mucho frío, pero igual de soleado.

 

 
 
9 dormitorios con ducha y una sala de estar/comedor enorme para comer 20 personas a gusto
 
 
aparte de esto, una cocina/comedor/barbacoa aparte y exterior con enormes ventanales donde disfrutamos de delicatesen de lo más suculentos, olvidándonos unos días de la crisis....quizás hasta nos pasamos, quien sabe? 





Para rebajar los excesos gastronómicos aprovechamos el buen tiempo para movernos un poco en la pista de fútbol/básquet que era parte de la zona privada nuestra.



No obstante, el domingo me había obligado a correr un rato, pero no conté con un contrincante tan duro. Por mucho que brillaba el sol de día, por la noche/mañana la temperatura era de máximo 0º y no estaba del todo preparado. Al final unos insulsos 13 kms a ritmo ridículo (4'51"). Tan agarrotado no era capaz de ir más veloz.

***

Una vez aquí en Sant Feliu de Llobregat, el martes día 9 tocaban 15 kms a ritmo 4'14 (4'22->4'06) y el jueves, tras leer y releer los impresionantes entrenos del amigo Ferran,  decidí que era hora de hacer un entreno un poco más potente. No tanto como él, pero consideraba 9 series de 1000 un buen comienzo: Al tomármelo como un reto (supongo) me salió mejor de lo esperado y en las pistas de Sant Feliu hacía las primeras 3 series en 3'46", las segundas 3 series en 3'38" y las últimas 3 series en 3'31" que ya es correr bastante. Muy contento sobre todo por haber acabado todo lo propuesto (y quizás lo más importante era haber hecho las primeras 3 series sin apenas cansarme).

Pero el sábado 15, tras 9 meses de abstinencia (14.03.2014), la visita de un cliente de Francia era la primera prueba dura para saber si había crecido lo suficiente como para superar esta prueba.
Y sí, aguanté las primeras horas del desayuno con 2 Free Damm Lemon, pero NO, al final caí.
Fue light, con vino, cerveza y cava en la Cervecería Catalana, y más cervezas y un cubata en Luz de Gas. Fue una juerga contenida, pero da miedo lo rápido que te acostumbras a la "buena vida".

Total, el domingo sin entrenar, y este lunes de castigo un 12k a mediodía a 4'06" de media, volviendo a mi vida de abstinencia que es como mejor estoy!!
El jueves 6 series de 1000 en las pistas de Sant Feliu a 3'39-35-35-29-32-45 con las piernas algo cansadas y además pensando en hoy domingo, que tocaba un 10.000 en las pistas de Can Dragó!!
(próxima entrada)




lunes, 1 de diciembre de 2014

Mitja Marató Tarragona







Aunque con el podio de la cursa de Sant Feliu (que fue -en secreto- mi objetivo para este año) ya había cumplido con todos mis sueños, tocaba ver las posibilidades en la mitja marató de ayer.

Los entrenos de la primera semana fueron sorprendentes:

* martes 18 - 16,88 kms sin mirar el reloj, relativamente cómodo a 4'29"

* jueves 20 - 18 kms con una parte central de 14,000 kms por la pista de atletismo (35 vueltas..)
   en 57:02, es decir, a un ritmo medio de 4'04" !!! sin ninguna ventaja Forerunner.

* domingo 23 - 30,00 kms a ritmo constante, muy cómodos a 4'40" (ritmo maratón 3h17).
  Solamente los últimos 2 kilómetros se me hicieron eternos.

Además, un total de 65 kilómetros, que creo que es mi récord (descontando las salvajadas por los montes) en una sola semana.

Teniendo en cuenta mi propia regla de oro, los 14 kms me aseguraban que tenía un sub 4'/km (1h24:24) en las piernas.
(La regla de oro siendo: En una competición tendría que ser capaz de hacer a un ritmo algo mayor (5 segundos menos por km) el 50% más de distancia.
P.e. 14k a 4'04 equivaldría a 3'59 x 14x1,5=21 kms. Evidentemente, no hay prueba empírica para demostrar esta  hipótesis).

Por otro lado, el entreno del domingo me daba mucha confianza para las futuras maratones, más teniendo en cuenta que los 30 kms era con 1/2L de agua y 1/2 Recuperation, sin geles ni nada.


La semana pasada los 2 entrenos fueron mucha más descafeinados, pero aun así me levanté bastante animado ayer por la mañana para hacer la MITJA DE TARRAGONA !!
Íbamos a ser unos 2100 corredores a la mitja y un millar en la cursa de 10K, y creo que todos sin excepción estuvimos mirando con atención -y miedo- como se evolucionaba el tiempo. Previsión de truenos, tormenta, y mucho viento.


Tras una hora y cuarto en coche (evitando 10€ de peajes) llegué a las 09:00 en TGN y fui enseguida a recoger el dorsal. NO!! Solamente quedaban chaquetas de la talla "S". Creo que una mitja que cuesta 20€ ya podría pedir el tallaje a la hora de hacer la inscripción. Muy mal.



Hice el precalentamiento por la zona del espigón, y ya me di cuenta que el viento iba a pasarnos una muy mala pasada. Pero bueno, contra los elementos no hay nada que hacer.
Así que a las 10:00 salimos los casi 3000 corredores (sin cajones, aunque sin problemas porque me pude colocar en una buena posición, y conjuntamente los de la mitja + 10K)  y por suerte había dejado de llover. Hacía viento, pero en el pelotón nos sentimos bastante protegidos.


Van pasando los kilómetros y llego al km 5 tras 20:22. Me siento bastante bien, aunque cuesta seguir el ritmo y 4'04" tampoco no es para hacer marca. Descarto mi objetivo de 1h24:24 y decido ir por sensaciones. Sensaciones que son muy malas del km 6-8, donde tengo que decidir entre seguir al grupito con la lengua fuera o quedarme solo contra el viento. Por suerte opté por la primera opción, y se me pasó el bajón y llegué nuevamente 'fresco' al km 10 tras un parcial de 20:10 (40:32).


Ahora viene una subida bastante larga y muy molesta que provoca que las buenas sensaciones se me desaparecen inmediatamente. A duras penas puedo seguir a los que van delante mío, pero por suerte en el km 11 empieza una larga y cómoda bajada que nos deja en el km 13 justo al lado del mar.


Unos 1500 metros contra el viento, medio protegido, y giramos. Estamos en el km 14,5 y nos quedan 3 kilómetros y medio por el espigón con el viento a favor, y luego 2 kilómetros totalmente en contra.

Paso el km 15 tras un parcial de 20:06 (1h00:38) y veo que todavía es posible un sub 1h25. Aprieto y voy pasando a algunos y busco desesperadamente llegar a un par de chicos que están a unos 60 metros de distancia. Lo consigo justo en el giro del km 18, pero mi inercia hace que en vez de aprovechar mis tan buscadas liebres, les paso en un abrir y cerrar de ojos...dejándome totalmente solo contra el potente viento. El km 19 lucho con todas mis fuerzas para hacer un parcial correcto (4'10"), pero el siguiente kilómetro me pasa factura y tardo 4'20", totalmente sin fuerzas. 1h20:52.

Sé que no seré capaz de bajar de 1h25, pero acabo los últimos 1100 metros, más benévolos, a buen ritmo para acabar con MMP - 1h25:14 !!

http://www.corriendovoy.com/atletismo/117721/media-maraton-tarragona-2014

Me ponen el poncho, y saludo a un exultante Ferran que ha sexto en la general!! Vaya crack!!

Nos dan un trozo de coca buenísimo, acompañado de una taza de chocolate como no había probado en mi vida. Impresionante! Luego aprovecho la posibilidad de hacer unos largos en la piscina y viendo el cielo me doy prisa para volver al coche.
Y menos mal.. nada más entrar en el coche empezó a tronar a lo bestia con un tormentón de lluvia y aun más viento..

Ahora me queda un mes tranquilo, con una carrera de 10K en pista (Corredors.cat - 21.12.14) y la próxima ya será la Marató de Tarragona (18.01.2015).

Cosas que deberían mejorar: Pedir la talla a la hora de hacer la inscripción, porque la chaqueta es de buena calidad pero me es como un top de manga corta.. y quizás algún isotónico en los avituallamientos a partir del km 10 o 15, y quizás también algunos cajones de salida.
Todo lo demás muy bien, un circuito divertido aunque con poca animación.

Hasta la próxima!!