domingo, 22 de marzo de 2015

Malditas Series de 400 - 10 K Badalona 39:22



Han sido dos semanas un poco irregulares.
Después de la mitja de Montornès quería empezar a entrenar fuerte y más rápido, pero salían las primeras molestias y tuve que improvisar sobre la marcha.

Lejos todavía de la forma de diciembre, pero el martes hice mi habitual ruta de 15,00 km, y me inventé 2 miles rápidos a medio camino (3'47 + 3'48) y acabando los últimos 7,5 kms en 4'23.

El jueves 3 x(150") 3 x(90") x 600m, en 2:04-2:10 (media 2:07-3'32"), series duras desde la primera,

y el domingo de la Maratón, después de disfrutar del reportaje de TV3 (!!) 21,10 kms por el río en un tiempo sorprendente de 44:46 (10K-4'28") + 43:40 (20K-4'22") +4:32 (4'06") = 1:32:57, terminando con un kilómetro rápido para acabar sub 1h33. Mejor mitja entrenando de siempre.  

Quería aprovechar las buenas sensaciones este martes con 20 series de 400 en pista, pero ya antes de empezar decidí recortar un poco las series para finalmente hacer

16 x 400: 4 series (3') de 4 repeticiones (200m-80") de 400 metros.
Pensaba que fácilmente podría hacer las series en 1:16, pero ya las primeras 4 sufría enormemente para hacerlas en 1:21 (ritmo 3'22). Las siguientes iban más rápidas, todas entre 1:18÷1:19 (3'16) pero totalmente destrozado. No comprendo que teóricamente tendría que ser capaz de correr un 10K en 38', es decir 3'48"/km, y que en las series de 400 no he sido capaz ninguna vez de bajar de 3'15.
Fue un entreno durísimo para mí, y más motivo para hacer más series a ritmo alto para acostumbrar y castigar el cuerpo.

El jueves estaba todavía sin fuerzas y a duras penas pude completar 10,00 kms  sub 45', con sensaciones terribles.

Y así he llegado esta mañana a Badalona donde se ha celebrado a las 09:30 los 10.000 metros de la BDN Running l'Aliança. Un 10K muy bien organizado, con varios cajones de salidas y liebres para nada menos de 3.000 participantes!! Una buena bolsa del corredor, e incluso fira del Corredor.


Aun sonriente..
 
 
Mi idea era, es, y sigue siendo siempre salir a 3'48" para intentar hacer sub 38.
Salimos rapidísimos, a 3'20-3'30 los primeros 500 metros, en ligera bajada, pero tras un kilómetro ya cogemos un ritmo de crucero que parece relativamente cómodo, aunque algo rápido, 3'39".
Pasan los kilómetros rápidos, muy rápidos, que es buena señal. Pasamos por encima del puente para luego pasar por debajo y hacer una larga recta paralela al mar y poco después veo que ya estamos en el km 4. Bajo ligeramente el ritmo con el viento en contra y me siento razonablemente bien...hasta ver mi tiempo en el paso del km 5: 19:16. Estaba convencido que iba a ritmo sub 38, más que nada porque el Fore me engañaba un poco (5,13 km) por la nubosidad.
 
Y fue allí que me hundí mentalmente...y también físicamente (ahora no me atrevería decir en qué orden). No sólo veía que no podía bajar de los 38, también calculaba que no iba a bajar de los 39.
Además, el sexto kilómetro fue el más duro con primero una subida saliendo por debajo de un viaducto y luego la pendiente seguía durante 1 km más. Nada exagerado, pero hizo que mi ritmo bajo tanto que por un momento temía que no iba a bajar ni de los 40 minutos...lo que habría sido un rotundo fracaso!!
 
Después tocaba mantener un ritmo más o menos estable de 4'/km e ir pasando kilómetros (ahora mucho más lentos), hasta que en el km 9,3 un Correcat me adelantaba y me animaba a seguirle. Lo hice, y pude acabar el último km dignamente (3'46") para acabar la cursa en 39:22.  
Evidentemente nada contento por el tiempo, pero satisfecho por haber podido disfrutar del simple hecho de correr que aunque lo damos por hecho, es algo que tenemos que agradecer.
 
Nada más acabar voy corriendo a mi coche que ya había aparcado estratégicamente, porque una hora más tarde ya estaría nuevamente en el coche de camino al merendero para disfrutar de una buena Calçotada con nuestros amigos. Ahí por supuesto sí di todo de mí, y aplasté a mis rivales sin perdón comiendo Calçots y butifarras, que no sólo de correr uno se desvive!!

Con el amigo y rival Dani Vicente de Sant Feliu

domingo, 8 de marzo de 2015

Esquema 1500m sub 4'10 + Mitja Montornès


Este fin de semana, viendo el Campeonato Europeo de Atletismo Indoor, me enteré que participaba una chavala joven de mi humilde Club de Atletismo SAV en Bovenkarspel, el pueblo de 8.000 habitantes donde crecí durante toda mi juventud.

(No acabó demasiado bien para Nadine Visser, según demuestra la brutal caída en los 60 m vallas, aparentemente porque tuvo una salida mejor que nunca lo que le acercó demasiado a la primera valla en semis).
 
 
Y después no pude reprimir las ansias de mirar si tras 25 años mi récord de Club en Junioren A (17÷18 años) todavía perduraba. Y así fue. Supongo que a la medida que van cayendo los años, va aumentando también la nostalgia. A algo tenemos que cogernos.
 
Pero aprovechando mi mirada nostálgica hacia atrás, quise comprobar si mi esquema de aquel entonces tenía algo en común con lo que estoy haciendo actualmente... 
Rotundamente NO!!.
 
El esquema que nos había hecho mi amigo René de Jong (en realidad para sus 800 metros) tenía una kilometraje tan ridículo que hoy en día en 1 solo entreno ya sobrepaso el volumen semanal.
(El esquema es del martes 17.10.1989 al sábado 17.02.1990).
 
Es curioso que nunca he podido bajar de los 13,0 segundos en los 100m lisos (en carrera), pero que sí era capaz de hacer series de 200 en 28". Por otro lado, los tiempos de recuperación eran acojonantes, como p.e. 3 x 300m con 10' de recuperación. Sobre todo en las últimas 6 semanas los ritmos eran prohibitivos, pero el kilometraje no llegaba ni a 10 kms a la semana, sin ningún rodaje!!
 
Lo que más me sorprende es que a pesar de esta evidente falta de volumen, que si hubiera hecho una carrera de 10.000, que sin duda habría bajado de los 35', un rendimiento ahora imposible.
(Aunque, eso sí, con estas intensidades estaba más tiempo lesionado que corriendo....)
 
Por eso, he tomado nuevamente la decisión de tomarme más en serio el tema de las series. Quizás aumentando ligeramente los tiempos de recuperación para poder hacerlas más rápidas (siempre pudiendo trotar entre series!) y sobre todo, tengo que estar más exhausto después de los entrenos.
Es la única forma de bajar de una vez por todas de los 37' (36'?) en 10.000, y 1h23 en la media.
 
***
 
Por otro lado, hoy he corrido la mitja de Montornès, una mitja muy bien organizada, con un lote de productos Henkel de limpieza ciertamente impresionante, y hoy con un día soleado pero frío y con poco viento habría sido la ocasión de oro para bajar de la hora 25.
 
Aguantando cómodamente dentro del grupo de la liebre 1h25, los primeros 10 kilómetros iban pasando muy rápidos, clavando los kilómetros (20:13 + 20:18) teniendo en cuenta la primera parte de subida. Pero en el km 12, a falta de 1 solo kilómetro de subida antes del giro, tuve que dejar el grupo. En nada perdí unos 80 metros, aunque después pude mantener esta distancia durante 7 kilómetros, siempre con la opción de poder llegar si me llegara una inyección de fuerza.
Fue en el km 18,5 cuando de repente me sentí fuerte, aumentando el ritmo, pero cuando llegó el repecho del km 19÷20 perdí la fuerza enseguida. Se me hacían eternos los últimos 2000 metros, y eso que el último km iba en plena bajada.
 
 
 
Finalmente 1h25:42. Quizás tampoco no es un mal tiempo tan solo 14 días después de una maratón.
Al menos con la tranquilidad de que he luchado hasta el final y que mentalmente (ayudado por la obsesiva lectura de las últimas semanas. Esta semana tocaba "PRE") no lo he dejado correr.
Hoy mi cuerpo realmente no tenía gasolina para hacer sub 1h25.
 
Más motivos para tomarme más en serio los entrenos!! En eso estamos.
 
Espero volver pronto a mi forma de diciembre.



domingo, 1 de marzo de 2015

Más cantidad... menos calidad?

 
 
El lunes me llegó el tan esperado libro a través de Amazon, y la lectura fue un viaje más que interesante. No voy a hacer un resumen aquí, porque Ferran lo hace muchísimo mejor aquí, (muy recomendable), pero sí afirmo que es un libro que muy bien escribe tanto la carrera en sí, como también la 'suerte' que tuvieron posteriormente con las adicciones y depresiones, aparentemente inherente a la vida de los grandes corredores.
 
Todavía en el prólogo leemos una contradicción en que no me había reparado (quizás por llevar pocos años en el mundo de la maratón).
"Boston '82 representaba un climax. Después de ese día, ninguno de los dos (Salazar y Beardsley) volvieron a correr igual. Desde este día, el deporte de fondo ha crecido enormemente en cantidad, con medio millón de Americanos acabando una maratón in el año 2003. Pero ha perdido mucho de su glamour ascético. Por ejemplo, 135 corredores -prácticamente todos americanos- bajaron de las 2h30 en Boston '82. En 2003, no obstante, tan solo 12 corredores -de los cuales 3 eran americanos- llegaron a bajar de las 2h30".
 
 
Me sorprendió, y tuve que comprobarlo para ver que efectivamente llegaron tantos corredores sub 2h30 hace ahora ya 33 años.
 
Lo he contrastado con 4 maratones en Holanda y España, y está claro que el resultado se puede extrapolar también a los europeos:
 
En Ámsterdam, una maratón rápida, bajaron tan solo 28 del baremo 2h30: 6 holandeses y  2 españoles, 3 belgas, un francés y 2 ingleses.
 
 

En Rotterdam, otra maratón super-rápido, 46 bajaron del baremo:
Una decena de holandeses, 6 españoles, varios belgas demás europeos.

 
 
En Madrid, la maratón de la capital española, el resultado es aun mucho peor, con tan solo 8 corredores por debajo de las 2h30, 7 corredores bien pagados y 1 español (deduzco)
 
 



E incluso en la maratón de Donosti, campeonato de Maratón en el año 2014, los resultados no son mucho más alentadores. 18 corredores, casi todos españoles, eso sí.


Está claro que a pesar del gran, gran boom de maratonianos, que el grupo de la élite es cada vez más reducida. Suponía que de una base más grande la pirámide se haría más grande, pero no...


Yo por mi parte, lejos, lejos de este baremo, me he recuperado relativamente bien, y tras 4 días de descanso volví a correr el jueves mi ruta favorita de 15 kilómetros en 1:08:15 (4'33"), y hoy 17 kilómetros, 3 x (2,5k a 4'42" + 2,5k a 4'14") + 1k 4'41 + 1k 4'14.
Ritmo medio 4'28", pero con las piernas muy pesadas...

Sé que debería darme más descanso esta primera semana, pero quería hacer una media maratón el día 15 de Marzo... y resultó que me apunté para el 8 de Marzo (Montornés).. que es la semana que viene.

Mientras tanto, esperando a las dos nuevas adquisiciones, dos libros más (14 minutes & Prefontaine).
Ferran, supongo que Mr. Bezos te ha pasado nuevamente la comisión correspondiente :-)