domingo, 18 de octubre de 2015

Mitja Mediterrani 2015

 
 
 
Hoy se ha hecho la XI Mitja Marató del Mediterrani.
La verdad es que después de lo que me costó bajar de los 40 minutos hace dos semanas, me planteaba salir a un ritmo conservador de 4'10"/km y si fuera posible, hacer la segunda parte a un ritmo algo superior. Tiempo objetivo 1h26'59".
 
Habían presiones para ir con un grupo guapo de Corredores.cat que irían a 4'/km, pero por suerte no caí en la tentación (que de bien seguro habría sido un fracaso).
 
A las 08:15 llego al canal olímpico y me encuentro con mis dos compañeros de trabajo que se estrenarían aquí en Gavà-Castelldefels. (Con 1h35 y 1h52 han hecho un buen trabajo!).
Luego saludo a un montón de Correcats y al Mister que parecía estar más nervioso que nosotros.
Yo por mi lado no estaba demasiado nervioso aunque estar allí entre 3000 amantes del running siempre te da un subidón. Qué ganas de correr!
 
Hace algo de calor (18º), pero es un día triste, sin sol, si bien la humedad era un poco alta.
Pero lo más importante. No hace casi nada de viento!!!
 
A las 9 salimos todos, yo con relativa comodidad desde el primer cajón, y salgo con calma. Primer km 4'07. Decido seguir con este ritmo, pero los dos siguientes kms me salen a 4'01. Ya me va bien, y haciendo todos los kms entre 4'00 y 4'07 paso por meta 10K tras 40:49.
 
 


 
 
Voy bien. 41 + 41 + 4,5 = 1h26,5 así que voy con algo de margen.
Pero haciendo el km 11 en 4'10 me doy cuenta que voy demasiado cómodo! Estaba en un grupito de 5 corredores, pero decido hacer un cambio de ritmo -aun sabiendo que iba a quedarme solo los próximos kilómetros- y aumento el ritmo los siguientes dos kms a sub-4'/km.
Los siguientes van también a buen ritmo, y al km 18,5 llegamos nuevamente al canal olímplico para hacer la última vuelta de 2,5 kms.
 
Se hacen eternos estos últimos kilómetros por estas rectas interminables, pero veo que paso el km 19 en 1h17:04 así que casi seguro que bajaré de 1h25'59". Solo falta mantener el ritmo y ya está.
 
Así sigo corriendo a buen ritmo y sin darme cuenta paso por meta en 1h25:09 tras un último km de 3'43" !!! Mejor marca personal por 5 segundos y últimos 10 kilómetros en 39:47.
 
 
 
El tiempo en si no me ha entusiasmado demasiado, pero muy contento de haber hecho marca con tan solo 2 semanas de entrenos en serio (y con series).
Agua, plátanos, mandarinas, Powerade, 2 platos de pasta (macarrones y espaguetis), coca-colas... así que he vuelto a casa contento y con más kilos de cuando salía esta mañana...


 
 
 
 
 


 

viernes, 16 de octubre de 2015

Entrenador - Entrenando con el Mister

 
 
 
Tras 20 años corriendo -con más o/y menos acierto- he decidido que era hora de hacer un cambio en mi forma de practicar el atletismo.
 
Los entrenos a ritmos tan cómodos me han dejado lento, además de perezoso y con el resultado de haber hecho mi peor registro en 5 años . 
 
La posible solución: Un entrenador!!
Siempre he sido muy reacio a entrenar con un 'mister', más que nada por hacer tan solo 3 entrenos a la semana, pero decidí que valía la pena probarlo, al menos por unos meses.
 
Le comenté mis marcas y mis objetivos:
* Sub 36'
* Sub 1h23'
* Sub 3h
y me contestó que no sería cosa fácil. No tanto por la imposibilidad de hacerlo, sino porque los 40÷45 kilómetros a la semana no dan para mucho más.
 
Le he prometido que intentaría hacer un entreno suave más -además de los entrenos regulares los martes, jueves y domingos-  y que serían algunos viernes. Hoy mismo he hecho 8 kilómetros suaves (4'28" - 140 pulsaciones) y de esta forma el domingo cumpliré mi primera semana (de siempre?) de 4 días!!
 
Otra ventaja también es poder compartir las series -los jueves por la tarde- en la pista de Cornellà con otros chicos con tiempos similares. Con varios chicos sub 40' y uno incluso de 34' estaré bien acompañado para intentar mejorar poco a poco mis registros.
 
El tiempo lo dirá!
 
Primera prueba para calibrar el nivel inicial: La Mitja del Mediterrani este domingo!! 

domingo, 4 de octubre de 2015

Humildad y la cursa de Cornellà

 
 
 
El año pasado, con muchas cursas de montaña en primavera, tuve un rendimiento excelente en otoño en las cursas de 10K y media maratón, y éste fue de hecho el motivo de realizar nuevamente el palizón de 80 kilómetros por la montaña y de noche. Siempre con la idea de mejorar mis tiempos en las distancias cortas en otoño.
 
Pero -y no sé si es la edad- resulta que me había totalmente acomodado a los ritmos más lentos, y por otro lado sin ningún miedo a las distancias. Si mañana tuviera que correr una maratón, pues ¡cap problema!
Pero ya hacía días que había terminado la Matagalls, y me di cuenta que me había vuelto enormemente perezoso. Con la excusa real de un Fascitir Plantar en el pie izquerdo, pero no era normal que en las dos semanas después de la Matagalls solamente había hecho 3 entrenos de 12, 15 y 15 kilómetros, todos de carrera continua y sin demasiadas ganas (ninguna) de exprimirme.
 
Así que hace unos días me obligué a inscribirme para la XXXV Cursa solidària Ciutat de Cornellà.
Una cursa de 10 kilómetros a 5 kilómetros de casa.
El año pasado, a tan solo 7 días de la Matagalls me sorprendí a mi mismo con un tiempo de 38:28 en la cursa de la Mercè. Hoy sería muy diferente. Pensaba que la cursa iba a ser llana, pero ya me avisaron que iba a ser una cursa dura con una parte central con mucha subida.
 
Tras 5 años de bajar SIEMPRE de los 40 minutos (independientemente del desnivel) -una treintena de veces- 'sabía' que hacer sub 40 estaba totalmente asegurado.
Incluso el hecho de no conseguirlo hace 3 meses en la Vila Olímpica, lo podía justificar fácilmente como un simple lapsus, causado por las infernales condiciones en Barcelona dicho mes de Julio.
 
Pero NO... mi soberbia ha recibido un merecido castigo, y las próximas cursas las abordaré con mucho más humildad.
 
 
 
Aparco a unos 2 kilómetros de la salida, con más de una hora de margen, y tras un primer calentamiento de 2 kilómetros y saludar a algunos viejos conocidos y unos pocos correcats, encuentro a un compañero de trabajo, Oliver, y juntos calentamos 2 kilómetros más. Sabía que corría, pero no que iba a estar aquí (él está siempre de noche, así que no nos podemos comunicar). Además, su intención era también seguir a la liebre sub 40 los primeros kilómetros.
 
Y así fue, salimos unos pocos segundos antes de las 10h y con un ritmo bueno detrás de las liebres sub 40.
 
Mi idea era seguirles 5 kilómetros y luego sacarles un minuto en la segunda parte.
No obstante, el solo seguirles los primeros 4 kilómetros llanos costaba más de la cuenta.
Además, mi Forerunner marcaba el primer km con 1,08 km (4:07 a 3'49"), así que me parecía más bien larga la distancia. Siempre nos lo parece, pero hoy estoy seguro que realmente lo era.
Tras 4 kilos a un ritmo de reloj de 3'51" pasamos un grupito de 12 tras 15:57 (3'59" de media).
Es decir, no habíamos cogido apenas margen par la gran subida que iba a marcar los siguientes 2 kilómetros.



Del 4,3 al 5 pasamos por una calle de adoquines y aprovechamos una estrecha hilera de baldosas lisas en la parte central de la calle...todos en fila india. Lo mala era que iba en la décima posición y se formaban huecos importantes de algunos que no aguantaban el ritmo, así que al final del km 5 (20:07) ya me había separado unos 30÷50 metros de la liebre.
Una bajada muy corta y nuevamente unos 700 metros de dura subida, causando un parcial de 4:17, y todavía a una distancia insalvable del grupito de la liebre (24:25).

Evidentemente, todo lo que sube, baja, y el km 7 pudimos recuperar un poco el aliento como también el tiempo perdido, pasando por el km 7 tras 28:13...con 3 kilómetros llanos pendientes y a 30 metros de la liebre.

Fue aquí que tiré la toalla, sabía que iba a ser imposible de hacer tres kilómetros a 3'55 y la verdad es que no me encontraba en mi mejor estado anímico.



De todas formas, igual por la inercia de la bajada y pesar de haber bajado notablemente el ritmo relativo, pasé el km 8 en 3'57 (32:10). Sin pensar casi, seguí el ritmo el noveno kilómetro, y fue ver el reloj marcar 36:08 que de repente vi que con un último kilómetro de 3'50 aun podía bajar de los 40 minutos.
Ayudado también por la liebre que había bajado el ritmo para llegar a 40'00" justo, pude exprimirme al máximo y las 3 cuartas partes de una vuelta por el estadio de Cornellà fue todo lo que necesitaba para poder mantener la velocidad...



39:57,8 !!!! Posición 36 de 448 e inmensamente feliz por haber conseguido un nuevo registro sub 40, y más tras el bajón anímico de los kilómetros centrales (y el hecho que mi Forerunner indica 10,30 kilómetros que 10,20 kms es aceptable pero estoy convencido de que era algo (100 metros?) larga).

Nada mejor que 'celebrar' la bonita mañana con una Coca-Cola, un Agua, un Aquarius, y...un bocadillo de Butifarra (quizás un poco pequeño).

La próxima vez con más respeto a los registros sub 40, y evidentemente, está claro que tengo que empezar enseguida con las series...que 3 meses sin hacer ningún kilómetro sub 4' se nota!!