lunes, 30 de noviembre de 2015

Mitja Marató Tarragona 2015


Ayer se celebró otra edición de la Mitja Marató (+10k) de Tarragona.

En mi afán de hacer una cursa cada 3 semanas (ni mucho, ni poco), me venía de fábula esta mitja que el año pasado ya me dio un buen sabor de boca. El problema del año pasado fue sin duda el tan molesto viento, pero ya se vio que ayer el tiempo iba a ser muy cercano al óptimo:
Fresco, con sol, y con apenas viento!! Ideal, por tanto, para hacer marca, que además tenía muchas ganas de bajar, por fin, de la hora 25.

De hecho, todos mis entrenos últimos me estaban confirmando que debería poder bajar de la hora 24:24, es decir, sub 4'/km, aunque también sabía que no era tarea fácil.

Tras una semana tranquila, con 3 entrenos suaves (relativamente, y solamente con el dolor del dedo gordo del pie, que por otro lado no me impedía correr rápido), tenía las piernas con muchas ganas de correr una mitja, y más viendo como amanecía la mañana del domingo. Arranqué el coche a las 07:45 -soy un poco alérgico a regalar 20€ a los cabrones de las autopistas- y sin prisa llegué a las 09:00 justo en la salida "Avenida Andorra" donde aparqué en el primer sitio que veía libre.... que resultaba estar a unos 1500 metros de la salida. Bienvenido el paseo.

Recojo el dorsal (sin colas), me dan una camiseta Mizuno, este año sí en mi talla (el año pasado a la misma hora sólo quedaban "S"), y guardo la bolsa, también sin colas.
Todo perfectamente organizado!

Hago mis 3,5 kms de calentamiento por la zona del puerto, y no encuentro a ningún conocido.
Me coloco en el único cajón que había (algo que deben mejorar!!) que con 3000 corredores entre ambas distancias es una locura. No quedó más remedio que saltar la valla y entrar donde la línea de meta y atrasarme un centenar de posiciones, que es la posición donde acabé la mitja el año pasado.
Me saluda un Correcat "Joakim" y en primera fila veo a Ferran, pero ya lejos para saludarlo.

Y salimos!!
Todos a mil por hora, como siempre, y no tardábamos ni 200 metros para hacer la primera curva hacia la derecha, y pocos metros después dos curvas a la izquierda. No sé si era realmente necesario hacer tantos quiebros los primeros metros, pero por suerte desde el km 1,5 ya empezamos una larga recta y pude ver como íbamos de ritmo. Paso el km 2 con 7:50, bien!, aunque el tercer km subimos unos 30 metros y pierdo mi margen respecto a los 4'/km. Estoy en un grupito detrás de la 3a y 4a mujer, y llevamos un ritmo constante y agradable. Pasamos los 5km en 19:59 y paso a las chicas en el avituallamiento y voy a buscar un ritmo ligeramente superior.

Así van pasando los siguientes 3,5 kms planos, todos sobre 03:57÷3:58, pero en la larga subida del km 8,5÷10,00 (+43 metros) pierdo bastante tiempo y el parcial me sale en 20:13 (40:12).

A propósito, no sé si ha sido por la cursa, pero impresionante los centenares de marcas lilas en el suelo indicando cualquier irregularidad en la calzada. Una faenada y muy útil!! Bien.

Más agua, e intento ganar el tiempo perdido en la bajada que sigue. Son cómodos los kms 11-12 y en el km 12 adelanto un chico de Tàrrega con un estilo de correr de lo más extraña:
En vez de un ritmo constante hace miles de sprints de 3 pasos, para luego hacer 6 pases a un ritmo claramente decreciente, como si se quedara sin pilas y vuelve a hacer el siguiente sprint ?!?. Increíble que con este estilo hace una media de 4'/km. Pero finalmente le paso y seguimos por el paseo marítimo dirección NE hasta el km 14. Aquí tengo un pequeño bajón y al volver me cuesta mantener el ritmo.

Aun así paso el parcial en 19:53 (1h00'06). Sé qué estoy todavía con posibilidades de bajar de la hora 24:24, pero me faltan ganas de luchar. Nuevamente nos ofrecen botellas de agua, y me pregunto si no fuera ya hora para una bebida isotónica (algo que deberían mejorar también).
Sé que tengo que hacer 6 kilómetros de 4'05" para bajar de 1h25 y en vez de luchar por un tiempo mejor, voy sobre seguro, evitando el dolor, haciendo kms (16 + 17) a 4'04" y el km 18 incluso baja el ritmo a 4'09", cómodamente detrás de dos chicos que había alcanzado 800m antes.

Es ahí que me doy cuenta que no puedo seguir así y hago un necesario cambio de ritmo a 3'58 y de esta forma paso a 5 chicos en los dos kilómetros 19+20. Después de pasar el quinto veo que el siguiente está a más de 100÷150 metros, imposible, pero aun así aumento el ritmo y los centenares de aficionados del público hacen que con sus aplausos pueda mantener el ritmo para acabar en 3'54 + 23" los últimos 1100 metros. Paso la meta en 1h24:38. MMP por 31" (Mediterrani hace 6 semanas) en la posición 109.

La verdad que este año había mucho público animando (el año pasado no, porque hacía muy mal tiempo) lo que aun hacía más especial esta edición!

Después de esto un buen trozo de coca + chocolate caliente, y para redondear la mañana una chica me hizo un masaje maravilloso (también sin hacer cola) y después de la ducha y sin ver a ningún conocido me quedaba tan solo el camino de vuelta a mi coche...  como siempre un calvario, que me ocupaba casi 45 minutos :-(

Y directamente a Sant Sadurní d'Anoia donde me estaba esperando la familia en un restaurante después de una visita a las Cavas de Freixenet.

No del todo contento por mi rendimiento, pero por fin sub 1h25!!

El año que viene volveremos....





sábado, 28 de noviembre de 2015

Genios se HACEN... a 12 horas para la Mitja

 
A 12 horas de la Mitja Marató de Tarragona, la mejor de las noticias...
Mañana hará sol, unos 11÷13ºC y (según parece) NADA DE VIENTO !!
 
Un plus de nerviosismo por tanto, porque no habrá excusa para no hacer una buena marca mañana.
Y habiendo acabado de leer (creo que de momento solamente en english, the Endgame) este gran libro sobre Bobby Fischer -posiblemente el más grande ajedrecista de la historia, y seguro que el más polémico- he encontrado, de rebote, la gran historia de la familia Polgar.
 
László Polgár, un pedagogo, un educador Húngaro, que escribe un libro titulado "Criar Genios, Bring up Genius", ANTES de tener ni siquiera pareja. Y para demostrar su propia hipótesis (Los GENIOS no nacen, sino SE HACEN), pidió públicamente una mujer dispuesta a efectuar el experimento!!
Se casó, tuvo 3 hijas, y aplicó su teoría, hablando en esperanto con todas ellas, y educando sus tres hijas principalmente en el ajedrez desde muy jóven. (También las educó en casa, porque según él las escuelas normales solamente crean gente mediocre).
 
Y lo consiguió:
 
Zsuzsa (Susan) Polgár
En julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE.
 
Zsófia (Sofia) Polgár

En 1989, con 14 años, Sofia revolucionó el mundo del ajedrez en el Torneo de Roma, recordado después como el «saco de Roma». Sofia ganó el torneo, que incluía a varios Grandes Maestros con un resultado de 8.5 sobre 9, lo que le aportó un rating de 2735.[3] Hasta 2006 éste ha sido el mejor resultado de una mujer en torneos para los dos sexos
 
Judit Polgár (23 de julio de 1976, Budapest, Hungría) es una ajedrecista húngara.
Posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.
Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años y cuatro meses, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo hasta esa fecha.


Aunque no es ninguna noticia ahora para los conocedores del tema (hace ya 30 años...) me parece tan tremendo que este gran educador tenía una idea más que atrevida ANTES de poderlo demostrar y pocos años después lo consigue con una eficacia totalmente fuera de lo estadísticamente razonable. Impresionante.
 
A propósito, a mi me gustaría ser un buen jugador de ajedrez, y me encanta el "romanticismo" de las historias de los grandes ajedrecistas del pasado (como también de los corredores de ultrafondo), pero lamentablemente soy un completo negado en este juego tan hermoso... que se va a hacer... 
 
 
 
Para los que no conocen a Bobby Fischer, fue un niño pobre prodigio, criado junto a su hermana por una madre soltera y desde los 7 años comía, se bañaba y dormía literalmente con la tabla de ajedrez y con esta dedicación casi exclusiva y leyendo todos los libros posibles sobre el ajedrez se hacía invencible, consiguiendo barbaridades como un clean sweep (ganar sin empatar todos las partidas) en el campeonato de los EE.UU y posteriormente el famoso campeonato del mundo contra Boris Spassky (el año que yo nací...ha llovido).
 
 
Después se negó a defender el título contra Karpov en 1975 y se hizo notorio por sus difamaciones constantes contra los Judíos (él, su madre y su padre biológico lo fueron), contra los EE.UU (incluso aplaudiendo los atentados del 11 de Septiembre) y contra prácticamente todos los que él conocía.... Una lástima!! 
 
 



 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Màgic Mon del Tren y más entrenos


Otra semana de entrenos, y un nuevo récord de kilómetros...68 kms, aunque con un sabor agridulce por una caída fuerte (y ya van dos en 2 semanas) dejándome un dolor muy fuerte en el dedo gordo del pie izquierdo, probablemente un esguince..
 
* El martes quería hacer 17 kms a un ritmo bueno de 4'22", pero la frío y plácida noche sin viento me llevó a un ritmo constante y cómodo de 4'18". Una sorpresa agradable.
* El jueves tocaban ejercicios de fuerza (escaleras, abdominales, dorsales, flexiones, etc..) con 7 kms antes y 3 kms después.
 
* El viernes a mediodía tocaban 17 kms, 11 a 4'30" y 6 a 4'00" pero fueron 11 km a 4'29" con un ligero viento en contra la ida, y tras 3 kms a 4'03" de repente giró el viento 180º (a las 15:00) y los últimos 3 no pude evitar que bajara el ritmo a 4'18"... Como si del muro de una maratón se tratara...
 
Después por la tarde un masaje de piernas (para evitar una contractura de gemelos/sóleos) y el sábado visitamos el Màgic Mon del Tren en Santa Eugènia de Berga (que no está cerca de Berga, sino a pocos kms de Vic).
 
 

La verdad que está muy bien para ir con críos, que aunque está a unos 80 kms de St. Feliu, nos pasamos una buena hora y media con dos maquetas enormes en dos habitaciones grandes donde pasaban decenas de trenes sobre más de 1000 metros de raíl.
Además, va cambiando la luz de la sala simulando el cambio de día a noche con un ciclo de 20 minutos = 1 día, y con varios paisajes y miles de mini personas repartidos sobre la maqueta.

Y hoy tocaban los últimos 24 kilómetros, 1 hora a 4'30 + 45' a 4'15 (ritmo maratón 3h).
Finalmente con el viento del norte aproveché la ida hacia el norte a un ritmo de 4'33", con una dura caída en el km 5 que casi me hizo retirar y que aparte de los dolores en las manos y codos también me ha hecho pensar que había roto el dedo gordo del pie izquierdo.

Aun así, con el frío viento que soplaba decidí rápidamente seguir corriendo y tras la vuelta en el km 12 volví a placer. Primero 2 kms a 4'19, y luego 10 kms a 4'09", muy fáciles por el viento!!
Con todo 1h44:53 para 24 kms = 4'22"/km.

Ahora me toca una semana con 3 entrenos suaves, unos 34 kilómetros, y después la Mitja de Tarragona...donde espero se haya amainado el viento!!





domingo, 15 de noviembre de 2015

Entrenos duros a 9 semanas de la MCD


Con el mundo en guerra, la barbarie de los atentados y la barbarie de las guerras provocadas por los occidentales (la que no vemos en las noticias pero que causan muchísimas más muertes) y hoy día 15 de Noviembre con un calor tan impresionante, incluso en la provincia de Girona, la vida sigue con las costumbres de siempre y así disfrutamos de otra semana soleada y con mucha carga de entrenos.

Tras la cursa de 10K de Sant Feliu el Mister me permitió un martes con 14kms agradables a 4'29" para reponer fuerzas para el resto de la semana.

El jueves tocaron 16 series, 4 x 4, de 400 metros, teniendo que llegar a 170 pulsaciones y empezar la siguiente serie cuando el pulso llegara a 130. Fueron ~50" entre series, y 2' entre bloques (menos de 100 pulsaciones). Bastante duras, y las últimas mareadas!!

El viernes me llevo a la familia y la suegra al Apartamento de Calella de Palafrugell, y por tanto tuve que aplazar el entreno del viernes al sábado...

El sábado 13,85 kms, 1,65 kms de acercamiento a 4'35" y ida y vuelta x 6,10 km a 4'19 + 4'14".
Algo complicado, pero más que nada preocupado por el domingo.

El domingo me tocaba 25' a ritmo maratón + 25' a ritmo Mitja + 25' a ritmo Mitja -10".
Ya sabía que era del todo imposible, pero finalmente me han salido 1,65 kms de acercamiento (4'36") + 3 x 6,10 kms a 4'23" - 4'05" - 4'03". Un total de 19,89 kms en 1h23:57!! Destrozado!!.
Un total de 59 kms.

Además, disfrutando de un tiempo fenomal, entre primaveral y directamente veraniego!!

La vida sigue...



 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cursa La Sansi Sant Feliu de Llobregat 10km

 
 
Hoy una nueva cursa de laSansi de mi pueblo, Sant Feliu de Llobregat!!
Tenía las piernas cansadas de los últimos entrenos, pero con muchas ganas y muchos nervios por las carreras de mis hijos...
 
El martes hice un entreno demasiado duro para mi, 19 kms pasados por agua, primero 11 kms a 4'32 por el río y acercándome el último km a la pista de Sant Feliu, para seguir sin parar con 6000 metros en pista a 3'57" (3'59-3'57-3'55) y 2 kms para volver a casa. Destrozado.
El jueves mucho más cómodo, 4 kms de calentamiento, y un 3000, 2000 y 1000 en pista con 5' de recuperación. A 11:21 (3'47") - 7:20 (3'40") - 3:21.
El viernes no quería correr, pero finalmente cayeron 9 kms, los últimos 2,4 kms con 8 rectas de 100 metros y 200m de recuperación.
 
Y hoy nos levantamos con ganas y tras un desayuno fuerte nos pusimos los 3 la camiseta con el dorsal. David con el convencimiento que iba a ganar seguro...y eso que corrían los años 2006÷2010 en una sola carrera, es decir, de 5 (David) a 9 años (Kylian tiene 8).
 
Hacía bastante frío a las 9:30, pero a las 10:00, de repente, se abrió el cielo y empezó a calentarse rápidamente y a las 11:00 hacía realmente calor. 
 
 

 
 
 
 
Lo dicho, después, a las 11:00, empezamos los "grandes" para las cursas de 5.000 y 10.000 (1 o 2 vueltas) con un calor ya incómodo. Pero siempre da gusto correr en tu propia ciudad!!
 
Así salimos, con la idea de hacer sobre los 38' y siempre teniendo en cuenta la clasificación local.
El año pasado hice 37:19 y acabé en el podio (sólo) como primer local, y este año la organización había aumentado a 3 los puestos con copa...así que tenía en cuenta los dos rivales que luchamos los últimos 3 años por la copa: Miguel de la Torre y Dani Vicente.
 
Pero fue salir, a 3'20" los primeros metros y ya veía que no podía ni acercarme a ellos. Los dejé ir, y bajando el ritmo un poco pasé por el km 1 en 3:35 para hacer el siguiente en 3:39....demasiado rápido. 
 
Los siguientes dos kms, por una lááárga recta regulo un poco (3'50") y en el giro veo que los dos me llevan ya medio minuto de ventaja. Me desmoralizo un poco y paso por el peor momento de la cursa en el km 5, a duras penas bajando de los 4' y dudando de poder seguir a este ritmo.
Por suerte pasamos por la meta por primera vez  y empezamos la segunda vuelta nuevamente con una bajada. Los primeros dos kilómetros, hasta pasar por el ayuntamiento, con dificultad, pero al adelantar a los primeros 2 chicos y ver el km 7, de repente me siento recuperado!
(Siempre lo paso fatal del 4 al 7 en una cursa de 10k).
En la larga recta que sigue vuelvo a aumentar el ritmo a 3'40" y adelanto a 3 corredores más, y tras el giro me siento liberado y me pillo un grupillo de 6 y acabo muy fuerte hasta llegar a meta: 37:46.



El GPS me indicó 10,02 kms, por lo que probablemente tengo que sumar medio minuto para la distancia correcta de 10000 metros, pero aun así creo que ha sido un buen tiempo para mi.

Dani Vicente acabó 30 segundos delanta de mi, y Miguel de la Torre otros 25 segundos más rápido, y varios de Sant Feliu confirmaron que nosotros 3 íbamos a estar el podío de los mejores locales.

Esperamos pacientemente hasta el final de la entrega de premios y cuando por fin dan los premios a los mejores locales....Sorpresa!!!
Ni yo, ni Dani, ni Miguel...ninguno de los 3 estamos en el podio, jajaja.

El lunes por la mañana tengo hora con el alcalde para ver si ha habido empadronamientos sospechosos esta última semana ;-)




lunes, 2 de noviembre de 2015

Declive de las maratones?


Si hace uno o dos años parecía que cada año podríamos contar con una nueva marca mundial en la maratón, y que en cada maratón en cualquier rincón del mundo un desconocido bajaría de 2h05 como si ir a 2'55÷2'57 durante 42 kilómetros fuera lo más normal del mundo, parece que este otoño todo esto se ha cambiado.

Ayer, mirando por Eurosport la Maratón más famosa del mundo, la de New York, me podía perfectamente imaginar que para un no-runner ver una maratón deberá ser extremadamente aburrido.
Me abstengo de opinar sobre los comentaristas, pero la verdad es que fue al menos un toque de atención poder ver 3 o 4 "números" entre los primeros 15 por el paso de la media. No sé si pasaron en 1h06 o 1h07 pero la verdad que la decisión de las maratones americanas de no contratar a liebres está ralentizando enormemente las carreras.
Tras un buen ritmo los últimos 15 kilómetros, los primeros acabaron en 2h10:34/2h10:48/2h12:10.
(Gran Kawauchi, 6º, "número" Kemal 9º, y Martin Fiz 2h34 con 52 años!! Gran sorpresa el 4º puesto de Kipsang que no supo aguantar el tirón que pegó primero Kamworor y luego Biwott)

Pero ya empezó con Berlin, el 27.09, donde tan solo 5 bajaron de las 2h10, con un gran Kipchoge 2h04:00, pero el tercero en 2h06:57 y los Mutai's en 2h07 y 2h09.

Luego en Ámsterdam 18.10.15 un notable Kipyego con 2h06:19 y Chebii y Kigen en 2h07.
(Un gran Michel Butter con 2h11:08 se quedó a 8 segundos de la clasificación para los JJ.OO...una vergüenza !!! Si en Alemania se quejan por los 2h12:30, imagínate el límite de 2h11 en Holanda).

La semana siguiente en Frankfurt, sin dinero para contratar a los supercracks, y por tanto nadie por debajo de las 2h06 aunque los primeros 3 bajaron de las 2h07, y un grandísimo récord de Alemania (tras veinti-pico de años) por Arne Gabius, 4º en 2h08:33.
(No recuerdo los nombres de los ganadores porque la televisión alemana dedicaba un 90% del tiempo a Arne Gabius que durante 30 kms iba a ritmo 2h07 y tras unas rampas y espasmos  y flato aguantó como un campeón acabando con la mejor marca alemana).

Curiosamente, y lo sé solamente porque era en mi país, pero en la Maratón de Eindhoven sí bajaron 3 personas de las 2h06!!! Chebogut, Robi y Kiptoo acabaron en 2h05:51 2h05:57 y 2h05:59. Parece que las condiciones eran totalmente óptimas para hacer marca el 11 de Octubre.

Pero tiene la impresión que aparte de New York y London y quizás Tokio y Dubai, las organizaciones están perdiendo patrocinadores y por tanto las posibilidades de conseguir un nuevo récord del mundo en breve. Veremos que pasa.


Yo por mi parte, tras la mitja maratón del Mediterrani, he conseguido dos semanas más con 4 entrenos, lo que está dejando los músculos cansados toda la semana y también los huesos y ligamentos algo cargados... veremos si aguantarlo.

La semana del 19-25 de Octubre: Total 54 km.
Martes 12 km x 4'32 (ritmo cómodo y constante)
Jueves 4k + 3 x (400  - 600  - 800 -  600 -  400) con 90" entre todas las 15 series.
    Ritmo medio (3'22 - 3'27 - 3'33 - 3'30 - 3'19). Bastante bien, aunque muy cansado.
Sábado 8 km x 4'34, muy incómodo
Domingo 20 km: 11 x 4'34 + 9 x 4'22... tras 11km piernas cansadísimas. Hecho polvo.

La semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre: Total 66 km.
Martes 5k + 8 x 1000m pista 2': 3 x 3'42 + 3 x 3'40 + 3'36 + 3'37, muy fáciles
Jueves 4k + 3 x 3000m pista 5': 11:46 (3'55) + 11:45 (3'55) + 11:02 (3'40), muy dura la última
Viernes 9 km x 4'31
Domingo 26 km x 4'36" (1h59h55) muy cómodo y constante a pulsaciones:
   Primeros 17k 141÷142 puls. - luego 4k 145 puls - últimos 5k 148÷150 puls.

Con todo, un récord personal de 66 kilómetros en una sola semana, con 17kms de calidad.
Ya sé que no va a impresionar a nadie, pero a mi me ha dejado muy tocado...y preveo que pronto tengo que volver a los 3 entrenos para no quemarme.

La semana que viene los 10K de mi pueblo, la Sansi Sant Feliu de Llobregat!!