domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica Marató d'Empúries 2011

Hace pocas semanas me llegó este foto-diploma de la maratón del año pasado (por falta de seguimiento familiar voy algo flojo de recursos) y hoy ya tocaba la edición del presente año.

Ha faltado muy, muy poco para no asistir, y nuevamente el salvador tiene nombre de Josep-Maria.
(Ahora empieza un rollo patatero para mi archivo, así que podéis saltar 3 párafos).

Precrónica últimos dos meses: Tras la maratón de BCN y los 55 kms dels Castells de Segarra, he hecho -además de la Cursa del Corte inglés- 12 entrenos de los cuales 8 de más de 20 kms, y 4 de 16-18.
Además con ritmos bastante vivos, de 1h34 - 1h38 el tiempo en la mitja.

Pero, la última semana ha sido nefasta. El martes tocaba un entreno de 16 kms a 4'42", pero los últimos 6 kms tuve que emplearme a fondo para bajar de 5'00/km. El peor entreno en un año y con sensaciones terribles. Además, dos días que no podía ni caminar por un dolor agudo en la rótula de la rodilla derecha (quizás porque con la lluvia cogí unas bambas viejas.....). Por suerte desapareció tal y como vino..de repente. El jueves al David se le acababa la 7a sesión de 10 días de Antibiótico (neumonía), y sí, sí, el viernes y sábado directamente con fiebre, vómitos y llantos durante toda la noche. Yo también costipado, y con dolor de cabeza, seguramente por la mala vida con mi hermano en Palamós y el poco dormir.

HOY:
A las 6 el David nos despierta por inésima vez y me levanto con un malestar tremendo. Dolor de garganta, de cabeza, aftas (llagas) en la boca, y me mujer me suplique que me quede con ella y David, que igualmente no sirve de nada.
No obstante, no pude quedarme porque el buen amigo Josep-Maria ya me había buscado el dorsal y habíamos quedado a las 08:00 para la entrega del dorsal y la bolsa del corredor.
Me ducho, y a las 06:15 como un buen plato de espaguetis y a las 07:00 me despido con un "suerte Mónica". Con la respuesta "Ja..." me he tenido que conformar.
En el coche, a las 07:15 me como dos rebanadas de pan con mermelada, y a las 07:45, ya en l'Escala un plátano. 1 litro de Recuperation y listo para empezar.
Una vez en el recinto de Empúries, por arte de magia se me abre la nariz y desaparece el dolor de garganta y de cabeza. De repente me siento casi bien. (Tensión positiva??).

A las 8:10 nos encontramos el Carles, Josep-Maria y yo y la Mónica nos hace la foto de rigor. Charlamos un rato y nos posicionamos para la carrera. A las 08:30 la tradicional caminata detrás de los romanos por las ruinas de Empúries y pocos minutos después salimos todos.
Mi idea era ir a 4'42" para pasar la mitja en 1h39 e intentar bajar de las 3h20.
No obstante, estaba bien situado en la salida, y enseguida cogimos un ritmo de 4'36"/km. Salimos de las ruinas para coger la carretera de St. Martí d'Empúries, sobre grandes carreteras sin problemas para mantener un ritmo estable. Luce un sol brillante, pero aun no hace tanto calor, a pesar de la casi falta de viento (qué suerte !). Tras 4 kms aprox. giramos para volver hacia las ruinas y antes ya había saludo a un Josep-Maria que claramente iba a un ritmo sub 4'20", y Carles que también marcaba un ritmo MMP.

Como todos los años, una maratón muy solitaria, por carreteras desoladas y marcas kilométricas puestos a boleo. Por suerte las marcas de cada 5 kms sí están perfectamente bien situados. Paso los 5 kms en 23:00 (4'36") y pasan 3 kms más antes de ver la primera botella de agua. Quería bajar el ritmo a 4'42" pero voy tan cómodo a 4'36 que mantengo el ritmo clavado hasta los 10 kms. Volvemos a pasar por las ruinas, habiéndonos separado ya de la mitja que salía directamente hacia l'Escala. Damos la vuelta de 5 kms por las ruinas y en el km 14 nosotros también empezamos a bordear l'Escala. Muchos altibajos, adelantando a varios más lentos de la mitja, pero con apenas compañeros de los 42kms a la vista. El ritmo sigue bueno, 4'37" según mi FR, si bien este parcial marca como 5,03 kms.

Empieza a hacer muchísimo calor, y temo lo peor para poder acabar dignamente la cursa. Voy bien, pero el calor sofoca y aun quedan muchos kms. Dos, tres kms de ligera subida, y sin posibilidad de ir acompañado. De vez en cuando paso a una persona, pero ninguno llevamos el mismo ritmo. Estos 5 kms de ligera subida paso en 23'20 a 4'39" y poco después la mitja a 1h37:44.

En el km 22 nos separamos definitivamente de los de la mitja (que llevan 5kms menos que nosotros) y giramos hacia la izquierda para ir hacia otra macro-cuidad llamado Albons. Una carretera de 7 kms tremendamente animada (pues..va a ser que NO), el primer km en subida, y después de una corta bajada nuevamente de subida hacia Albons. En el km 24 nos dan el primero vasito de Isostar (ya era hora) y una botella de agua. Notando que las piernas se me quejaban tomo el primer gel para aprovechar el agua y poco después un parcial de 23:11 (4'37") en el km 25. Voy bastante cómodo, y poco después me doy cuenta que es porque tenemos el viento a favor. Así también los siguientes kms hasta el km 29 aprox. donde giramos 180º. Una catifa de control y una botella de agua así que aprovecho para tomar el segundo gel.

Es una pasada lo bien que van los geles, y por varios motivos. Por un lado por supuesto el chute de glucosa (o similar) pero por otro lado es un entretenimiento de casi un kilómetro (mi inexperiencia?) que por tanto pasa rápido y además sin pensar en nada. También este segundo gel adelanto a uno sin darme apenas cuenta. En el km 30 marco un 23'28 (4'41") y calculo que llevo ya una ventaja de más de 10 minutos respecto a los 5'/km (que sería 3h31). Así que corriendo a 5'/km ya haría marca.
Saludo a Carles que tiene todavía buena cara subiendo y preveo que va a hacer marca él también.

Pienso en que debe de ser factible, pues los siguientes 5 son básicamente de ligera bajada, pero ahora aparte del cansancio también apreciamos un molesto viento en contra. Veo a 2 chavales a 100 metros de mi, pero es del todo imposible acercarme a ellos. En el km 32 ya noto cansancio en las piernas y voy descontando los metros hasta el km 34 cuando me "permiten" tomar mi tercer gel. Otro km que pasa sin darme cuenta y en el km 35 un nuevo parcial 23'28 (4'40").  A 5'/km acabaría en 3h18÷19 y empiezo a tener confianza. Como siempre el km que pasa justo después de tomar el gel va supercómodo, y en el km 36 pasamos justo delante de la entrada (coches) de las ruinas. Ahora quedan 2,5 kms para bordear las ruinas hacia St. Martí d'Empúries, y en el km 38,5 hacemos un nuevo giro de 180º. El ritmo sigue siendo aceptable, 4'45" pero el dolor de piernas va en rápido aumento. Intento remediarlo con el último gel en el 39, pero ya ha perdido la magia. Ahora toca sufrir un poco. Voy bajando un poco el ritmo (km 40 24'01 a 4'48") pero en el km 40 me entra un dolor tan agudo en el gluteo izquierdo que casi me impido correr.

El km 41 paso en 4'57, y con mucho sufrimiento, todo rato temiendo tener que parar. Por suerte a partir del km 41 entramos nuevamente en el camino al lado de la playa que lleva a las ruinas y la meta y ahora sí hay animación. Primero me anima el Josep-Maria que ha hecho otra gran marca en mitja (sin querer) y después muchos atletas más hasta entrar en meta. El subidón hace que este último km lo realiza en a 4'25 para acabar la maratón con las manos en alto en 3h17:08 !!!!! He vencido a la maldición de Empúries.

Charlamos un rato la Mónica (+Nessy) y yo esperando a Carles, y justo antes también llega el Luigi, más cansado que de costumbre.

Al final una maratón muy satisfactoria para mi, y con posibilidades de aspirar a más en una maratón un poquito más multitudinaria.

(Ahora en casa se me ha tapado la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, más aftas.....
que libre se siente uno corriendo !!!! )



  




9 comentarios:

  1. Enhorabuena Dennis, qué marcón que has hecho hoy!!! Si Empúries habitualmente no es fácil, hoy lo era menos a partir de la segunda hora, cuando el calor y la humedad se han aliado en contra nuestra. Te he visto muy fresco en todos los cruces, bien!!! Si hubiera sido BCN bajas de 3h 15min con comodidad (pero entonces no habrías hecho la Segarra, que es un buen "entreno" para maratón, jeje)

    Disculpa en la llegada. Me dolían las piernas y como bien comentas, he llegado cansado. Empúries me encanta, pero si no has entrenado convenientemente... Aún así, he vuelto a hacer un negative split y he tenido la cabeza muy clara durante toda la carrera, cosa que me gusta. De hecho, con la marca muy modesta, estoy muy contento

    ¡Tómate un descanso, campeón!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Molt be, cascandote un sub 3.20 , consolidando ritmos.
    PAU

    ResponderEliminar
  3. Dennis! Entré varias veces a lo largo del día a ver si habías colgado la crónica y vaya susto me di con la foto del diploma. Enhorabuena por tu nueva marca que, seguro, bajarás en la siguiente. Con los buenos entrenos que llevabas y el conocimiento que has adquirido de la distancia la tenías, aunque con 42k, y además calor, no era fácil. Enhorabuena!.
    Espero que no te machaquen mucho en casa...

    PD: casi, casi, mínima para Boston...

    ResponderEliminar
  4. jeje yo tb me asusté con las 4h 05m pensé que habías acabado caminando! ^_^
    ¡Felicidades por tus 3h 17m ¡Qué marcón! Me acuerdo de hace apenas un año, cuando nos conocimos, me decías que nunca habías bajado de 4h en una maratón y mírate ahora! Qué gran cambio!
    Ahora disfruta de lo conseguido y descansa :)

    Por cierto, deja de "lloriquear" por las esquinas cada vez que tienes una cursa importante, apuesto a que los dolores, molestias y congestiones deben ser totalmente psicológicas :P

    (ana pozo)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me encantan tus crónicas, son como las de Ferran, cada vez que veo que colgáis una "importante" las leo despacio y disfrutándolas con un buen colacao en la mano jajaja ... es casi casi como un ritual :D

    (ana)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu gran progresión en el último año, los últimos resultados son la prueba de ello. Y como de costumbre nos dejas otra buena crónica.

    SaludoX campeón!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos !!

    Luigi, no te disculpes, que yo los últimos años no podía ni reconocerme a mi mismo. Felicidades por la maratón y por el negative split...que no me veo capaz. La verdad es que Segarra fue un entreno casi imprescindible !!

    Ferran, Ana, la foto no era para asustar. Simplemente una falta de fotógraf@...(desde luego ayer no fue el momento de pedir que viniera la Mónica..aun está cabreada :-).

    La marca de Boston no me preocupa porque me niego a hacer maratones-trampa ;-)
    No, la verdad es que me daría miedo hacer 42 kms con el viento en contra...

    Ana, ten por seguro que hasta yo estoy harto de leer (y escribir) todos los lloriqueos, pero esta vez era en "tono positivo".
    No era para poner excusas sino para demostrar el cambio de salud que consigues con tan solo ponerte un dorsal.
    Hoy p.e. estoy nuevamente con fiebre y me siento fatal, fatal.
    Pero quizás tengas razón y es simplemente un estado febril causado por los nervios.

    Gracias Pau, XeviX !!

    Dennis.

    ResponderEliminar
  8. K tio, metes la foto y parecia que eran 4 horas, he pensado asi que decia que era dura... pero picamos alguno de tus lectores y no!!!! UNA MARCAZA K GRANDE ERES!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Dennis, si en un año bajas 45 minutos ... donde está tú límite?
    Te vi muy bien en todo momento y creo que planteaste la maratón de forma muy inteligente.

    Ara toca cuidar a la familia...y me quedo con la frase "Con los peques tampoco no es plan de ir a a Londres o París, así que BCN sería el máximo".

    Un fuerte abrazo campeón.....

    ResponderEliminar