domingo, 23 de octubre de 2011

Marató del Mediterrani 2011

Bueno, según la tabla del jueves mi resultado de hoy caería encasillado en "regular", pero aun así he disfrutado mucho. Sí, ha sido un placer poder correr hoy en la maratón del Mediterraneo.

Me levanto a las 06:15, una ducha caliente, y veo con preocupación que mi peso sigue bajando, esta mañana un nuevo mínimo en 15 años con 74,2 kg. Sobre las 06:40 un buen plato de espaguettis con mermelada de fresa (no se aconseja) y después de las motos, sobre las 07:50 me voy para Castelldefels, y los 14 kms me dan para dos canciones de Bonnie Tyler (compuestas por el gran Jim Steinman, que también compuso las de Meatloaf!!). Bueno, al grano...

Sobre las 08:10 entro en el recinto del canal olímpico y se me pone la "gallina de piel". Miles de corredores, y un ambiente inmejorable, con una temperatura agradable (fresca) y el cielo tapado. Desde arriba me pegan un grito y es el Sergi desde la cantina. Hablamos un rato, y poco después me saluda Imber y calentamos un poquito. Suerte que me reconocía él, porque el avatar de la UOC.... Le veo fuerte, y parece estar en buena forma. Un placer Imber !! Un fugaz saludo a Enric, y me coloco sobre el 25% de la larga cola de corredores.

Me siento realmente bien, y tengo unas ganas locas de correr. Hoy habría sido un buen día para un 10K o una Mitja, me siento muy rápido, pero claro...hoy tocan 42 kms !!

Salimos poco después de las 09:00 para hacer todos juntos (10K Mitja Marató) la primera vuelta de 10K.
Temía no poder coger un buen ritmo desde el inicio, pero la verdad es que tras 300 metros ya pude correr a mi ritmo, 4'33". Sorprendido por lo fácil que sale correr a este ritmo, decido que es un buen "Ritmo de Crucero" (gracias Ferran :-).   Paso la primera vez por meta en 45:42 (me salían 10,07 km) y la mitad de los 5.000 se quedan allí. Poco antes había dado un grito de ánimo a la Ana (y Pau & Rafa), pero ya veo que le están llevando a un ritmo que no le dejan con demasiadas fuerzas. Calculo que me lleva ya unos 3÷4 minutos de ventaja. Buena señal.

Ahora bajamos nuevamente hacia el paseo marítimo (anima a Enric en sus últimos metros), otra vez pasamos por el puente, y empieza la primera "vuelta" de aprox. 7,5 kms. Bien acompañado sigo mi ritmo 4'33, y voy cómodo, salvo un momento de vacío en el km 17, que resuelvo -como no- con medio plátano.
Sobre este km me cruzo con el trio Ana&Cia y ya me llevan 6 minutos mínimo. Va a bajar SEGURO de la hora y media.
Manteniendo el ritmo llego rápido a la meta de la Mitja marató, animado poco antes por el amigo Enric.
Paso en 1h36'06", un  ritmo perfecto !!

Sabía que éramos pocos maratonianos, pero lo que no sabía es que me quedaría TOTALMENTE SOLO. Una primera sensación de desconcierto total, sí incluso algo de desesperanza, pero los aplausos del público (que nos elevó a un especie de superhéroes) me dieron ánimos en seguida...soy algo sensible.
Saludo a Imber, que sigue con buena cara, y después de pasar por 4a vez por el fatídico puento me encuentro nuevamente en el paseo martímo. Esta vez tocan 2 vueltas de 7,5 kms.. que se hacen largas. En la enorme recta veo a mucha distancia a la segunda mujer, y detrás de mi un desierto. Me siento raro corriendo aqui más solo que en los entrenos, pero veo que el ritmo ha incluso subido. El parcial km20-25 a 4'30" y por fin alcanzo a la 2a mujer. Un saludo rápido, y a seguir.
Abro el primer gel (llevaba dos enormes de 90 ml) y tomo la mitad con la botella de agua.

5 kms más a 4'37 y llego en el km 30. Voy bien, pero el km 32 se me hace interminable. Veo que el ritmo es todavía bueno -hasta el km 33-, así que sigo a mi ritmo y con mi soledad, con los esporádicos ánimos de Imber y algunos correcats en las cruces. Pero tras 34,2 kms pierdo de repente todas las fuerzas. Paro un paso, pero me obligo a seguir al menos hasta el km 35, bajando el ritmo medio a 4'49 en el séptimo parcial.

Ya no puedo más. No sé si es el muro, la muralla, o vete a saber qué, pero no tengo fuerzas para correr 7 kms más (de hecho, ni 7 metros tampoco..). Camino 500 metros e intento trotar un kilómetro para al menos mantener un parcial de 6'/km=30 minutos. Pero en el km 36,5 nuevamente tengo que caminar un largo rato antes de poder correr. Decido que el trabajo ya está hecho -una buena tirada larga para la MCD dentro de 3 semanas- y ya no me preocupa el tiempo. Aun así, cuando en el km 37,5 me adelantan algunas chicas (machista forever!!) que de hecho llevan una vuelta de 7,5 kms de retraso, decido que al menos tengo que intentar seguirlas. 200 metros después las dejo detrás, y en el km 38 me dirijo nuevamente hacia el puente sobre la autovía. Otra vez sólo, pero con los ánimos de la gente. El ritmo es flojo (5'30"), pero al menos estoy corriendo.

Por suerte -ahora sí- el km 40 es muuuy corto, tan sólo 720 metros, lo que limita algo la pérdida de tiempo en este parcial (28'02). Me adelanta un señor, e intento seguirle la estela en este larga vuelta por el canal olímpico. Miro el reloj, y de repente veo que he pasado el km 40 en 3h08'45", es decir, haciendo los últimos 2,2 kms en 11 minutos (5'00/km) aun puedo bajar de las 3h20. Voy a 5'10", adelanto al señor, y de repente escucho un grito enorme desde arriba en el km 41,5. Es el Sergi, que me anima con todas sus fuerzas, y pocos metros más adelante también Enric (moltes gràcies nois !!!!), cosa que hace que de repente sí puedo acelerar, y yendo los últimos 500 metros a un ritmo poco superior a 4'30 por fin llego a meta en 3h19'41".

(Sé que era corta, unos 300 metros, lo que correspondería con un 3h21, pero aun así hace gracia un sub 3h20).

A pesar de los kms 35-40, la verdad es que estoy muy contento por el muy buen ritmo durante 35 kms, y estoy seguro que la única culpable ha sido la falta de tirada larga. De hecho, la única tirada un poco larga fue la mitja de Sant Cugat. No me arrepiento haber ido 'demasiado' rápido, porque considero que igualmente habría caído (no seré yo la única persona que puede prescindir de ellas, ¿verdad?).
He disfrutado mucho, mis piernas estaban encantadas de correr tantos kilómetros -y muchos kms sólos-, y yo por haber podido saludar y animar, y ser saludado y animado por tantos amigos de correr !!!

En tres semanas habrá más... 




10 comentarios:

  1. Uf, estaba cagado viendo lo bien que ibas, pensaba que mi marca peligraba!!!
    Es broma, curioso el bajón porque realmente se te veía muy bien. Quizás también influye el hecho de no planteartela de incio a fin, creo que en una maratón tienes que tener claro que te esforzarás desde el primero al último.
    Te espero en MCD, aunque haré 3.45, qué pena, creo que el 3.15 lo tienes.
    Me hubiese gustado esperarte, pero con Guillem todo es más complicado, hemos intentado buscarte con el coche, pero estaban todas las carreteras cortadas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la cursa, aunque no te haya salido exactamente como esperabas... En todo momento te he visto muy fresco, tanto, que estabas completamente al tanto de lo que ocurría a tu alrededor en todo momento... Incluso al final, que irías bien petado, mantenías la compostura... Eso sí, cuando te he dado el último ánimo justo antes del 42, me has sacado la lengua; clara muestra del esfuerzo realizado y que en esos momentos ya no podías ocultar.
    He mirado de ir a saludarte pero no te he visto. Inmediatamente ha empezado a llover y ya me he ido.

    Nos vemos en la siguiente,

    Enric

    ResponderEliminar
  3. A mi entender te ha salido un buen tiempo a pesar de haber andando en algún que otro tramo. Sin duda alguna, supongo que la preparación sin tiradas largas es vital para obtener un mejor registro. Creo que tiene mucho mérito lo que has hecho, y hay poca gente que pueda terminar un maratón sin prepararla.

    Por eso hay que felicitarte campeón!

    Otra vez, buena crónica!

    SaludoX

    ResponderEliminar
  4. Pau, tu marca peligra, sin duda, pero dame algo de tiempo :-))
    Para mi no fue tan curioso el bajón, más bien fue curioso lo "fácil" que iban las maratones de la primavera. Has sido una buena liebre, que pensaba que al final te ibas a picar con el Rafa, pero NO, te portaste bien !!

    Gracias por todos los ánimos Enric. La verdad es que después de llegar a meta, y sentarme un ratito corto, me dieron un buen masaje...quizás por eso no me viste. Lástima !!

    Gracias XeviX. El problema es el de siempre. Queda "poco" tiempo de entrenar bien si quieres hacer las 4 maratones catalanas, y además las carreras más rápidas y llanas de Barcelona...

    Pero, en la de BCN voy a tomármelo un poco más en serio.

    Gracias,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. La de BCn te la vas a tomar en serio? Joder dennis miedo me das, a ver si vas estar luchando con los negrillos.
    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Dennis! crack! Muchas felicidades! Cascarse un sub 3h 20 después de zamparse un plato de espaguettis con mermelada no tiene que ser fácil :P

    Me supo mal no saludarte en la salida, llegamos super justos y no nos dio tiempo ni de calentar (supongo que eso pasa cuando quedas con 87679 personas y con cada uno en un sitio diferente)

    Te oí animarme, no fui capaz de verte, pero sabía que ibas bien por los comentarios de Pau y rafa, ya que ibas poco detrás nuestro.

    Tenías razón, llegué exhausta y como rodamos un poco y me dolía la rodilla, hablé con rafa y le dije que no podría irte a buscar los últimos 5km. Él se ofreció a esperarte pero los demás se fueron todos (había alguno que tenía que trabajar) y nos fuimos con ellos pq no podiamos volver sin coche.

    Me sabe mal no haberte podido animar los últimos 5, pq veo que te hubiese venido muy bien.

    Muchas felicidades por ser sub 3h 20. Si las moratones son duras, esta psicológicamente es terrible. En la MCD seguro que arrasas

    Un besote y 879686 de disculpas. Me siento un poco impresentable ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Piernas !! Allí nos veremos los dos !!

    Ana, ya he visto que os colocasteis bien en la salida...a tan solo 8 segundos de los (aun más grandes) Cracks.

    Tu cara me daba miedo, pero tu ventaja sobre mi mucha tranquilidad.

    Siempre me había parecido valiente correr 5kms después de un sub-1h30..yo no habría podido.

    Y no te preocupes mujer, que no pasa nada !! De impresentable, nada. Además, ayer era TU DIA, que bajar de la hora y media sólo se hace 1 vez en la vida. Es todo un reto. Muchas felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  8. Dennis, antes que nada felicitarte! Ya lo ha dicho Xevi, correr sin preparar un maratón está al alcance de pocos. Acabarlo y con una buena marca (en USA, con 40a y 3h20' ya eres casi élite, no nos olvidemos). ¿Qué previsión tienes para la MCD?
    Y en marzo BCN...dónde el crono de Pau temblará e id con cuidado, no solo Dennis puede batirlo...conozco gente en Cornellá que estará ahí, ahí...
    En el 2002, para distancias de media para abajo nunca desayunaba y me dijeron que rompía los esquemas de la nutrición deportiva...hasta que llegaron los espaguettis con mermelada XD! Por cierto, ¿los dejas cocidos la noche antes?ç
    Hoy en día y gracias a vivesoy desayuno siempre...
    Un abrazo y ya veréis como la MCD promete!

    PD: pásate por el blog del Clemente Alonso y verás el careto de un triatleta de élite al acabar la challenge de Calella, ganado. Deporte-salud, je, je...

    ResponderEliminar
  9. Ferran !!

    El domingo me levanté con tanta hambre que me habría comido los espaguettis crudos. Pero no, la noche anterior, la noche anterior. Me olvidé la salsa, así que improvisé de mala manera, jeje.

    La MCD ni idea..intentaré ir al mismo ritmo, quizás algo más tranquilo 4'33-4'36, y con el objetivo 3h15, aunque más bien poder acabar dignamente, cosa que no conseguí el año pasado.

    Pero para la Marató de BCN quiero bajar de 4'25"/km, es decir 3h06. Evidentemente...faltan muchas tiradas largas para poder llegar a este nivel, pero el objetivo es hacer temblar a Pau (sólo en el caso de que él no participe).

    P.D. Ojo, si yo hubiera ganado ayer...mi careto habría sido muchísimo peor ;-)

    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta Ferran,
    Tu como Mestre y Co-Patrocinador de la MCD, ¿Vale la pena comprar el libro de Chema? ¿Has escuchado buenas críticas?

    ResponderEliminar