domingo, 2 de octubre de 2011

Mitja Sant Cugat - WITHOUT FORERUNNER


Faltan 3 semanas para la marató del Mediterrani, y sabía que al menos tenía que hacer 1 mitja antes. La semana del 7 al 14 estaré en alta mar, así que hoy era la única oportunidad, así que no podía ser otra que la famosa mitja de St. Cugat. Y vaya mitja !!! Uuff....

Tras el fracaso con mi FR hace dos semanas, le tocaba un buen castigo, y decidí correr hoy únicamente por sensaciones (sabiendo que una había liebre sub 1h30, eso sí), sin ningún tipo de reloj ni nada.
Pues...no se lo aconsejo a nadie, y menos teniendo una liebre como la de hoy. Pésimo, pésimo.

Salimos a las 10:00 (nada de madrugar), unos 1400 corredores, y hacía buen tiempo. Mucho sol, pero poco viento y una temperatura bastante agradable, 20÷24ºC aprox.
Salgo bastante adelantado, y tras 1 km rápido pregunta a un chico como vamos de tiempo. 3'51". ¿Qué? Pues, a bajar el ritmo. Pero 500 metros después veo la liebre 1h30 y voy con él.
Hoy no quería hacer marca, ni romper el crono, preferiría ir a 1h29'59" para poder seguir entrenando con normalidad la semana que viene. Pero algo no va bien. Me cuesta horrores seguir al hombre sub 1h30, y en el km 4 lo tengo que dejar. En el km 6 me lleva ya 150 metros, para perderlo definitivamente de visto....

En la parte llano voy más o menos bien, pero en las subidas no tengo fuerza para nada. Pienso que quizás tendría que reconsiderar un poco mis entrenamientos (calzar las botas y correr por el río -100% llano- durante hora, hora y media) y hacer algunas cuestas, o gimnasio....si bien ya sé que no lo haré.
El problema es que el circuito de St. Cugat es tremendamente chungo. Continuas subidas y bajadas..muy duro de verdad.

En el km 9 le pregunto a un chico como vamos de tiempo. Me dice 38-39', es decir, todavía sobre 1h30-1h31. Sigo corriendo, sin adelantar a nadie, y me imagino que me han adelantado como mínimo un centenar de corredores (Al final no pude ser así, porque llegué el nº 113). En el km 11 me empieza a dolor la rodilla izquierda (me di un fuerte golpe el viernes en la rótula) y paro 1 segundo...pensando en no seguir. Pero enseguida arranco de nuevo, que no quería que sirviera de precedente. Aun así, otros 15 me adelantan, y los ánimos por los suelos. ¿Un mal día? ¿El costipado? ¿Fin de ciclo? No sé que me pasa, pero nada bueno.

Por suerte en el km 12,5 me adelanta un corredor.cat (Dani) y me da ánimos. Viendo el ritmo tan constante que lleva, decido seguirle y además me dice que va a ritmo 1h30-1h31. Pasamos por la catifa de los 13 kilómetros, 55:41 que sería un ritmo 4'17". Por suerte, en este km 13 también se acaba la última subida molesta, y a partir de ahora la cursa es prácticamente llana. Aumentamos el ritmo y a duras penas aguanto, pero cada vez falta menos. Ya en el km 16 sé que acabaré a ritmo, y en el km 18, por arte de magia, veo a la liebre a un ritmo de trote cochinero, y se le ocurre decirnos que vamos bien, que vamos a ritmo sub 1h30 ?!?!?. Pues, gracias !!! Si no fuera por tí....

Pero este nuevo conocimiento hace que voy de repente mucho más cómodo. Sin reloj, pero los kilómetros siguen pasando rápidos, y a partir del km 20 ya empiezo a subir el ritmo, adelantando por fin a algunos corredores, y cuando me adelanta un chico en la última curva, a 200 metros de la meta, me juro que esto no lo voy a permitir. Subo el ritmo a nivel sprint, le adelanto, y él va a saco y me pilla de nuevo. Ni pensarlo. Voy lo más rápido que puedo (ritmo sub 3' diría yo) y en los últimos metros le gano la partida. Absurda la entrada y totalmente innecesario, pero con un muy buen sabor de boca tras los problemas mentales de la primera hora.

Finalmente 1h29'32"
(13 km a 4'17" + 8 kms a 4'10") y objetivo cumplido.

Lo que sí tengo claro es que es mucho mejor un Forerunner fuera de control, que una liebre que no tiene ni idea de mantener su ritmo. Mucho tiene que pasar para volver a hacer una carrera sin él.

8 comentarios:

  1. Ostras vaya crac de liebre. Buena táctica salir a tope para pasearse los otros kilometros, tiene tela!! Suerte el la Maratón del Mediterrani.

    ResponderEliminar
  2. Si pasas por 38´-39´ es para hacer 1h 25´como mucho. Alucino con la liebre! A mí me pasó algo parecido en els bombers. La liebre del 45´se metió 43´ pq yo hice 44´y la perdí de vista.

    Forerunner forever :)

    ResponderEliminar
  3. Una medida drástica la de correr sin FR, para darnos cuenta de cuánto lo necesitamos. Quizás el truco está en aprender a gestionar los deseos de ir comprobando los datos demasiado a menudo.
    Buena mirja, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si consigo hacer contigo tus últimos 5k en el mediterrani, espero que no acabes a menos de 3´y con sprint pq entonces te va a seguir "Rita la cantaora" :)

    ResponderEliminar
  5. A ver si te van a quitar los records por el FR? :-))))

    Vaya mitja!! Acabarías reventado mentalmente de tantas vueltas que le diste a la cabeza... Tienes merecido el crucero...
    A disfrutar!!

    Enric

    ResponderEliminar
  6. Enric,

    Eso es el "quid" de la cuestion:
    Normalmente me dedico a correr, a mirar el FR, y sobre todo muchos cálculos mentales, cálculos de tiempos, de ritmos, etc...

    Sin él me doy vueltas a la cabeza y me hundo.

    Ana, tranquila, que acabar con un sprint sub 5' ya sería un éxito rotundo. Si hiciera un nuevo sub 3' me tendría que hacer de liebre Makau mismo :-)
    Creo que ahora mis piernas (en un buen momento) están para hacer 1h26'59, pero debe de ser llano, llano. Es muy rompepiernas esta mitja.

    XeviX, es así..falta un període de "desintoxicación" y ya está :-)

    Piernas, suerte tú con tu "home-made-cursa-3000D+", que no es ninguna broma!!

    ResponderEliminar
  7. Grande como siempre......
    y ya sabes como me gustan a mi estos "gadgets"... basta con decir que paso por el cuarto forerunner 305......

    Y si te apetece otra media.... a ritmo tronton.... Roda de Ter és la ocasión!!!

    Una abrazo campeón!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Josep-Maria,

    Este año no podrá ser, que pasado mañana cogeré el crucero por el mediterraneo.

    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar