domingo, 25 de marzo de 2012

Marató BCN 2012


Hoy una nueva edición de la maratón de BCN.
Anoche me puse el despertador a las 04:30, y curiosamente duermo bien tranquilo, despertándome 5 minutos antes (cosa bastante habitual los días de cursas).  A las 05:40 un buen plato de espaguettis con orégano -¿A quién se ocurre hacer al cambio horario el día de la maratón?- y tengo tiempo de sobra para inscribirme por internet a 4 cursas de ~10Km.
A las 07:15 cojo el coche para aparcarlo unos 400 metros antes de las pistas de Serrahima (luego me arrepentiría). Bajo corriendo para quedar a las 07:45 con Piernas, pero al final no sé si había acertado con el lugar... (ni idea donde está el pabellón 6).

Con mi dorsal de semi-élite (367??) me coloco en el cajón, pero veo los globos 3h15 muy atrás.
No son ni las 08:30 pero el sol ya se hace notar...hoy hará calor seguro !!
Somos casi 20.000 corredores, y suena a tope la canción "Barcelona" de Mercury&Caballé...un momento ciertamente emocionante!

Bang, salimos todos sin demasiada prisa, pero 20.000 son muchas personas. Voy a ritmo tranquilo, aunque no demasiado cómodo. Hacemos un km de la Diagonal antes de pasar por el campo del Barça, que es donde también se encuentran las catifas de los 5 kms. 24'03". Llevo tan solo 5 kms, y ya he perdido 1 minuto sobre el esquema 3h15. Los primeros 5 kms son de continua subida, pero tampoco tanto..algo no va demasiado bien. En el km 6 veo como me pasa un Globo 3h15. ¡Pero si es el Ferran!. Intento acercarme a él, pero es del todo imposible. Me pasan 4 globos 3h15 más, y no hay forma. Aun así, mantengo el ritmo, y en el km 10, en un sprint para coger mi botella de agua, de repente veo a Sergi que enseguida se depide.. (parcial 22:30 de bajada). Corro algún km con Ferran, que ya lleva la velocidad de crucero 4'36 y sin demasiados problemas llegamos al km 15.

Es impresionante el ambiente este año. El (demasiado) buen tiempo ha traido un montón de gente a las calles, y nos sentimos realmente arropados por los aplausos y gritos de la gente, aparte de los 40 puntos de animación organizados. De repente me pasa como un cohete el Rafa, que parece que está haciendo series. Se ve que salió minutos más tarde que nosotros, y estaba haciendo virguerías para conseguir un buen tiempo. Lamentablemente, 4 kms más tarde me comenta que no puede más por dolor de gemelos y se para. Es allí, en el km 19 que también adelanto a Josep-Maria, y los dos estamos perdiendo a las liebres 3h15. ¿Qué pasa? No soy capaz ni de aguantar media maratón a ritmo 3h15??
Pues no. Dejo un hueco, pero sigo manteniendo el ritmo 3h15 para pasar la mitja en 1h37h33.

Pero ya sé que 3h15 va a ser imposible. Aun voy aguantando, pero el esfuerzo es demasiado tan pronto en la cursa. Aguanto el ritmo hasta el km 26, pero allí ya no puedo más. A pesar del gel que había tomado un km antes (tanto en el km 20 como en el km 30 había geles, aparte de agua y bebida isotónica CADA 2,5 km!!) no parece darme las fuerzas que necesito. Nuevamente largas disputas conmigo mismo (Para, que NO, Para, que NO, PAAARAAAA, NOOOO) decido bajar el ritmo para seguir trotando. Se ha acabado el correr, y ha comenzado el sufrir. Quedan 15 kms largos, y donde en cualquier maratón habría empezado a caminar, aquí los ánimos de la gente nos empujan hasta la meta. En el largo bucle de la Diagonal sur hacia la plaça de les Glòries del km 25-30 consigo ir a un ritmo todavía con esperanzas de 3h20, pero es tan solo una ilusión.

Después del km 30 los ritmos superan los 5'/km. En el km  32, en una curva hacia la izquierda después del Paseig Taulat somos solamente 3 corredores de unos 100 a la vista que seguimos la ruta por la carretera (el resto haciendo el ridículo por la acera, restando aprox. 30 metros...) pero lo triste es que la siguiente curva hacia la derecha para coger que el Paseig García Faria, hay dos tíos que literalmente me empujan hacia la acera. Me protejo con el codo, y los dos me empiezan a insultar. Harto de tanta gilipollez empiezo a gritarles de gillipollas para arriba (sé que no está bien, pero...) y durante este subidón de adrenalina de repente aumento el ritmo enormemente.  También resulta ser una ilusión, porque después el ritmo decae a 5'24", ritmo que aguanto hasta el final, con mucho sufrimiento.

Lágrimas en los ojos en los pasos por el Arc de Triomf, Ronda Sant Pere, Plaça Catalunya y Carrer Ferran. No había ni un centímetro sin gente gritando. Gracias de corazón!!
Las ramblas para abajo y un largo, largo paseo por el Paral.lel (Creo que Pau no me vió) para por fin cruzar por meta en un abarrotada Plaça España. 3h23'40" (pos.3000 :-).
El tiempo ya me daba igual, pero la mezcla entre el alivio por haber acabado con el sufrimiento y la emoción de tanta gente y la música... INSUPERABLE.

Después de la cursa tuve el placer de hablar un rato con Albert (todavía lesionado pero haciendo de liebre los últimos kms para Sergi) y Sergi con sus respectivas familias. Unas fotos, y después busco a Ferran para tomar una cervecilla fresca y charlar un largo rato con este crack y liebre sub 3h15.
Vimos a Piernas debajo del "Bar", en la carretera, y dimos más de 10 gritos, pero no había forma !!!

Tras arrastrarme nuevamente al coche, arriba en Montjuic, los miles de cristales en el suelo me advierten que hoy no va a ser mi día. Han roto el cristal, y me han quitado el GPS, el MP3, los 2 DVD-portátiles para los niños.... Una hora de denuncias y otra para aspirar el coche, para volver no antes de las 17:00...

Hasta dentro de medio año a mi no verán en ninguna maratón más!!

11 comentarios:

  1. Es curioso que unos espectadores que la mayoría no son deportistas saquen lo mejor de nosotros mismos y en cambio unos presuntos deportistas que corren con nosotros nos saquen de nuestras casillas.
    De todas maneras ha sido una buena carrera, el excesivo calor no es amigo de las buenas marcas. Siento lo del coche, es una gran putada

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona Dennis, no crec que fos bon dia per exprimir-se. Una altra bona marca!

    Lamento el tema del robatori. Jo vaig arribar a les 6h30min i vaig aparcar al costat de l'institut (a tocar del Caixafòrum), i mentre encara era dins el cotxe descansant, va passar un noi molt sospitós que curiosament mirava a dins els cotxes. Segur que com a Granollers, hi ha tot de listillos que estan al cas dels cotxes dels corredors. La Guàrdia Urbana ja hauria d'estar al cas d'aquests fets i augmentar la vigilància (a prop del Serrahima i els Museus, sembla mentira!)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya Dennis! ¡Qué putadón lo del coche! Me ha gustado mucho tu crónica, espero poder compartir alguna contigo próximamente ;)

    "De repente me pasa como un cohete el Rafa, que parece que está haciendo series." <--- Rafa corre así, hace fácil lo difícil ;)

    (La loca de rojo!)

    pd. Pensaba reconvertir mi blog en un blog de "cocina y ganchillo" pero hoy he corrido (trotado) 15´sin dolor en el psoas, así q no pierdo la esperanza de q nuevamente sea el blog de una trotona ;)

    1besote grande!

    ResponderEliminar
  4. Dennis, ok el BAR, pero con el follon que había como para escucharos.
    Estos dias son buenos para los maleantes, con toda la Urbana vigilando las calles de la Maratón..

    ResponderEliminar
  5. Xavi, muy buena observación. Sí, parece mentira, pero es así. Fíjate que ya me he olvidado del follón y la pérdida del robo, pero esta mañana me levanté pensando en el "señor" que me sacó de la línea azúl.

    Luigi, luego leeré tu crónica. De todas formas, para mi el calor tampoco no era para tanto. Quizás el problema era que con tantos avituallamientos bebíamos demasiado (yo al menos).

    En 12 años nunca me han tocado el coche, pero veo que es cosa habitual en las cursas. También es lógico -como dice Piernas- con todos metidos en la cursa...

    Ana, y tanto, el año que viene te seguiré como una lapa con tu bikini rojo :-))
    No entiendo que hayas podido hacer tus mejores tiempos con Rafa de liebre... que a los demás no nos va nada bien su estilo de derrochar energía, jiji.
    Confío en poder leer pronto noticias buenas en tu blog.

    Piernas, la próxima vez no quedamos y seguro que nos vemos !! Había follón, pero cada vez que te gritamos el nombre miraste en busca de donde salía el grito...sin encontrarnos.

    Piernas, lo siento, pero tú como hombre fuerte de la ley, nada de hacer maratones el año que viene, que te toca vigilar nuestros coches !!

    Gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Ostras pues la verdad ni me acuerdo.. Si que es verdad porque otras veces sin quedar nos hemos visto.
    Lo siento Dennis no tengo competencias en Barcelona :)

    ResponderEliminar
  7. Dennis, como siempre fue un placer compartir asfalto y cerveza contigo. Lamento la megaputada del coche. A los pacers no nos mangaron las mochilas por despiste, porqué las dejaron tal cual allí sin vigilancia ni nada...
    Piernas, mira que gritamos XD! Nos desgañitamos!
    Ana, no me hables del psoas, no me hables...lo del blog, si quieres alguna idea: http://correrycomer.blogspot.com.es/

    Besos a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Dennis! A mí vuestras marcas me parecen de otro mundo... y lo del coche, sin comentarios!
    Menos mal que lo material no es lo más importante!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Joel,

    Del otro mundo nada. Lo que pasa es que tú, al ser tan reciente tu "come back", no tenías tiempo para asimilarlo del todo. Fue todo un reto particpar, y se ha demostrado que no tiene nada que ver un 30K con un 42K. La cuestión es seguir mejorando.

    Ferran, me has ahorrado un post, porque con el 5/8 de Boston describes también mi sensación. Quien nos mande a hacer maratones si aparte de ser dolorosas, descojonan completamente los entrenos. Yo p.e. no he vuelto a calzarme las bambas por unos dolores agudos de hueso (entre la Tibia y el tobillo).
    Por otro lado, al salir siempre mal la maratón, crece la sensación de "revancha".. y quizás justamente es el camino que lo hace tan interesante, más que el día D.

    Sin duda lo mejor fue tomar una cervecilla post-maratón contigo!!

    Ana, al final Ferran me dio tu samarreta de la Mitja de Cambrils. A ver si nos vemos en algún entreno de los jueves (ejem...) o alguna carrera

    ResponderEliminar
  10. Dennis! ayer quise dejar un comentario pero parece que hubo problemas técnicos.
    Otro maratón más, otra buena crónica, con el calor de protagionista. Terminando dentro de "los planes", y con cerveza post-maratón, qué más se puede pedir?!

    Qué cabrones los del coche, por desgarcia cada vez pasan más estas cosas.

    Venga, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. XeviX, ya ves que no eres el único con "problemas técnicos" ;-))

    Gracias!! Aunque no "dentro de los planes".
    Haré caso a Luigi, y el año que viene pensaré menos en el crono, y iré a disfrutar, que es una maratón para disfrutar del ambiente...no para padecer.

    Lo mejor sin duda la cerveza post-maratón con todo un fenómeno :-)

    A ver si nos vemos en alguna cursa más corta, si bien entiendo que te cae algo lejos la cuidad.

    Reconozco que últimamente vigila algo más el tema económico, y hago las cursas más bien a poca distancia de casa. Es decir, Corte Inglés, Bomberos, 10Km Can Mercader, 5Km Maquinista...

    Hasta pronto XeviX!!!

    ResponderEliminar