domingo, 11 de marzo de 2012

Marxa dels Castells 54,50 km

Tras años de regalar castillos, ahora un vaso..quizás más práctico

Hace un mes y 3 días que me puse malo, y no había manera de mejorar, hasta el jueves que por fin fui al médico de cabecera y me dio Amoxicilina y un Spray para combatir la infección en los senos paranasales (Sinusitis) y tras 3 días la verdad es que me sentía ya mucho mejor.

Pongo el despertador a las 04:50, pero ya por segundo día consecutivo me despierto a las 04:20 sin poder dormir más (por preocupaciones ajenas al deporte y la salud mía). Así que me ducho tranquilamente, me peso, y veo nuevamente un sub-73, 72,8 kgr. La verdad es es un peso ideal para mi para correr un 10mil, pero para ligar como que no...

Quedé a las 05:30 en la empresa con dos compañeros del trabajo, ya es el 4º año, y aprovecho la espera para comerme las 6 rebanadas de pan con mermelada, con un plátano de postre.
Llegamos a Cervera, justitos de tiempo, pero por suerte no tardamos ni 15" en recoger el "dorsal", una cartulina para sellar, pero de la cual solamente se usa el código de barras. Una organización realmente genial, en todos los aspectos, el más importante la amabilidad de los voluntarios !!!
Me despido de ellos, y me coloco como puedo lo más adelante posible, pero lejos de los primeros.

BANG !!! Con un estruendo salimos como locos a las 7 en punto. Hace frío, 3 grados, pero no tanto como temía. Tengo un mogollón de gente delante, pero poco a poco voy dejando la gran mayoría atrás, y cuando noto que el ritmo parece cómodo pero rápido, decido mantenerlo durante el primer tramo que va de Cervera al Castell de Montcortés, al Noroeste (este año la ruta se hace según las agujas del reloj). Son 8,25 kms bastante suaves, y tras pasar el código de barras por el lector decidimos todos de pasar del desayuno. Llevamos menos de 40' corriendo, y con el estómago todavía bien lleno. Seguimos hacia el norte, por las inacabables pistas forestales de la Segarra para llegar 11 kms más tarde al Castell de les Pallargues.

No puedo evitar comprobar los parciales más sonados, y veo 48:20 en el paso por 10K. Está claro que vamos demasiado rápido, pero voy cómodo y la verdad es que las piernas no tienen nada que ver con las de la semana pasada. Soy prudente con la penicilina, pero he de reconocer que me ha dejado nuevo. Hay algunas subidas intermedias, y al final una subida fuerte hasta el Castell de Pallargues. Decido hacer todo corriendo-trotando, y una vez arriba en el km 19 nos regalan chuches (golosinas) y lleno mi botella ecológica con agua. El segundo parcial todavía sub 5'/km.

Ahora quedan casi 6 kilómetros hasta el Castell de Florejacs, todavía yendo hacia el norte, ahora ya se notan y mucho los desniveles. No son grandes desniveles de golpe, pero continuas subidas y bajadas de 30-50 metros de desnivel, para acabar con una gran subida el mencionado Castell. Por fuerza baja el ritmo a 5'27"/km, pero aun así pasé la "mitja" en 1h44 -demasiado rápido, está claro- para acabar en el km 25 en el segundo control. Más agua, chuches, frutos secos, y por fin los tan deseados plátanos. Cojo un poco de todo, y no olvido mis tres trozos de plátano.
(A pesar de mi afán de los plátanos, curiosamente soy de los pocos que creen en la Creación en contra de la Evolución:-)

Ahora quedan 12 largos kilómetros, muy rompepiernas que nos llevan hacia el Este al Control 3, y el gran Avituallamiento en Guissona. En el km 26÷27 me empiezan a dolor enormemente los cuadriceps de ambas piernas, probablemente causado por ir corriendo hacia arriba y abajo, cuando durante todo el año todos mis entrenos son al lado del río (Con desnivel -0 digamos..). El dolor va en aumento, pero el resto del cuerpo está bastante fino, así que apretar los dientes y seguir corriendo, aunque a ritmos bastante inferiores (aprox. 5'40"/km). Quiero caminar, pero me pongo retos parciales que voy cumpliendo. El km 30 en 2h34, el km 35 en 3h03 y en el km 37 por fin llegamos a Guissona.

La verdad es que este año había bastante gente sobre los mismos ritmos que yo, y aunque no iba juntos con nadie, era reconfortante poder ver en casi todo momento a alguien a menos de 400 metros delante o detrás.

Como el año pasado, este avituallamiento es impresionante. En primer lugar por el género, y más importante por la gran amabilidad de todos los voluntarios (muchas iaias).  Hay tres críos que me están esperando en la puerte, y se les ilumina la cara cuando entro, sólo, y me aplauden 20 personas y me van gritando qué menu me apetece. Una naranja al instante, una lata de Aquarius, un bocata de Butifarra (un nuevo aplauso, por ser también este año el primer corredor en probarla), brou amb mandonguilla, dos donuts de chocolate (sin haberlos pedido) y una manzana. Con gran dificultat manejo todo en mis manos, y en 2 minutos había salido ya del pavellón (maldita prisa!!!). Imposible de correr así, así que aprovecho unos 800 metros caminando para acabar este manjar (inmejorable la butifarra...).

Con ya más de 3000 kCal consumidos mi cuerpo no tarda ni medio minuto en hacer la digestión, e intento volver a trotar. Me cachis. Mi mente quiere correr, pero mis piernas simplemente se niegan a correr. "Venga va, hasta el km 40 y ya está", me engaño a mi mismo. Paso el km 40 en 3h38 y veo que puedo bajar holgadamente de las 4h en maratón. Bueno, 2 kilómetros y pico más, y ya está!! Voy trotando, aunque a un ritmo penoso, pero ya tengo la maratón en el bolsillo. 42,2 kms en 3h53!!
Sigo un kilómetro más hasta un Castell cuyo nombre no quiero acordarme, ya todo dirección sur, y nuevamente puedo llenar la botella con agua y coger algunos chuches y frutos secos. Ya no quiero correr más. Quedan 11 kilómetros, y además algunas subidas guapas, guapas.

Son 5 kms hasta el Castell d'Olugues, y voy caminando. Me adelantan 2, 3, 6 y un séptimo que tiene la cara mucho peor que yo (y no precisamente de nacimiento). Ya es hora de trotar un poco, que además la familia me está esperando...  En dicho Castell (km 48,4) nos pasan el lector por cuarta y última vez, y más golosinas, agua, plátanos (ñam ñam) y ahora nos quedan 6 kilómetros para acabar. El primero es duro, y los cuádriceps están a punto de explotar...qué dolor. Nada, caminar que la tirada larga ya ha sido más que suficiente. Pero los que vivimos del Forerunner, los que ya no somos capaces de disfrutar porque sí de la vida, de la marxa, de nada...no hay nada que hacer.
Es el km 50, y veo que llevo 4 horas 55 minutos y 42 segundos.

Pensaba que era imposible, pero aun puedo mejorar el tiempo del año pasado (5h34).

Desconecto las señales de los cuádriceps, y empiezo a trotar de nuevo, a ritmo 6'32" para acabar los 4,5 kilómetros en 29 minutos en terminar en justo 5 horas 25 minutos y 5 segundos.
(Ritmo medio total 5'58").

La verdad es que el cuerpo está hecho polvo, pero estoy mucho más animado sabiendo que he mejorado mucho en 3 días, y que en algunas semanas posiblemente estaré nuevamente al nivel de hace un mes. No sé si dará tiempo para estar fino en la Marató de BCN (ni si este segundo Maratest haya sido recomendable o no), pero con nuevas ilusiones.

Una Marxa muy completa, con voluntarios que han merecido un sobresueldo hoy.

(Siento el tostón...que si uno está contento, no hay quien le pare...)    

A propósito, finalmente llegué el número 17 (el año pasado el 13, me parece), pero al no ser ninguna cursa, no tiene demasiada importancia.

8 comentarios:

  1. Buena tirada de cara a la Maratò. Si me pongo a comer todo eso y después a correr, meto una trallada que inundo el camino...

    ResponderEliminar
  2. Eres mi ídolo, campeón!!!

    Parece taaaan fácil hacer 55 km's...

    La maratón será pan comido...

    Enric

    ResponderEliminar
  3. Qué fino Piernas, jeje.

    Gracias Enric, ayer parecía fácil, pero hoy no me siento tan fuerte...más bien penoso..
    Pero dos semanas deben de ser más que suficientes para volver al ataque.
    Y de ídolo nada de nada :-)

    ResponderEliminar
  4. Bona i amena crònica Dennis, m'ho he passat molt bé llegint-te. I encara que malalt del forerunner, continues gaudint del paisatge i de molts altres aspectes (quan tornis a les curses de muntanya, veuràs que ara està tot ple de runner-killers...) I un crono estratosfèric

    Sense massa fonament, només per experiència personal, a mi em sembla que aquestes dues setmanes si baixes bastant quilometratge i només rodes còmodament alguns dies, et sortirà una bona marató de BCN. Tens fons, tens "velocitat", tens coco... una mica de sort (que s'ha de buscar) i el dia D rebentes la teva marca ;-)

    Espero poder-te saludar

    (Què alt serà el Kilian!...)

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Luigi !!

    Sí, sí, algún dia tornaré a les curses de muntanya...però gaudint una mica més del paisatge.

    Baixaré el quilometratge per força, doncs avui encara no puc ni caminar amb normalitat, però no importa.
    Anar fent entrenos segons la sensació...

    Si no ens veiem (es possible :-), molta Sort també a tu !!

    ResponderEliminar
  6. Dennis, ahora dedícate a descansar y la semana que viene te haces 3 entrenos suaves, de los que te quedas con ganas de más, porqué las fuerzas ya las gastarás por BCN.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica y buena tirada larga! jeje
    A ver si pudes llegar a BCN 2012 en mejores condiciones que las de las últimas semanas. Segurísimo que si.
    Bonito el pijama de Kylian.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ferran, me parece que te voy a hacer caso esta vez !! Cuento con 8 parciales de 23'00" y luego el último km a lo Castillejo...

    XeviX, veremos si me recupero a tiempo. Te habrá gustado el caballo, jeje. De hecho es un jersey (llegué sobre las 14:00 de la tarde :-) que pone "Equestre"...

    A propósito, en breve tendrás más contrincantes ahora que vuelven a implantar el tema ajedrez en los colegios (no sé si como asignatura obligatoria o no). Igual te puedes hacer funcionario y hacerte docente de Ajedrez !!

    ResponderEliminar