domingo, 21 de octubre de 2012

My First DNF...

Cuando dejas escapar la opción más lógica y saludable, DNS, lo más probable es que acabas consiguiendo el tan merecido DNF... creo que es la primera vez, y tan solo espero que no sirva de precedente...

Como ya comenté en el post anterior, llevo ya dos÷tres semanas con un dolor muy fuerte en el gemelo. No parece que sea una rotura fibrilar, ni algo de los tendones, sino más bien el gemelo se me pone duro como una piedra a la medida que vaya aumentando los kilómetros.

No obstante, cardiovascularmente me siento fenomenal, y tras 6 días de descanso me sentía ayer más fresco que nunca. Sabía que 42 kms no era una buena modulidad para probarme de nuevo, pero al tener la inscripción ya pagada...
Estaba dudando todo el sábado, pero al ver por la tarde la predicción de los posibles 180 litros por m2 no lo dudé más. La vena sadomasoquista me convenció que con estas circunstancias lo de menos era un poco de dolor en el gemelo. A sufrir !!!

Duermo 6 horas largas, sin preocupaciones, 6 rebanadas de pan integral con mermelada, medio litro de Recuperation y me dirijo en coche a Castelldefels. Deliberadamente voy con bambas nuevas, sin geles (incluso se me olvidó comer un plátano) y en coche empieza a llover con ganas.

Pero nada más aparcar, la lluvia desaparece por completo y sin calentar me coloco en mi cajón, que curiosamente era sub 3h (supongo por mi marca de 10K) así que me meto al final donde estaba también el globo 1h35. Bien.

Salimos demasiado rápido a 4'10-4'15 pero ya en el km 2 conseguimos un ritmo constante de 4'27".
El gemelo se me queja pero es bastante soportable. Pasamos el 5K en 22:30 y manteniendo el ritmo pasamos el 10K (parecía algo largo) en 45:30. De momento bien, el cuerpo fresco, y las piernas quejándose...como en cualquier otra maratón. Se quedan en meta los casi 3000 participantes de 10K y seguimos los 2000 de la mitja y unos 330 con la intención de acabar la maratón entera.
Pero sin darme cuenta, de repente pierdo de vista a la liebre 1h35 y veo que mi ritmo ha bajado notablemente, a 4'37". Ya me va bien, que tampoco estoy hoy para hacer 3h10, pero el cuarto parcial de 5 kms es incluso peor. 4'47" !!! Peor que mis entrenos más largos... Algo pasa.
La mitja marató la paso en 1h38:27, y dejando los 2000 que se quedan allí, ya completamente solo inicio la segunda mitad de la maratón.

Pasa un km, otro km, pero no sé que me pasa. Voy ya a un ritmo >5'/km a pesar de no sobrepasar las 120 pulsaciones por minuto (es un decir). No estoy cansado en absoluto, pero mis piernas no avanzan. Me veo incapaz de hacer 20 kms más en este estado. Estiro los gemelos, corro un poco más... y me rindo. Voy trotando hacia atrás unos 300 metros, pero NO. No puede ser. Me giro y nuevamente estoy en la carrera. 300 metros, 500 metros... pero veo que no tiene ningún sentido. Me giro de nuevo y esta vez definitivamente para acabar los últimos 3 kilómetros con los de la mitja, a su ritmo 5'30".

Podría decir que ha sido por el gemelo, pero la verdad es que el dolor de gemelo era del todo aguantable. Simplemente mis piernas no querían correr más (quizás inconscientemente mi gemelo dio señales inequívocos de "retirada" a mi cerebro).
Así he acabado con el mal sabor de no haber tenido ni el disfrute de haberme cansado cardiovascularmente, que de hecho es la sensación más placentera de correr (para mi al menos).

Definitivamente:
Quizás es por falta de fibras lentas, pero no estoy hecho para la maratón!!
Como diría Lance Armstrong,  no estoy hecho para la maratón "Paniagua" ;-)
 

5 comentarios:

  1. Creo que tenías demsiados factores en contra como para que te saliera un maratón redondo. Además quizás tengamos que entender el cuerpo-mente como un todo indisoluble, y allí donde no llega la mente, es el cuerpo el que se encargue de darnos un aviso. Está claro que hoy no tocaba triunfar, pero quizás hayas obtenido una respuesta hacia qué camino seguir (o no).

    Venga ánimos, y sea cual sea la decisión (si es que tiene que haber alguna), dale otra oportunidad a la distancia, que aún te quedan algunos cartuchos que quemar!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Venga !!!!! Que será por maratones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que no estoy hecho para la maratón ya lo dijé yo antes (de mí) y muchos se me rieron en la cara...creo que ambos somos más de 5k y 10k (incluso de media si me apuras).

    Quizás el DNF fue lo mejor que podía pasarte. Lesión evitada.

    El 20/1 espero correr la última en mucho tiempo...y con PB. Si te animas...

    ResponderEliminar
  4. XeviX, sí, por un lado sé que no es lo mío, pero por otro lado estaba a punto de apuntarme a la nueva maratón de Girona-St. Feliu de Guixols..
    supongo que soy un mal perdedor y no quiero reconocer que no es lo mío.

    Piernas...sí sí, habrán muchos más, y cercanas.

    Ferran, de momento creo que tengo más motivos que tú ;-) La verdad es que DNF fue la única manera de acabar, y no me siento mal. Me siento mal porque hoy me siento (el dolor de piernas descontado) como si no hubiera corrido ayer.

    El 20/1 hago mi boicot particular por el 'mal trato' de la MCD de hace un año. Sé por supuesto que tendrá poca repercusión mediática :-)

    A ver si tú sí puedes romper la barrera de 2h40!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento! Me pierdo! DNF? DNS? Exijo aclaración! ;)

    ResponderEliminar