domingo, 14 de octubre de 2012

Números mágicos



37 - 1:22 - 2:58.
Para mí el número mágico.

Ni 17:14 (que también encajaría), ni 90-60-90 (que tampoco me da asco...)  sino el 37 - 1:22 - 2:58 es mi número mágico y que además lo veo por todos los sitios, y que me llena de fe y desilusión a la vez.

Fe por haber conseguido en varias ocasiones el primer elemento de la trilogía, pero desilusión por lo lejos que parece el último.

Tras una semana fantástica, de aquellas en que tienes que hacer un esfuerzo para parar las piernas al ir solas, me ha tocada una semana horribilis.
Hace un par de semanas XeviX hizo este afortunado comentario:
Supongo que cuando un corredor roza su mejor forma física, al mismo tiempo existe el peligro de caer al otro lado, por sobreentrenamiento, anemías, lesiones, etc.
Pues, parece que el momento de forma fue eso...un leve momento para después caer en picado.
Como si el breve momento fuera una burbuja que irremediablemente se tenía que pinchar.

Y me hace pensar que realmente no todos estamos hechos para la maratón. No todos tenemos la capacidad física para correr ultras, ni por mucho que uno se empeña que sí se puede conseguir todo a base de entrenos.. Mi débil cuerpo de mediofondista, conectado a una mente que se vuelve loco leyendo las hazañas de Scott Jurek, Kilian, (Piernas, Pau..) y demás bestias de las ultradistancias, está eternamente castigándose en el intento de ser un gran maratoniano...cosa que parece que no va a ser posible.

Viendo las numerosas firmas de los Corredors.cat, y viendo siempre el mismo número, 37-1:22-2:58 (que ya es casualidad) me hace pensar que 37-1:24-3:17 no cuadra demasiado.

Y es que todo salió perfecto esta vez:
Desde la 1a semana de agosto una media de 55 kilómetros a la semanas, repartidos entre 3 sesiones,
y las últimas semanas incluso 2 tiradas largas de 30 kms y una mitja con MMP.

Pero fue ir al fisio el martes día 2 (y cuesta explicar a una esposa que la tortura del fisio nada tiene que ver con el placer de un masaje..) y desde entonces estoy fatal:
Quizás porque me mente me obligo a hacer 3 sesiones, y a hacer la última de 30 kms, pero fueron 3 entrenos lamentables.
El miércoles 3 10k en 51:33 (no recuerdo un entreno igual de lento), el viernes 17 17k a 4'41, sin disfrutar ni un km, y el domingo cumpliendo mi "obligación" de 30k, pero sin disfrutar más que los 4 kilómetros centrales por el río llegando a Martorell, al final en 4'55"/km.

Y fue una semana muy, muy buena comparada con la presente. El martes tras 9,3 kms mis piernas no querían ni podían más y me obligaban a volver caminando -dolor agudo en el gemelo izquierdo- y tras 5 días de descanso (además de gastroenteritis...que al final todo está ligado) hoy 10 kilómetros horribles con lo mismos dolores en el gemelo.

Es por tanto bastante probable que NO corra la Marató del Mediterrani la semana que viene, y tengo que hacer un pensamiento serio para volver a la pista, e intentar hacer cursas cortas (5K-10K) y de ninguna manera sobrepasar la mitja marató.

Evidentemente, no ayuda comprar este tipo de lectura en Amazon.es....





 


12 comentarios:

  1. Tots els corredors passem una llarga temporada pels nostres resultats fins que arriba el moment que veiem que ja no els podem millorar.
    També vaig passar per aquesta etapa. Els meus números màgics no són tan bons com els teus (40 1-29 i 3-25). Vaig passar una època obsessionat en baixar de 40 i de 3-15. Encara ara crec que ho tenia a l'abast però mai ho vaig assolir.
    Ara ja fa temps que simplement em dedico a gaudir del córrer.

    ResponderEliminar
  2. Venga Dennis!!!!! Que siempre hay un bache. Tienes capacidad de sobras para llegar hasta tus medidas favoritas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Dennis, mola que me hayas puesto entre los grandes Piernas, Kilian, Jurek...
    Yo soy más coherente que tu, el que me falta es el 37 jajaja. No te desanimes, te queda una semana para descansar y luego valoras!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner aquí una cita mía (jajaja), aun siendo un mal corredor he podido vivir esta situación por culpa de alguna lesión.

    Como apunta Jorge, creo que se debe tratar de una pequeña crisis que quizás centrándote una temporada en el 10 mil y medio maratón, pero sin perder de vista el maratón; puedas desprenderte de la sensación de no llegar a alcanzar la marca deseada.

    Si la culpa de tus objetivos la tiene el libro que te estás leyendo actualmente, la solucón parece fácil:
    http://www.casadellibro.com/libro-guia-para-correr-los-5000-y-los-10000-m-planes-de-entrenamien-to-para-corredores-de-todos-los-niveles/9788479027384/1243609

    :-) ánimos y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ricard, gràcies! Vols dir que el meu únic problema és ser jove, oi? :-)

    Ay..Piernas, sí, hay que seguir soñando con las medidas perfectas ;-)

    Pau, la verdad es que sí. El tiempo que tu has empleado para explicar a todo el mundo que NO eras irresponsable etc..., ha sido el tiempo que yo he pensado en lo que me he perdido allí en Cavalls del Vent.
    No vamos a negar la vena sadomasoquista en todo esto :-)





    ResponderEliminar
  7. XeviX, primero me pones verde, y luego anulas el comentario :-)

    No, XeviX, gracias por el post (duplicado)!
    No es un bache por no bajar de 3h, el bache es por lesionarme al hacer tiradas más largas.
    Tendré en cuenta el libro, aunque no suelen gustarme demasiado los planes "estándards", porque siempre se basan en: un plan para principiantes para p.e. bajar de 60-55-50 minutos en 3 sesiones.
    Luego p.e. 4 sesiones para bajar de 45, 5 sesiones para bajar de 40' y 6 para bajar de 36'.
    Al tener la limitación de los 3 entrenos semanales, es prácticamente imposible encontrar un esquema sub 36'.
    Igualmente, quizás me lo compre después de acabar con Jurek.

    Muchas gracias!!


    ResponderEliminar
  8. Ánimo Dennis, después de un pico de forma suele venir un bajón. Creo q no has descansado en todo el verano, así q pq no te tomas unos días de relax sin correr o corriendo tranquilamente y sin mirar el crono?

    Después de unas "minivacaciones" seguro q te encuentras mejor.

    En cuanto a lo de correr la maratón, no te lo aconsejo si tienes molestias, yo me lesioné por burra. Además, la maratón del mediterrani es muy fea :-)

    Un besote y tranquilo, q volverás a estar en plena forma, el que vale, vale y tú tiras un montón para sólo hacer 3 entrenos semanales.

    Por otra parte, cada uno tenemos un tipo de fibras q nos condicionan a ser fondistas, mediofondistas o velocistas, quizá tú siempre serás mejor mediofondista y velocista q otra cosa, pero eso no quiere decir que no puedas correr bien un ultra ;)

    pd. De fisio sigues teniendo a Oriol?

    ResponderEliminar
  9. Sí Ana, es Oriol,

    La verdad es que después de las visitas acabo siempre hecho polvo, pero después de algunas semanas se agradece. Volveré a ir el viernes 26, y esta vez sí cojo unos días de descanso después del "masaje".

    Gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  10. Dennis, lo de la edad y sus límites lo dejas de lado. Eso es para aquellos que han dado lo mejor de si mismos en su juventud y ese NO es nuestro caso. Tenemos margen. Por lo que sea, por que la vida es dura, hay veces en las que uno se encuentra que corre sin pedales y otras en las que entrenas y entrenas y parece que vas para atrás. Ahí hay que persistir.
    Y te sigo viendo rebajando tus marcas a 36 y 1h22 sin problemas, solo dale tiempo. Los 2h58' requieren más quilómetros y tiempo. Pero no todo se acaba en el maratón.
    Por cierto, si te quieres federar, sácate la licencia antes del 1/11. Puedes sacarte la licencia FCA que es más asequible y nos vemos en el Serrahima!
    Abrazo,

    Ferran

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ferran,

    Sí, quiero creer también que tenemos margen (mucho margen) todavía.
    La ventaja es que los ultras se pueden hacer con muchos años sobre las espaldas..así que no hay prisa tampoco.

    A menudo pienso en la licencia, pero odio la burocracia, y quiero recordar que al ser "extranjero" NO puedo sacarme la licencia FCA, sino debe de ser la de la RFEA. Igualmente, teniendo en cuenta este deadline, tendré que darme prisa.
    A ver si algún día podemos pisar el tartan los dos a la vez... mi objetivo será no ser adelantado por el amigo M45 :-)

    ResponderEliminar
  12. Dennis yo cada vez las estoy viendo mas cerca las medidas perfectas, aunque a veces se difuminan un poco ... jajajajajjajaja.

    Venga Dennis!!!!! A darle caña!!!!

    ResponderEliminar