domingo, 28 de abril de 2013

Cursa Nocturna l'Hospitalet


 
 
Hace un mes más o menos que me inscribí a la Cursa Nocturna de l'Hospitalet, y ayer me arrepentí varias veces.
 
Hace 3 semanas acabé la cursa del Corte Inglés con una forma muy buena, pero 5 días después -celebrando mi 41 cumpleaños- me excedí como en los viejos tiempos (y no tan viejos), lo que provocó la ira de Mónica que literalmente me echó de la cama y de casa.
Minutos después me vi vestido con pantalones cortos y camiseta en la fría noche y convencido que no pararía de caminar hasta llegar a Santiago de Compostela...
6 horas más tarde, y 36 kms más lejos me llamó Mònica para decir que dejara de tonterías y que la familia (la suya) estaba a punto de venir para celebrar mi cumple. Cogí los Ferrocarriles sobre las 12:30 en el Aeri de Montserrat y me alegré profundamente el haber dejado la "misión imposible" porque no fui capaz de caminar un paso más.
 
En fin, 4 días después se me desaparecieron por fin las agujetas, aunque sin duda había perdido la excelente forma. Pero bueno, una última semana con 7x2000m progresivos de 4'52->3'51 y series de 1000 y 600 bastante rápidas me volvieron a soñar con un sub 38.
Hasta aquí las excusas...
 
Lo dicho, que ayer me arrepentí, porque la carrera fue a las 21:00 y resultó que celebrábamos el cumpleaños di mi suegra y de la tía de Mònica...todo el mundo tapeando, todo el mundo brindando con Codorniu, todo el mundo comiendo pasteles...y el pringado, el menda comiendo un plátano y bebiendo agua...
 
A las 19:45 dejo la fiesta para coger el coche para ir a la Gran Vía...craso ERROR.. En 15 minutos no avanzo ni 300 metros y me veo incluso perdiendo la carrera. En un momento de lucidez me meto en el cuarto carril y dejo todas las salidas obstruidas hasta llegar casi a Plaça Espanya para aparcar allí con comodidad.
Salgo del coche con pantalones cortos y la camiseta con dorsal  para empezar a "calentar", pero el gélido viento en contra y sobre todo la tormenta que cae hace quitar todos los ánimos de correr. Semicongelado llego a la zona de salida y por arte de magia deja de llover y la temperatura es incluso agradable.
 
Somos unos 3800 inscritos a la cursa de 10K y 1800 a la de 5K..mucha gente!!
Por suerte puedo entrar en el primer cajón sub 38 por mis resultados del 2011, y por tanto estoy en entre las primeras filas cuando salimos a las 21:00.
El primer kilómetro como siempre de locura, que a 3'35" veo como me adelantan un montón de corredores con dorsal >38'. Sigo a lo mío, demasiado rápido, pero concentrándome a tope para no caer, porque si ya en si me causa problemas la nictalopía (mi gran dificultat de ver con poca luz), con la fina lluvia en mis gafas mojadas es mucho peor.
Pero mis piernas van bien, y poco a poco voy cogiendo el ritmo de los demás.
 
Es en el km 4 que llego al nivel de la primera chica, la Carme Auñon, y me propongo quedarme detrás de ella. Pero 100 metros más tarde decido aumentar un poco el ritmo. Mi Forerunner me dice que voy a 3'38"/km, pero el mal tiempo le está jugando una mala pasada al GPS porque llego al km 5 en 19:01 (ritmo 3'48"), cuando indica 5,20 kms....
 
Voy bien, pero bastante tocado físicamente, y decepcionado por el ritmo.
Los próximos 2 kms (5-7) son siempre los más duros mentalmente, pero mantengo un ritmo real de 3'50. Es en el km 8 que sé que tengo que dar todo para tener una mínima oportunidad de acabar sub 38 (3'48"). Hay otro grupo de 8 chicos a unos 60 metros y queda una larga recta de 1 km por el carrer de la Botànica con el viento en contra. Es ahora o nunca, y hago un pequeño cambio de ritmo y salgo de la protección de mi grupo para intentarlo. Alcanzo el grupo en el km 8, pero ya después de haber hecho el giro de 180º, y ahora con el viento a favor les acompaño.
 
Paso el km 9 en 34:20 y sé que tengo pocas posibilidades de bajar de los 38'. Me falta un último km a 3'39" y no me veo capaz.
Pienso en Santiago de Compostela, pienso en l'Aeri de Montserrat, pienso en el agua mientras todos bebían Codorniu y pienso en el plátano mientras todos comían pastel... Aprieto los dientes, un poco más, y vuelvo a apretarlos y veo mi Forerunner con un lap a 3'40" tras 700metros.
Veo un Corredor.cat y le grito "Vinga Hansi, Sub 38, VAMOSSS" y haciéndolo me animo más a mi mismo que a él, y haciendo un último cambio de ritmo acabo el último km en 3'36", para
llegar contentísimo: 37:56 !! Posición 90 en la general y 15 de mi categoría veterana.
 
Si bien acabé el año 2011 con 36:54 en la cursa dels Nassos, en todo el año 2012 no había bajado ninguna vez de los 38' y de hecho, en cursas CERTIFICADAS de 10.000 solamente había conseguido bajar 2 veces más... igual de justitos, con 37:57, y 37:56... todos negative split.
Ya tengo asegurado mi cajón sub 38 por un par de años más!!
 
A propósito, mi tan estimado Forerunner no ha sobrevivido el esfuerzo de ayer y necesita un substituto. ¿Qué modelo de Garmin me aconsejáis?

 
 
 



8 comentarios:

  1. Buajajajajaja haber avisado que estabas al lado de mi casa!!!!! Cuando fuistes hasta el Aeri al ladito de Castellgalí.

    Menudo crac estas hecho!!! Felicidades por la cursa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Upps, Piernas, menos mal que no me viste... igual me habrías guiado hasta el mismísimo Santiago de Compostela, jeje.

    A propósito, vaya mierda de indicación de camino... en cada pueblo te pierdes fijo..

    ResponderEliminar
  3. Realmente impresionante....
    En Empúries se te echó de menos..... preguntó por ti el responsable de los aseos del edificio adjunto a la salida!!!!! Pasan los años pero los detalles no se olvidan!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jeje Josep-Maria, muy bueno..ya no me acordaba!
    Tendría que ser más discreto con mis "deméritos" :-)
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. eh fiera! gran cursa!
    "La" Carmen Auñón esta me sacó ayer a mí casi 4´en la Cursa de Muntanya del Papiol arrebatándome el jamón que daban a la primera. Hay que ver que esta chica está en todos lados ;)
    Lo dicho, muchas felicidades, porque a pesar de todos los problemillas que te van surgiendo ahí sigues dando guerra con tus tiempazos
    1besote!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana!!
    Normalmente "La" Auñón me gana fácilmente, pero se notaba que estaba todavía fundida después del sobreesfuerzo de la cursa del Papiol. Sí es verdad que es difícil correr sin estar ella...creo que se apunta a todas.

    Mañana más, que tengo un 2000m en la primera cursa del Bon Salvador (colegio de mi Kylian). El correrá 300m y los padres 2000 :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues no, pq Papiol fue después que la tuya de Hosptalet, así que para la próxima cansas más a La Auñón y te invito a jamón ;)
    Suerte mañana en el cole de tu peque! Tienes que arrasar! :)

    ResponderEliminar
  8. Si, es lo que decía...se notaba que se estaba guardando para el miércoles (no había leído tu crónica aun :-))
    Mañana no tendré piedad, ni con los padres, ni con los del Bachillerato que corren con nosotros en la distancia "larga".

    ResponderEliminar