domingo, 16 de junio de 2013

Cursa Sant Joan 10K



Si el año pasado esta cursa fue durísima, con unas subidas muy pronunciadas (39:10), este año han hecho un circuito realmente interesante con una doble vuelta y muy llano.

La primera vuelta en AZUL de 5,9 kms que salía desde la piscina de Sant Joan Despí y subía ligeramente por los alrededores del campo de entrenamiento del Barça y que después volvía por la calle perpendicular al polideportivo de la piscina y una segunda vuelta de 4,1 kms SIN pasar por el Barça.

La verdad es que las cursas nocturnas tienen una ventaja (poder dormir tranquilamente sin nervios ni madrugones), pero por otro lado estás todo el día con las piernas que parecen pesar mucho más de lo normal y e intentando evitar cualquier esfuerzo (subir a cuestas con un hijo, por ejemplo...).

Así llegué ayer por la noche, a esta nueva cursa de Sant Joan, con la idea de hacer 38:15±16 segundos, que la horquilla se estrecha cada vez más.
La salida como siempre muy rápido, a 3'30" y pasando por el primer km en 3'40. Después dosificando para pasar el km 5 en 19:05 (Forerunner 5,06 km).

Aquí ya veía que un sub 38 iba a ser imposible, porque el calor apretaba mucho más que mis piernas y no estaba demasiado motivado tampoco. La verdad es que se me hacen un poco pesadas las cursas rápidas, porque estoy desde el primer km pendiente del crono, y sub 3'48" durante 10K me requiere un esfuerzo demasiado fuerte. Pero habiendo bajado ya varias veces, tampoco no puede tener otro objetivo... quizás algunas cursas de montaña me ayudarían a realizarme un poco más.

Hacía demasiado calor, y demasiada humedad y la botellita de agua apenas me devolvía las fueras.
Pero bien, después del km 5, vi que a pesar de mi bajada de moral, iba bastante más fresco que los corredores que veía delante mío, y decidía seguir con un ritmo razonable para acabar al menos sub 39. Tres kms a 3'51-3'52 y ya en el km 8, cuando adelantaba la segunda chica (una keniata? que me preguntaba si faltaba mucho??), decidí dar todo y pude hacer los últimos dos kilómetros en 3'43", después de adelantar a unos 8 en la segunda vuelta.

Aun así, un segundo parcial de 19:32 y por tanto un tiempo final de 38:37.  Pos. 45 de 671.

Creo que el circuito era realmente rápido, pero que el calor y la humedad era demasiado. Quizás una salida  las 21:30 habría sido más acertado. No obstante, me ha gustado bastante el recorrido, y creo que algunos metros sobraban (Forerunner 10,18 km).

Un delicioso bocadillo de Butifarra y una cerveza fresca completaba esta muy recomendable cursa de Sant Joan, a dos kms de mi casa!!

2 comentarios:

  1. Está claro que para ser bueno en algo hay que especializarse, pero de caras al verano porquè no alguna cursa de montaña?
    Se agradece poder correr cerca de casa. Buena cursa aun con calor y humedad extremos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias XeviX,

    La verdad es que tengo ganas de hacer algo de montaña, pero por otro lado, exige más tiempo de entrenamiento (desplazamientos incluidos) y voy bastante mal de tiempo. Últimamente entreno 2 veces entre semana, y entre salir y entrar de casa tardo tan solo 1 hora...
    (Nadie me obligó a tener hijos...ni mujer, claro! :-)

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar