domingo, 27 de octubre de 2013

I Trail FemSui - 26km +1220 D+


Hoy tocaba una nueva cursa, la primera Trail FemSui de 26kms y 1220 metros de Desnivel Positivo.

A las 06:15 ya estaba en mi coche dirección Sant Antoni de Vilamajor (Por suerte hubo cambio de hora...), un pueblo poco pasado Llinars del Vallés, y en menos de una hora ya había aparcado el coche a pocos metros de la salida.
Ya a esta hora había mucho ambiente en el Parc de Can Sauleda, y decenas de voluntarios nos saludaban con casi más ilusión que nosotros. Como se notaba que era la primera edición.

6 personas para dar los 230 dorsales, otros hinchando los arcos de meta, poniendo las alfombras Championchip, y los más valientes empezaban a calentar el fuego para las Butifarras.

Una hora más tarde, tras haber calentado 2 kms para poder estirar bien las piernas, salíamos los 230 corredores para correr los 13 kms de subida y aprox. 13 más de bajada, según el perfil del Garmin:

 
Prometían que los primeros kilómetros hasta el primer control iban a ser suaves, pero fueron tan solo 4 kilómetros suaves por pistas y caminos estrechos de montaña donde podíamos correr sin caminar. Pero de repente, sin avisar, nos metimos por unos caminos de bosque para subir 50 metros en un tramo corto y después de una bajada corta por pista forestal volvimos a subir 60 metros en tan solo 300 metros !! Todo esto esquivando (a veces no..) obstáculos por arriba (brancas), por abajo (raíces) y por los lados (zarzas).
Ya bastante tocado llegué al primer avituallamiento y vi que había tardado poco más de 36' para hacer por primeros 6 kilómetros. Y todavía estábamos a una altitud de 485m..lejos de los 1319 del Sui.

Nada más salir del avituallamiento (agua, Coca-Cola, Isotónica, chuches) empiezan las grandes subidas. Será totalmente imposible repetir la ruta sólo, porque en vez de seguir la pista forestal, la cruzamos múltiples veces para encarar la subida por su pendiente más directa por en medio del bosque. Es una zona realmente impresionante: Un suelo muy, muy blando, y en ningún momento sabías donde estaba. Era tan surreal y laberíntico que durante largos ratos escuchaba literalmente el jadeo del chico delante, pero sin poder verlo... Miles de giros pequeños, ziga-zaga, y totalmente absorto por el bosque, con la única guía de miles de cintas. Estaba realmente bien indicado, pero era imposible de saber si íbamos al norte, al sur... impresionante.

Tras 4 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo llegamos por fin al un altiplano y tras 800 metros de ligera bajada llegamos al Coll de Palestrins de 1000 metros donde encontramos el 2º avit.
Poco antes de repente sale un grupo de 8 corredores por un camino equivocado, y temo que hay muchos tramposos... pero qué velocidad llevan!! No puede haber otra explicación que se han perdido algunos de los realmente buenos y más que acortar han hecho algunos kms de más.

Tras el 2º Avituallamiento aun quedan 300 metros de subida en 2,2 kms. Primero un kilómetro por pista forestal, y después por auténtica subida de piedra de "CIMA". En 22 minutos me planto en el Suí y haciendo el recuento de los chicos (y 1 chica (nº 12) la Louise) que bajan veo que he llegado en la posición 26 !!! ¿Cómo es posible? He subido bastante rápido, pero desde luego no es normal.

Es aquí donde para la mayoría de los participantes acaba la agonía pero para mi no es más que el principio:

Empezamos con un kilómetro de bajada por el mismo sitio (así el recuento de la posición), donde mantengo la posición como también en una próxima subida de 80 metros de desnivel positivo (la última pero más puñetera por el dolor muscular), pero allí en el km 15 empieza la bajada en picado!! Jamás he corrido por unas bajadas tan bestias. Antes de inciar la primera bajada dejo pasar al chico detrás mío, y 500 metros más tarde me pasan 6 chicos de golpe. Me cachis!!
Para rematar la bajada de moral, en el km 16 me tuerzo el tobillo de mala manera. Pura suerte que pude mantenerme de pie, pero veo las estrellas en cada paso. Bajo aun más lento para no volver a torcérmelo y es una sorpresa que no me alcanza nadie hasta el Avituallamiento 4 en el km 17.

Un poco de Coca-Cola, frutos secos y plátano, y vuelto a la carga... a mi ritmo patético y con aun más miedo que antes. Me paso 1, otro, otro más. Ya son 11 que me han adelantado en tan pocos kilómetros, pero ya no me preocupa. Tengo que llegar al km 21 como sea y sin más dolor.
Bajo cada vez más lento y los próximos kilómetros me adelantan 3 más, hasta que por fin en el km 20,5 empieza la bajada por pista forestal. En el último Avituallamiento me aseguran que lo peor ha pasado, y por fin puedo ir a un ritmo razonable.

Quedan 5,06 kilómetros de bajada por pista y caminos y ya puedo correr a un ritmo más vivo (aprox. 4'50"). Aun así, se me hacen largos los últimos kilómetros pero al ir adelantando uno por uno a los últimos 4 que me adelantaron mantengo el ritmo y con gran aplauso del público enormemente entregado llego tras 3 horas y 2 minutos nuevamente en Sant Antoni de Vilamajor.
Finalmente en la posición 35.

Y por fin el gran premio: una llesca grande con una butifarra enorme y sabrosa me devuelve la sonrisa y en un momento el sufrimiento ha sido reemplazado por una gran satisfacción. Felicidad!!

Y lo nunca visto...mi dorsal número 230 ha sido obsequiado en el sorteo con una pieza de "Celler".
Tras una larga espera en el ambiento festivo me regalaron una buena botella de Ana de Codorniu Blanc de Blancs :-)
 
 

6 comentarios:

  1. Fa bona pinta aquesta cursa i no massa lluny de casa. Has d'entrenar les baixades. No pots perdre a la baixada el que guanyes a la pujada.
    Cuida't el turmell.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Ricard,

    Tens raó, però,...no sé si es pot "entrenar" les baixades.
    Potser fer algunes baixades amb "turmelleres" i augmentant el ritme...però no vull ni pensar-ho.

    Ja saps, l'any vinent t'apuntes tú també!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bé Dennis! Bentornat a la muntanya
    A cuidar-se aquests turmells i enfortir-los

    ResponderEliminar
  4. Jejejejeje me parece que no soy el unico patata en las bajadas :P jejejjejejej

    ResponderEliminar
  5. Joden las bajadas he?? Pues cuando tengas mi edad vas a alucinar. Felicidades por la cursa y cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Luigi, Aquesta setmana estaré 'de vacances' degut al turmell, però després intentaré enfortir-los.

    Piernas, en esto seguro que te gano..me refiero en lo de ser patata, claro :-)

    Xavi, sí enormemente. Pero Ricard hace que no me desanime.. él cada año baja más rápido!!
    Gracias y felicidades también por tu "Trail" por el Penedés.

    ResponderEliminar