miércoles, 1 de enero de 2014

Acabando el año corriendo



 
En primer lugar, un muy feliz año 2014 !!

Como va siendo habitual los últimos años, he aprovechado la ocasión para acabar el año corriendo en la -para mi- fantástica cursa dels Nassos.

Tras las malas (y comprensibles) sensaciones del 5K de la semana pasada, pudimos escaparnos unos días para unas mini-vacaciones en una casa rural de Banastón, un pueblo casi deshabitado al lado de Ainsa (Huesca) y la verdad es que cargamos las pilas para unos cuantos meses.

Una casa impresionante (Casa Angulo), lejos de cualquier ser humano y con unas vistas inmejorables al pantano Meridiano.
 
 

Y como suele pasar, allí a 500 metros de altura y con el aire fresco uno parece tener muchísimo más energía que aquí en Barcelona. Aproveché el domingo para hacer 5 series de 1000 en la carretera de Campo a Aínsa con la fenomenal vista de las montañas más altas de esta zona, para mi la mejor vista de todo el Pirineo...el pico del Monte Perdido (y las 3 Marías):



Así que tras un mal entreno en Sant Feliu, aquí, casi sin darme cuenta corría a ritmos alegres mis 5 series de 1000 con 2' de recuperación (3'42 - 3'37 - 3'33 - 3'32 - 3'43).

Tan bien me sentía que volvía a soñar con acercarme a los 38' en la última cursa del año.

Tenía la suerte de poder salir en el primer cajón (la marca es del año 2011...así que va a ser la última vez) y dejar detrás de mi una cantidad agobiante de gente. Y aun así, poniéndome al final de mi cajón sub 37, fue una salida terrible con decenas de casi-tropiezos (varias veces fueron otros los que movieron mis piernas hacia adelante) y parece mentira la cantidad de gente >37' que me adelantaba al ritmo de 3'30 en el primer km.

Después preferí regular un poco más mis fuerzas y me dejaba caer lentamente a un ritmo crucero de 3'43". Tenía la impresión de poder pasar la meta volante de los 5000 metros algo por debajo de los 19'00, pero aquí el engaño fue de mi Garmin FR XT310. Si bien había hecho algunas curvas muy anchas, mi Garmin pasó la meta de los 5K reales tras 5,16 kms. Es decir, hay que tener un margen de un 2-3% para poder llegar al objetivo propuesto. (Ya lo había comentado antes, pero el XT310 es mucho más "generoso" que el FR305).

Todo este rollo para decir que pasé en 19:16 (pos. 483 de aprox. 10.000). No obstante, me sentía fuerte y decidí aumentar un poco el ritmo. Con la buena sensación de ir adelantando a gente seguí con ánimo y hice el parcial de los siguientes 3 kilómetros en 11:29 (3'49).
Es aquí en el km 8 que por fin llegamos al Diagonal y como en las dos ocasiones anteriores parece que sea en bajada porque de repente me entró un chute de fuerza y el noveno kilómetro la hice en 3:40. Y allí mi gran error. Hice un cálculo mental (fatal) y pensé que para poder bajar de los 38' tenía que hacer el último km en 3:25..imposible. Seguí por tanto al ritmo de 3'40...hasta que a falta de 200 metros vi que el crono estaba a 37:25. Ostras... pero ya no pude ser. Dándolo todo en estos últimos 200m no había tiempo de recuperar el error.. finalmente una marca de 38:03 !! (pos. 431).

Muy contento de haber acabado los últimos 5000 en 18:47, pero evidentemente con la sensación agridulce de no haber bajado de los 38'.

Sea como sea, la mejor manera de acabar el año es corriendo, y para mi la Sansilvestre Cursa dels Nassos la mejor opción!!

A ver que nos trae el año 2014...





5 comentarios:

  1. Primer tot, bon any 2014.
    Tens raó que el perfil del Mont Perdut i les 3 Maries és segurament la millor imatge dels Pirineus.
    Enhorabona per la bona marca per acabar l'any. Ja tens objectiu pel 2014, superar-la.

    ResponderEliminar
  2. Bon any Dennis!
    Bon stage per començar l'any, quines vistes!
    Sempre endavant

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Ricard, Luigi !!

    Aparte de las vistas, el aire de allí te abre los pulmones de par en par...
    Bon any 2014 als dos!!

    ResponderEliminar
  4. Quina sort poder fer aquesta càrrega de piles a aquest època!! llàstima de l'error de càlcul final, però tot i això una molt bona marca acabant l'any.

    Salut i bon any 2014 per a tu i per la teva família.

    ResponderEliminar
  5. I tant XeviX.
    A vegades sembla "car" anar a una casa rural, però després SEMPRE tornes més positiu i feliç. Val la pena escapar-se si tens la possibilitat. De totes formes, tu ja has estat molt de temps en una casa rural, oi? :-)

    Bon any també a tu i la Marta i Arcadi, que segur que serà un bon any per vosaltres !!

    ResponderEliminar