domingo, 19 de enero de 2014

Marató MCD Tarragona

Con los Corredores.cat  RunXerox (Manuel), Tonivet (Toni), Txaos (José) tras la MCD

Tras la gran decepción de la MCD de hace dos años y dos meses, cuando prácticamente prometí que no iba a participar nunca más en esta maratón, puedo decir que hoy ha sido todo lo contrario.

Si bien el mes de enero es quizás no el mes más rentable (para la organización) para hacer una maratón (tan solo 602 inscritos y 493 finishers, creo que menos que la primera edición en un mes de noviembre), ellos han puesto todo de su parte:

Un circuito muy bien medido (me salían 42,69 kms de FR), los kilómetros bien colocados, crono en 1/2 maratón, una camiseta de NIKE, una medalla chula "MCD", y avituallamientos con botellas de medio litro de Powerade (varios colores), agua, geles, frutos secos, plátanos, chuches.
Además 2 liebres 3h 3h15 3h30 3h45 4h00 que hacían un excelente trabajo.
La verdad es que tan solo faltaba la butifarra (o pasta) en la meta y habría sido inmejorable!! Y todo esto por tan solo 24€(+3) !!!
Creo que visto el esfuerzo que requiere montar todo el tinglado (carpas, crono, liebres, speaker, voluntarios, incluso un cámara-helicóptero-miniatura tipo drone) fue un chollo para nosotros, pero debe de haber sido anti-rentable para ellos.....

Mi cursa:
La verdad es que no sabía qué esperar de la cursa. Tras hacer las 4 maratones catalanes en el 2011, en el 2012 hice tan solo 1, que además fue la última maratón, la de BCN que además fue una decepción, porque pensaba que fácilmente podía seguir a liebre-Ferran 3h15, pero tras 28 kms tuve que bajar el ritmo a 5'30". Pero aun así estaba algo confiado.
Aunque había hecho tan solo 1 tirada larga de 30 kms, también acumulaba la maratón de montaña de principios de octubre y los 30 kms de montaña del 1 de Diciembre.

El sábado tocaban dos platos de macarrones-con-carne-picada a mediodía, y tuve la suerte de repetir el mismo ritual por la noche. Me acosté pronto, 23:45, y me dormí enseguida. Buena señal.
A las 06:00 me despierto, en medio de un sueño en que me secuestraban dos norcoreanos. Muy buena señal!...es imposible soñar sin dormir :-)
Así que bien descansado me ducho tranquilamente, me preparo 6 rebanadas de pan con jamón york y queso (como todos los días del año), y medio litro de zumo de naranja que hace el efecto deseado en la visita a Sr. Roca.
Una hora de autopista con la magnífica obra "Mar i Cel"  y ya estamos aparcados en Tarragona. En 1 minuto consigo el dorsal y dejar la bolsa y caliento 500 metros para poder hacer estiramientos. Me saluda Ferran que está en plena forma y charlamos un poco antes de la carrera.

Hace un tiempo estupendo. Fresco sin hacer frío, sin sol ni lluvia, y apenas viento. Pinta bien.

A las 09:02 salimos los 500 corredores de la maratón, y unos 400 de 10K que como era de esperar están en su mayor parte mal situados en el pelotón, lo que conlleva un incómodo inicio de carrera. Pero cuando pensaba que estaba yendo a 5'15/km, resulta que iba a 4'30 tras 500 metros. Bien!
Quiero bajar un poco el ritmo, pero tras 3 kilómetros veo que la media del Forerunner sigue marcando 4'30". Pues bien, sigamos. Veo cada vez más cerca el grupo 3h15, y 1 kilómetro más tarde estoy metido en este grupo de casi 40!! corredores.
Tras 5 kilómetros (22:40) decido subir mis Calf Pros de Colibrí, perdiendo 2 segundos , pero por suerte es la única vez que hace falta subirlos (no sé porque en frió se me caen, y en caliente aguantan muy bien.)

Enseguida cojo el grupo de nuevo, y aunque me parece demasiado rápido, decido aprovechar el ritmo fijo de las liebres y -porque no decirlo- resguardarme del poco viento en contra del km 3 al km 13.
En el km 8, justo después de separarnos de la cursa 10K, veo una subida bestial, pero quizás era más un problema óptico que real, porque el ritmo tampoco no bajaba tanto (y ahora con el Garmin Connect veo que eran tan solo 20 metros de desnivel positivo), pero estaba claro de no es una maratón llana. Sigo en el grupo y los kilómetros van pasando muy rápidos.

Dada la forma del circuito de largas idas y vueltas por la Costa Daurada, era fácil ver la distribución de los corredores sobre el circuito, y un hecho que saltó a la vista era que no era ninguna distribución homogénea ni de Gauss, sino habían centenares de metros sin ver un alma, y luego ¡sorpresa! un grupo de 50 corredores todos apiñados juntos. Está claro que las liebres son un elemento fundamental en una marató!!


Seguimos en el grupo y en el km 20 somos todavía unos 35 corredores aunque voy fijo en segunda línea. Tras 4 parciales de 22:40-22:54-23:03-23:12 pasamos la media maratón en 1h36:57.
Hay muchísimo compañerismo en grupo, avisando ante cada socavón, compartiendo agua y Powerade (como si de porros se tratasen) y nadie recortando.
Cuento mis pasos, y son 80/160 por minuto...ni mucho menos los 90/180 que parecen ser idóneos, pero no quiero cambiar nada...
Del km 22,5 al 24,5 el terreno sube bastante, 50 metros positivos, pero la verdad es que no lo noto apenas. Por un lado porque voy bastante cómodo, y por otro lado porque me entretengo durante casi un kilómetros intentando sacar un gel de mi bolsillo trasero del pantalón corto y luego la dificultad de abrirlo y tragarlo. Tan entretenido estaba que sin darme cuenta me encontraba 20 metros delante del grupo. Así que paso solo por el km 25 (23:24), pero en la bajada me freno un poco porque no quería "fliparme" tan pronto. Más pronto o más tarde el famoso hombre del mazo me estaría esperando, y tenía que retrasar al máximo este desagradable encuentro.

Nuevamente en el grupo van pasando los kilómetros y me encuentro raro. Llevamos casi 30 kms y todavía no tengo ninguna sensación de pájara ni nada. Me digo que si aguanto 5 kilómetros más, casi seguro que baje de 3h20. Woww. En el km 29 nos cruzamos con la cabeza de la carrera y veo que el amigo Ferran ya ha pasado por el km 35 y además va 4o (realmente iba 3o), aunque su cara demuestra claros signos de sufrimiento.

Por nuestro lado, en la subida a la pista de atletismo, del km 28-31, lentamente vamos perdiendo miembros del grupo y noto que yo tampoco ya no voy tan bien. Por suerte hay un chavál de la organización que me ofrece un gel que me engullo en el km 30...con la mala suerte de no encontrar agua hasta el km 31,5. Estamos en la pista de atletismo (que la verdad es que hace gracia hacer una vuelta por la pista) y buscando la botella de agua de repente veo que el grupo se ha desmontado totalmente. Están las dos liebres delante y apenas nadie les puede seguir. Bajan un poco el ritmo, y a duras penas les alcanzo. Nos hemos quedado reducido a 11 miembros.

Pasamos el km 32 y el km 33 de bajada y ya me encuentro mucho más cómodo. No puedo evitar soñar con quedarme en el grupo hasta el final y así bajar de las 3h15. Sería fantástico!

Y de repente, en el km 34, en otro despiste mientas animaba a un Correcat que adelantamos, veo que  estoy delante de las liebres y tras un kilómetro veo incluso que hay un hueco importante. El 7o parcial paso así en 22:49, y me siento fenomenal. Me entretengo con el tercer y último gel en el km 36, y veo que el ritmo ha subido a 4'24"/km. Tengo ganas incluso de ir más rápido pero voy solo y sigo temiendo encontrarme con el hombre del mazo (o con rampas o dolores musculares), pero de momento nada de nada. Mantengo el ritmo 4'24" hasta el km 38 y ya casi siento alivio. No sé que me pasa pero estoy que me salgo. En el km 39 llego nuevamente a la población y hago gestos con el puño para animar al público y así también consigo animarme a mi mismo. Funciona! Corro con una gran sonrisa, y disfruto de cada metro del terreno.

Pasamos en el km 39,6 por al lado de la meta y de repente veo como el gran José Luis Blanco (que ganó con gran diferencia la cursa de 10K!!) hace un sprint delante mío, se gira, y me grita, "Dennis, gírate que te voy a hacer una buena foto". Lo hago con mucho gusto y le agradezco el gesto. Paso por el km 40 tras un parcial de 22:04, y sé que ahora nada puede ir mal. Decido no estropearlo e mantener el ritmo 4'24 hasta el km 41 (con algo de viento de cara) donde hacemos el último giro de 180º para volver y correr los últimos 1200 metros a ritmo 3'59" según mi FR !!! Impresionante.  Paso por meta con una felicidad descontrolada y casi sintiéndome mejor que el ganador. 
3h12:46 !! tras parciales de 1h36:57 + 1h35:49. Aun no me lo creo. Y sin sufrir ni un momento!!

En la meta veo a Ferran, que ha dicho que ha sufrido mucho (y para que él lo diga..) pero que ha acabado tercero!! Qué alegría. Pensaba que iba en 4o lugar. Muchísimas felicidades de nuevo, también por el marcón sub 2h40...cosa de extraterrestres!

Me cuelgan la medalla "MCD" que solo me he quitado para ducharme y mucho tiene que pasar para quitarme la alegría hoy.

Ojalá fueron todos los días como el de hoy :-)

Mañana las fotos, espero...

P.D. no sé si eran los calcetines Corredors.cat o los Calf-Pros de Colibrí, pero la verdad es que no tengo ninguna molestia en los gemelos...cosa inaudito últimamente...  


 

12 comentarios:

  1. Bravo! Enhorabona!
    PD: cuando corres, en "caliente", el gemelo aumenta de volumen debido a la circulación sanguinea, de ahí que no te caiga la pantorrillera

    ResponderEliminar
  2. tres cosillas.
    Ante todo felicidades!!! En general, y más en tu caso, mola leer una crónica donde todo sale bien!.
    Los Colibrí supongo que se te caen en invierno porqué tod se encoge con el fría, hasta la musculatura (y al revés con el calor) es lógico.
    La organización tiene que currárselo mucho después de las múltiples cagadas de años anteriores, es el precio que tienen que pagar por querer ganar pasta ràpido, ya lo dicen, lo barato sale caro. Me alegro que hayan mejorado pero a mi por ahí ya no me veran más.

    ResponderEliminar
  3. Grande!!! Hacer una maratón, no sufrir, hacerla negativa y bajar de 3h 15´! Día perfecto! yo tb quiero algún día! :) Quizá el año que viene me pase por allí, la última a 18º-20º me pasó bastante factura para recuperarme.
    Felicidades máquina!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabona. Molt bon temps i no patir. Tot un luxe. I ara a celebrar-ho com cal, no ?

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Luigi! No pensaba que el aumento del gemelo era tan exagerado en caliente, pero es una buena explicación.

    ResponderEliminar
  6. Pau, ya me acuerdo que yo estaba furioso... y tú aun más indignado como liebre!
    Por un lado fue el Ferran que siempre ha defendido a Juanan, pero también en los foros me comentaban que los motivos del cabreo de la 2a edición fueran resueltos el año pasado. Ahora puedo decir yo que han estado a la altura. Tienen mi perdón!
    Los Colibrí están (entre otras cosas) para calentar la musculatura. Si solo lo hicieron solamente en verano, de poco ayuda sería :-). El motivo más importante es que no lleva la elástica que tiene p.e. Compressport, pero de momento los dos segundos que perdí han quedado holgadamente compensados.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Ana, ya verás que más pronto que tarde tendrás tú también tu Día Perfecto! Tu tiempazo a 20ºC y sin apenas entrenar demuestra que puede ser muy pronto!! Espero que no tengamos que esperar hasta el 15 de Enero del año que viene...
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ricard, ya me conoces! En breve lo estaré celebrando por todo lo alto.
    Mis "celebraciones" son, lamentable, notorias, y pronto caeré de nuevo en lo inevitable...
    ¿Nos vemos en el Vall del Congost? (o no tienes huevos?? jejeje)

    ResponderEliminar
  9. Dennis, ... muchas felicidades.....
    realmente ya puedes decir que te mueves "bien" en todas las distancias.

    ResponderEliminar
  10. Por ilusiones que diría Jesulín...Pau...múltiples cagadas de años anteriores es pasarse un poco. En la 2a edición de Salou la guardia urbana provocó el retraso de 30' de la salida y un error humano de una persona que entonces comenzaba acortó en casi un km (creo recordar) la distancia. Vale de mi amistad con Juanan, pero dejando de lado el trabajo ingente que hay detrás de un maratón, llevan 2 años organizando un maratonazo con voluntarios a lo largo del recorrido y geles y powerades en cada avituallamiento no lo encuentras ni en Boston (que cuesta 200 euracos!). Más la camiseta oficial de nivel, etc, etc...así que os animo a hacer un Dennis y volver y además correr en negative split mejorando marca. Ana Pozo ya se ha comprometido :)
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Ferran.. hablas conmigo ? :-)
    Tienes razón, pero tienes que hacer entender a los CEO's de la cursa (Juanan) que no es "rebajarse" pedir perdón a la pleba (que soy uno de ellos). Este año he disfrutado de la maratón y me ha sentido mal que haya "ganado tan poco" organizando una maratón de tanto nivel. Yo le envié un email "personal" hace dos años sugiriendo pedir perdón por la mala colocación de los kms, del error del tió que nos hacía seguir recto y así acortar casi un km etc.. Aun estoy esperando la respuesta. Ya sé que soy un Don Nadie, pero somos muchos don nadies y una disculpa "general" había ayudado mucho.

    Creo que Juanan peca de esto. Cuida mucho a los de la élite, y se olvide de los don nadies del montón. Por eso te aprecio tanto a ti, que aun siendo de la élite...tú sí te acuerdas de los Dones Nadies :-)

    Bueno, que haya paz, que aprecio mucho que haya gente como Juanan que pierde dinero (supongo) organizando una maratón tan solitario, y también entiendo que haya gente como Pau que no piensa volver por falta de disculpas humildes de la organización.

    Es que.... no sé porqué me estoy metiendo YO, jiji.

    Más besos y más abrazos!!!
    Dennis.

    Yo por mi parte he sido recompensado más que nunca (por 24€) y así no dudaré que el año que viene volveré.

    ResponderEliminar