lunes, 31 de marzo de 2014

Cursa del Riu 7,032 km (1/6 Marató)


 
 
 
 
Ayer, domingo, se celebró la 3a cursa del Riu.
Era un circuito de 7,032 kms, que es justamente una sexta parte de la Maratón.
(Este hecho no era tan fortuito, sino se buscó justamente esta distancia para poder hacer, 45 minutos más tarde, la Ekiden, la Maratón por relevos por el mismo circuito..evidentmente con 6 corredores por equipo).
 
Esta vez mi pre-crónica es totalmente "free", pero la verdad es que no creía que fuera capaz de correr ayer, después del dolor tan agudo en la planta del pie los 4 días anteriores. Y la verdad es que temía lo peor, así que puse el despertador sin demasiado convencimiento.
 
El sábado estaba realmente preocupado, y la verdad es que no era ni mucho menos por la carrera, ni por otro reto que me podía plantear. Sentía la necesidad urgente de poder sentir la agradable sensación del cansancio físico. Creo que fue en ese momento que de repente entendí la esencia del running (al menos para mí). Es una adicción al agotamiento!!
 
Suelo levantarme un par de horas antes de la cursa, pero ayer, con el cambio de hora, no quería levantarme a las 05:40 (antes del cambio) para luego no poder correr.
Así que me puse el despertador a las 06:40 y por la mañana me tomé tan solo un plátano, con el Granini de naranja para hacer su trabajo intestinal. Una ducha sin prisa, y a las 07:15 salí de casa con una camiseta de algodón y una camiseta técnica de tirantes encima para hacer la cursa.
 
Llovía y hacía viento...una combinación altamente desagradable, pero inicié el Forerunner para intentar hacer los casi 3 kilómetros que separan mi casa de la salida.
 
 
 
 
Y qué alegría: me dolía todo (como siempre antes de una cursa), pero curiosamente ni siquiera una ligera molestia en la planta del pie... increíble!!
 
A las 07:30 llego a la zona de BBQ al lado del río de Sant Joan Despí.
Llego ya medio empapado pero apenas diviso a unas decenas de personas, algunas intentando arrancar la burra e hinchar el arco de salida. Me quito la camiseta de algodón y después hago unas fotos con unos Correcats.
 
 
 
15 minutos más tarde estamos preparados los pocos valientes para empezar la cursa de poco más de 7 kms. Pero justo antes falla la burra y se deshincha el arco, con un problema peor: también se apaga el crono de Chiprunning. Uyyyy.
Pero dos minutos más tarde está todo arreglado y salimos todos a saco. Salgo de la segunda fila, (eramos mínimo 233 inscritos, pero muchos se quedaron en la cama), y en medio de la gran zona de césped del área de BBQ hacemos primero unas idas y vueltas entre cintas, antes de coger el asfalto. La verdad es que era divertido este inicio de "cros", y pensándolo bien, con la lluvia toda la cursa parecía un cros.

 
Empiezo demasiado rápido, con un grupito de 10 corredores, y cuando decido coger un ritmo más normal (3'45) veo como se disuelve el grupo de 10 delante de mí, quedando tan solo un único grupito de 2 delante mío, a unos 30 metros. Miro detrás y veo que hay un chico a unos 20 metros.
Pues, no queda más remedio que correr a mi ritmo, y bachear sólo el viento y la lluvia en contra. Tras el miedo de los días anteriores disfrutaba realmente del dolor físico.




Seguimos así durante 3 kilómetros por el asfalto, al lado de la autovía-litoral A-2, y justo en el km 3, cuando bajo a saco del viaducto, por fin llego al "grupito" de 2, pero no me dejan disfrutar de su protección. Un chico (Correcat) me comenta que bajará el ritmo porque después hará también un relevo en el equipo Correcat, y el otro chico me sigue a mí... me cachis!!
 
Seguimos los dos por caminos de tierra y charcos (que de hecho, es por donde paso siempre en mis entrenos) y aprovecho para ir acelerando poco a poco. Pero no, sigue aguantando. Hasta que en el km 5 exacto me suelta algunos metros. Aprieto un pelín más, y ya he ganado la partida moral. Sigo a mi ritmo de crucero y con la alegría de haber sido el más fuerte de los dos. (ya veis que necesito muy poco para animarme...).
 
Un sexto kilómetro lleno de charcos hace que en el km 6 de repente siento como mis pies pesan el doble; es la cantidad ingente de barro que se acumula en mis bambas, como también el cansancio físico en mis piernas. Pero ya queda poco: giro y quedan tan solo 600 metros, primero por asfalto y los últimos 200 metros de cros por el césped. Ya está! Tiempo final según chiprunning 26:17, a 3'45", que está bastante bien teniendo en cuenta no haber hecho series en 2 meses. Posición 8º!!
Evidentemente no tiene demasiado mérito, teniendo en cuenta la poca gente que éramos, pero hace gracia llegar tan delante.
 
Una buena butifarra y una Coca-Cola y empiezo a congelarme de frío. Me saluda la Ana que dos horas más tarde haría su relevo, y hablo con algunos Correcats.

 
 
Pero 15 minutos más tarde estoy tan destemplado que decido ir a casa, que no aguanto más. Pero entonces un chico me dice: "Espera Dennis, que quizás tengas premio en tu categoría!"
La verdad es que no había pensado en eso, pero un simple cálculo confirma que mis posibilidades son altas. Los primeros 4 o 5 seguro que eran mucho más joven que yo.
 
Y comienza la odisea. La organización dice que "en breve" tendrán los resultados. Vale, espero, que las posibilidades de recibir una copa son muy escasas.
15 minutos más tarde me siguen diciendo que "en breve"... Empiezo a titiritar...
Todo el mundo lleva ropa de abrigo, pero yo solo quería correr la cursa e ir a casa. Aumenta el viento, aumenta el frío, aumenta la lluvia. Veo como llega el primer corredor que hace el relevo al segundo. Y espero... Me pongo detrás de una furgoneta, pero mi cuerpo empieza a temblar cada vez más fuerte. No puedo controlarlo. Empiezo a trotar un poco sin moverme, pero no puedo más. Pasan 20 minutos y se acabó!!! Veo que mi cuerpo hace tantos movimientos involuntarios y empieza a tener incluso problemas para hablar. Me voy!!
Pero justo en este momento el speaker dice que ya tienen los resultados.
 
y SÍIIII. Segunda posición de los Veteranos A (35-49 años).
Por un momento la sangre vuelve a circular y dibujo una sonrisa enorme cuando abrazo mi copa y me hacen las fotos. Pero, no puedo más. Con la copa en la mano vuelvo corriendo a casa para pegarme un baño de casi 2 horas para entrar en calor. Feliz como un niño... pero temo que mañana el calor seguirá subiendo...muy por encima de los 38ºC.
 
Un castigo justo, por los grandes daños colaterales de la vanidad.....    
  




5 comentarios:

  1. Jejejejejeej llevate ropa en la proxima!!!! Jajajajajaja felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Piernas, gracias!
    Pero si volviera a darse el caso de nuevo (tienen que alinearse los planetas y las estrellas, y sobre todo..caer mucho agua), les diré que me la envíen por mensajero, que yo ya soy mayor para sufrir tanto.

    Pero ehh.. hoy ya me siento bastante recuperado. El domingo te fundiré, a pesar de la BBQ de mañana ;-)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona per la copa. Sempre agrada això de pujar al podi i recollir premis, encara que sigui per l'absència de rivals. Cal ser allà.
    En quant a aquests problemes de la planta del peu, no fa massa vaig tenir una experiència similar. Un matí al llevar-me tenia un fort dolor a la planta del peu. Vaig témer el pitjor: la famosa fascitis plantar de la que tant havia sentit parlar. Però em va passar com a tu, tal com va venir el dolor va marxar.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Ricard! Sí, per els que no estem acostumats..és un gran privilegi.

    M'en alegro de que a tu el dolor va marxar sense res mes. Jo no cantaré victòria encara, perque em molesta cada dia...però fent estiraments "dels bessons" no va a més...de moment!

    ResponderEliminar