viernes, 21 de marzo de 2014

Marató de Muntanya Vall del Congost 2800m D+

 
 
Fantástica Maratón! Durísima Maratón!
Este año este Marató de Muntanya Vall del Congost era además Copa de España de Cursas de Montaña y desde luego que se lo merece. 11 avituallamientos, un circuito (aunque no de alta montaña) por zonas de gran belleza, y por supuesto sus casi 3000 metros de Desnivel Positivo !!
 
Hace 4 años estaba inscrito por última vez, pero pocas semanas antes, entrenando, me caí cerca de St. Jeroni (Montserrat) con tan mala suerte que me contusioné la costilla...dejándome varias semanas sin poder correr y cogí tanto miedo de la montaña, y a la vez bajé de la hora 38 en Mitja... lo que me transformó en un auténtico Street-Runner.
 
Después de la Maratest aproveché los dos domingos para hacer primero un entreno Cursa de l'Alba, y el domingo después dos horas subiendo al Castell de Torruella de Montgrí y alrededores.
Lamentablemente desaparecieron las buenas sensaciones en una última recaída mía, donde nuevamente Mr. Hyde se manifestó del viernes por la tarde hasta el sábado a las 06:00, dejándome en muy mal estado el domingo a las 04:45 cuando sonó el despertador.
 
Igualmente, puse buena cara en la foto Correcat a las 06:30 en Aiguafreda:


 
 
La salida fue realmente espectacular: unos 600 corredores de la Maratón, con The Final Countdown de Europe a máximo volumen... y el Speaker animándonos más si cabía. Imposible evitar la piel de gallina... Disparos de Confetis, y ya salíamos. Preparados (o no) para este CRUEL Perfil:


Los primeros kilómetros llanos con cierto malestar en el estómago (y la mente) como demuestra este instantáneo no demasiado fotogénico. Fue por tanto una de las pocas cursas tan duras donde aumentaba mi aspecto al paso de los kilómetros.

 
 
No confiando demasiado en mi cuerpo, por la corta preparación de la montaña, decidí tomármelo con bastante calma, y creo que fue un acierto.
Tras los primeros dos kms largos de llano (especialmente introducidos por ser copa de España y por tanto la obligación de estirar la cursa antes de entrar en los caminos muy estrechos de subida), nos metemos de repente delante de la primera subida bestia, con el correspondiente tapón igual de bestia. Pero no había prisa. Quedaban todavía 40 kilómetros, si bien algunos ya sufrían por el poco tiempo que nos dieron para acabar la cursa..8 horas!!
 
Tras unos doscientos y pico de metros de subida en fila indio, entramos en una zona de bosque de subidas y bajadas, y cruzamos por primera vez por el río, que este año estaba especialmente seco. 

 
Directamente después vienen casi 600 metros de subida hasta el collet del Mas de 1030 metros.
Al adelantar a un chico le toco sin querer a su mano izquierdo y él pega un grito de dolor... tiene la mano en un especie de yeso y el contacto fue terrible para él. Se cae de rodillas y me da una mirada de asesino. Le pregunto 3 veces si está bien, pero parece que mi presencia no hace más que cabrearle.. así que viendo que se recupere me voy para adelante, más fácil que antes por el subidón de adrenalina, si bien en un primer momento me entran pensamientos de lo más negativos:
("Collons Dennis. Pero no ves que tu miserable existencia no hace más que molestar al mundo!!)
Pero seguimos, que el tiempo (y el cansancio) es curativo para la mente.
 
Después viene una bajada peligrosísima sobre tierra/arena donde nos deslizamos literalmente de árbol a árbol pero por suerte no son más de 50 metros de desnivel y no nos hacemos daño.
Seguimos bajando, 600 metros más hasta el Collet del Gall donde encontramos el tercer control. Son poco más de 15 kms y llevo 2 horas y 2 minutos en cursa. Vamos bien de tiempo. Aprovecho para tomar dos vasos de Pepsi (único punto a mejorar) y bebida energética y también algún trozo de naranja y algunos chuches y frutos secos.
 
Subimos 300 metros para bajarlos por el otro lado y aquí empieza la subida más vertical de toda la jornada. No son más de 300 metros de desnivel pero son tan verticales que a veces nos tenemos que coger a un árbol para no caer hacia atrás. Los cuádriceps empiezan a protestar y el calor empieza a machacarnos también. Le pregunto a un voluntario... y me contesta que sí, que aquí hasta la Nuria Picas camino. Imposible trotar. El dolo va en aumento, pero ya estamos en el control 5. Estamos justo a la mitad de la maratón y llevo 3 horas y 4 minutos. Bien!!
 
Bajamos al impresionante Sot del Purgatori, un sitio fantástico, en medio del bosque entre dos grandes cadenas de montaña. Un terreno muy suave y agradable, con el frescor de la sombra y el olor a bosque cerrado. Pero el cuento de hadas acaba de golpe con una durísima y larguísima subida zigzagueando hacia l'Agustí. Los últimos metros voy muerto, sin fuerzas y con principios de rampas. Un chico me mira y sin habérselo preguntado me da 100ml de agua de una botella que lleva. Debió de verme bastante fundido y lo acepto de buen agrado. Faltan pocos metros para el siguiente avituallamiento pero me fue salvó la subida final. Pasamos por un montón de gente tomando el sol y Volls en el Bellver, animándonos con fuerza, y así tras una pequeña bajada subimos a la cima de la Cursa, El Tagamanent (1059 metros). De aquí bajamos 750 metros, algunos tramos bastante duros y peligrosos, pero 5 kms más tarde ya estamos en el punto más bajo de la cursa, donde cruzamos el río Congost. 
 


 
Llevo aprox. 4h50 de cursa y queda la última parte de subida a la Trona. Son más de 500 metros de subida y la verdad es que estamos en las últimas. Nuevamente me entran amagos de rampas y dosifico el ritmo para no perder después aun más tiempo. Voy (y los demás también) cada vez más lento, pero cuando no te lo esperas, de repente te encuentras encima de un altipla (Cingles de Bertí), y allí ya sabes que lo has conseguido.
 
Quedan 3 kilómetros de ligera bajada (aun así, no pude bajar del ritmo 5'45"), y tras el 10º y último avituallamiento ya solo faltaban los últimos 3 kilómetros y pico de fuerte bajada al pueblo de Aiguafreda. Qué felicidad, qué alegría. Ya hemos acabado una auténtica maratón de montaña. El tiempo de 6h22:57 casi-casi dobla el tiempo de mi última maratón en asfalto, pero doble también la alegría y el alivio a ver a tanta gente aplaudiéndonos, con el Speaker dándonos los últimos ánimos.
 
Solo falta ver las fotos como me había recuperado en estas 6 largas horas de placer-sufrimiento a partes iguales.
 
 




 
 
Nada más llegar me saludo el amigo XaviBomber, que ha tenido muy mala suerte y ha tenido que plegar muy pronto en la carrera. Ánimos Xavier!!
 
 
Hace un momento, sin casi darme cuenta, me he inscrito para la Marató de Muntanya de Berga... la única que aun me gusta más que esta... PIERNAS, te lo aconsejo también a ti!! 

8 comentarios:

  1. Molt bé Dennis-tot terreny. Llegint la crònica m'has fet reviure-la, quants records i què dura que arriba a ser!!! Possiblement també faci Berga, però encara falta molt. Vinga, ara a descansar una miqueta

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Luigi. Pensava trobar-te també al Congost.
    Doncs, he vist que els últims anys no hi ha gaire gent a la Marató de Berga, tot i que per mi és la més bonica. Avui si no es Copa d'Espanya o Copa del Món ningú sembla tenir interés...

    ResponderEliminar
  3. tres preguntas:
    Estàs volviendo a la montaña? Ultras?
    Porqué te preocupas por el de la mano?, si el tío decide competir con la mano mal, ajo y agua.
    Llevas salomon?

    ResponderEliminar
  4. Pau,
    La verdad es que no lo sé.... estoy en un momento totalmente indeciso. Puede ser que este finde haga una milla... o una travesía de 80k por la montaña. pero esto tiene que cambiar rápido, porque los entrenos también los hago sin orden ni regla. Lo que atrae es el 'romanticismo' de las Ultras, como también las ganas de 'castigarme' físicamente...para liberarme mentalmente.

    Tendrías que haber visto la cara del tío..y cuando estás ya bajo de moral, pero ya no me acuerdo.

    Sí, me compré unas Salomón, pero las baratas de Intersport (80€). No sé si es por eso, pero es la primera vez que he acabado una cursa con las uñas del dedo gordo totalmente negras. Igual me tengo que comprar unas Trabucco.

    Gracias,
    Free Dioni, ahora sí.

    ResponderEliminar
  5. Dennis, crac!!!!!! Que como te pille en una de estas te fundo jajajajajjaja :P Felicidades!!!

    Ya he mirado, la de Berga, me la apunto, porque en teoria tengo fiesta. Vente a la Portals....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Piernas!!
    La Portals?? Te refieres a la ULTRA? Hay plazas todavía?
    Pues...me convence, porque no me gustan las marchas nocturnas, pero esta se puede hacer íntegramente de día!! A ver que tal el pie y te digo. Nos vemos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo voy a la de 50km, no a la de 70... si que hay plazas

    ResponderEliminar
  8. Piernas !!!!!
    A partir del km 60, mira hacia atrás que te voy a cazar, jejeje.

    Acabo de inscribirme a la de 73 (fue un despiste..)
    Veo que de los 1500 nada de nada. He visto menos de 100 a la ultra y unos 300 a la caminada (que mal suena eso, "caminada", cuando es también un palizón).
    Supongo que no nos vemos, porque tengo una hora de ventaja, yuhuuuuu

    ResponderEliminar