lunes, 5 de mayo de 2014

Marató d'Empúries 2014

7 añitos cumplió el Kylian el mismo día
 
 
Ayer tocó mi 4a Marató d'Empúries (12 de asfalto en total) y la verdad es que no las tenía todas.
Me recuperé muy bien de la Portals 73K, demasiado bien. La semana siguiente 50 kms a ritmos altos, pero después me entraban molestias pequeñas, que no me dejaban entrenar a gusto.
(cuando te crees imbatible, cuando pierdes la humildad..es cuando te caes de repente).
 
Hace 2 semanas pude hacer dos entrenos cortos, con bastante dolor en el empeine, en los tobillos, la posible Fascitis, la rodilla, etc... así que decidí la semana pasada correr tan solo el miércoles 11 kms y el resto del tiempo untarme las piernas con Traumeel y no hacer nada más que tomar el sol y disfrutar del puente con los críos en la Costa Brava.
 
El sábado fuimos a l'Escala para recoger el dorsal y ufff: Si ya bufava la Tramuntana en Calella de Palafrugell, no veas el viento huracanado de l'Escala. Un paseo rápido por la costa por donde el día siguiente correríamos pero no se podía estar. Me dolía la cabeza por el viento.
Fuimos rápidamente al apto. y allí una merienda-cena pica-pica con unos amigos. Ellos brindando con Cava...y yo con una infusión.
 
El domingo por la mañana los rituales habituales y en vez de celebrar el séptimo cumple de Kylian estaba listo para empezar la maratón.
De momento, no tenía dolores de ningún tipo, pero por si acaso decidí estrenar mis nuevas bambas Zoom Vomero 8, cosa que hoy estoy pagando muy caro...
 


 
 
Así llego a Empúries, bien desintoxicado tras 50 días de abstinencia, y me saluda un chico que no había visto nunca pero que resulta vivir en mi bloque en Sant Feliu. Hablo también con algunos  Correcats, y a las 08:30 salimos los 250 para hacer la Marató y unos 550 corredores de la media distancia. Hace fresco, pero ya se ve que en pocos minutos el calor apretará. Hace muchísimo menos viento que el sábado, pero aun así es un viento bastante molesto.
 
El primer kilómetro sin mirar el reloj, pero directamente cojo un ritmo cómodo. Primero un kilómetro hacia abajo, desde las runes d'Empúries a la carretera, y después hacia el norte hasta el kilómetro 7. Aprovecho mi ritmo cómodo 4'30 (de Forerunner, 4'34" real) y me resguardo detrás de algunos corredores en un grupito mezclado de la Marató y la Mitja. Voy con "sherpa" un Correcat que me explica sus últimas hazañas que aparte de entretenerme también me asusta. En el km 7 damos la vuelta (pos. 53) y salimos para hacer 9 kilómetros hacia el sur y por tanto con el viento a favor. Vamos muy cómodos, hablando, y !qué alegría!: en el km 12 me anima Josep-Maria que sorprendentemente no va vestido de corto. Empieza a hacer calor, pero los kilómetros pasan rápidos a un ritmo constante de 4'28".
 
 
Una vez abajo en l'Escala, km 16 (pos. 48) giramos y nos tocan 10 kilómetros con el viento en contra...esta vez sin nadie que nos ayuda. Además, son primero 3 kilómetros muy incómodos con continuas subidas y bajadas y giros pero por suerte estamos muy frescos y seguimos adelantando a muchos de la mitja. En el km 19 Josep-Maria me da un nuevo chute de ánimo y los dos seguimos corriendo juntos, codo con codo (por respeto y para no chupar rueda) hasta que él, sherpa, en el km 23 de repente decide ir detrás de mi... para perder algunos metros y sin darme cuenta me quedaba totalmente solo. Había pasado la mitja en 1h36:16, pero ya sé que aquí es imposible hacer negative split.
 
3 kilómetros más con el viento en contra y hago un esfuerzo grande para mantener el ritmo de 4'31" sabiendo que en el km 26 vuelve a soplar a mi favor. Y quizás me pasé apretando el último km, porque en el mismo punto de giro tenía un pequeño bajón. Cojo una botellita de agua y aprovecho mi primer gel de los dos que había comprado el día anterior. Tiene mal sabor (manzana), pero me siente de maravilla, porque la verdad es que empezaba a tener hambre. Aprecio mucho esta maratón, por la soledad, por el buen trato, pero hay que reconocer que aparte de 2 sorbos de Aquarius de un vasito de plástico y un trocito minúsculo de plátano que pude agarrar en el vuelo de la mesa, no había tomada nada más que agua. Tras un kilómetro entretenido en acabar mi "manjar" estaba bastante mejor, y así tenía la mente en los 9 kilómetros favorables hasta el km 35, el último punto de giro.
 
Pasaban rápidos los kilómetros y muy de vez en cuando adelanto a algún corredor. En el km 31 Josep-Maria me anima por última vez y no veas como se aprecia a estas alturas.
En principio todo va sin problemas hasta que en el km 32 empiezo a tener hambre de nuevo. Y mucho!!.
Quería aguantar hasta el km 35÷36, y así lo intento pero en el km 34 ya no puedo más. Abro mi segundo y último gel, pero no me da el subidón que sí me daba el primero. Aun así, con lo complicado que es comer corriendo llego al km 35 sin darme cuenta, todavía a un ritmo de 4'30 de Forerunner.
Pero aquí, después del giro y con todo el viento en contra empiezo a sufrir:   
 

 
 
 
Dos kilómetros intentando correr con la mente en blanco, al lado de mercadillos y peatones que ya no están tan pendientes de la cursa como la primera vuelta, lo que obliga a prestar algo más de atención para no tener un percance. Me cruzo con los que vienen de frente y que van algo más lento, pero ya no les saludo. No tengo fuerzas. El ritmo de 4'47 me satisface, pero el km 38 no tiene piedad. Giros y más giros, subidas y más subidas y al final una subida larga en una calle estrecha con el viento en contra haciendo el efecto túnel. Dolor, pero sobre todo frustración. Me veo perdiendo muchos minutos caminando, y justo antes de tirar la toalla y efectivamente caminar, venían los gritos de ánimo de algunos del público que hacía que siguiera corriendo, aun a ritmo de tortuga. Creo que pasé el km 38 en 5'32" y además me adelantaba el único corredor desde el km 5.
 
Por suerte un voluntario me da una botella de agua y me miente que ya todo es bajada y llano. Me animo un poco, y hago el km 39 de bajada en 5'00" exactos. Llevo justo 3h00'00 corriendo y calculo que aun puedo bajar de mi mejor marca de Empúries, 3h17 del año 2011.
Me animo y con mucho dolor paso el km 40 en 5'15.  3h05'12.
Y es aquí que sé que acabaré bien y veo que haciendo los kilómetros ligeramente por debajo de los 5'00 aun puedo soñar con una marca 3h15 (sub 3h15 imposible). 
El dedo gordo del pie derecho me duele horrores, que ya estaba negro después de la maratón de montaña de mitades de Marzo, y ahora mis bambas nuevas me están castigando brutalmente tras 15.000÷20.000 pasos con el consiguiente roce... pero ya huelo la meta. 
 
El km 41 en 4'50" y adelantando a 2 chavales que van muertos. Ya no puede fallar!. Acelero el ritmo un poco más y ya estamos en el carril bici estrecho que separa la playa de Empúries de les Runes. Paso a 2 chicos más, completamente acabados, el último a tan solo 200 metros de la meta...pero que aun así tardaría un minuto más para llegar a meta.
 
Así que finalmente paso por meta con algo que podría parecerse a un sprint y un tiempo increíble para mi: 3h15'32 !!  (1h36'16 + 1h39'16). Posición 35 de 238 ?!?
Pensaba haber perdido una barbaridad, pero puedo estar más que contento con los 3 minutos de diferencia entre las dos medias y a tan solo 3 minutos también de mi MMP obtenido con 2 liebras y todos los servicios de Tarragona. Buen inicio de mi año 42!!!
 
Además, aparte de mi dedo gordo que está totalmente infectado y tremendamente dolorido me siento muy (relativamente) fresco. Da la impresión que me estoy acostumbrando a la distancia y que cada vez la recuperación es más rápida.
 
Y para que no se me pase el año que viene. Hay que llevar 3 geles !!!
 
 
 
 
 
 


11 comentarios:

  1. Felicidades una vez mas. En esta ocasión hice de "asistente" de Elisabet que corrió la media.
    Para mi fue un gustazo poderte animar. Algún día tengo que hacer este maratón..... pero que me cae demasiado ceca del Ironcat.
    Mucha salud y más km's.... una fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona novament Dennis! Estàs en una gran forma! Aquests 3h 15min són diversos minuts menys a d'altres maratons.
    Finalment no hi vaig anar: ni estic en forma, ni estic animat. Vaig estar pensant en vosaltres tot dissabte i diumenge.

    Fins aviat!!!

    ResponderEliminar
  3. Josep-Maria, muchas gracias...una vez más!
    Ya me imaginaba que ella hacía la mitja. Aunque..tenías para escoger.. mitja, 10K.. ;-)
    Suerte con la preparación del Ironcat, si bien siempre estás preparado! Abrazos.

    Luigi, sí, te estuve buscando, primero en la lista, y el domingo en persona por si nuevamente te hubieras decidido a las 19:59. Espero que el año que viene estés mejor..tanto física- como anímicamente!!
    Ens veiem!! (Potser Alpens? :-)

    ResponderEliminar
  4. Figura! Mira que estrenar zapatillas...ya te vale! Tienes el ritmo y la distancia pilladísimas así que ya sabes qué pienso...deberías ir a por las sub 3h...

    Felicitats y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Mestre!
    Ejj que... nunca había tenido problemas de uñas, nunca, pero la Marató del Vall del Congost de hace 7 semanas me dejó los dedos gordos negros e inflamados...cosa que ha provocado el roce y mi malestar de ahora.
    La verdad es que he perdido el miedo por la distancia, por fin, si bien el ritmo está todavía lejos de las 3h. Pero al menos lo de TGN no fue una excepción. El año que viene lo veremos!

    Felicitats tú también por tus posts en tu blog, que si bien no siempre comentamos (para no hacernos pesados..y a falta de superlativos), siempre disfrutamos de ellos y la muestra son las 100.000 visitas!!
    Casi nada...

    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  6. ostras Dennis estaba por ahí, me dijo JM que estabas y te busqué un poco pero no te vi. Creía que hacias la media, si llego a saber que la Marató pongo más interés en animarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí, lástima Pau. No te vi, ni la Bea con los peques... Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado tu descripcion de tu experiencia en la marato d'empuries. Voy a correrla por primera vez este ano. He estado buscando un perfil del recorrido y no encuentro ninguno. Tendras uno? Gracias y saludos, Richard (richardabrowning@gmail.com).

    ResponderEliminar
  9. Hola Richard! Muchas gracias!!
    No, de hecho... yo también lo he estado buscando, tanto en mis crónicas como por internet... sin éxito. Sí he visto que el recorrido es el mismo.
    De todas formas, es una cursa muy plana y lo que más te va a molestar es el viento (si lo hay). Solamente recuerdo la gran subida del km 38 (Seguramente en el km 19 no lo notas tanto, pero deberías pasar por el mismo sitio).

    Espero que disfrutes de la maratón dentro de 4 semanas!! Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta, Dioni. Tendré en cuenta esa subida! Es bueno saber que el viento es un factor más importante que el perfil. Hice un 50km el 4 de marzo, sobre asfalto y sin muchas subidas, pero el viento casi me agotó las fuerzas. A ver si podemos seguir a los lleves! Un saludo, Richard

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Richard, a ver si tenemos un buen día.
    saludos,
    Dennis.

    ResponderEliminar