miércoles, 28 de mayo de 2014

Millas

 
 
 
Grande, como siempre, la entrada de Ferran, así que 2 días después SEUR me entregó el tan deseado paquetito.
 
Llevo ahora medio libro leído, y es un libro que te llena de inspiración. (para los que no domináis bien el inglés, me temo que no se encuentra todavía en castellano).
De hecho, hoy he cambiado mi Forerunner a "Statute"(de métrico a millas) y he corrido 10 millas. Pensaba que además haría que pudiera correr sin la presión del tiempo... pero la verdad es que durante 73 minutos no he dejado de hacer cálculos mentales para saber exactamente a qué correspondían los ritmos de 7'30"/mi a 7'00"/mi..
 
Creo que todos encontraremos algo de él en nosotros, y la idea de "quien tuvo retuvo" que atraviesa la historia hace imprescindible una vista atrás.  
El explica muy bien como era un buen corredor de "media distancia" en la universidad, aguantando muy bien a sus adversarios y ganando más de una carrera hasta bajar incluso de los 9 minutos en la distancia de 2 millas (que ya es correr, a 2'47"). No obstante, sus costumbres nocivos (fumar, beber) y la falta de cultura de correr en esa época hacían que durante muchos años gastaba sus días con otros asuntos, lejos del buen hábito de correr.
Hasta llegar a tal vacía físico y moral que hacía que retomara el placer de correr y dándose cuenta muy pronto que con la mente luchador que tenía, en pocos meses era capaz de resistir durante muchos kilómetros el exigente ritmo de grandes corredores como el mismo Amby Burfoot que años antes había sido su compañero de habitación y que ya había ganado la maratón de Boston.
 
Fue entonces que él, entrenando solo, prácticamente sin hacer series, ni fartlek ni nada, sino dando vueltas siempre al mismo lago en el mismo parque, a un ritmo nada exagerado para un crack, que a base de tirar 20 millas diarias (en 2 sesiones) conseguía llegar a un nivel impresionante.
(Aun no he llegado a la parte donde empieza a entrenar 'en serio').
 
Leyendo esta primera parte, "quien tuvo retuvo", he cogido también mi Flash back particular, y si bien no se puede comparar (para nada), he podido alegrar mi día de hoy viendo que tras 24 largos años mi "Clubrecord" de los Junior A (17-18 años) sigue en pie!!


Y fue realmente sorprendente.
Entrenaba con mi amigo René de Jong, mi amigo del cole, un chico que con 12 años ya tenía un cuerpo de 16, lo que provocó que era uno de los mejores de Holanda de medio fondo de su categoría. El hacía sobre todo 800 metros, pero yo que era incapaz de bajar de los 13 segundos en 100m, decidí correr las carreras de 1500.. además de aprovechar los campeonatos para saltos de altura (siempre entre 1m75-1m80).
Entrenando con él, dos días a la semana haciendo series de 200 a 600 y una tirada larga de aprox. 6 kms (tranquilo), conseguí correr los 1500 metros:
* 16.04.89 - 4'37,9
* 07.06.89 - 4'25
* 09.06.89 - 4'11,8. Nunca en la vida he vuelto a tener las mismas sensaciones que este viernes por la noche. Durante años "4-11 benen" (piernas 4-11) era un sinónimo por estar en éxtasis, imbatible.
Pensaba arrasar en el campeonato nacional el mes siguiente, pero fue una decepción después de pasar la noche en vela en la tienda de campaña con René, y tanto los 800m (2'06) como los 1500 (4'27) me dejaron mal heridos.

Dejé de competir durante muchos meses hasta que René me dijo que me había preparado un plan sub 4'10" en pista cubierta. Fueron 14 semanas con series a tope, muchos crosses, muchas competiciones y finalmente el trabajo constante hizo que pude llegar en mi mejor forma en el campeonato indoor de Holanda, consiguiendo el tercer tiempo en la final B con 4.09.78. (en la final A habían 6 chicos bastante más rápidos...)

Y cuando pensaba que en 4 meses bajaría de los 4 minutos (4'09 indoor fácilmente corresponde a 4'05 outdoor), me lesioné (hacía hasta 2 carreras semanales, aparte de los saltos de altura) y perdí la forma hasta perder el interés en correr de manera competitivo...
Fue curioso ver que un chico que jamás me había ganado, un tal Timo, en Mayo 1990 bajó de 4'05 en 1500 haciendo entrenos muy diferentes... 3 series de 2000 con pocos minutos de recuperación!! Qué barbaridad pensaba mientras hacia 2 series de 400 con 15 minutos de recuperación, poco por debajo de los 60 segundos. Yo siempre lesionado, y él mejorando mes tras més.

No obstante, es ahora, aquí en España que me doy cuenta que mis entrenos eran del todo irresponsables, absurdos. A ritmos de infierno, y nunca superando los 20 kilómetros a la semana..

Pero leyendo el libro, quien tuvo retuvo, me estoy animando de nuevo, y si bien jamás llegaré a mis tiempos de antes, está claro que hay una gran mejoría posible.
Ahora al menos muchos de mis carreras duplican estos 20 kilómetros a la semana y por tanto he cogido mucha base y después de las salvajadas de la montaña (culminándose con el intento el primer fin de semana de Julio de la Núria-Queralt-Berga con 92 kms y más de 12000 metros de desnivel acumulado..) volveré a entrenar duro para batir nuevamente mi MMP en 10.000 que es de hace ya dos años y medio.... automáticamente conseguiré mejorar mi (creo que) pobre marca en la mitja, y de esta forma no pierdo la esperanza de algún día también hacer una gran marca en la maratón.
Ya no digo sub 3h como me insta siempre Ferran...pero al menos acercándome, siempre y cuando las lesiones me lo permitan.

Está claro... ESTE LIBRO ME ESTÁ DANDO UN SUBIDÓN tremendo y confiado (tras dos meses y medio) que por fin he batido a mi adversario principal ("la siempre sobrevalorada noche, el humo y el alcohol") veo posible este sueño!!

Aunque... siempre me olvido que suficientes horas de sueño también son importantes.
Ahora a  dormir!!



6 comentarios:

  1. No recuerdo ahora el nombre pero hace un tiempo leí sobre un entrenador que defendía ese tipo de entrenamiento, con mucha base de kilómetros, series largas a ritmo controlado y los beneficios de correr despacio. Lo que está claro es que cada persona es un mundo y a cada uno le benefician cosas diferentes..
    Muy interesante la entrada y ánimo con tus nuevos objetivos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl por el comentario y los ánimos !!
    Quizás ni tanto ni tampoco... Lo que está claro que entrenando siempre a tope como hacía de joven tiene las lesiones aseguradas. Pero tampoco me gustaría estar trotando todos los días. Perderías la vena competitiva. Quizás lo correcto sería entrenar como el maestro Ferran. Una base excelente y sobre ésta hacer series y altos ritmos sostenidos.
    Suerte y espero que modifiques a menudo tu apartado "Mejores Marcas" !!

    ResponderEliminar
  3. Dennis!!!!! On fire!! En enero 2h5... has caído en la fiebre Bill de la que yo aún no me he recuperado! Sin límites, a full. Por cierto, mi marca en 1500 con 16a, 4'11"9 :)

    Ferran
    PD: había un Arjona que corría mucho, entrenaba con Benito Ojeda. No sé si 1h4' pero mucho sí que corría y era bajito y compacto.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Ferran, Sí, gracias a tu recomendación!
    A ver si puedo llegar a 3h5 en enero, luchando con la -por tu, bien conocida- mejor chica.
    (la que sale en la foto, también con la samarreta del pobre "xavi")

    Ganas tú, porque yo hacía casi dos meses que había cumplido los 17años...
    Sí, es este Arjona, me comentaba que entrenaba con Benito Ojeda, y me parece que tiene tu edad.
    Gracias campeón!, abrazos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito es leer cosas cuando la persona que las escribe está de subida! Es genial!
    Suerte en tus "nuevos" proyectos... pasito a pasito...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joel. Y tanto!!
    A viendo tu 'nueva vida', es como si tú también hubieras leído el libro ;-)

    ResponderEliminar