domingo, 1 de junio de 2014

XXV Cursa 3-Comarques Alpens 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
Hay de estos días que te das cuenta que si todo va bien, la vida puede ser maravillosa.
Y hoy era uno de estos días. Aun siendo un gran placer el poder entrenar los días que te propones, la felicidad nunca sería completa sin acudir a las carreras, más si es una carrera tan preciosa como esta cursa 3-Comarques de Alpens.
 
Hace 10 años, año 2004, fue mi primera cursa de montaña y recuerdo que a pesar de mi forma tan baja (acabé 194 de 260 participantes, los mismos que hoy) me encantó el ambiente y el recorrido.
Siguieron los años 2005, 2006, 2007 pero no volví a inscribirme hasta el día de hoy.
(En aquel entonces nuestro amigo Ricard Masferrer me dio una paliza y las fotos (2005) demuestran que su forma era mucho mejor que la mía. Quedó compensado con un tercer premio universitario (creo), al lado de Guillem Villalta, también de la UOC, que bajaba de las 2 horas!!!).
 



Hoy he vuelto, y ya cuando te desvías en St. Quirze de Besora de la insulsa autovía de VIC a Ripoll, dirección al Lluçanès, una comarca natural, una subcomarca, te das cuenta que entras en otro territorio...casi en otra dimensión, un pequeño paraíso. A pocos metros de la autovía ya ves que allí la vida lleva otro ritmo, la naturaleza y sus animales en toda su plenitud. Una gozada!
Tras una hora y 20 minutos llego a Alpens, un pueblo de Osona pero que a la vez es limítrofe con las comarcas del Berguedà y del Ripollès. 3-Comarques por tanto!! (Hence the name..)

Me saludan unos viejos amigos de la UOC, Tony Areny y su hermano Valentí. También estuvieron en la edición del 2005. Hoy me comentaron que su objetivo era bajar de las 4 horas..y lo consiguieron. Después saludo a un montón de Correcats, habían unos 20...que es bastante teniendo en cuenta que que éramos 260 en total.

Tras un sábado sin hacer absolutamente nada, tenía unas ganas locas de correr. No podía esperar!
A las 08:30 salimos todos, disparados como siempre,  y yo entre los primeros 50, lo que provocó un primer kilómetro sub 4, que a pesar de la bajada era demasiado rápido, sobre todo teniendo en cuenta la incomodidad del terreno y las decenas de giros iniciales. La verdad es que tras este primer kilómetro mis piernas se bloquearon y a duras penas pude aguantar un ritmo razonable, viendo como habían varios corredores que me adelantaron.

Por suerte tenía una chica delante, y cuando me adelantó otra chica para seguir su estela decidí de seguirlas como fuera. No tenía las piernas muy fuertes, pero que maravilla correr por estos parajes. Como la misma página de la cursa indica: La major part, pels voltants del 65 % del recorregut es passa per corriols, camins que travessen boscos de pins, fresques fagedes i aèries carenes des d'on podreu gaudir d'unes magnífiques vistes dels Pirineus Orientals i de tot el Lluçanès, fins al Montseny i Montserrat.
Una pasada poder correr sobre césped chafado, dentro de un espeso bosque, y con el olor a frescor. Inmejorable. (Es más bonita la ruta dibujada por la organización, pero aquí abajo la real del GPS)


En estos primeros 9 kilómetros muy trencacames me cuesta mucho seguir a las dos dones, pero llevan un buen ritmo, y sobre todo constante, lo que hace que poco a poco me voy recuperando.
No necesito por tanto la (exagerada) cantidad de cintas que han puesto para que nadie se perdiese, lo que era especialmente útil para los que pasaban a alta velocidad. Aquí cuidan los detalles al máximo, como también con los 6 avituallamientos que hacían que incluso en un día tan caloroso como hoy nadie se ha deshidratado (espero).

En el km 10, cuando empieza la gran subida, adelanto a les noies y los próximos 10 kilómetros voy en un grupillo con dos Correcats (Hansi y Rubens) y varios otros 'contrincantes'. Primero viene la larga subida a Santa Margarida, pero al haber tramos intermedios con pequeñas bajadas no se hace tan duro. De hecho, sin enterarme ya había llegado arriba donde se encontraba el 4o avituallamiento con unas vistas magníficas. Una bajada corta en picado, y otra subida, mucho más directa pero de tan solo 100 metros hasta llegar al techo de la cursa. El Puig Cornador. Sin parar seguimos, una bajada bestial, no tan peligrosa, pero donde algunos grandes bajadores me pasaron como camikazes. Qué suerte poder bajar así! No obstante, nada más empezar la subida ya los habíamos alcanzado.

Y aquí sin duda la parte más emocionante de toda la cursa. En la última y más brutal subida hacia el Puigdon, de repente se oye un ruido bestial!! No sé si son vacas o qué pero a lo lejos se percibe el sonido de un centenar de cencerros. Poco a poco me voy acercando, y la misma anticipación hace que me adelanto al grupillo con quien había pasado los últimos 10 kilómetros. Nunca he estado en Boston, ni en la Behovia, ni en Zegama, pero piel de gallina me sobrevino en todo el cuerpo al pasar por el corriol con un centenar de gargantas gritando nuestros nombres, acompañados de las campanas de las vacas. Era imposible no correr en este tramo donde por otro lado era imposible correr por ser tan tremendamente empinado...
Imposible también no mezclar el sudor con alguna lágrima. ¿Pero se dan cuento cuán féliz nos hacen con este gesto tan aparentemente espontáneo? Ves la tele y te repugna la condición humana y aquí, a pocos kilómetros de casa, unos totales desconocidos sacrifican sus cuerdas vocales sin compensación alguna (salvo nuestras evidentes miradas de eterna gratitud) para que nosotros nos sentimos como auténticos héroes. Fue un momento feliz. Realmente feliz!!




La única pega era que aun quedaban 70 metros de desnivel positivo en una larga recta interminable. Por suerte hubo un hombre que a 20 metros de la cima prácticamente nos llevaba al techo.
Ya estaba arriba. Una pequeña bajada y ya llegaba al último avituallamiento.
Ahora quedaban tan solo 4 kilómetros de bajada, y esperaba haber conseguido una ventaja suficiente para no ser adelantado, pero tras 500 metros, en el tramo más técnico, me adelanta un chico. El mismo profetizó que "pronto me adelantarás de nuevo", lo que pasó un par de kilómetros más tarde y curiosamente adelanté a 5 personas más en una bajada muy corrible (4'45").
Finalmente llegaba a la meta en Alpens tras 2h36', en medio de un gran ambiente festivo. Posición 57 de 258.

Me dan la bolsa del corredor, muy completa, que era una bolsa fuerte de Aneto con su Litro de Aneto, 2 Fuets, 2 aquarius, 1 Agua, 1 pote de mermelada y una sudadera de bastante buena calidad.
Después podíamos hartarnos de Agua, Coca-Cola, Aquarius, Cerveza 0,0% (Moritz...tuve que tirarlo, imbebible), un bocata de Butifarra y Cansalada y helados buenísimos.
No me pareció barata la cursa (18€ + 5 por no estar federado por la FEEC) pero finalmente salió tirado de precio.

Total, una organización ejemplar, que lo hace en su XXV-aniversario con la misma ilusión que en la primera edición y ayudado por un recorrido inmejorable. CURSA IMPRESCINDIBLE!!!

P.D. Respecto al tiempo del ganador, lo curioso es que un tal Josep Viñas Soler, que me parece que es la única persona que ha podido bajar de las 2 horas en este circuito (desde el año 2008), acabó tras 1h56 minutos...dejando el número 2 a 9 minutos!!! Más curioso además es que su presencia física no advertía que se tratase de un superhombre...


10 comentarios:

  1. Una gran cursa i un gran recorregut aquesta cursa d'Alpens. Només vaig córrer l'edició del 2005 però en guardo un gran record i una medalla de podi universitari. Aquell any també vaig pujar al podi universitari en un 10000 en pista. Pel que llegit vas gaudir com un porc senglar pels corriols de les tres comarques.
    Per curiositat he mirat el temps que vaig fer: 2-42-51.
    Tens alguna cursa pel 15 de juny ? Vols provar això de les curses d'orientació ? Tens una oportunitat a la popular de Can Bonvilar: http://canbovilar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica. Creo que fuiste un rato con un compañero del Morlacos Team. Coincido contigo en muchos comentarios. Te dejo el enlace a mi crónica.
    http://bit.ly/1nFR7Ks
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. En nom meu i (m'atreveixo a dir) de tota la gent d'Alpens implicada en la Cursa, et tinc de dir que m'ha agradat molt el teu article.
    Amb el teu permís, l'he enllaçat al blog (amb el teu fragment en el qual relates la teva experiència amb el "gru d'Animació". Segur que (com a mi) els hi agradarà molt de llegir els teus comentaris i vivències.
    Salut.
    Lluís Suriñach - wwww.dalpens.com

    ResponderEliminar
  5. Ricard, va ser una gran cursa teva. Déu n'hi do.. 2h42'51"!!
    Gràcies, però el dia 15 no podré anar a Can Bonvilar. Faré la Skyrace de Vallibierna..amb els bons...!!

    Lluís, seria un orgull per mi. M'agrada molt que t'hagi agradat, i val la pena dir-ho, perque l'any vinent ho facin amb les mateixes ganas!! Moltíssimes gràcies per aquesta cursa tan sublime.

    ResponderEliminar
  6. "siemprecorriendo", buena crónica!!

    Recuerdo haber visto a Artur, pero no sé exactamente donde.
    A seguir corriendo!!!
    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  7. Assignatura pendent!!! Significativo que en la era del negocio ellos se mantengan en los 260 inscritos.

    ResponderEliminar
  8. Te gustará Pau!
    La calidad y la cantidad no siempre van de la mano... a veces parece que es inversamente proporcional!!

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto! Tiene buena pinta! Aunque para correr 26 km de montaña hay que estar a un nivel que todavía no tengo... pero ya llegará...

    ResponderEliminar
  10. Joel, a este ritme estarás a tope para la próxima edición. Además, la belleza de la naturaleza y los ánimos de la gente te llevarán...

    ResponderEliminar