martes, 8 de julio de 2014

Núria Queralt (Berga) 2014

 
 
 
 
El sábado día 5 de Julio por fin llegaba el gran día.
Hacía ya 10 semanas que había pagado los 90 € para poder participar en esta 24ª edición de la Núria-Queralt, la cursa más antigua, y este año una de las 7 Curses de Ultraresistència de la FEEC.
 
Durante 10 semanas tenía la foto con el perfil pegado en la pared de mi despacho, esperando de esta forma aplanar mentalmente los dientes de sierra de esta gran cursa. Y la verdad es que he tenido miedo, miedo de no poder (más aun después de sufrir tanto en el Skyrace de Vilaller), miedo de acabar en la cuneta con unas rampas que me imposibilitarían seguir...miedo a fracasar.
 
Tenía claro que aquí el tiempo iba a ser suficiente (24 horas) y que el único objetivo debería ser acabar, y si fuera posible sin caídas ni lesiones...
 
 
 

 
Así que el viernes por la noche, a las 0:00,  justo después de ver al Brasil ganar contra Colombia, me meto en la cama y afortunadamente no tardo ni 10 segundos para conciliar el sueño. 
Aun así, a las 03:30 me despierto, 40 minutos antes del despertador, y tras algunos intentos fallidos de dormir un poco más decido meterme en la ducha y tomarlo con calma.
A las 04:40 cojo el coche que en una hora me tendría que llevar a Berga y dejo sonar por enésima vez la obra de teatro de Mar i Cel por las altavoces de mi KIA.
Veo pasando los pueblos..Martorell, Collbató, el Bruc.. merda! He perdido el desvío!!
El corazón a mil por hora y a través de caminos secundarios a una velocidad más que irresponsable consigo finalmente llegar a Manresa (vete a saber cómo) y un poco más tarde, justo a las 06:00, a Berga, donde los autocares ya están subiendo a la gente. Ufff...
 
Una hora y tres cuartos en autocar, ya más tranquilo, y luego un cuarto de hora en la cremallera, casi todos de pie, abarrotada, y por fin llegamos a Núria!!
Recogemos el dorsal y aprovecho la hora y tres cuartos para hacer fotos del paisaje y claro, también de mi nueva adquisición, la mochila de Camp, el Vest Trail Light, que me ha ido de fábula durante todo el día, dejándome llevar de todo con una comodidad increíble. Una buena compra. 
 


 
No podía faltar tampoco el Correcat Xeix... 


 
Una última foto en la línea de salida, con 218 otros corredores, y ya salimos!!
No diré a 4'30", pero la verdad es que la gente sale disparado!
Son las 10:00 y preveo estar unas 20 horas de camino, así que me dejo llevar, sin intentar adelantar a nadie y quedándome en la mitad del pelotón. Lo bueno es que de repente me entra una calma, una sensación de bienestar, seguramente causado por estar por fin sin nervios...por fin puedo desmitificar el perfil que tanto me ha atemorizado los últimos meses.
 
Pasamos por prados, primero subiendo unos 250 metros

 
y luego bajando unos 400 metros para llegar al puente donde hago una foto de otro Correcat, Campi, que ha ido a mi ritmo durante las primeros dos horas.

 
Una pequeña subida de 100 metros y tras una hora y media llegamos al primer control, al cabo de 12,25 kms y 1h30. Me siento fresco, y decido subir un poco el ritmo en la próxima bajada cómoda de 800 metros de desnivel que en media hora justo me lleva abajo de todo en Nevà.
Ahora empieza la primera subida dura de 800 metros de desnivel positivo, pero por suerte esta cursa tiene los controles (12) en lugares muy estratégicos! Ni abajo, ni arriba, sino en medio de las subidas y bajadas por lo que 'cortan' psicológicamente las duras ascensiones.
 
En el segundo control vuelvo a llenar mis soft flasks, las botellitas blandas de medio litro de Salomón, una con agua y otra con isotónica, algo que repitiría en todos los 12 controles.
Han pasado dos horas y media, y empieza a subir en serio. Es una larga y ardua subida tipo campo a través, y noto que no voy muy fino. Me adelantan varias personas y me doy cuenta que ya en esta primera subido voy mucho más petado de lo previsto. Pongo la mente en blanco, subiendo a un ritmo ridículo pero constante y no es hasta adelantar a otros dos chavales que aun están peor que empiezo a creer de nuevo en mis piernas.

 

 
 
Una vez arriba, tras 70 minutos desde el control 2, tardaría media hora más para llegar por fin al control 3 en Castellar de n'Hug (4h11), donde también estaba el primer avituallamiento completo. Sandía y Melón (buenísimos) y curiosamente Coca-Cola LIGHT (?!?) y ensaladilla de patata con cangrejo (?!?) que en la mayoría de los casos iba directamente a la basura.
No era mi caso, que por suerte toda comida me siente bien y la verdad es que estos 10 minutos comiendo de pie me fueron de maravilla. Pensaba que iba sobre el número 120, pero resultó que iba en la posición 73.

 
 
Salí y me quedó totalmente solo y pude disfrutar de las preciosas cascadas de Castellar de n'Hug.
Parece mentira que el agua turbia que pasa por mi pueblo Sant Feliu de Llobregat, que nace tan limpia y cristalina aquí en este pueblo. Una gozada. Una foto rápida y a seguir 'compitiendo'

 
Media hora más de bajada y ya estaba, todavía sin ver un alma, en la parte más baja de un bosque y tocaba la segunda gran subida de nada menos de 950 metros de desnivel a una cima de 2000 metros por encima del refugio Rebost. Y aquí me di cuenta que iba a acabar bien la cursa!
Pese al perfil tan terroríficamente dibujado sobre el papel, la verdad es que el pendiente no era tan exagerado. Si bien 12.000 metros acumulados de desnivel sobre 96 kilómetros de distancia dejan una pendiente media de un 12,5%, la verdad es que en general las subidas y bajadas eran bastante benévolas. 
Aun así, eran kilómetros interminables de pista forestal (primero) y caminos (después) para subir los casi 1000 metros antes de hacer una rapidísima bajada de 350 metros al refugio de Rebost.
Allí hubo un control inesperado de la FEEC para comprobar si llevábamos todo el material obligatorio (Manta térmica, Frontal, Móvil, Chaqueta Paraviento) y donde echaron fuera al mismísimo recordman de la N-Q, Enric Llonch, aparentemente por haberse olvidado algo..
 
Llenamos las botellas, subo 100 metros para bajar casi un kilómetro vertical y tras un par de kilómetros muy feos de asfalto llego por fin a Bagà, km 52 y 8h30 de carrera. pos. 64.
Aquí sí veo bastantes corredores, y muchos familiares y habitantes aplaudiendo efusivamente a nuestra llegada. Además, los numerosos voluntarios nos animaban y nos ayudaban en todo lo posible para servirnos. Daba gusto estar allí! Cansado físicamente, pero moralmente en todo lo alto.
 
Por otro lado, es aquí donde unas 50 personas se despedirían de la cursa...sabiendo que aun quedaba la parte más dura del recorrido y al menos tantas horas como la primera mitad.
 

 
 
Como nuevamente todo lo que me proponen, y aprovecho para cargar mi Forerunner con una pila-USB que ha resultado muy útil para una carrera tan larga. Me cambio los calcetines, algunos auto-masajes con Traumeel, y vamos a seguir. Toca otra subida de 750 metros.
 
Hago cálculos y pienso que si sigo el ritmo, acabaré sobre las 18 horas y podré llegar a Saldes sin coger el frontal. Voy subiendo por bosques y prados, adelantando a algunos chavales que apenas se muevan, y poco más tarde veo a otros vomitando por el camino. Es difícil que el cuerpo aguante un palizón como éste y encima el cuerpo lleno de litros y litros de isotónicas y geles y barritas etc..
 
Hubo algunas sorpresas, como este caballo blanco, totalmente solo por el bosque, y por supuesto la magnífica vista del Pedraforca por los caminos de Saldes. 


 
 
Sin más y a buen ritmo llego a Saldes a las 22:15, los últimos minutos ya en plena oscuridad.
Ficho en el km 68 y es la primera vez que pregunto por la posición. Me comentan la posición y me quedo alucinado. Voy en la posición número 46!! Brutal. 
Han pasado 12 horas y 15 minutos y es aquí donde empieza la cursa en serio. 
 
 
Queda la última subida, pero es de 1300 metros de desnivel positivo, sin apenas descanso!!
Me cuesta horrores acostumbrarme a la oscuridad, pero en medio del bosque no queda más remedio que seguir las cintas (algo alejadas entre ellas) con 4 ojos. Me pierdo varias veces y tardo más de 75 minutos para llegar al siguiente control. Aprovecho para cenar en 5 minutos y veo como algunos apenas se paran. Voy enseguida para no perder ninguna posición, pero poco después veo como algunos me pasan como unas bestias. Voy atrasando mentalmente mi posición, no dándome cuenta en este momento que estos superhombres son los que salieron a las 21:00 de Saldes y que hicieron la Bagà-Berga Nit-Trail y que por tanto no tenían nada que ver conmigo... pero la verdad es que te fastidian...

Queda una terrible subida de 600 metros hacia la Gallina Pelada, el refugio de Ensija, y es aquí donde de repente pierdo toda fuerza. Voy tan lento que no aguanto el equilibrio y me caigo fuertemente sobre el brazo izquierdo. Me duele horrores y además me entran unas náuseas tremendas. Me siento en el camino, batido, sin ganas de comer ni beber.
No he recibido ningún mensaje de mis padres y temo lo peor también para mi selección. Seguro que mis padres o hermanos me habrían informado si Holanda hubiera ganado... Poco sabía del mal rato que ellos también estaban pasando... Qué narices estaba haciendo yo por el monte, pudiendo disfrutar en el sofá con los pies en la mesa y bebiendo una Coca-Cola CON azúcar...

Y allí sentado 30 segundos, de repente me acuerdo del sobre de Recuperation que llevaba entre mis enseres. Lo mezclo enseguida en mi botella de agua y por arte de magia recupero mis fuerzas. Ni mucho menos para saltar por el monte, pero sí para caminar a un ritmo correcto y con renovados ánimos. Viendo el selfie ahora, veo que estaba bastante deshidratado también...
 

Llego arriba a las 0:46, tras 14 horas y 47 minutos de carrera y 76 kms y sé que aun me quedan aprox. 3 horas y media de bajada en los 20 kilómetros que me faltan para acabar.
Una primera parte muy directa donde algunos chavales me adelantan a triple velocidad, pero luego por pistas hasta llegar a Peguera donde durante dos horas no vería a nadie. Un camino de más de una hora por un bosque cerrado y nada cómodo con ruidos de lo más tenebrosos de ronquidos de jabalí y movimientos de hojas como si estuviera rodeado de serpientes o zorros...pero ya me daba igual. Solamente quería acabar la cursa y fue en el km 92, en Queralt, que adelantaba por fin a dos chicos que apenas se movían. Centenares de peldaños me llevaron por fin al pueblo de Berga y trotando acababa los dos últimos kilómetros por la ciudad de Berga.

META!!. Por fin llego a meta a las 04:10, tras 18 horas y 10 minutos en la posición 41 !! Aun no me lo creo. Yes we can!!! Qué alegría llegar allí, con alguna familia todavía en la calle aplaudiendo a esta hora.. Otro mito desmitificado!! Un streetrunner puede acabar la N-Q de 96 kilómetros!!

Saludo a Lluís Soler, el organizador de todas las ediciones de la N-Q, y dos minutos después de llegar mi Forerunner se apaga...ufff.
Lluís me explica el porqué de la Coca-Cola Light y de la ensaladilla de patatas y verduras y me gusta oir sus explicaciones que demuestran que algunas personas todavía hacen las cosas con un buen motivo. Bravo!!


 
Y como siempre, lo más duro de todo el día fue la vuelta a casa en coche. Era literalmente incapaz de ir a más de 70 kilómetros por hora (mucho peor que borracho), haciendo eses y teniendo al menos 5 sueños que acabaron con el ruido de las líneas blancos de la carretera advirtiéndome de que me había quedado dormido.... incluso un pequeño roce contra el guardarail de la última rotonda de la autopista en Sant Feliu...para por fin llegar sano y salva a mi casita a las 06:00. Exhausto!!
 
La mañana siguiente hice un nuevo récord de peso...tras haber perdido 3 kilos (ya recuperados)...
 
 

7 comentarios:

  1. Enhorabona, ets tot un crack taronja. Molt bon temps en una prova mítica.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Ricard!
    Has participat alguna vegada en aquesta 'prova mítica'?

    ResponderEliminar
  3. Segunda vez que escribo...grrrr...tú si que eres Jack of All Trades. Me dejas perplejo. Moltes felicitats! Ahora a recuperarse que te esperan las 2h5...

    ResponderEliminar
  4. Sí, el Blogger tiene este defecto... a veces se evaporan los mensajes..
    Gracias, y sí, creo que ya he acumulado suficiente base para la próxima maratón :-) Ahora un descanso y coger un poco de velocidad.
    ¿Habrá nuevamente un día de inscripción-casi-gratis el 31.08?
    Ens veiem!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la azaña, posición final, crónica y fotos!! grande Dennis!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy grande !!!!! Te fui siguiendo por FACE!!!!

    MUCHAS FELICIDADESSSS

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Xevi !!

    Gracias Piernas... la próximo te veré en situ!!

    ResponderEliminar