lunes, 22 de diciembre de 2014

24h d'atletisme - 10.000 pista entre ultracracks



Ayer pude hacer mi primera carrera de 10.000 en pista.
Y no fue exactamente el plato fuerte de la jornada atlética. Fue más bien uno de los postres (goloso para unos, pero innecesario para otros muchos) en una jornada donde el plato fuerte era la carrera de las 24 horas, tanto individual (un centenar) y por pareja (9 x 2), como también los 24 equipos por relevos que llevaban por supuesto un ritmo mucho más vivo por ir mucho más frescos.

Toda esa fiesta atlética en las instalaciones de las pistas de atletismo de Can Dragó tuvo una vertiente más seria y fue para recoger dinero (con nuestras inscripciones, donativos, venta de prendas, etc.) para la Fundación Miquel Valls que lucha para mejorar la vida de los afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Todo organizado por Corredors.cat, con un gran Speaker Debutante que aguantó las 24 horas sin parar ningún momento, como también muchos más voluntarios que se quedaron la noche en blanco para que pudiera finalizar todo perfectamente controlado. Con Zénon, un correcat afectado por ELA, en el centro de toda la movida.



El tan complicado control de la distancia (vueltas) iba a cargo de Championchip y con varios paneles (pantallas planas) se podía comprobar la distancia recorrida, tarea imposible de hacer sin este control, al correr la prueba individual p.e. por la calle 6-8 (~442 metros), y algunos llegando casi a 600 vueltas!!! Brutal.

La prueba nuestra, los 10.000m, siguió a la primera prueba mundial en la Milla Catalana.
1714 metros, como no :-)
Así que a las 9 y pocos minutos llegó el primer récord mundial de la jornada!!

***

A las 10:15 (con algo de retraso) empezó nuestra cursa, y éramos apenas una veintena de corredores para dar las 25 vueltas por el tartán (MUY deteriorado) de Can Dragó. Nos colocaron por tiempo, y desde el primer momento estuvo claro que iba a hacer podio, y que iba a ser plata.
El primer chico, Lluís Vaquer, tenía una marca de 36' pelado, yo 37 y pico, y el siguiente no tenía todavía un sub 40.
Salimos, y aunque tenía la intención de quedarme detrás de Lluís unos kilómetros, su idea era muy diferente y me cedió 'gentilmente' el honor de liderar la prueba. Los primeros 200m volaba (40"), pero en la recta hacia meta me di cuenta que había un viento muy molesto que iba a complicar mi objetivo pre marcado, que era hacer la máxima cantidad de vueltas a 90" (2 miles de 7'30", ritmo 37'30", lo que facilitaba enormemente los cálculos mentales).
Pasé por la quinta vuelta tras 7'26" (bien) y decidí que ya era hora de cambiar de liebre. Me puse en el segundo carril, bajé el ritmo, y él entendió el mensaje.

Así quedé 5 vueltas muy cómodas detrás de él, aunque habíamos bajado demasiado el ritmo (7'37"). Algo que quería corregir en mi turno, y que conseguí con un parcial de 7'25", pero bastante cascado.
Le dejé pasar nuevamente con la ilusión de aguantar detrás de él 5 vueltas, pero ya tras 2 vueltas no podía seguir su estela. Pensaba que había pinchado, pero luego vi que mis vueltas eran todavía muy correctas. Él había pegado un cambio de ritmo y no me quedaba más remedio que remar de nuevo sólo contra el viento, ayudado por algunos ánimos de otros Correcats!!

Tuve un bajón en el km 8, y luego en el km 9, pero al ver que seguía haciendo vueltas a 91" decidí apretar los dientes y seguir al ritmo máximo para finalmente acabar los últimos 2 parciales con 7'34" y 7'32". Total 37:34 !!! 
Una muy buena marca para mi, y definitivamente la marca a batir para próximos diezmiles.




***

Habiendo acabado nuestra cursa, y después de la entrega de premios, no quería perderme la última hora de la carrera de las 24h. Es impresionante ver como los primeros sobrepasaban los 250 y 240 kilómetros, a una media de más de 10 km/h sin dormir ni nada. Aparte de estos superhombres, también varias superwomen de más de 220 km en las posiciones 6,7,11,13 etc..
Especialmente emotivo fue cuando el Speaker Debutante nos hizo acercar a todos a la zona de meta, a falta de 20 minutos, y hicimos dos hileras de personas en los carriles 3 y 8 y por en medio pasaban los ultracracks con banderas y lágrimas en los ojos, mientras nosotros aplaudíamos sin cesar (también con lágrimas en los ojos). Un momento impresionante, que solamente puedes sentir haber estado allí.



***

Bueno, tras 4 semanas de buenos ritmos pero muy poco volumen, ahora me quedan 4 semanas para corregir este error y hacer entrenos más largos (a ritmos más tranquilos) para poder llegar a Tarragona con unas mínimas posibilidades de hacer un buen tiempo (3h08?).

3 comentarios:

  1. Bufffffffffffff como estas de bien. En Tarraco arrasas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piernas!!!

    La verdad es que las marchas/cursas largas (hasta septiembre) me han dado un plus de aguante en las cursas más cortas...y que me sigue durando.
    Nos vemos después de fiestas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar