lunes, 1 de diciembre de 2014

Mitja Marató Tarragona







Aunque con el podio de la cursa de Sant Feliu (que fue -en secreto- mi objetivo para este año) ya había cumplido con todos mis sueños, tocaba ver las posibilidades en la mitja marató de ayer.

Los entrenos de la primera semana fueron sorprendentes:

* martes 18 - 16,88 kms sin mirar el reloj, relativamente cómodo a 4'29"

* jueves 20 - 18 kms con una parte central de 14,000 kms por la pista de atletismo (35 vueltas..)
   en 57:02, es decir, a un ritmo medio de 4'04" !!! sin ninguna ventaja Forerunner.

* domingo 23 - 30,00 kms a ritmo constante, muy cómodos a 4'40" (ritmo maratón 3h17).
  Solamente los últimos 2 kilómetros se me hicieron eternos.

Además, un total de 65 kilómetros, que creo que es mi récord (descontando las salvajadas por los montes) en una sola semana.

Teniendo en cuenta mi propia regla de oro, los 14 kms me aseguraban que tenía un sub 4'/km (1h24:24) en las piernas.
(La regla de oro siendo: En una competición tendría que ser capaz de hacer a un ritmo algo mayor (5 segundos menos por km) el 50% más de distancia.
P.e. 14k a 4'04 equivaldría a 3'59 x 14x1,5=21 kms. Evidentemente, no hay prueba empírica para demostrar esta  hipótesis).

Por otro lado, el entreno del domingo me daba mucha confianza para las futuras maratones, más teniendo en cuenta que los 30 kms era con 1/2L de agua y 1/2 Recuperation, sin geles ni nada.


La semana pasada los 2 entrenos fueron mucha más descafeinados, pero aun así me levanté bastante animado ayer por la mañana para hacer la MITJA DE TARRAGONA !!
Íbamos a ser unos 2100 corredores a la mitja y un millar en la cursa de 10K, y creo que todos sin excepción estuvimos mirando con atención -y miedo- como se evolucionaba el tiempo. Previsión de truenos, tormenta, y mucho viento.


Tras una hora y cuarto en coche (evitando 10€ de peajes) llegué a las 09:00 en TGN y fui enseguida a recoger el dorsal. NO!! Solamente quedaban chaquetas de la talla "S". Creo que una mitja que cuesta 20€ ya podría pedir el tallaje a la hora de hacer la inscripción. Muy mal.



Hice el precalentamiento por la zona del espigón, y ya me di cuenta que el viento iba a pasarnos una muy mala pasada. Pero bueno, contra los elementos no hay nada que hacer.
Así que a las 10:00 salimos los casi 3000 corredores (sin cajones, aunque sin problemas porque me pude colocar en una buena posición, y conjuntamente los de la mitja + 10K)  y por suerte había dejado de llover. Hacía viento, pero en el pelotón nos sentimos bastante protegidos.


Van pasando los kilómetros y llego al km 5 tras 20:22. Me siento bastante bien, aunque cuesta seguir el ritmo y 4'04" tampoco no es para hacer marca. Descarto mi objetivo de 1h24:24 y decido ir por sensaciones. Sensaciones que son muy malas del km 6-8, donde tengo que decidir entre seguir al grupito con la lengua fuera o quedarme solo contra el viento. Por suerte opté por la primera opción, y se me pasó el bajón y llegué nuevamente 'fresco' al km 10 tras un parcial de 20:10 (40:32).


Ahora viene una subida bastante larga y muy molesta que provoca que las buenas sensaciones se me desaparecen inmediatamente. A duras penas puedo seguir a los que van delante mío, pero por suerte en el km 11 empieza una larga y cómoda bajada que nos deja en el km 13 justo al lado del mar.


Unos 1500 metros contra el viento, medio protegido, y giramos. Estamos en el km 14,5 y nos quedan 3 kilómetros y medio por el espigón con el viento a favor, y luego 2 kilómetros totalmente en contra.

Paso el km 15 tras un parcial de 20:06 (1h00:38) y veo que todavía es posible un sub 1h25. Aprieto y voy pasando a algunos y busco desesperadamente llegar a un par de chicos que están a unos 60 metros de distancia. Lo consigo justo en el giro del km 18, pero mi inercia hace que en vez de aprovechar mis tan buscadas liebres, les paso en un abrir y cerrar de ojos...dejándome totalmente solo contra el potente viento. El km 19 lucho con todas mis fuerzas para hacer un parcial correcto (4'10"), pero el siguiente kilómetro me pasa factura y tardo 4'20", totalmente sin fuerzas. 1h20:52.

Sé que no seré capaz de bajar de 1h25, pero acabo los últimos 1100 metros, más benévolos, a buen ritmo para acabar con MMP - 1h25:14 !!

http://www.corriendovoy.com/atletismo/117721/media-maraton-tarragona-2014

Me ponen el poncho, y saludo a un exultante Ferran que ha sexto en la general!! Vaya crack!!

Nos dan un trozo de coca buenísimo, acompañado de una taza de chocolate como no había probado en mi vida. Impresionante! Luego aprovecho la posibilidad de hacer unos largos en la piscina y viendo el cielo me doy prisa para volver al coche.
Y menos mal.. nada más entrar en el coche empezó a tronar a lo bestia con un tormentón de lluvia y aun más viento..

Ahora me queda un mes tranquilo, con una carrera de 10K en pista (Corredors.cat - 21.12.14) y la próxima ya será la Marató de Tarragona (18.01.2015).

Cosas que deberían mejorar: Pedir la talla a la hora de hacer la inscripción, porque la chaqueta es de buena calidad pero me es como un top de manga corta.. y quizás algún isotónico en los avituallamientos a partir del km 10 o 15, y quizás también algunos cajones de salida.
Todo lo demás muy bien, un circuito divertido aunque con poca animación.

Hasta la próxima!!

4 comentarios:

  1. Dennis, que consti en acta que la mitja de TGN no és de Running Solutions...l’organitza el patronat d’esports de Tarragona i forma part de les HMS (l’única que en forma part i no és organitzada per RS).

    Doncs amb el dia que feia fer MMP et dic què vol dir, 1h23’ a les teves cames ara mateix. O sigui que a seguir picant pedra que val la pena. Molt bons entrenaments, per cert. Pocs però bons. ;)

    Forta abraçada!

    ResponderEliminar
  2. OK Ferran, constará en acta :-)
    Creo que no había mencionado nada al respecto, pero aun así me has quitado la duda!

    Gracias, que seguiré picando piedra a ver si lo consigo en febrero.
    Serás, como siempre, mi ejemplo a seguir (aunque a distancia y con la mitad de carga), y nuevamente te felicito por tu gran registro! 6º overall.

    Un abrazo muy fuerte campeón!
    Dennis.

    ResponderEliminar
  3. Nada, pues la chaqueta para el churumbele ;).

    Muy bien luchando contra los elementos.

    ResponderEliminar
  4. No, finalmente mi mujer se hará cargo de la chaqueta :-)
    Gracias Piernas!!

    ResponderEliminar