domingo, 22 de febrero de 2015

Marató de les Vies Verdes Girona-St. Feliu de Guíxols

 
Hoy se ha celebrado la Marató de les Vies Verdes.
La verdad es que me motivó por varios motivos:
* Pasa en un 80% por pistas forestales.
* Sale en Girona y acaba en St. Feliu de Guíxols...es decir, una lááárga "recta".
* Máximo de 600 inscripciones a la maratón.
* 4 distancias diferentes que salen a la misma hora hacia St. Feliu de Guíxols.
 
El viernes vamos al apartamento de Calella de Palafrugell y el sábado el día se levanta gris y lluvioso. No pasaba nada, porque el día siguiente iba a hacer un día espléndido. Un día soleado sin nubes, como efectivamente resultó ser.
Pero por la tarde, cuando dejó de llover, empezaba a soplar un viento de lo más violento como no habíamos visto en muchos años. Toda la noche pegaban batacazos las puertas y ventanas por la brutal fuerza del viento, y aunque dormí bien de las 0:15 - 05:15, temía lo peor para el domingo.
 
Me ducho, como una rebanada de pan de cereales con zumo para conseguir la siempre tranquilizadora visita al baño, y salgo en coche hacia St. Feliu de Guíxols, donde 3 autocares transportaban a los de la maratón a la línea de salida en Girona. Y qué sorpresa... mientras en Calella el viento golpeaba con 80 km/h, en Girona no había ni una suave brisa. Y menos mal, porque con 2ºC hacía bastante frío...
 
Saludo a Luigi que hacía una eternidad que no lo veía, como también muchos Corredors.cat, y poco después, sin ninguna prisa, nos colocamos los aproximadamente 400 maratonianos en la línea de salida (curiosamente SIN alfombra de Championchip?!?). El Speaker hace la cuenta atrás, porque al no haber alfombra, todas las cursas tenían que empezar exactamente a las 09:00:00.
Y salimos!!!
   
 
 
 
A las 12h horas, 7 minutos y 26 segundos llegaría en St. Feliu de Guíxols. MMP: 3:07:28!!
Una marca ciertamente impresionante (para mi), pero tiene varios motivos:
Como si se tratase de la Maratón de Boston del 2011, tuvimos la enorme suerte de tener "a strong tailwind", un fuerte viento a favor que nos ayudaba en gran parte del circuito. No puedo recordar ninguna otra carrera donde el viento era una ventaja.
The negative drop, el desnivel medio negativo, no creo que haya sido una ventaja (como tampoco lo fue en Boston) porque las numerosas pequeñas subidas compensaban de sobra dicha ventaja.
Más cuantificable eran los metros faltantes en la distancia. Si bien el Forerunner suele ser bastante preciso en un día con 0 nubes, y con apenas giros, 41,91 kms corresponde a al menos un par de minutos..

 
 
 
Pero dicho esto, la cursa me fue de fábula.
Las 5 semanas después de la rotura fibrilar han sido mucho peores que las 5 semanas antes del final de año, y aparte de un entreno de series (4 de 3000m a 4'), todos los entrenos fueron a ritmo fijo, la mayoría de las veces 15km a 4'28", y desde luego NO sin esfuerzo. Fueron casi todos entrenos incómodos.
 
Pero hoy mis piernas estaban muy cómodas. Salí tranquilo, con unos 40 corredores delante, y tras un km cogí un buen ritmo de 4'28"/km justo después de la primera chica. Hacía frío, pero muy soportable, y poco viento de momento. Poco después otra chica le adelanta, coge un centenar de metros de ventaja, y cuando veo que la ahora 2ª baja el ritmo, decido ir por mi cuenta y 5 kilómetros después cojo también a la 1ª mujer. En un despiste la adelanto y a partir de allí voy en gran parte solo y a un ritmo de crucero de 4'29". Pasan los kilómetros muy rápidos (y la mitja en 1:34:42). En el km 24, cuando hay una subida bastante molesta, me tomo mi primer gel (me cabían 3 en la bolsita trasera del pantalón corto), asqueroso pero efectivo, y a partir del km 25 puedo subir el ritmo, a pesar de tener las piernas más pesadas, más que nada por la cómoda bajada de desnivel. 
 
Sigo adelantando, lentamente, a algunos corredores, y a partir del km 25 hago todos los kilómetros sobre 4'25", acabando los últimos 2 kilómetros a 4'20".
Ni he visto el muro, ni he notado ninguna molestia, ni muscular tampoco, y tan solo del km 38 al 41 he sufrido el esfuerzo por las últimas subidas, pero ya sabiendo que estos pocos kilómetros podía aguantar con la cabeza. Finalmente acabo pletórico tras 3h07:26.
Lo más sorprendente: He acabado en la posición 17 (!!!), lo que significa que el nivel de las maratones "humildes" está claramente cayendo en picado. Aun participando solamente ~350÷400 corredores no es normal que con este tiempo puedo ser nº 17.
(Supongo que los buenos están todos preparados para la de Barcelona).
    


 
 
Recordatorio para mi:
Desayuno, 06:00 1 rebanada de pan con mermelada.
07:00-07:30 3 rebanadas de pan con mermelada + 2 de jamón dulce
08:30 un plátano.


3 comentarios:

  1. Enhorabona pel temps, però sobre tot, per les bones sensacions al llarg de tota la cursa

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona Dennis, una gran marca! Estàs fino-fino! Top-20!

    Em vaig alegrar molt de veure't, però em sap greu que fos tant poca estona, a pocs minuts abans de començar...

    El vent i, a partir del km 25, el desnivell negatiu van ser uns grans aliats. No sabia que havia estat curta (un altre error de la organització?). No em va agradar l'arribada, totalment caòtica i poc adient pels corredors després de l'esforç. També vaig fer la segona mitja més ràpida (uns 4 min), adelantant una gran nombre de corredors, acabant molt sencer en 3h 28min. El crono és una alegria, un índex de l'estat de forma, però tant em fa: ara mateix el que realment m'importa és anar recuperant la regularitat d'una vegada per totes (al gener també vaig fer Tarragona).

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Ricard! Sí, dona gust córrer una marató sense mur :-)

    Graciès Luigi, i et felicito també a tú.
    Si, et vaig buscar a la sortida, però potser anaves una mica lluny de les primeres files.
    La distancia...doncs potser por ser la via que és, ho perdono, i l'arribada...suposo que el vent tampoc no va ajudar gaire. De totes maneres, jo repetiré, si puc, l'any vinent.

    Havent fet la seguna mitja més rápida, i amb aquesta regularitat (TGN, VV, BCN?), vol dir que t'estàs posant en forma!! A seguir!!!

    Ahh, i també pots passar el meu agraïment a la teva dona i filla, que em van animar un parell de vegades pel recorregut!! Era divertit veure a l'Alina xocant la mà a tothom :-)

    Una abraçada,
    Dennis.

    ResponderEliminar