domingo, 22 de marzo de 2015

Malditas Series de 400 - 10 K Badalona 39:22



Han sido dos semanas un poco irregulares.
Después de la mitja de Montornès quería empezar a entrenar fuerte y más rápido, pero salían las primeras molestias y tuve que improvisar sobre la marcha.

Lejos todavía de la forma de diciembre, pero el martes hice mi habitual ruta de 15,00 km, y me inventé 2 miles rápidos a medio camino (3'47 + 3'48) y acabando los últimos 7,5 kms en 4'23.

El jueves 3 x(150") 3 x(90") x 600m, en 2:04-2:10 (media 2:07-3'32"), series duras desde la primera,

y el domingo de la Maratón, después de disfrutar del reportaje de TV3 (!!) 21,10 kms por el río en un tiempo sorprendente de 44:46 (10K-4'28") + 43:40 (20K-4'22") +4:32 (4'06") = 1:32:57, terminando con un kilómetro rápido para acabar sub 1h33. Mejor mitja entrenando de siempre.  

Quería aprovechar las buenas sensaciones este martes con 20 series de 400 en pista, pero ya antes de empezar decidí recortar un poco las series para finalmente hacer

16 x 400: 4 series (3') de 4 repeticiones (200m-80") de 400 metros.
Pensaba que fácilmente podría hacer las series en 1:16, pero ya las primeras 4 sufría enormemente para hacerlas en 1:21 (ritmo 3'22). Las siguientes iban más rápidas, todas entre 1:18÷1:19 (3'16) pero totalmente destrozado. No comprendo que teóricamente tendría que ser capaz de correr un 10K en 38', es decir 3'48"/km, y que en las series de 400 no he sido capaz ninguna vez de bajar de 3'15.
Fue un entreno durísimo para mí, y más motivo para hacer más series a ritmo alto para acostumbrar y castigar el cuerpo.

El jueves estaba todavía sin fuerzas y a duras penas pude completar 10,00 kms  sub 45', con sensaciones terribles.

Y así he llegado esta mañana a Badalona donde se ha celebrado a las 09:30 los 10.000 metros de la BDN Running l'Aliança. Un 10K muy bien organizado, con varios cajones de salidas y liebres para nada menos de 3.000 participantes!! Una buena bolsa del corredor, e incluso fira del Corredor.


Aun sonriente..
 
 
Mi idea era, es, y sigue siendo siempre salir a 3'48" para intentar hacer sub 38.
Salimos rapidísimos, a 3'20-3'30 los primeros 500 metros, en ligera bajada, pero tras un kilómetro ya cogemos un ritmo de crucero que parece relativamente cómodo, aunque algo rápido, 3'39".
Pasan los kilómetros rápidos, muy rápidos, que es buena señal. Pasamos por encima del puente para luego pasar por debajo y hacer una larga recta paralela al mar y poco después veo que ya estamos en el km 4. Bajo ligeramente el ritmo con el viento en contra y me siento razonablemente bien...hasta ver mi tiempo en el paso del km 5: 19:16. Estaba convencido que iba a ritmo sub 38, más que nada porque el Fore me engañaba un poco (5,13 km) por la nubosidad.
 
Y fue allí que me hundí mentalmente...y también físicamente (ahora no me atrevería decir en qué orden). No sólo veía que no podía bajar de los 38, también calculaba que no iba a bajar de los 39.
Además, el sexto kilómetro fue el más duro con primero una subida saliendo por debajo de un viaducto y luego la pendiente seguía durante 1 km más. Nada exagerado, pero hizo que mi ritmo bajo tanto que por un momento temía que no iba a bajar ni de los 40 minutos...lo que habría sido un rotundo fracaso!!
 
Después tocaba mantener un ritmo más o menos estable de 4'/km e ir pasando kilómetros (ahora mucho más lentos), hasta que en el km 9,3 un Correcat me adelantaba y me animaba a seguirle. Lo hice, y pude acabar el último km dignamente (3'46") para acabar la cursa en 39:22.  
Evidentemente nada contento por el tiempo, pero satisfecho por haber podido disfrutar del simple hecho de correr que aunque lo damos por hecho, es algo que tenemos que agradecer.
 
Nada más acabar voy corriendo a mi coche que ya había aparcado estratégicamente, porque una hora más tarde ya estaría nuevamente en el coche de camino al merendero para disfrutar de una buena Calçotada con nuestros amigos. Ahí por supuesto sí di todo de mí, y aplasté a mis rivales sin perdón comiendo Calçots y butifarras, que no sólo de correr uno se desvive!!

Con el amigo y rival Dani Vicente de Sant Feliu

6 comentarios:

  1. Ja saps que amb això del córrer no sempre surten les coses com una ha pensat. Hi juguen massa factors que no controlem del tot. Ben segur que el dia més inesperat et sortirà aquest temps que busques.

    ResponderEliminar
  2. Como te vinistes arriba, después con los Calçots y butifarras jajajjajjajaja CRAC!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Com diu el "piernas" en el fons correm per tenir la conciència traquil·la alhora dels calçots, les butifarres i el que faci falta....

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Companys!!
    Ricard, sí, crec que el meu problema és no haver fet cap descans després de la marató.
    Amb tanta lectura de l'elite del Running....és fácil passar-se entrenant.

    Sí, la veritàt que vam ser 11 i vaig ser l'únic que no es queixava de la panxa després de tant menjar ;-)
    Per això, sempre val la pena correr!!


    ResponderEliminar
  5. Dennis, no sé porqué pero te esperaba en el maratón de BCN, pensaba que correrías...
    Con las series...tómatelo con calma, la primera sesión de series cuesta mucho coger el ritmo. Incluso cuando llevas muchas sesiones la primera serie siempre cuesta mucho, por muy bien que hayas calentado. Así que constancia y ánimos que el mundo es tuyo!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No Ferran, que con la Marató de les Vies Verdes y Rotterdam habría sido 'imprudente' cascarme otros 42k en Barcelona!! Varias veces me has dicho que nos viéramos en BCN, pero siempre lo he desmentido :-)

    Sí, volveré con las series dentro de 5÷6 semanas. Cada día me cuesta más correr, y creo que es por no haber descansado nada después de la maratón de hace 4 semanas. Un error de principiante..
    Pero volveré!!
    Gracias y un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar