domingo, 1 de marzo de 2015

Más cantidad... menos calidad?

 
 
El lunes me llegó el tan esperado libro a través de Amazon, y la lectura fue un viaje más que interesante. No voy a hacer un resumen aquí, porque Ferran lo hace muchísimo mejor aquí, (muy recomendable), pero sí afirmo que es un libro que muy bien escribe tanto la carrera en sí, como también la 'suerte' que tuvieron posteriormente con las adicciones y depresiones, aparentemente inherente a la vida de los grandes corredores.
 
Todavía en el prólogo leemos una contradicción en que no me había reparado (quizás por llevar pocos años en el mundo de la maratón).
"Boston '82 representaba un climax. Después de ese día, ninguno de los dos (Salazar y Beardsley) volvieron a correr igual. Desde este día, el deporte de fondo ha crecido enormemente en cantidad, con medio millón de Americanos acabando una maratón in el año 2003. Pero ha perdido mucho de su glamour ascético. Por ejemplo, 135 corredores -prácticamente todos americanos- bajaron de las 2h30 en Boston '82. En 2003, no obstante, tan solo 12 corredores -de los cuales 3 eran americanos- llegaron a bajar de las 2h30".
 
 
Me sorprendió, y tuve que comprobarlo para ver que efectivamente llegaron tantos corredores sub 2h30 hace ahora ya 33 años.
 
Lo he contrastado con 4 maratones en Holanda y España, y está claro que el resultado se puede extrapolar también a los europeos:
 
En Ámsterdam, una maratón rápida, bajaron tan solo 28 del baremo 2h30: 6 holandeses y  2 españoles, 3 belgas, un francés y 2 ingleses.
 
 

En Rotterdam, otra maratón super-rápido, 46 bajaron del baremo:
Una decena de holandeses, 6 españoles, varios belgas demás europeos.

 
 
En Madrid, la maratón de la capital española, el resultado es aun mucho peor, con tan solo 8 corredores por debajo de las 2h30, 7 corredores bien pagados y 1 español (deduzco)
 
 



E incluso en la maratón de Donosti, campeonato de Maratón en el año 2014, los resultados no son mucho más alentadores. 18 corredores, casi todos españoles, eso sí.


Está claro que a pesar del gran, gran boom de maratonianos, que el grupo de la élite es cada vez más reducida. Suponía que de una base más grande la pirámide se haría más grande, pero no...


Yo por mi parte, lejos, lejos de este baremo, me he recuperado relativamente bien, y tras 4 días de descanso volví a correr el jueves mi ruta favorita de 15 kilómetros en 1:08:15 (4'33"), y hoy 17 kilómetros, 3 x (2,5k a 4'42" + 2,5k a 4'14") + 1k 4'41 + 1k 4'14.
Ritmo medio 4'28", pero con las piernas muy pesadas...

Sé que debería darme más descanso esta primera semana, pero quería hacer una media maratón el día 15 de Marzo... y resultó que me apunté para el 8 de Marzo (Montornés).. que es la semana que viene.

Mientras tanto, esperando a las dos nuevas adquisiciones, dos libros más (14 minutes & Prefontaine).
Ferran, supongo que Mr. Bezos te ha pasado nuevamente la comisión correspondiente :-)

3 comentarios:

  1. Que curioso esto de las 2h30.... Lo primero que he pensado no lo voy a decir...

    Suerte en Montornés.
    Este año no coincidimos ni una :(

    ResponderEliminar
  2. jeje... ahora que he visto en la UOC que eres medio abogado, tendrás que medir tus palabras, no :-)

    No, el hecho de no haber querido gastarme un pastón por la maratón de BCN tengo las carreras intercambiadas (sí me gasté el mismo pastón, o más, para la maratón de Rotterdam... más lejos te cuesta menos gastar la misma pasta...)

    Suerte en tu 6a maratón de Barcelona! A ver si ampliamos el horizonte maratoniano...que no solo se corre la maratón en BCN ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jjajajajaja el truco es que en Barcelona corro gratis con Zurich, desde las últimas tres ediciones. Es la 7a , no me quites una :P

    Rotterdam, me suena a Manchester - Barça, final de la Recopa :(

    ResponderEliminar