domingo, 20 de septiembre de 2015

Matagalls Montserrat 2015

 
 
Ayer se celebró la XXXVI edición de la Matagalls Montserrat.
Desde hacía muchos años (de hecho, en mi primera edición del año 2001 ya fue así) se salía de CollFormic, un collado desde donde se inicia la subida al Matagalls, pero este año los poderes económicos decidieron que la salida sería en El Brull, a tan solo 825 metros de altitud.
 
La verdad es que quita un poco de la esencia de la Matagalls Montserrat, pero por otro lado (en sentido práctico) fue un lugar mucho más accesible en Autocar y además un sitio mucho más cómodo para estar las 2 horas de espera.
 
Otra ventaja es que quitaban 6,5 kilómetros de bajada, y por tanto menos castigo para los pies...siempre he sido pésimo en las bajadas. En resumidas cuentas, unos 33 minutos menos de recorrido, y por tanto esperaba llegar este año por debajo de las 11 horas (año pasado 11h42).
 

 

 
El motivo de hacer la Matagalls este año no tuvo ni mucho menos la carrera como objetivo en si. De hecho, este año no había hecho absolutamente nada de montaña, y tuve que buscarme una carrera-entreno a mitades de Agosto para acostumbrar mi cuerpo al cambio. Fue una prueba dura la Trail Moixeró que dejó a mis cuádriceps hechos polvo durante 10 días, pero valió para poder correr hoy sin demasiadas molestias.
 
No, el motivo fue la enorme mejora post-Matagalls que el año pasado percibí en todas las cursas posteriores, desde los 10.000 hasta la maratón. No está comprobado, pero espero que este año también se cumpla esta hipótesis.
 
Y para empezar ya con las excusas, hasta el último momento ha habido dudas de si realmente podía participar este año. Pocas días antes del Trail Moixeró me dolía la planta del pie y de hecho no lo relacioné con otro episodio de fascitis plantar hasta después del Trail. Era exactamente el mismo dolor en la parte inferior de la planta izquierda que el año pasado, y esta vez incluso dificultaba el caminar. Por este motivo, tuve que hacer todos los entrenos en llano, y los últimos 3 semanas un único entreno semanal de 15 kms por el río (a ritmo alegro, eso sí).
 
El descanso relativo me fue bien, pero aun así el dolor no había desaparecido del todo...
 
 
Quizás lo que más mandra da de esta carrera es toda la logística que exige una marcha que tiene el punto de salida a 80 kilómetros de la llegada.
El martes perder 2 horas y media para ir a Gràcia y recoger el dorsal y la bolsa del corredor,
El viernes perder 2 horas y 45 minutos para dejar el coche en Montserrat (45 minutos) y volver en Cremallera-FF.CC-Renfe y caminando a casa (2h),
Ayer sábado salir a las 11:30 con la Renfe a Montbau (BCN) y desde allí coger el autocar hasta El Brull.
Por un lado bastante tiempo perdido, pero por otro lado también una forma de prepararse mentalmente para la hazaña de los 80 kilómetros por la montaña.
 
 
Habíamos quedado una decena de personas del grupo de Fondistes Sant Feliu (Foto) y teníamos la hora de salida a las 15:58. Si el año pasado tenía el dorsal (=posición) 3130, este año era el 2054 y así sabía que tenía poco más de 2000 personas delante mío.
Las salidas comenzarían a las 15:00, y cada minuto salimos grupos de 35 personas, y los mayores de 60 años tenían la ventaja de poder salir a las 14:55.
 
El año pasado salía a las 17:53, casi dos horas después de los primeros, y a pesar de correr mucho los primeros kilómetros no podía evitar los muchos tapones en el corriol entre el segundo y tercer control. La idea era de hacer todo lo posible para evitar eso esta vez.
 
A las 15:58 en punto salimos, con mucho sol pero una temperatura bastante agradable, y la Mari Carmen, el Petr y yo planeamos los primeros kilómetros a un ritmo de 4'40", pasando por el km 10 en 48 minutos. Me parecía un ritmo un poco exagerado, pero tampoco no quería perder de vista a la que finalmente sería la mejor fémina de la Matagalls. El Petr que la acompañaba se recreaba quizás demasiado en el primer avituallamiento  y esto hice que yo me fuera para adelante.
 
Llevaba la chuleta del año pasado, cuando aun salimos de Coll Formic, pero una vez en Aiguafreda se repite prácticamente el mismo recorrido. Sabía que tenía que ganar 42 minutos respecto al año pasado y ya está. 
 
Ya solo sigo adelantando a decenas de personas y veo como cambian los dorsales de los caminadores de 600 - 500 - 400 - 200 hasta los que han salido primeros. Bien! Con casi 400 metros subidos llego al Control 2 (C2) con 38 minutos de ventaja y esta vez sí no me frena nadie en los caminos estrechos donde el año pasado perdí bastante tiempo yendo en fila india.
Gano 23 minutos en parcial hasta C3 y llevo justo una hora de ventaja.
Mis piernas van mucho mejor que el año pasado, y la verdad es que estoy disfrutando de la carrera. También ayuda que aun es de día, que nunca había llegado a este punto con luz de día.
 
Tras acabar la bajada y una primera parte de la subida llegamos al Coll de Poses donde está el 2º avituallamiento. Voy saludando a algunos Correcats, unos compañeros de Sant Feliu, y ostras!!
Es el Ramón, un proveedor de mi trabajo que ya sabía que hacía cursas de montaña, pero habiendo salido 18 minutos antes que yo no me lo esperaba tan pronto. Decidimos ir juntos y así sería durante las siguientes 6 horas y media.
 
Subimos los 400 metros al Coll de Matafaluga y después 8 kilómetros de cómoda bajada por cemento y pista hasta el ecuador de la carrera, el avituallamiento de Sant Llorenç Savall.
Es aquí donde el año pasado apenas podía correr, causado por las primeras rampas, pero ahora mis piernas están mucho más ligeras y trotamos a un ritmo alegre.
De esta forma llegamos a Sant Llorenç con luz de día (!) y tras tan solo 4 horas y 14 minutos de carrera. Una ventaja de 1h27 respecto al año pasado!!!
 
En resumidas cuentas, ganando 15 minutos más incluso podría bajar de las 10 horas...una barbaridad.
El tramo de subida, bajada y subida a la Pista de Dalmau (C5) va bastante bien, y son 6 minutos más ganados. Ahora viene la más temible subida a Matadepera, y a pesar de perder 3 minutos por un graciosillo que había girado una flecha, ganamos 4 minutos más hasta el famoso avituallamiento de los Donuts!! 1h37 de ventaja sobre el año pasado, y solamente faltan 5 minutos para bajar de las 10 horas. Hay posibilidades reales!!
 
Paso del donut porque estoy muy mareado, posiblemente por haber ingerido una manzana (que siempre me sienten mal), pero salimos urgente para bajar los 200 metros de desnivel por el pueblo de Matadepera. Vaya chozas tienen algunos...   
Una vez abajo subimos por pista y cemento los 250 metros del Coll del Queixal y como siempre pierdo unos minutos por donde la Casa Nova de l'Obac. ¿No pueden indicarlo un poco mejor?
 
Finalmente llegamos al C7 que está 3 kilómetros más avanzado que el año pasado. Y es aquí donde todo se tuerce. Reconozco que la voluntaria me comenta "300 metros por la Carretera", pero bajando no encuentro ninguna señal, y de hecho llevo finalmente 10 luces detrás. Miro el Forerunner y veo que he bajado 1,30 kms... Cuesta mucho tomar la decisión, pero finalmente hacemos lo que es debido: volver sobre nuestros pasos hasta encontrar el desvío un kilómetro más arriba. Vuelvo a mirar el Forerunner y veo que he perdido 14 minutos!!! 14 minutos totalmente insalvables.
 
 
 
 
 
 
Así llego al C8 con 'tan solo' 1h23 de ventaja sobre el año pasado. Estoy desmotivado y esto hace que mis piernas notan que estoy tirando la toalla. La subida fuerte antes de llegar a Vacarisses me acaba destrozando los cuádriceps aunque por suerte recupero algo en la bajada hasta el último avituallamiento de Vacarisses. Un par de minutos para coger fuerzas, y salimos a hacer el aburridísimo tramo de asfalto hasta el control C9 en la Carena Hostal Creu.
Gano algunos minutos hasta 1h28, lo que afirma que si no hubiera perdido las 14 minutos ahora estaría justo sobre el esquema 10:00.
Pero habiéndolos perdido no hay forma de recuperarlos, porque el año pasado tardé 1h05 para hacer los últimos 6 kilómetros incluida la gran subida de Monistrol a Montserrat. Imposible de hacerlo en 51 minutos. 
 
Le digo a Ramón que tire, que él va más fuerte en la subida y además le recuerdo que tiene que recuperar los 18 minutos que había salido antes que yo. No perdono nada.
En la subida vertical no tardo en coger las primer rampas en los cuádriceps, y decido ir a un ritmo rápido pero cómodo para no llegar a males mayores. Me tomo el único gel que llevo encima y así van pasando los minutos hasta llegar arriba tras 10 horas y 18 minutos!!
En la última escalera del mismo Monasterio paso a mi amigo, sin piedad, que se ve que él también ha tenido una pájara de mucho cuidado.
 
Algo decepcionado pero la verdad que es un tiempazo para mi y además he tenido pocas molestias físicas para llegar a una hora tan decente de la noche al Montestir.
Son las 02:14 y tras un último paso por las alfombras Championchip me dan el recuerdo típico de la Mm que siempre suele ser un trofeo bonito.
 
Media hora para recuperarnos del esfuerzo, y salimos rápidamente para Sant Feliu de Llobregat porque enseguida estamos destemplados.
Antes de las 4 de la madrugada ya me estoy duchando y me meto fresco en la cama.
 
Otro sueño hecho realidad!!!
 







6 comentarios:

  1. Muy bien!!!!! Marca espectacular. Me apunto la entrada para cuando la haga ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piernas!
    De todas formas, no te lo aconsejo, que habrán carreras trail mucho más bonitas (p.e. la Ultra Pirineu).
    Esta marcha es para los descafeinados y insulsos corredores de Barcelona ciudad...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajjaaajaj "para los descafeinados y insulsos corredores de Barcelona ciudad" jjajaajajjjaja .Ojo que la Ultra del Pirineu, tres cuartos de lo mismo ;) . Pero habrá que hacerlas algun dia

    ResponderEliminar
  4. Por cierto has visto el RANKING ITRA alguna vez? Me sacas 4 puntos de valoración .... Ya te fundire :P http://www.trail-running-association.org/page/278/Performance_index.html?nom=teuling#tab
    vs http://www.trail-running-association.org/page/278/Performance_index.html?nom=Piernas+Gallego#tab
    es que muchas de las que he hecho no puntuan, bueno casi todas ajnajjajajajjajaa ....

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Ricard!

    Piernas, no, no tenía ni idea.
    No sabes la alegría que me ha dado ver que el año pasado te superara, jeje :-)
    No, pero para ti un motivo más para seguir fresando los caminos por la montaña!!
    Gracias por la info Piernas, Dennis.

    ResponderEliminar