miércoles, 20 de abril de 2016

Dudas y multi-tareas 10K l'Hospitalet



¿Es la edad?
¿He tocado techo?...
¿o simplemente soy un hombre, y no sabemos hacer dos cosas a la vez?

Está claro, el resultado de los 10K de l'Hospitalet (en principio una cursa rapidísima), me ha salido fatal. La idea era bajar de los 38' -y creo que tenía posibilidades-,  pero finalmente el resultado fue un 39:07 que sabía a bien poco.

La excusa: El último integrante del grupo de amigos cumplía 40 años, y habían alquilado una sala en Sant Feliu de Llobregat para celebrarlo por todo lo alto (es decir, de 17:30-0:00, que ya somos mayores, y más que nada todos tenemos 1 o 2 hijos muy jovenes y tampoco no es plan de desmadrarse demasiado). Así que de 17:30-19:30, mientras todos estaban disfrutando de unos Seagram-Nordic Mist, el menda estaba con su agüita y con la mente en la cursa.

A las 19:30 salgo de allí, con cierta vergüenza por ser tan egoísta de anteponer mis necesidades individuales delante de mis "obligaciones" colectivas. Pero claro...hoy iba a hacer una buena carrera.
Aparco en Cornellà, para ganar tiempo, y cojo los ferrocarriles para llegar al centro del meollo en l'Hospitalet. Unos kms de calentamiento, unas rectas, y ya viene el primer aviso.
Un latigazo en el gemelo derecho que se parece mucho a la bien conocida rotura de fibras. Tranquilidad y automasajes, y sobre todo... ganas de haberme quedado en la fiesta. No tiene pinta de ser mi noche.

Me coloco en el cajón, y me siento como uno de élite. El primer cajón (sub 38) es tan pequeño que no creo que cupiéramos más de un centenar!! Y eso que somos unos 4000 corredores hoy en l'Hospitalet.




Y salimos a las 21:00. El primer km a saco, y me dejo adelantar por decenas de corredores.. mientras yo troto a ritmo 3'40". Un giro 180º (rotonda, eso sí) tras 700 metros, y seguimos para adelante. Nada más que mis piernas y mis pensamientos para frenarme. Tengo via libre...pero no voy bien.
Si en la fiesta estaba pensando en la cursa.... ahora en la cursa estoy pensando en la fiesta, y sé que no debería haber venido.

Pero seguimos. El km 2 todavía a ritmo sub 38', el km 3 también, pero luego viene una larga recta con el viento en contra (sí, había viento el sábado) y en el km 5 veo que el tiempo de 19:17 no da ninguna posibilidad al tan deseado sub 38'. Volvemos, ahora con el viento a favor, y voy haciendo, pensando en acabar cuanto antes la carrera. ¿No debería estar disfrutando de la carrera?
En el km 6,5 giramos hacia la derecha, y nos juntamos con los corredores (evidentemente mucho más) lentos de la cursa 5K que habían girado aquí en el km 3,5.
Un zigazaga continuo, con parones repentinos por haber decenas de corredores que cambian sin preaviso de corredores a caminadores.... total, un caos, y además una crónica de un desastre anunciado. Si la organización no pone una cinta para separar las dos cursas en una sola carretera, como van a saber los más lentos de la 5K que están en la misma carretera de los más rápidos de los 10K.... Un error organizativo tremendo.

Pero seguro que no me habría molestado tanto si hubiera estado a tope. Lo que pasa es que a mi me dio el motivo definitivo para tirar la toalla y volver a la fiesta y dejar de sufrir.
Pero no, si nunca he abandonado, no voy a hacerlo ahora en un simple 10K llano. Joder!

Y sigo la cursa, sin más ánimos que acabar, y al menos bajar de los 40'. Paso el km 8 tras 31'17 y calculo que con 2kms sub 4'50" ya lo tengo. Pero el noveno km se me hace tan pesado que hasta dudo de esto.
Es en el km 9 que pienso ver 35:10 que todavía parece que pueda bajar de los 39'. Acelero, ahora con el viento a favor, y hago un km sub 3'50" que teóricamente me dejaría sub  39'... pero resulta que había pasado en 35:17 y por tanto el resultado final... 39:07.

Llego justo delante de la primera mujer, por eso la cinta


No sé que pasa, que a pesar del mal resultado, he llegado en la posición 105 de miles de participantes. Está claro que el nivel general está bajando en picado... es triste pero cierto!

Paso por meta, descanso medio minuto, y en vez de hacer cola para recoger la bien merecida fideua, salto la valla, bajo directamente a la boca del metro, hago un último sprint para entrar en el metro/ferrocarril que ya me está esperando, y antes de las 22:10 ya estoy nuevamente en Sant Feliu, para ahora sí tomarme un Gin Tonic con los amigos...

Y me doy cuento que ya soy mayor para hacer las cosas a medias. O celebramos una fiesta, o disfrutamos de una cursa...pero haciendo las dos cosas a la vez, no disfrutas de una cosa ni de la otra.

Y lo peor: mi idea era de hacer 4 cursas de 10K

* Els Blaus para coger la forma
* Hospitalet para hacer un primer sub 38'
* Sant Quirze para coger confianza
* Can Mercader para hacer sub 37'30"...o más

Ahora resulta que antes de la cursa de Sant Quirze tengo una cursa de 3k del cole, y el fin de semana de Can Mercader, tengo el concierto de Bruce Springsteen la noche anterior, y además, del viernes 13 al lunes 16 estamos en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de mi cuñado....
(de hecho, nadie sabe que haré la cursa).

Lo más probable que el día de Can Mercader, 15.05.2016, me pasará exactamente lo mismo que me pasó el sábado pasado... en el mejor de los casos.

Pero bueno, no de correr solo vive uno!!!


5 comentarios:

  1. No te preocupes!!! A disfrutar y ya esta. Otro día te saldrá una perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Piernas...37' o 39' o 45'... seguimos siendo populares, y deberíamos (debería) disfrutar y ya está. Gracias y nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Ten en cuenta que si te metes mucha presión, aligual te rayas. Mejor un poco de disfrute ;)

    ResponderEliminar
  4. A tots ens agrada fer bons temps i està satisfet del que hem fet però a vegades no pot ser i s'ha de gaudir del que s'ha aconseguit. Per cert si vens a Sant Quirze, ens veurem. El meu objectiu sub 55, una mica lluny del teu, no?

    ResponderEliminar
  5. Piernas, sí, por eso los Gin Tonics... borraron la amargura en un no res :-)

    Ricard, doncs sí, vindré a Sant Quirze, i com sempre el meu objectiu es no fer més de 40'. Ens veiem a St. Quirze!!!

    ResponderEliminar