miércoles, 22 de junio de 2016

Quincuagésima (50ª) cursa de 10.000 - Mediterrani Nit Run




Cursa de 10.000 mts número 50
No es un número exageradamente alto, pero con 7 cursas antes del 2009  y ahora el nº 43 después del 2009, ha sido, es, y será sin duda mi distancia favorita. A la vez iba a ser la cursa nº 40 sub 40' (prácticamente todas consecutivas) y ya sólo por esto estaba muy motivado.

Además, con mi buena conducta en casa, conseguí que por fin mi familia iba a venir a verme en una cursa. Todo un lujo!!!

La cursa escogida fue la Mediterrani Nit Run en el Canal Olímpic de Castelldefels!!
4 vueltas de 2616,74 metros, con la salida de 10K 466,96 metros adelantados para llegar a los 10.000 metros exactos.

Ideal para traer a la familia, porque cada 10' aprox volvías a pasar por el mismo sitio, cosa que daba un plus de motivación.

Por suerte, en casa había hecho mis deberes, y había hecho un cálculo que el año pasado un corredor de 38' habría adelantado en estas 4 vueltas a nada menos de 530 corredores!! Temía que iba a ser complicado en un carril relativamente estrecho, y con una diferencia de velocidad tan grande.

No obstante, tuvimos suerte. Finalmente éramos tan solo 226 corredores de la cursa de 10K, y 214 corredores de la cursa de 5K (que salían 233,48 metros más atrás, y 5' más tarde para tener la menor molestia posible). 440 corredores contra 728 el año pasado.. (crisis)

Además, dos horas antes había caída una buena tormenta con granizado incluido, y así el ambiente estaba bastante fresco por ser medianos de junio, y la brisa que soplaba era más bien floja.
Unas condiciones ideales para hacer una buena marca... 



En el coche estaba nuevamente muy nervioso, algo que ya veo como algo positivo. Es la señal inequívoca de que estoy en buena forma, o al menos con una buena mente para correr.
Sabía además que iba a ser la última cursa este año con la posibilidad de bajar de los 38', un reto que no había podido conseguir en todo este año 2016.

Salimos a las 20:00 en punto, y ya se ve que el nivel en general es más bien bajo. Salgo en segunda fila y tras unos 400 metros a ritmo sub 3'30 dejo pasar a varios corredores para mantener un ritmo de aprox. 3'48 y así intentar bajar por fin de los 38'.

Pero no sería tarea fácil. Tras 500 metros, los de delante estaban a más de 50 metros, y detrás de mi tampoco no había nadie. 
Igual que la semana pasada, tocaba ser valiente y hacer la carrera totalmente solo, como demuestran las imágenes.

Gallina de piel al ver a mis hijos animándome, y además me alegraron la noche diciendo que iba en la posición número 11. Se lo pasaron en grande, cosa que también era motivadora!!

Y como ya dije, ser de números y haber hecho un estudio previo de la cursa hizo que podía calcular perfectamente los tiempos reales para contrastar el Forerunner que siempre peca de imprudente.
La falta de indicaciones kilométricas hacía que todas las liebres tardaron entre 30 y 60" más del tiempo que indicaba su "vela".

Pero yo sabía que tenía que pasar la primera vez por meta (2150 metros) en 8'09 y luego hacer las vueltas (de 2617 metros) en 9'57 para acabar justo en 38'00.

El primer pasaje fue un pelín rápido, 8:00 exacto, y sabía que tenía que rebajar el ritmo un poco para poder mantenerlo durante 4 largas vueltas.



Una segunda vuelta en 10:03 (3'50"), restaba 6 segundos de margen, pero aun así pasé la media en 18:56. Bien. Esta segunda vuelta ya había empezado a adelantar un centenar largo de corredores más lentos de la cursa de 5K, pero por suerte se apartaron bastante bien, y solo en una ocasión tuve que pedir que me dejaran pasar. Todo mucho más cómodo de lo que me había imaginado!!

La tercera vuelta, en plan "encefalograma plano", intentando no gastar ni un julio de energía de más, y al pasar por meta vi 28:01, una vuelta de 9:58.

Sabía que con otra vuelta de 9:58 acabaría haciendo 37:59, y sabía que físicamente era capaz de hacerlo. Solamente dependía de la mente...y de las ganas de sufrir.
Tras media vuelta veo que el ritmo va clavado, pero noto que el tanque de fuel está vacío.
(Además, las últimas dos vueltas en el afán de gastar poca energía, no me había esforzado lo suficiente a la hora de coger la botella de agua y se me habían caído ambas botellas de agua...)

Pero no podía dejar escapar esta oportunidad de oro. Corriendo totalmente solo, pero adelantando sin cesar a otros corredores, me vacié completamente para llegar, con inmensa satisfacción, en 37:53 !! Objetivo cumplido!!
 
La próxima "cursa" haré de liebre sub 40' en la cursa de Pallejà (3 de Julio), y después intentaré hacer un 5K o algunas cursas populares en la Costa Brava.
No pararé de entrenar ni de hacer cursas, pero lo tomaré con algo más de filosofía.

Bona revetlla de St. Joan!!

 




2 comentarios:

  1. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa otra mas de crac!!!! Gran marca y gran cursa 50!!!
    Yo de 10k llevo 73, desde el 2005, pero me parece que por ahí me voy a quedar, me paso definitivamente a la mountain ;)

    Cual es la próxima?

    ResponderEliminar
  2. Gràcies crack!! Bueno, con 73 aun me llevas una buena ventaja. Al menos de unos 3 años..

    La semana que viene de liebre en Pallejà, y después correré tan solo cuando esté por aquí. Si podemos salir el fin de semana al apto de mi suegra o a la Molina, daré preferencia a mi familia...

    Con estos calores, da gusto correr por la alta montaña, pero bueno... ya cuando tenga 50 años y se me haya pasado la marquitis aguda (y los peques ya no lo son tanto) me dedicará a la Mountain ;-)

    ResponderEliminar