miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mitja Marató el Prat 2016




No tenía previsto hacer ninguna cursa más antes de la maratón del día 20, pero finalmente me inscribí en el último día para la Mitja del Prat.

Si bien era cara (20€, como muchas otras medias últimamente), me dejó un buen sabor de boca!

En primer lugar, la bolsa del corredor, aparte del ya famoso caldo de Aneto y una cerveza Moritz sin alcohol, contenía una camiseta bastante decente de Mizuno, y una toalla que también me será útil.

Además, un circuito plano, planísimo -con la excepción del puente Nelson Mandela (aunque a mi tampoco no me pareció demasiado duro)- y una distancia certificada por la FCA y los puntos kilómetricos perfectamente bien medidos e indicados. Liebres de 1h30 hasta 2h00.
Varios puntos de animación, fotos de JJ.Vico, Foto de la meta (gratis), y gente en patines repartiendo bebidas.

Se notaba que los nuevos organizadores habían puesto muchas ganas y mucho empeño en que todo saliera bien. Un ejemplo eran los 21 puntos kilométricos con los nombres de 21 corredores!!
Otro detalle fue el plato de pan con croquetas y sopa, gratis para corredores y familia.
Y por supuesto la llegada en las pistas de atletismo, que siempre es un plus, y aquí encima sobre una alfombra azul en la última recta de meta.


Evidentemente, también ayudó el buen tiempo: Por fin una cursa con una temperatura agradable para correr, frío, y sol, con muy buena visibilidad, Algo de viento (la gente decía que bastante), pero a mi apenas me molestaba.

And last but not least...las piernas. 



Tras 4 kms de calentamiento a 4'51" (para llegar a los 25 kms), salimos unos 1000 corredores, sin demasiada presión, a pesar de la falta de cajones de salida. Sales de una calle ancha, si bien enseguida viene un giro hacia la derecha para bordear las fábricas del Prat. Tras 1km me encuentro detrás de la liebre 1h30' y creo que es un buen ritmo para los primeros 10 kms.

No obstante, no me gusta demasiado ir en un grupo tan grande (eramos quizás 25 corredores), y decido ir  para adelante en el km 3. Me encuentro cómodo, y da la impresión que el sub 90' es posible. Pero sin bajar el ritme, aparentemente, en el km 4 el grupo me adelanta, y no tengo fuerzas para seguirlos. En el km 5 me veo a 50 metros y empiezan a venir las primeras dudas.

El paso es correcto, 21:05 (1h29' ritmo), pero me preocupa que no puedo seguir al grupo. Y sigo con la misma preocupación durante 5 largos kilómetros, acelerando ligeramente, pero sin ganar ni un metro respecto a ellos. A pesar de que el segundo parcial me sale a 21:01, total 42:06 (sub 1h29').

Quizás es aquí que la liebre ve que tiene margen suficiente, y baja ligeramente el ritmo.
En el km 11 por fin llego al grupo, ya bastante más reducido, y en el km 12 cogemos a la tercera noia, que intenta seguir en el grupo.
Tras un par de kilómetros de correr resguardado, de repente me encuentro mucho más animado.

Tanto que no solo decido salir del grupo, pero además sé que puedo mantener este ritmo hasta el final y a partir de este momento empieza el disfrute!! 8 kilómetros mágicos, en que no quiero machacarme al máximo, pero sí correr a gusto y además con la tranquilidad de que hoy sí será un sub 1h29.
It's all in the mind.




Salí en el km 14 cuando empieza la única subida de la cursa, para subir por el puente Nelson Mandela sobre el río Llobregat. Después viene un tramo algo soso, por una larga recta del polígono hacia Pratenc, un poco feo, y más cuando giramos 180º y nos damos cuenta que el viento nos viene de cara. Paso por el km 15 con un parcial de 21:08 (1h03:14) y ya veo a la segunda noia. Voy un km con ella y su liebre particular, que a su vez le anima a la chica a acelerar el paso ya que la primera posición está a tan solo 100 metros.

En el km 18 la alcanzo, justo cuando entramos en el Parque. Es la única zona no-asfaltada, pero la tierra está bien dura y no frena demasiado el ritmo, Al salir del parque en el km 19 vuelvo a aumentar un poco el ritmo y poco a poco voy pasando a otros corredores. Me animo cuando veo el 4º parcial de 20:48, y 800 metros después entramos en la pista de atletismo. 



Una última vuelta a buen ritmo, y un último sprint sobre la alfombra azul, y ya estamos: 1h28:31 según mi reloj!!

Muy contento, porque pasé el km 10 en la posición 152, y tras adelantar a 51 corredores en la segunda mitad, acabé en la posición 101. 
Hoy martes, en vez de entrenar, y sabiendo que el trabajo está hecho, he preferido ir al fisio en vez de entrenar (tenía los gemelos a punto de estallar, tras 5 meses sin masaje) y ya solo me quedan 5 entrenos suaves para la mejor maratón según la RFEA.














10 comentarios:

  1. Prety well off! Sub 1h29' y sin tener esta mitja en la planificacion, tremendo! Es cierto que es muy plana, pero VLC tambien...El ultimo parcial en 20:48 te da motivos para salir a 22:00/5kms(a por ese sub 3:06!!!). Ahora con el trabajo ya hecho a por el taper y con cabeza, no vaya a ser que en VLC hagas un "another one bite the dust". Nos vemos por el rio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Anónimo!! Manifiéstate :-)
      Prefiero "Doing All Right" o en el peor caso "Keep Yourself Alive".
      ¿Nos vemos por el río?

      Eliminar
  2. Molt bé Dennis. Més que la marca, que "no somos máquinas", el millor són les sensacions i la confiança recuperada. Espero que et vagi molt bé a València!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat que per ara la marca no té cap importància. La senyora Marató sempre em dóna tant de respecte, millor dit "por" per passar-ho malament i arrossegar-me durant 10,20 o 30 kms, que només espero poder gaudir durant les 3 hores i X minuts.
      De totes maneres, haver pogut acabat bé una mitja sí m'ha retornat una mica la confiança. Gràcies pels ànims Luigi!!

      Eliminar
  3. Llegaras perfecto a Valencia. Lo del Vendrell un dia malo. Oye y la foto de las croquetas que!!!!!
    Animo para el dia 20, yo estare por Girona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piernas!! Bueno, me enteré a última hora y estaban bastante frías, pero era todo un detalle. Lástima que nunca lleve móvil a las cursas...
      Bona duathlon por equipos, y suerte también para tu ultra de Girona!!

      Eliminar
    2. Merci Dennis!!! A ver si te pasas ya a la mountain, que es festival culinario ;)

      Eliminar
    3. jaja, sí, en cuanto a esto, no hay comparación!!

      Eliminar
  4. Una bona cursa sempre dóna moral per la següent i sobre tot si les sensacions han estat bones. Bona marató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ricard!
      Com a mínim podré comparar la marató de València, gold label, amb la de BCN!!

      Eliminar