martes, 24 de enero de 2017

Marató Tarragona 2017



Maratón Número 17 completada!

Una nueva maratón finalizada en Tarragona, y ya van 4, incluyendo las primeras 2 que salían de Salou-Port Aventura (MCD). Una maratón especialmente dura este año por el fuerte viento que nos fatigaba durante tantos kilómetros solitarios sobre un circuito tan duro.


Si después del verano no conseguía tener buenas sensaciones, culminando en un pésimo resultado en la maratón de Valencia, después de ésta todo cambió y la cursa dels Nassos me salió milagrosamente bien (incluso a pesar de la rotura fibrilar de 18÷10 días antes).
A continuación una semana récord de 91 km, y dos semanas de descanso relativo.

La verdad que me sentía muy bien, y a pesar de tener la intención de salir a un ritmo de 3h10, tenía muchas esperanzas que este domingo sí podía acabar la maratón entre 3h06 y 3h08.

Pero como no podía ser de otra forma, mi mente no estaba pensando exclusivamente en la Maratón del domingo. El viernes tenía una cena por los 10 años de la asociación Corredors.cat, en un momento poco oportuno.

E inicialmente no fue tanto por la cena/fiesta en sí, sino por el hecho de no querer poner mi cabeza 'enfocada' en la maratón, por si luego "quizás" todo se fuera al traste el viernes anterior.. reconociendo cuál es mi talón de alquiles.
En resumidas cuentas, fue más fuerte el miedo a decepcionar nuevamente a mi mismo, que no el fracaso en si. Evidentemente, si hubiera entrenado realmente fuerte y constante para hacer una gran maratón este domingo, entonces sí habría antepuesto mi bienestar físico a una noche de diversión, 

Finalmente me comportaba relativamente bien, pero antes había tenido la brillante idea de aparcar el coche en Cornellà, al lado del Metro, ya que me decían que los metros iban durante toda la noche el sábado. La cena estupenda, un gusto haber estado en un ambiento festivo atlético, pero no tan divertido llegar a las 5 a casa, tras kilómetros andando entre Nitbus y Nitbus.... un desastre!!
(el sábado-non-stop de los metros parecía ser solamente la madrugada del sábado al domingo).

Pero, OK. El sábado como siempre todo el día sin quitarme el pijama, y prontito a la cama para poder recuperar algo de sueño.. Por suerte me dormí enseguida a las 23:30 y sin sobresaltos nocturnos.  
      

Me levanté, sorprendido, a las 06:20, y comprobé con disgusto que el peso inicial de 79,1 kgr eran tres kilos más de los que me habían acompañado los años anteriores. Pero ya no había vuelta atrás.

Era el primer día en una semana que no tenía frío, y me daba la impresión que iba a ser un buen día para hacer una maratón. Aparqué el coche en el primer sitio libre que encontraba poco más salir de la A-7 y al salir del coche un hombre me mira los pantalones cortos y se mueva la cabeza en señal de desaprobación: "Avui no és dia per córrer" me dice, mientras el viento nos golpea en la zona alta de Tarragona. Además, me comenta, el Moll de la Costa está a 2 kms de aquí. Cachis!!

Tras un agradable paseo llego a la zona de la salida y me saluda Ferran. Es curioso, porque suele estar híper concentrado justo antes de las maratones bien preparadas. Me alegro de verle, pero me da la mala noticia que hoy el espigón es totalmente impracticable por el viento y las olas enormes que pasaban por encima de dicho tramo de carretera. Descartado la zona del Faro, y por tanto un cambio radical del circuito anteriormente homologado por la Federación Catalana. 

Debía de ser homologado, porque era el Campionat de Catalunya de Marató, pero no tuvieron más remedio que cambiar el circuito la noche anterior. Hasta aquí quedaba todo justificado.

Lo que no tiene ninguna justificación es que finalmente (no lo supimos hasta llegar a meta horas más tarde) la distancia era de 41,38 kms de GPS!! Faltaban fácilmente 1000 metros!!
Dos vueltas de 14,99 km + 1 de 11,40 km....

Esto se podría perdonar si fuera una 3a vuelta especialmente diseñada, y resguardada del tráfico, pero NO. Un kilómetro antes de meta había una giro de 180º que fácilmente se podría haber atrasado 500 metros para hacer la distancia correcta...o al menos casi correcta.
Teniendo en cuenta que las primeras dos vueltas (lo que el año pasado era del km 10 al km 25) ya estaban homologadas, tan solo tenían que trazar los últimos 12,2 km....
Incluso con Google-Maps se podría haber averiguado el punto con ±100 metros de tolerancia.

Y quizás lo más fuerte... estuve 3 horas y pico corriendo SIN NINGUNA MARCA kilométrica. Ninguna!! Habían decenas de marcas en la carretera de otras cursas (Maratón del año pasado?, Mitja?, 10K?) pero ninguna que correspondía a la nuestra, no sabiendo en ningún momento cuándo se terminaba la cursa. Ni siquiera un aviso que faltaban 1000m p.e.
Siendo campeonato de Cataluña habría esperado un plan B un poco más contundente...
¿Y si Pedro Nimo, el crack, hubiera hecho 2h12 en vez de 2h18 con posibilidad de clasificarse para el mundial?

Hablando de Campeonato, el nivel de de las chicas, con la ausencia de Mireia Sosa, era especialmente bajo. Ninguna chica bajo de las 3h12!!! Una señal que no tiene mucha importancia este campeonato de maratón entre las féminas.



La noticia de Ferran me dejó un poco atontado, pero bien. Habría que seguir para adelante.
Saludo a varios Correcats, Gorka y la Núria, Miguel de Sabadell, los dos hermanos Font, idénticos, de las pistas de Cornellà y Xavier Bonastre que nos explica cómo funciona esto de correr una maratón estilo Galloway (correr 2 kms, caminar 1 minuto, hasta el km 28 y luego correr hasta el final). Yo no me veo parando en el km 2, cuando no estoy ni caliente.... pero él finalmente acabó con una marca bastante mejor que sus últimas maratones... habrá que probarlo!!

A las 09:00 salimos todos los 1100 participantes puntualmente.
Somos 400 maratonianos, unos 400 en la cursa de 10K, y unos 250 en la cursa de 30K.

Tras un primer kilómetro llano (demasiado rápido), directamente nos enfrentamos a 2 kilómetros de subida (+50 mt) que ponía el corazón directamente al máximo.


No pasaba nada, porque estábamos frescos, pero ya nos podíamos hacer una idea de la dureza de la segunda vuelta. Vamos más o menos acompañados, intentando resguardarnos del molesto viento, pero ya en el km 5,1 desaparece la mitad de los corredores, los que hacían la cursa de 10K.
A unos metros veo a la tercera mujer, y me uno al grupo de 5 hasta llegar al primer giro de 180º (km 7,8 aprox).
No he visto ningún km marcado, pero el GPS me dice que voy a 4'25" así que perfecto.
Después del giro, y sin darme cuenta (mirando de saludar a los amigos y conocidos que venían de frente), dejé el grupo de 5 y viendo que había un hueco importante, decidí seguir solo....
Una soledad que duró aproximadamente 33 kilómetros!!

En el km 12 se encontraba la subida más dura de todo el recorrido, pero con una gran recompensa al llegar arriba donde varias personas estaban en el mirador. ¡Qué espectáculo ver como se acercaban unas olas enormes, que tras romperse subían literalmente hasta los 15÷20 metros!
Disfrutando de esta exhibición de los elementos, quedó claro el acierto de cambiar el circuito hoy.

Después una rápida bajada y enseguida llegábamos por primera vez a meta.
15 kms en 1h06:19 (4'25", pos. 56) y muy relajado.. disfrutando! Hora de tomar el primer gel.


Totalmente solo, tocaba hacer nuevamente la misma vuelta de 15 km, y a la vista la segunda chica a unos 50 metros. Lentamente voy acercándome, e intento mantener el ritmo de 4'25", pero la temible subida me pone en mi sitio. Adelanto a la solitaria segunda chica (acompañado de un chico en bici, eso sí) y sigo luchando contra el desnivel y el cada vez más molesto viento.

Llego arriba con un ritmo medio de 4'30" y me propongo llegar más o menos fresco al km 30 así que mi único objetivo es mantener este ritme durante toda la segunda vuelta.
Hay momentos duros mentalmente, corriendo totalmente solo, sin gente a mi lado ni público que me anima, y más de una vez me estoy preguntando qué narices hago yo aquí. Pero el ritmo se mantiene constante, así que me animo a seguir, y mientras voy pasando de vez en cuando algún corredor (de hecho, en toda la segunda vuelta, pasé a unos 8 corredores, sin ser adelantado por ninguno).

Esta vez la subida del km 12 se me hace eterno, a pesar del gel del km 25, y el disfrute del espectáculo marino es claramente inferior al de la primera vuelta. Vuelven las dudas, pero por suerte el km 29 volvía ser de bajada y el km 30 plano hasta la meta.
Parcial de 1:07:33 (4'30"), total 2:13:52, pos. 48.


Es un momento muy inoportuno... imposible de no pensar en la retirada al pasar por meta en el km 30 y en la foto me veo mirando a ver si hay un hueco para esconderme.
Por suerte hay algunos gritos de ánimo de amigos que han hecho la cursa de 10K y 30K, y un fácil cálculo me confirma que para bajar de las 3h15, tengo todavía 1 hora y 1 minuto para hacer 12,2 kms... es decir, solamente tengo que mantener un ritmo sub 5'00/km para llegar sub 3h15!! (sub 3h10 descartado).

Esto me anima por un lado, pero por otro lado hace que tampoco me esfuerzo más de la cuenta. Hago todos los kilómetros a 4'54" y así aseguro el sub 3h15. En el km 36 adelanto a la primera mujer que está totalmente destrozada. A pesar de mi ritmo de trote, parece que ella esté parada. (Ganaría finalmente por los pelos).
Sobre el km 39,3 pasamos nuevamente por la zona de llegada (por detrás), y de repente, en el km 40,3 giramos ?!? A ver, a ver. Aun así, no me fío, y sigo corriendo al mismo ritmo, hasta que desde 100 metros vea el reloj: 3h09:37... veo que aun es posible y hago un último sprint a 3'45"/km para llegar justo antes de las 3h10.

Tiempo final: 3h09:54, con un parcial de 11,40 km en 56:02 (4'54"), posición 57.



En la meta me saluda el amigo Ferran, que nuevamente ha hecho un tiempazo, holgadamente sub 2h40, y 4o en la general. Qué crack!! Uno que sí sabe dedicarse !!.

Cosas buenas de esta maratón (que sí las hay):
Una medalla Finisher, una camiseta de calidad (Mizuno), una bolsa en meta con una lata de Aquarius, un plátano una botella de agua y otra de Powerade.
Además, chuches y frutos secos.

En carrera, todos los 5 kilómetros avituallamientos con BOTELLAS de agua, botellas de Powerade, geles, y patinadores dispuestos a ponerte Reflex sin tener que parar de correr.
Y además, unas fotos brutales sin coste alguno!!!

Creo que todo esto vale muchísimo más que los 28€ que pagamos los que nos inscribimos durante las primeras 48 horas!! Pocas maratones te dan tanto por tan poco!

Lástima que el mal tiempo y la mala gestión posterior haya causado que la impresión final sea negativa.

Y si los organizadores fueran humildes, reconocerían enseguida su error, y todo sería mucho más fácil de perdonar.... pero mucho me temo que no lo harán...como nunca me han contestado a ningún email, ni que fuera para que me confirmaran que podía venir el domingo a recoger el dorsal..

Una lástima, pero esta maratón no tiene futuro:

Finishers:
* 336 Maratón
* 245 30K
* 409 10K
Total 990 personas...

Aun así, si la hacen el año que viene, no descarto participar de nuevo.


Me han comentado que Juanan, desde la organización, sí ha pedido disculpas por la falta de kilómetros, y por tanto perdonaré a la organización.
Resulta que la noche anterior, a altas horas de la noche, la policía le aconsejó cancelar la maratón de Tarragona, y gracias a sus esfuerzos convenció a seguir para adelante a pesar de tener que escoger una ruta alternativa.. Agradeceré sus ánimos para no rendirse y celebrarse la maratón, a pesar de todo.  












6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu tiempo y por la cronica Turtle! Un dia u otro tenia que salir el ritmo que llevas en las piernas, aunque los ultimos 12kms fueras tarareando aquello de "muraaallas, muaraallas de Tarragonaaaa).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un bon entrenament per BCN. Estàs on fire!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lluís!!

    Gràcies! Tot i així, no crec que faci Barcelona! La propera marató la vull fer bé i a tope.. Potser Amsterdam o València a Octubre/Novembre!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resultado para el factor viento!!!! Vaya gitanada el que no estuviera nada marcado.
    Osea que a Barcelona no vas? Aligual me acerco de público...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Piernas! Soy imprevisible hasta para mi mismo... pero creo que no voy a ir.
    Odio estas semanas post-maraton que no puedes entrenar, y las siguientes que el cuerpo no tira como debería. Haciendo medias no pasa, así que quizás me dedique a hacer unas cuantas medias hasta que llegue el calor!! Pero... no prometo nada ;-)

    ResponderEliminar