sábado, 8 de diciembre de 2018

Ultra-rabia



Con el mismo ímpetu en que (sobre todo antes) me encontraba de repente tirado en el sofá.. a las 7 de la mañana, un día laboral, sin bien bien saber cómo había acabado en dicha lamentable situación, ayer a las 9:30 me encontraba en Sant Celoni, sin haber ingerido nada de alcohol, pero con la misma espontaneidad. 

Había aparcado el coche a las 08:40 en Montcada, y un placentero viaje en tren me llevó en 37' a Sant Celoni, desde donde volvería corriendo al coche... supuestamente unos 60 kms.



La noche anterior me había llegado por WhatsApp el artículo del OK Diario y por algún motivo la gran injusticia hizo que me entró la rabio en un instante!

Según la noticia: 
La alcaldesa Ada Colau y la asociación separatista Corredors.cat han vetado la participación de la campeona irlandesa Sinead Kane en la carrera de maratón 24 hores ultrafons BCN, que se celebra el próximo día 15, porque es invidente.

Ya sé que no hay que hacer caso a las noticias falsas, y menos al OK Diario, y que quizás esta noticia es de las menos lesivas, pero a mi me molestó enormemente.

Como miembro de Corredors.cat sé que es una asociación que no se mete para nada en política, y además, la carrera de 24 horas del fin de semana que viene es totalmente solidaria: 
Aquest any el 100% de la recaptació es donarà a la Nexe Fundació, que treballa per millorar la qualitat de vida de les famílies i els infants i joves amb pluridiscapacitat

Todos los decenas de voluntarios trabajan totalmente gratis en esta gran fiesta del Ultra-fondo (Silver Label), cosa que evidentemente no se menciona en el artículo.
Gran parte de los ingresos vienen de los muchos equipos por relevos de hasta 24 corredores (1 hora cada uno) y todos ponemos 11 euros para la buena causa. El año pasado conseguimos 13.000 €.
Por este motivo los carriles del interior se utilizan para los relevos, y los 3 carriles exteriores para las 12/24 horas. 
Por seguridad han decidido que no pueden participar atletas ciegos con guía, porque con 150 participantes que hacen centenares de vueltas en 24 horas, los adelantamientos son continuos y ocupando 2 de los 3 carriles debido al guía podría ser un peligro. 

El "club separatista" lleva años ayudando a algún que otro corredor ciego en montones de carreras, medias y maratones por Europa. 
Vaya mierda de prensa....



Total, que el jueves por la noche estaba pacíficamente en mi sofá, y a las doce y media de la noche me vi preparando la mochila para sacar la rabia corriendo.
Tenía dos opciones: agredir a Inda o salir a correr, y como soy pacífico, a las 09:30 del viernes apretaba el crono de mi Forrerunner para iniciar la pequeña ultra.

Sabía que no iba a pasar por ninguna población, así que me llevé 3 litros de agua, 6 rebanadas de pan con embutido, 2 sobres de Recupation, 2 galletas y 2 plátanos.
El frontal no haría falta, porque los 60 kilómetros no me llevarías más de unas 7-8 horas (pensaba).

Pero ya el primer kilómetro me di cuenta que tendría que añadir algún tiempo más. Llevaba un kilómetro yendo al norte, y mi coche estaba al sur, sin ver una forma clara de cruzar la carretera nacional.
Finalmente la crucé como pude dirección sur, por una pista al lado de la autopista, y todo bien indicado por unos palos indicadores proseguí el camino hacia Vallgorguina.
Tardé una hora justa para los primeros 10 kilómetros, y ya había llegado a la intersección con la GR-92 (altitud 230m), la ruta que seguiría durante 55 kilómetros más hacia mi coche.


Sin ver un alma sigo el camino, y parece que la cintilla iliotibial que me dejó fuera de combate en la maratón de València no me está molestando demasiado! Buena señal.
Ahora el ritmo baja muchísimo, porque los 5 kms siguientes son de fuerte subida hacia el Santuario del Corredor (633m). Desde allí, el punto más alto de la ruta, empezamos una larga bajada, interrumpido varias veces por subidas pequeñas.
  

Van pasando los kilómetros y en ningún momento veo a nadie... hoy me lo tengo que apañar conmigo mismo.. y sobre todo no hacerme mal! 
La ruta, que discurre en gran parte por pistas anchas (curiosamente sin coches), es bastante insulsa y tan solo saco la cámara para hacer fotos de los contados monumentos interesantes.
La verdad que para hacerla corriendo puede tener su gracia, pero no me llevaría nunca a la familia para hacer una excursión por aquí, porque puedes pasar una hora sin ver nada de interés.

A pesar del buen ritmo, tardo justo 3 horas para llegar al km 25, y sé que me quedan aun 40 kilómetros. Tengo tan solo 5 horas más de luz, así que toca ir lo más deprisa posible.
Ir a 8 kms por hora parece cosa fácil, pero si tienes en cuenta hacer las subidas caminando rápido a 6 kms/hora y las bajadas a 10 kms/hora, la medida NO son 8 kms/hora, sino 7,5 km/hora.
Parece una tontería, pero lo más probable es que vaya a tardar al menos 5 horas y media más, pasando los últimos momentos a oscuras!! Cachis. ¿Por qué narices no me he llevado frontal?


Bueno, caña!!
He decidido de no parar en ningún momento (más que para asegurar que vaya por el buen camino) y voy comiendo de pie para no perder ningún minuto.
Todo va bien, hasta un fatídico punto donde todo se va al traste.

Hacía 500 metros que no veía ninguna señal, en una pista ancha, y de repente veo a la derecha marcas claras de GR. Deben de ser de la GR-92 que estoy siguiendo, que ya sería delito hacer un cruce de GR sin indicar cuál es cuál... 
Voy siguiendo las marcas (mucho más evidentes que las anteriores) y aunque sé que algo raro está pasando, no me paro porque no quiero reconocer mi error... hasta llegar al pueblo de Sta Agnès!
Llevo casi 36 kms y totalmente desmotivado. Ahora sí me paro 5 minutos para ver las opciones. No tengo ni idea qué pueblo es, pero no parece probable que tenga tren. Decido volver al punto donde me desvié y seguir la ruta. Hoy, en casa, veo que he seguido la GR 97.1... y me parece vergonzoso que no indican un cruce de GR. Al final vuelvo al mismo punto, pero con 11 kms más en las piernas y una hora y media perdida. Como mínimo una hora y media de oscuridad más!!


Sigo sin perder más tiempo, pasando por el dolmen monumental de la roca d'en Toni, y poco después la ermita de Sant Mateu, con unos campos con caballos y burros (sin ver ningún humano) y ya estoy en el Coll de de Font de Cera. Km 60...8 horas de camino y se cae la noche.

Preciosas vistas de las ciudades costeras y la capital con el rojizo del atardecer, que por suerte me dan para media hora más de claridad y así puedo seguir el camino sin gastar la luz del móvil.
Pero al final la oscuridad es tan grande que ya me es imposible seguir avanzando, y utilizo por primera vez la linterna del móvil. No me da para mucho, pero al menos consigo llegar al hospital de Can Ruti. Se me acaba la batería justo aquí, y después de un breve paso por un barrio de barracas, estoy en la Carretera BV-5011, la que va de Badalona a Montcada. Estoy en el km 68,5... y aunque no esté nada cómodo corriendo por una carretera con un arcén de medio metro (peraltado), es la única forma de poder llegar a destino. Los coches me pasan a una velocidad de miedo, y cada vez me pongo a la derecha casi abrazado a las rocas. Por suerte que han sido tan solo unos 20 coches.
6 kms y 40' más tarde llego por fin al pueblo de Montcada y medio kilómetro más tarde ya veo mi coche esperándome. 

En total han sido 75 kms y 10h14.
Se me ha quitado la rabia durante una buena época, aunque en mi casi es totalmente imprevisible!
 




10 comentarios:

  1. M'has fet recordar una vegada que tampoc portava frontal i al fer-se de nit i està en una zona amb tallats vaig decidir dormir al ras i continuar al dia següent. Des d'aquell dia gairebé sempre carrego el frontal. Quan es fan aquestes rutes és fàcil perdre temps per errades d'orientació en alguns trencalls de camins i per tant les previsions del temps a emprar no acaben gairebé mai de ser correctes. Una bona experiència.

    ResponderEliminar
  2. Doncs, ja veus que les curses d'orientació no són per a mi.
    Si ja em perdo (molts cops) per una GR... no vull ni saber-ho.
    Però sí, ara sempre amb frontal, que dormir al ras no és lo meu!!

    ResponderEliminar
  3. Brutal !!!! Menudo crac estas hecho. El Inda es un buen incendiario 👎👎👎

    ResponderEliminar
  4. Uii, no me hables de Inda, que preparo la mochila rápido, jajaja.
    No, la verdad que aun me duelen las piernas, nada de tonterías durante una buena época!

    ResponderEliminar
  5. Dennis aquestes sortides són les que a mi m'agraden! Enhorabona!
    El tema dels senyals és molt típic, de vegades fins i tot desapareixen pistes i corriols, jajaja, al final fins i tot potser vas estar de sort.
    El frontal sempre és útil, també com a senyal d'emergència, i no pesa gens. Has de dur doble quantitat de piles, que sí que pesen...
    Aquesta carretera de Badalona a Montcada, la Vallensana, hi passo cada cap de setmana, entenc el teu yuyu.
    Enhorabona company!!! Visca el córrer, les rutes llargues i l'aventura!!!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Lluís!
    Doncs sí, de vegades sortir una mica de la rutina és bo..
    Y sí, era la Vallensana, jaja.

    Ens veiem d'aquí un mes!

    ResponderEliminar
  7. Dennis, jo he passat dues nits al ras a la muntanya per haver-me perdut i una era a l'hivern (l'únic cop que he pensat que podia morir). Però molt més perillós veig no aïllar-se de tota la merda que ens tiren a sobre als catalans, indepes o no. Ja et vaig explicar quina era la meua tàctica de supervivència: sols llegir (Vilaweb, eldiario.es), no escoltar ni veure imatges. Sols discutir del procés amb Doctors en Dret (així no en parlo xo amb ningú). L'altre dia em van trucar uns parents d'Andalusia per preguntar si estàvem bé amb tanta violència pels carrers.
    En fi, ens queda com a mínim un any molt dolent -Gonzalo Boyé dixit- així que o et cerques mecanismes de supervivència front tanta indigència moral o comprat dos frontals més i una bateria Tesla.
    Abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Doncs sí, millor comprar-me dos frontals més i un camió de piles.
    Jajaja, molt bona, Ferran. M'has tret un somriure... potser sense voler.
    Intento seguir el teu consell, però aquest cop aquest cop el WhatsApp que em van enviar em semblava de tan baix nivell, ficar-se amb gent que només està fent una feina "objectivament bona" com recaptar diners per una causa bona... La indignació era superior a mi. (per cert, em toca córrer de 04:00-05:00 el dissabte-diumenge)

    Ens veiem a Tarragona, suposo! Una abraçada Ferran!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dennis, la meua intenció era fer-te riure perquè penso que és una bona forma de portar el dolor i la ràbia que tants portem a sobre amb l'allau d'injustícies, insults i covardies diverses que ens cauen a sobre dia rere dia.
      Sí, faré els 30k a TGN. Encara no sé si per buscar marca o fer de llebre a algun amic.
      Abraçada!

      Eliminar
  9. Ben fet Ferran!! Doncs ens veiem a TGN segur!

    ResponderEliminar