domingo, 5 de mayo de 2019

Cursa Portal de les Gavarres - Sant Martí Vell 28.04.2019


El día 28 de Abril tenía previsto hacer la marató d'Alpens (la larga de la cursa 3 Comarques), pero debido a la celebración del Santo de mi Suegra (Montserrat) y un cumple, no iba a ser capaz de empezar a las 07:00 en Alpens (dos horas en coche).

No obstante, estando en Calella de Palafrugell, vi en Runedia que había una cursa a tan solo 35' de coche, la Cursa Portal de les Gavarres de Sant Martí Vell. 

Una cursa humilde, y sobre papel parecía una cursa fácil, con sus 21 km y 900m D+ y lo que yo pensaba que iba a ser un paseo por pistas forestales.

Muy equivocado estaba!!

Hacía 6ºC cuando llegaba al párking de Sant Martí Vell, pero decidí ir en tirantes porque el sol ya empezaba a dar su entrada. 
Pero la verdad que hacía el ridículo... nada de pistas forestales, y ninguno más con camiseta de tirantes....

Una primera vuelta de 500 metros por asfalto y nos adentramos de nuevo en el pueblo


y antes del primer km ya subimos por el primer Tallafoc. 
Creo que había  dejado unos 60 corredores delante mío en la salida -éramos 200 corredores- pero en este primer km me pasaban una quincena más... uff! No será mi día!

De todas formas, poco a poco me iba aclimatando a una cursa tan rápida (a las Últras te lo tomas con mucho más calma los primeros kms y además hacía ya muchos años que no había hecho una cursa de montaña tan corta) y poco después ya estaba en mi sitio y empezaba a disfrutar de la cursa.

Ganaba algunas posiciones en las subidas y los pocos centenares de metros llanos, y perdía las posiciones que tanto me había costaba ganar en las bajadas donde me pasaban como cohetes.
Con la camiseta Correcat de tirantes no solamente hacía pinta de asfaltero, también se notaba que no podía defenderme ni mínimamente en los terrenos más técnicos... ya tenemos una edad también, y algunas caídas muy feas muy recientes...


Después de 7 kms (45') llegamos por fin al primer avituallamiento, que se hacía esperar pues hacía mucha humedad y sudaba como un pollo. Aprovecho para ganar 4÷5 posiciones con un Pit-Stop rápido y salgo delante del grupito que había seguido en la primera parte. Me encuentro bien, pero no hay ningún tramo cómodo... subidas que hacen mucho daño a los cuadríceps, y bajadas que dan miedo de verdad. Los pocos tramos de pista (si se puede llamar así) son muy empinados y llenos de piedras por lo que no son nada cómodos. Y así vamos haciendo hasta llegar al km 11 donde nos encontramos con una bajada por un tallafoc que da mucho respeto. Parece que solamente a mi, porque en estos pocos metros me adelantan hasta 4 corredores que aparentemente no se han caído nunca. Yo prefiero mantener el físico y bajar con mucha tranquilidad.


Por suerte, después viene una larga y empinada subida de unos 150 metros de desnivel hasta el segundo avituallamiento. Ya había hecho más de 13 kms en casi una hora y media. Un avituallamiento extra no me habría sobrado seguro.
Un vaso de Coca-Cola, Isostar, un plátano y volver a correr.
Ahora por el único tramo de quizás 600 metros de pista cómoda y llana donde el ritmo llega cerca de los 4'/km y puedo adelantar a dos chicos.

De repente un ruido que viene de lejos y que parece ser de miles de mujeres gritando y riéndose. No obstante, cuando llego a su nivel resultan ser tan sólo 20 chicas que se estaban preparando para otra cursa solidaria y que había salido una hora antes. Veo 10 chicas avergonzadas, en cuclillas en la misma pista, y las otras 10 con un griterío que vale para 1000.

Los 10 culos me despistan un poco, pero no por mucho tiempo, pues 50 metros después nos giramos a la izquierda y toca el tramo más épico de la cursa. Una nueva subida por un Tallafoc, esta vez con casi 40% y larguísima. Y una vez arriba, cuando ya pensabas que habías llegado arriba de todo, otra bajada y subida por otro Tallafoc en forma de "V"... uff. Durísimo.

Pero esta vez sí se habían acabado las subidas. Estamos en el km 15 y quedan 3 kms de bajada, pero por corriols muy estrechos por en medio del bosque por lo que tenemos que hacer un eslálom para esquivar los arboles. Es allí donde me pasa una chica con una velocidad enorme. Qué gusto poder correr a saco sin miedo de tropezar y humillar al prójimo. Era la segunda chica (no lo sabía) y decidí no dejarla a mucha distancia. En el km 18 hay una última subida de 40m D+ y llego nuevamente detrás de la chica y a falta de 1 km no puedo evitar hacer un último hachazo y correr como si el demonio me persiguiera.

Pasamos por un patatal y algunos caminos incómodos y finalmente a la meta.
Muy cansado y muy satisfecho con el esfuerzo durante 2 horas y 16 minutos.
No tenía ni idea de la posición (finalmente posición 45) porque el cronometraje era manual (ni Xip-groc ni hostias) y hasta dos días después no sabíamos cómo habíamos acabado.

Lo que sí podía afirmar era que la Cerveza en meta entraba como el agua y la Butifarra era exquisita! Delicatessen!!
Nos obsequian un polar sin mangas bastante bonito y durante media hora disfruto del sol viendo como llegan los demás.

Una cursa muy bien organizada, muy bien señalizada y con un ambiente muy festivo... pero dura de collons!!

Recomendable 100% 



6 comentarios:

  1. Com t'agrada la competició! Ets addicte a les curses. A més a més, el millor de tot és que et surten bé. Les fotos molt guapes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tant en tant va bé per posar-te en modo competició. Sempre amb la vena masclista, comptant la quantitat de noies més ràpides que tu...

      Eliminar
  2. Una cursa Old school, olé por ellos!

    ResponderEliminar
  3. Doncs sí, una cursa amb molt caliu!!

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera!!!
    Es que toda esta zona esta llena de trampas y subidas duras y técnicas.
    Los corta fuegos me encantan!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí... un sin parar Piernas. Y más porque pensaba que iba a ser un paseo...

    ResponderEliminar