A pesar de estar nuevamente más o menos en forma, y con la Maratón de Málaga a la vista (15.12.2024), no he podido evitar soñar con un nuevo reto tipo 100 millas del Val d'Aran.
Participé en el año 2021 (tuve que abandonar, empecé ya lesionado, y fue un año con un calor insoportable) y en el año 2022 cuando conseguí ser Finisher tras 43 horas y media. Exhausto, eso sí.
Pero viendo el éxito de los últimos años, con anulaciones los años 2023 y 2024 por mal tiempo, como también la anulación de Bastions, Cavalls del Vent, etc... me quitaba rápidamente la idea de la cabeza. Además, el año pasado tan solo hice una cursa de 53K en Torla y los 75 km de la UT del Penedès con el amigo Piernas y este año nada de nada (bien, la Cavalls del Vent, pero fue anulada...).
Total, que tampoco no tenía puntos ITRA ni STONES, ni nada que me pudiera dar opción de siquiera apuntarme nuevamente a la VDA.
Pero la semana pasada vi en Facebook que abrían las inscripciones para la Ehunmilak, las 100 Millas Vascas, y leyendo el reglamento no exigían ni puntos ITRA, ni nada. Tan sólo una buena salud y una revisión médica del corazón. Además, los vascos vascos son, y es muy poco probable que anulen su Ultra por mal tiempo. También lo tienen más fácil, puesto que el pico más alto es de aprox. 1500m, muy lejos de los casi 3000 metros de las cursas del pirineo catalán.
En resumidas cuentas, no me lo pensé 2 veces y me inscribí enseguida a la Ehunmilak Ultra Trail.
171 kms y 10.500m de Desnivel Positivo. 11-13.07.2025.
Para poder finalizar la inscripción, el miércoles pasado hice mi primera prueba de esfuerzo en 25 años (ninguna alteración de corazón) y al enviar los resultados a la organización me dieron una nueva alegría, que demuestra que los vascos cuidan tanto a los de la cola que a los corredores de élite:
Me han dado el DORSAL número 4 !!!
Ya sé que no me servirá de nada, pero... aiii, el orgullo, la vanidad!..
Pues sí, llámame cretino, pero me ha hecho mucha gracia!!
Dudo que sea tan espectacular como la Volta del Val d'Aran, que es realmente insuperable, pero he visto que los tiempos de paso son mucho más fáciles de conseguir.
Recuerdo de la VDA que pasé el control de las 7h20 con apenas 5' y la verdad que toda la cursa he estado a menos de una hora de ser descalificado con todos los nervios que esto conlleva.
Pero en los resultados de la Ehunmilak del año pasado he visto que incluso el más lento de los que no acabaron la Ultra pudieron pasar holgadamente por los tiempos de corte.
No obstante, esto no quita que de los 550 inscritos tan sólo salieron 423 participantes y de estos solamente 187 participantes pudieron acabar los 171 kms (sólo 9 chicas).
(Nota curiosa: No exigen puntos ITRA, pero sí dan puntos ITRA!!)
Es decir, tendré que hacer más de un entrenamiento duro para poder tener las mínimas posibilidades de éxito, y por tanto ayer estuve muy pendiente de inscribirme a las 20h para la tan golosa "Pels Camins dels Matxos", una preciosa cursa de Torelló de 63 kms y 3500m de D+. Las inscripciones volaron en menos de 1 hora pero llegué a tiempo para asegurar mi plaza para el sábado 12 de Abril 2025.
El único contratiempo estos últimos días ha sido que la misma prueba de esfuerzo me ha ido muy bien de cardio, todo correcto, pero creo que los 27 minutos (16 minutos a ritmo) de correr sobre la cinta (incrementando hasta 3'20"/km -18,0 km/h) me ha roto nuevamente unas fibras del gemelo izquierdo. Cachis!!
Un poco absurdo: Haces una prueba en un centro de Salud y es justamente allí donde te rompes...
Pero bueno, tras 5 días parados, confío que en breve podré trotar nuevamente por el río.
Vamos!!!!
Una nova gran aventura a la vista. Com tu mateix dius, un cop feta la inscripció toca començar la preparació. Sort en aquest nou repte.
ResponderEliminarGràcies Ricard! Veurem en quin estat arribo!
ResponderEliminarMolts ànims!
ResponderEliminar(Ara que els blogs van tan de baixa, no sé gaire si tens gaires lectors, però jo et segueixo fidelment des del primer dia. Si com a mínim això serveix perquè no pleguis... Molta força!
Àlex)
Gràcies Àlex! Jo també cada cop publico menys, però de fet no és tant per la falta de lectors (que no sé si en tinc gaires, probablement no) sinó més bé perquè tampoc no tinc gaire cosa per explicar (i a vegades sense ganes de llegir-me, que un es cansa de si mateix :-)
ResponderEliminarPerò gràcies per seguir-me fidelment des del primer dia!! Es un honor!!
No sé si serà la teva primera competició al País Basc, però paga la pena i demostra que un altre món és possible. Ja que tu has estat un dels motius perquè torni a escriure al meu bloc me n'alegro que segueixis escrivint el teu. Abraçada!
ResponderEliminarL'anterior anònim sóc jo, Ferran
EliminarDoncs sí Ferran, la primera al País Basc, i de fet va ser un dels motius per anar. De fet, el perfil de la cursa no em convenç gaire, i segurament les muntanyes del Vall d'Aran són més impressionants, però només el fet de portar el dorsal número 4 ja vol dir la importància que donen ells als populars. Espero arribar sencer i poder escriure la crònica corresponent d'aquí 7 mesos. Espero que segueixis escrivint al teu bloc (i no cal 1 entrada per 2,2 anys, ehh ;-) que ets molt motivador, i no només per a mí.
ResponderEliminarUna abraçada,
Dennis.
Gràcies Dennis, sí, sí, publicaré amb més constància! Per cert, esperant la crònica de Màlaga!
Eliminar