A pesar de ser ya la 4ª vez que la hago con un dorsal de ultima hora (de 6 veces), este año realmente no quería hacerla, pues tocaba hacer montaña ya que tengo un montón de Ultras hasta las 100 Millas del Ehunmilak en Julio. Y una maratón plana no es exactamente la mejor manera de prepararme.
Estuve lesionado en enero y después en febrero nuevamente con una rotura fibrilar del gemelo derecho.
Por este motivo no quedaba más remedio que cancelar la maratón de Castelló.
La fisio me dijo que lo mejor era haciendo tiradas, alternando andar y trotar y de hecho, haciéndolo me sentía fenomenal.
Pero claro, al no poder "disfrutar" del cansancio de Cardio, tuvo que alargar las tiradas, a ritmos muy lentos pero tiradas muy largas, para así al menos notar algo el haber hecho deporte.
La idea era muy buena, y la verdad que notaba que mis piernas se "curaban" haciendo tiradas largas, pero como siempre... ganaba la rauxa del seny:
En las 4 semanas anteriores al maratón de BCN había hecho:
* 1 caminata de 37 km con mi mujer
* 2 maratones de Collserola de 53 y 42 km y
* 5 maratones por el río. Siempre lento... alternando el trote con el caminar, pero cada vez menos lentos (5h03 - 4h40 - 4h16 - 4h09 - 3h55).
Disfrutaba haciéndolo, pero cada vez se parecía más a una adicción que a un sano gusto por el deporte..
Parecía que no me cansaba, y así -claro- llega la soberbia. Te crees imbatible.
Sabía que habiendo hecho la última maratón en 3h55 la semana anterior no tenía las piernas nada frescas para hacer un maratón a tope, pero no me pude contener:
Me levanto el sábado, aun sin ninguna intención de hacer la maratón (tampoco tenía dorsal, y había tirado a la basura todas las entradas del blog de Blogmaldito sobre la maratón)
Pero son las 14h del sábado y me doy cuenta de que me da pereza ir a ver a la maratón, y además quería entrenar después de haber estado el viernes y el sábado sin entrenar...
Llamo a un Correcat que la semana anterior explicó el el forum que por lesión no podía hacer la maratón y aunque no lo conocía, le llamo para negociar su dorsal.
Voy corriendo a la Fira del Corredor en Barcelona y una hora más tarde ya tengo el dorsal con el nombre de Cesc para hacer la maratón.
No hablé con nadie, que quería sentir la emoción de hacer la maratón de Barcelona, pero sin la presión del crono ni del seguimiento de los amigos.
Pero... No hace ni 5 minutos que he llegado a casa y me llama el Jorfer
"Hola Dennis, ¿vendrás a la maratón?" Ostras... ¿se habrá ido de la lengua el Cesc?
Domingo:
Llega el domingo, y quedo con el Jorfer que ha aparcado en la calle Caspe, gratis y a 4 pasos de la plaça Catalunya y así tengo la guardarropía a 1 minuto de la salida.
Por desgracia o fortuna, mi dorsal era del cajón 3h45-4h y no me dejaban entrar en el cajón rojo de 3h con el Jorfer. Tampoco pensaba que le aguantaría el ritmo, aunque finalmente acabaría la maratón con un tiempo algunos segundos más rápidos que él...Catchis!!
Me pongo con las liebres amigos de Corredors.cat en primera fila de la 4a salida, 25 minutos más tarde que el grupo de 3h, y tras media hora de espera suena la emocionante canción de Freddie & Montserrat.
Voy con los primeros (hubo un flipado que a falta de 6 minutos ya estaba en posición de una carrera de 800m), y durante 6 kms vamos totalmente solos, con toda la calle para nosotros.
Pero después ya sí fue un no parar de hacer slalom para pasar a miles y miles de corredores. No podía quejarme, pues era yo que estaba mal colocado, así que pasamos los kms simplemente disfrutando del ambiente.
De hecho, no tenía prisa, que el tiempo me daba igual, aunque Jorfer me dijo que me esperaría máximo media hora... y había salido 25 minutos antes, así que no podía distraerme tampoco demasiado.
Voy mucho mejor de lo esperado, y sin demasiado esfuerzo paso los kms a 4'40" y así paso la media maratón en 1h38:52. Voy saludando a amigos que van a ritmo más lento (del grupo 3h30-3h45 que había salido 10 minutos antes) pero cuando llega el Paral·lel me doy cuenta que no noto para nada la bajada.
Y todos sabemos que esta subida (cuando hacíamos la ruta en dirección inversa) parecía el Tourmalet.
Mala señal. Además, las piernas van muy raras, no tengo buenas sensaciones.
Bajo el ritmo de 4'40" a 4'50" y temo lo peor.
No obstante, al nuevo ritmo me recupero bien y pasan rápidos los kms. Al km 30 ya me siento mucho mejor. Sigo saludando a más amigos y en el km 35 veo que a ritmo de 5'30 bajaré de 3h25 y me sube la moral.
Sigo adelantando a muchos cadáveres, y disfruto de la gran multitud de público de los últimos kilómetros pero es muy difícil adelantar en la zona corrible tan estrecha y pierdo bastante tiempo.
Es en el km 41 que veo que haciendo un km a 4'15 todavía puedo bajar de 3h20. Wow!
Empiezo el sprint-largo pero tengo mucho tráfico delante de mí... cachis! Casi no paso. Hago slalom y más slalom y finalmente llego con sólo 8" de margen: 3h19:52!!!
Super feliz, que realmente no me lo podía creer!!
Un domingo totalmente improvisado, y con un tiempo meteorológico ideal (sol y frío, con poco viento). Una gozada!!
El martes, dos días después de la maratón me siento realmente bien, y hago 24 kms por el río, trotando y caminando a 5'57" de media y tengo la impresión de que podría haber aguantado 42 kms a este ritmo. Cosa que me hace sentir casi invencible. Incluso pensaba en ir a Burjassot para probar el finde con una cursa de 100 km...(sí, las endorfinas me nublaron la visto y la falta de oxígeno me atontó totalmente..)
El jueves pasado volví para repetir la misma ruta de 24 kms pero tras 8 kms noto que algo no va bien. Estoy totalmente sin fuerzas. Me duelen las rodillas, las piernas, la espalda... todo.
Dejo pasar 5 días y anteayer volví con mi ruta de 24 kms pero tras 12 kms (5'35") me quedo nuevamente sin fuerzas. Las piernas me duelen como si tuviera la gripe y me encuentro fatal.
Pero no llevo frontal y los puentes inundables están completamente inundados así que no queda más remedio que acabar la ruta de los 24 kms a ritmo más o menos alegre (5'39").
Y ahora llegan las lamentaciones.. El domingo tocan 54 kilómetros con el amigo Piernas, para hacer la Ruta dels 3 Monestirs. Y la verdad que no me veo capaz!
Por suerte es una Marxa y probablemente tengo tiempo de sobra para tomarlo con cierta calma.... veremos!
Nuevamente con los pies en la tierra..
No t'has de lamentar de res. De nou has participat de forma improvisada en la marató de Barcelona i t'ha sortit un molt bon temps. Ara simplement t'ho has d'agafar amb calma i el cos s'anirà recuperant a poc a poc. Pots fer els tres Monestirs sense problema però pensant que és una marxa, i per tant a caminar la major part del temps i només córrer cap al final quan vegis clar que estàs bé i que ho pots fer.
ResponderEliminarGràcies Ricard!
ResponderEliminarPotser sí per sentir-me un Kilian per un mes, però no per fer la marató, cert.
Espero que el Piernas tingui pietat els primers kms, si no, amb la calma i per la botifarra!!