lunes, 1 de febrero de 2010

Atletismo - Antes y Ahora

Bueno,

Todavía en los apartados de presentación, resumo las diferentes fases de mi vida atlética:

Fase 0: Base del deporte

A los 4 años, viendo mi hiperactividad, la profe del parvulario aconsejaba a mis padres de llevarme a hacer gimnasia deportiva (paralelas, anillos, barra fija, suelo, potro con arzones, salto), y pocos años después entrenaba 15 horas semanales para poder estar en la selección infantil nacional. Mientras tanto también intenté, con menos acierto (ni tiempo) el Judo y el Ping-Pong. Cuando tenía 12 años me daba cuenta que mi cuerpo muy poco elástico no era demasiado apto para seguir (tras años de fisio aun no era capaz de hacer un "split", p.e.) torturándome en sudorosos complejos municipales.
Aun así, ahora estoy muy orgulloso de haber sido a los 10 años el nº 15 de Holanda, y a los 11 años la medalla de bronce !!
Después unos tres de años jugando Tennis, pero sin talento alguno....Lo me gustaba era correr, todo el día, así que por fin decidí apuntarme a un club de atletismo, S.A.V. en Grootebroek.

Fase 1: 15-17 años Atletismo - los años dorados.

Los primeros años fueran de un cambio radical en mi vida. No fue hasta los 16 años que tomé mi primera cerveza (no era muy precoz...no) en unos de estos fantásticos fines de semana en un lugar remoto de Holanda con el objetivo de entrenar un fin de semana entre amigos.Fue también mi primera coma etílica... Pero...me estoy desviando.

Tras un año de correr sin demasiados objetivos, el año 1989, con 16 años decidí entrenar con mi mejor amigo René de Jong que estaba haciendo un entreno específico para bajar de los 2:00 en los 800 metros. Fue este año, que con tres entrenos semanales, conseguí mi primer triunfo en una carrera de 3000 metros por las calles de Enkhuizen.
Tras tres meses corrí los 800 metros en 2:04, y un mes más tarde conseguí estar en la mejor forma de mi vida.Una fantástica carrera de 1500 metros en 4:11,80 (sin clavos), mejorando en 15 segundos mi mejor marca personal. Tras otros meses de entreno, en el campeonato de Holanda Indoor conseguí mi mejor resultado en Febrero 1990. Tercero en la Finale-B con 4:09:78. (Habían 6 más rápidos en la Finale-A).Una semana antes había corrido los 800 en 2:00,5.
Como curiosidad, en todas las competiciones siempre maté el tiempo haciendo haciendo el salto de altura, que siempre acababa en 1m75. (Solo una vez sobrepasé 1m80).

Cuando me quería preparar para bajar de los 4 minutos en verano 1990, resultó que mis piernas no estaban preparadas para 4 entrenos semanales...

Fase 2: 18-20 años - Otro intento

Lesión tras lesión, y cambiando mi casa materna por un piso de estudiantes perdí toda esperanza. Un médico me dijo, tras examinar mis rodillas, que nunca más podría correr, así que me hundí en mi vida de "estudiante"...es decir, alcohol, fiesta, más alcohol...y además con más o menos éxito con las chicas.
Tras un año haciendo el vago, decidí en el año 1992 volver a intentarlo. Dos veces a la semana unos dos kilómetros y poco a poco aumentar la velocidad y la distancia.
Ya no corría en pista, pero tenía un circuito de 3,25 kms y mejoraba cada día.
De hecho, durante tres meses no hacía más que correr siempre el mismo circuito.
Quien tuvo, retuvo, y en Junio, 4 meses después de mi reinicio, ya corría a un ritmo bastante vivo. Fue entonces que en el mes de Agosto-Septiembre conseguí mis mejores tiempos haciendo 1 o varias vueltas sobre el circuito de 3,25 km (10:27 - 22:59 - 36:48 - 49:57).

Finalmente hice la famosa Dam tot Damloop de 10 millas oficiales (16,093 kms) en 58:59, pasando los 5kms en 17:56 y los 10kms en 36:22.

Y qué sorpresa, tras ir durante 3 meses corriendo 3 veces a la semana, siempre a tope...nuevamente lesionado....

Fase 3: 21-31 años - No fu ni fa

Seguía corriendo, tras recuperarme, un par de veces por semana, sin hacer carreras ni nada.
En el año 1997, con 25 años me mudé a Sant Feliu de Llobregat, y me apunté al club de atletismo, y solía correr la cursa del Corte Inglés en un tiempo de aprox. 46-50 minutos.
Fue en el año 2003, cuando conocí a unos estupendos corredores y personas del grupo de atletismo de la universidad, el AtletiUOC, que me iniciaron en el mundo de las carreras populares. Había llegado a un punto crítico: 93 kgr (21 kilos más que los 72 kilos con los que llegué 6 años antes a Barcelona).

Fase 4: 31 años - 2003. Último intento.

Decidí hacer un régimen estricto después del verano (es decir, comer mucho, pero solamente proteínas y verduras y frutas. Nada de hidratos de carbono) y en dos meses pesaba 14 kilos menos, 79 kgr, y participaba cada dos semanas en una carrera popular en nuestra zona, junto con los amigos del Atletiuoc. El día 30 de Noviembre por fin pude bajar de los 40 minutos en una carrera oficial de 10 kms, el Jean Bouin: 39:09, y dos semanas después 1:32:15 en mi primera media maratón. Pensaba que en breve llegaría a bajar de los 36' y 1:24 en media, pero NO...la lesión definitiva.

Ya no podía hacer ni un paso más sin dolor. Un año y medio pasando por diferentes pruebas de la seguridad social, y finalmente una resonancia magnética:
Coalición tarsal CalcaneoEscafoidea. No tengo mucha idea, pero me parece que son dos huesos principales del tobillo que están casi soldados (sin cartílago) y cada vez que corro duele un montón. Normalmente unos 5 días.

Fase 5: 32-99 años - Correr por el simple placer de correr. Sin pretensiones...

Por mal que me sepa, no tengo más remedio que aceptarlo, y hago mi entreno semanal, muchos de ellos en alguna o otra carrera por asfalto o por la montaña.
Disfruto de las carreras de montaña, por la butifarra y el buen rollo de la gente de la cola, pudiendo ir al ritmo que quieras y disfrutando de unos paisajes privilegiados...
En los 6 años en Fase 5 he conseguido correr unas 5 maratónes de montaña, 2 sobre asfalto, y muchas marchas de montaña trotando.
Mi ritmo actual está sobre 1:42 en media maratón, 42-43 el 10.000, y 3:52 la maratón.

Pero sigo soñando con bajar de las 3 horas, bajar de 1:24 y bajar de 38' en las carreras más importantes. No hay que perder la esperanza...

Dennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario