domingo, 14 de noviembre de 2010

Marató Costa Daurada (MCD)

Bueno...reto finalizado. Dos maratones en 21 días. A falta de fotos, de momento esta.

Intentaré ser breve. (No lo he conseguido.. podéis saltar 3 párafos)
El sábado me peso, 76,2 kgr (mínimo absoluto en 13 años), y después de comer por inésima vez un plato de espaguetis con Bolognesa, salgo a las 15:30 para Salou.
Salgo de la autopista en Altafulla (odio pagar peajes) y aprovecho para echar gasolina. Acostumbrado a meter 60 litros después de llevar 50 kms en reserva, hago lo mismo pero sin apurar tanto.
Tras 43 litros la manguera salta automáticamente, pero insisto (e insisto, e insisto) y con cara de orgulloso meto los habituales 60 litros...
Resultado, empiezan a salir litros y litros de gasoil por debajo del coche, del depósito. Un hombre me comenta que llame a la grúa, que no se me ocurre coger el coche...pero que al ser Diesel no hay riesgo.
Me cachis...coche en Altafulla, carrera en Salou, familia en St. Feliu.
Bueno, tras media hora solamente gotea, no hay riesgo...cap a Salou.

En el centro de convenciones de Port Aventura, en la fira del Corredor, nos encontramos la Ana y el Carlos, Pau, Bea (& Guillem) y su primo, Carles & mujer y yo mismo. Vemos como Juanan, el alma mater de esta cursa está muy volcado con este proyecto y luego Victor, José Luis Blanco, Martin Fiz y otros nos entretienen con sus consejos (todo un showman el JL Blanco). Les perdono algunos comentarios despectivos sobre el corredor popular como "(diciendo que no nos tenemos que tomar tan en serio el desayuno etc..) que ¡que más da correr en 3 horas, 3h30, 3h45!, que no tenemos que ser tan estrictos como los corredores de élite"
(Para que collons entrenamos tanto entonces...)

A pesar de la convención de "DARDOS" en el hotel Calypso...es decir, todos borrachos, todos menos 1 (y me dieron una habitación doble con 4 camas y una botella de cava con 2 copas...), a pesar de esto me dormí a las 23:00, si bien a las 04:20 ya me puse en pie.

Ahhh, también había una cursa:
A las 08:30 nos encontramos todos, puntualemente en el arco de llegada:
Ferran, Pau, Carlos, Ana, el Primo, y yo. Hacemos algunas fotos, y después todos a la salida.

A las 09:00 salimos unos 500 en la maratón y 600 en la cursa conjunta de 10 kms.
El circuito es, sinceramente, poco atractivo: Subes un par de kms hacia Vila-Seca, giro 180º, bajas los mismos y sigues 1 km largo más hacia la playa de Salou, para después seguir la línea de costa en una larga (casi) recta de 8 kms, para llegar a Cambrils y allí hacer otro giro de 180º y volver para llegar a la media maratón. Otra vuelta más y completamos la maratón.
Tiempo: Estupendo. Mucho sol pero no demasiado calor, y apenas viento.
Avituallamientos: UN 10!!!! Oficialmente cada 4 kms, pero me parece que habían muchos más, y muchos con bebidas isotónicas, frutos secos, naranjas y mi favorito: PLATANOS.
Los voluntarios geniales.

Salimos, cada uno a nuestro ritmo, y tenía pensado ir a un ritmo 4:45-4:50.
No tenía nada que perder, ya hice 3:28-3:29 hace 3 semanas, y era intentar bajar o morir en el intento.
Volver a ir a 5'00" no valía la pena. Me sentía bien, y los primeros 5,04 kms paso en 23:51 (4'44"). Perfecto. Dudo si puedo mantener este ritmo durante tantos kms, pero voy bien. Los siguientes 5 kms (5,02 kms) en 4'47"-24:03, y calculo que si todos los parciales salen a 24:00, llegaré en 3:23.
Del 10 al 15, nuevamente largo, aumento un poco el ritmo, siguiendo a dos corredores de Altafulla, (5,02 kms 23:52 4'45"), y veo que definitivamente vamos a hacer algunos metros de más. (Finalmente 42,38 kms). Todos los demás parciales de 5 kms eran también de 5,02 según el FR.

Mantengo el mismo ritmo hasta la media maratón, y paso relativamente cómodo en 1h41'00".
Aquí mis amigos de Altafulla tienen la ayuda de 2 liebres frescos, y aumentan algo el ritmo. Intento seguirles, en subida a 4'48", pero me doy cuenta que es un craso error. Casi dos kms más tarde giramos nuevamente y en el descenso voy bastante mal, aun así mantengo el ritmo medio de 4'46" y paso en poco menos de 2 horas por el panel de los 25 kms. Mientras tanto, cruzándonos nos damos ánimos, Ferran, Pau, Luigi, Carles, (la Ana ni caso :-).

En el km 25 el chico de Altafulla dice que no puede más, y voy en solitario, si bien yo tampoco no voy muy fino. Me duele la rodilla, los cuádriceps, y a duras pensas aguanto el ritmo 4'51 hasta el km 30.
Quiero dejarlo, no me siento bien, pero el ritmo sigue todavía por debajo de los 5'. A ver por cuántos kms más. En el km 33,3 haremos el último giro 180º, y me quedo literalmente clavado. Sé que tengo unos 4÷5 minutos de ventaja sobre el esquema 3h30, pero estoy tocado. Apago el cerebro, y acabo el parcial en el km 35 en 25:32 (5'04"). Mantengo el ritmo 5'15" durante 2 kms, y me conformo con un 3:27, hasta que en el km 37 mis piernas me dicen NOOOO. Tengo que caminar, 500-600 metros, y después hasta el trote me cuesta demasiado. ¿Cómo es posible después de haber hecho una tirada larga hace 3 semanas?.

Me arrastro hasta el km 40, parcial 28:34 (5'42") y es allí donde me adelanta primero Luigi, luego el primo de Pau, y poco después un notable grupo sub 3h30. Me hundo moralmente, y tan solo sigo trotando para al menos llegar en 3h32, ritmo 5'45". A falta de 200m, ¡sorpresa!, veo el reloj de la llegada marcando 3h30 y pocos segundos, y sé que había salido aprox. 20" tarde. Hago un último "sprint", alzo las manos para la foto, y finalmente veo que he acabado en 3h30:24.
Grrrrr. yo siempre mirando el ritmo medio del "lap"...sin comprobar el tiempo total. Si lo hubiera sabido, seguro que al menos habría intentado volver a ser sub 3h30. Pero da igual. Ha estado bien. Ya sé que he consolidado la marca, en 3 semanas. Además, teniendo en cuenta que esta vez hice más de 400 metros más que en la del Mediterrani, hoy he corrido más rápido que mis 3h28:40 allí.

En la meta me esperan los auténticos monstruos de la maratón, Ferran y Pau, y poco después llega el Carles, y la Ana un par de minutos más tarde. (La dejamos que se tranquilice un poco, que es de las que muerden :-) y vemos que ha sido 5a noia. Las primeras 3 eran mayores de 40, así que 2a en su categoría.

Nos llenan la bolsa de productos comestibles y bebibles, charlamos un rato, y todos contentos para casa.
Último plato de espaguetis, y bueno..deseando comer mañana, por fin, y plato de verduras con Panga.

A por los 38' en 10.000.
(Ni se os ocurre tentarme para otra maratón !!)

12 comentarios:

  1. Denís está genial! hable un poco contingo tras la maratón y noté estabas algo desanimado, pero piénsalo bien.... 2 maratones en tan poco tiempo no es ninguna broma!!!
    Quizá buscar bajar la marca al poco de hacer la del mediterrani era demasiado osado pero casi lo consigues, pero lo que has conseguido seguramente es mas de lo que hubieras firmado hace unos meses.
    Ánimo y yo no te tiendo pero en marzo está la de Barcelona...

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona Dennis, ja t'ho he dit, però 2 3h30min en tres setmanes està molt requetebé!!! Llàstima no aconseguir el sub3h30min per segons, que sempre molesta (a més a més, les llebres d'aquesta marca no anaven massa metronòmiques i quan et passen i no les pots seguir és un cop dur). A mi també m'ha passat que al 36-37 em quedava clavat (els 50 kms de fa dues setmanes...).

    Molta sort de cara als 10.000, ho aconseguiràs segur, que t'he vist molt bé

    ResponderEliminar
  3. Dennis, fer dues maratons amb 3 setmanes al mig és increíble. Enhorabona. Ara a recuperar-se bé i a preparar el proper objectiu dels 10000.
    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Dennis.... Enhorabona.... de totes formes per molts és mes assequible 3h30mi en marató que 38mi en 10km....

    La tentación llegará a su debido tiempo

    ResponderEliminar
  5. Dennis! Yo estoy contigo! A mí ayer la cabeza tb. me decía "NO VUELVAS A HACER UNA MARATÓN EN tu VIDA", pero hoy ya me estoy pensando hacer la de Barcelona! Seguro que a ti tb. te pasa lo mismo! jajaja (somos raros,eh!)

    No te vi en todo el recorrido, como no había mucho ambiente y la recta esa de Salou-Cambrils era bastante aburrida e interminable, me puse la música del Ipod y no escucharía tus chillidos :(

    De todas formas mi enhorabuena. Ser sub 3h 30m ( pq hicimos 200m más) en menos de 3 semanas es increíble. Seguro que para la de BCN, puedes bajar tranquilamente de esa marca.

    (ana)

    ResponderEliminar
  6. Xavi A, gracias por la agradable charla después de la maratón !!
    Ahora no recuerdo que excusa me has dado por no participar en la MCD :-)
    BCN...uuuiiii, muy lejos queda.

    Luigi, deja de rollos, que me pasaste en el km 40 como una bala. Para no variar... el contador está a "X" contra "0" (aunque ya sabemos que el contador no es fiable...que puede haberse dopado :-)
    No hay forma de ganarte !!!

    XeviX, gracias !!
    Creo que estoy bastante recuperado ya. Esta semana un par de CC's y la semana que viene a saco con el plan sub-38. Como dijo Pau, martes "CAÑA", jueves "CAÑA", domingo "CAÑA".

    Josep-Maria,
    Gràcies !! Per mi també ehh.. que encara no he baixat mai de les 39' en cursa de 10.000.

    Ana, la 1a vez te vi con el IPOD, la segunda mirabas al suelo, y la tercera estabas poniendo agua en tus gemelos :-))
    A ver si te recuperes pronto, que (machista que soy) odio perder contra les noies :-))

    La verdad es que me siento muy bien, tanto física- como mentalmente, y casi con ganas de hacer una maratón en breve para demostrar a mi mismo que soy capaz de bajar de 3h25'.

    Es bonito hacer una maratón: la tensión, el compañerismo, los entrenos, la dieta, las manías, las supersticiones, las chorradas para bajar medio segundo....todo lo que conlleva.

    No obstante, deportivamente hablando es un revés: pierdes una semana antes y después, te agotas hasta niveles impensables, pierdes velocidad, etc, etc. Y además, tienes que esperar no sé cuánto tiempo para repetir.

    La próxima vez voy a ir si sé que puedo bajar de 3h15' (aunque no lo consiga) y si puede ser, después de haber bajado de los 38' y 1h26'.
    Evidentemente...necesita múúúchos meses sin lesiones para conseguir eso... que sobre papel parece siempre más fácil.

    ResponderEliminar
  7. A tu que t'agraden els números, es comenta que el xip només va marcar el temps oficial, no el real, així que pots descomptar-te els segons que vas trigar a passar per sota la línia de sortida...

    ResponderEliminar
  8. Finalment, han penjat unes noves classificacions amb el temps oficial i el real:

    http://www.maratocostadaurada.com/documentacion/clasificacion_general_mcd.pdf

    ResponderEliminar
  9. Dennis, antes que nada decirte que en RW USA cada dos por tres publican artículos sobre como entrenar bien con 3 días a la semana. Ponlo en el google en inglés y seguro que algo interesante encuentras.
    Y felicitarte por tu doble reto! Mira que semos inconformistas! Te dicen el 20 de octubre que correrías dos maratones en 21 días sub 3h30' -regla de 3 con los 42,195 metros- y te echas a reír.
    Un afuerte abrazo,

    PD: y te mando mis entrenos en unos días...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luigi...por intentarlo :-)
    No, siempre hablo de tiempos reales. Me importa bien poco lo que quiere añadir la organización.

    Gracias Ferran, a ver si encuentro un plan hecho a mi medida...con tiempos de referencia.
    La verdad es que estoy contento, más que nada porque me siento bastante recuperado ya, y con pocas molestias de tobillo. A ver esta noche mi primer entreno...

    ResponderEliminar
  11. Soy Bea de Pau... No sé si comentar porque aquí hay mucho nivel, jajaja... Gran crónica!!! Me ha divertido mucho. Estoy con Xavi A. respecto a que 2 maratones en tan poco tiempo es mucho pedir, y con Ana respecto a que seguro que repites y cumpliendo objetivos, porque sí, sois (modestamente, somos) raros. Es que esto engancha!!! Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Moltes gràcies Bea !!

    A mí me ha gustado mucho tu entrada tan útil, (lejos de la testosterona que suele verse derramada por allí :-).
    Lo que pasa es que me ha dado corte decirlo allí, que no vaya a ser que me llamen....

    Gracias también por el otro comentario, a ver si con todas estas ayudas le convenzo a la Mónica de venir al menos de vez en cuando a las cursas.

    Un beso,
    Dennis.

    ResponderEliminar