domingo, 6 de marzo de 2011

Marató de BCN 2011


















Hoy he hecho mi primera maratón de BCN, IMPRESIONANTE !!

De hecho, hoy no tendría que haber estado allí, disfrutando de esta increible maratón.
Como ya comenté, me pareció un "abuso" que la Marató de BCN cobrara 50÷70 euros x 15.000 para correr sobre asfalto. Me inscribí para la marxa dels Castells (la semana que viene...uuupps), y la verdad es que me olvidé por completo de la marató. Hasta que el martes el XeviX dice que le sobran dos dorsales, porque él y la Marta no pueden ir. Le digo que no me tientes, y acto seguido el amigo Josep-Maria no tarda ni 5 segundos en iniciar la logística para dejarme el xip groc (de la Marta) en mi buzón casa..qué gran crack !!!.

Y que hace el muy jeta...pues... ACEPTA.

Mi preparación no era demasiado apta para correr: Las primeras 3 semanas de febrero solo pude correr 4 veces, pero por suerte el día 23 pude correr sin dolor, y el sábado pasado hice mi primera tirada larga de mi vida: 26 kilómetros por el río, con una botellita de agua (4'50"). 
El martes 4 series de 2000 metros -antes de saberlo- y el viernes a conciencia 8 kms tranquilos.

El sábado me tocaba un día duro, duro en el ZOO de BCN (cansa más que correr 42195m, sobre todo porque Kylian que prefería estar en mis hombros), pero al recoger el dorsal sobre las 18:00 en Montjuic me sorprendía lo bien montado que estaba la fira del Corredor. Era enorme. Por pura casualidad encontré unos geles y compré 4, que mañana tocaría hacer experimentos. Di los dos resguardos de Xavier y Marta para recoger los dorsales, pero la chica me dice amablemente que sin DNI no puede darme nada. Le explico que viene de muy lejos (de VIC..) y que no llegan a tiempo para recogerlos ellos mismos, que por favor, please. Pues sí. Un trámite menos.

A las 19:00 en casa me como 2 platos de espaguetis y me meto 2 horas en la bañera, con los pies para arriba, para bajar un poco el cansancio. Luego la Monica me da un buen masaje, y a las 23:00 en la cama.

A las 05:30 me levanto y ya se ve que va a ser un día precioso. Voy a hacer varios experimentos, y el primero es comerme a las 06:00 un buen plato de Espaguetis (si lo hace Ferran...) y al quedarme con hambre dos rebanadas con mermelada y un plátano. Voy corriendo al lavabo (mi tripas no están acostumbradas a estos experimentos) pero se queda con el susto.
A las 07:00 en coche para Montjuic, para aparcar a 600 metros por encima del Poble Espanyol. Camino tranquilamente a la zona de salida, saludo a algunos Correcats, y a Albert, que hoy no corre (haría el seguimiento del intento de Sergi de bajar de 3h10). Pau había quedado a las 08:10, pero no me atrevía esperar tanto, puesto que tenía un dorsal >4 horas.

Intento entrar en el cajón 3h30-4h00, pero no hay forma. A las 08:00 me meto el primero en mi cajón >4h y aprovecho un despiste de las chicas de control para "saltarme" al calaix 3h30-4h. Llego a la segunda fila. BIEN. He de esperar media hora parado, sin calentar, pero de hecho era mi segundo experimiento. No hacer ni un metro de más. Saludo a Pau con los globos 3h45 y un reivindicativo moustache.

08:25 Salen las sillas de ruedas, con ya las primeras rayas de sol, y 5 minutos más tarde primero los de la élite, y después todos nosotros. Las condiciones son inmejorables. Hace bastante frío, poco más de 6º, pero con un solecito guapo y poco viento. Además, el calor humano que desprenden 15.075 corredores ansiosos de empezar parece casi una olla de presión.

Tardo poco más de 5 minutos en pasar por la catifa de Sortida, yo Dennis, con el dorsal nº 13050 a nombre de XAVIER y con el XIP GROC de la Marta Capdevila. Objetivo: Ir a ritmo 4'45" --> 3h20'27".
Los primeros 5 kilómetros con algunos problemas de 'tráfico', 24:12 a 4'50", y con las piernas muy pesadas. Tengo serias dudas, que así que aguanto ni 20 kms, pero pasados 7 kms ya voy más fresco. Paso el km 10 tras un parcial de 23:14 (4'39") y un total de 47:26. Perfecto. Justo el ritmo que quería llevar.
Habían catifas tras cada 5 kilómetros, además de la mitja marató !!!

Está todo muy bien organizado: agua y Powerade a ambos lados cada 5 kms, y a 7,5 - 12,5 kms etc esponjas. A nuestro ritmo al menos había suficiente cantidad de botellas y mesas. Y lo mejor, la animación. Hasta la fecha había hecho 5 maratones (Empuries, Gavà, MCD) y nunca más de 500 finishers. No me imaginaba el lujo de poder correr entre miles y miles de corredores, y aun muchísimos más a los lados de la carretera aplaudiendo e incluso conciertos en directo. Se me ponía la piel de Gallina.
En el km 12 me salían literalmente unas lágrimas de alegría debido al estruendo de animación al pasar nuevamente por la plaza Espanya. Una milla más tarde un grupo de Rock nos animaba con unas 'melodías' muy enérgicas.

El kms 15 paso tras un parcial de 23'42 (4'44 - Bien!) y la verdad es que estoy cada vez más cómodo. 
Los kilómetros pasan muy rápidos, sobre el km 17 pasamos por la Sagrada Familia (que delicia), tras hacer un km de la calle Valencia viene quizás el tramo más feo de la cursa, por la suave subida de la Meridiana. Primero una milla sin interés alguno, pero después de repente vemos a los que viene de frente. Miro fijamente a ver si veo al Sergi que iba a ir en el grupo Jorfer sub 3h10, pero veo que el Jorfer va solo. Paso el km 20 en un parcial de 23'30 (4'42) y todo va sobre ruedas. Muy constante, y muy cómodo.

Giramos, y bajamos, y según la clasificación he visto que en el km 20 estaba exactamente a 2" de Josep-Maria. Seguramente al fijarme tanto en los que venían de frente, ni siquiera me he dado cuenta que lo había adelantado. Lástima, que se merecía un agradecimiento en persona. Haberme traido el xip a mi casa no tiene precio !!!
Paso la media en 1h39'46, y poco después por el Pont de Calatrava, para seguir en dirección al Forum. Allí un giro cerrado para entrar en la Diagonal, para llegar cerca de Glòries y volver al otro lado de la carretera. En el mismo giro, km 25, paso en 23'18 (4'40") y de repente me entra un hambre tremendo. Me tomo el primer gel, y la verdad es que me quita el vacío de estómago. Un poco de agua, y estoy medio recuperado. En el km 27÷28, justo antes del giro de 180º, pasamos durante 500 metros por una zona donde literalmente nos arropa el público (tipo etapa de montaña TOUR). Por un lado pierdo un poco el ritmo, pero vale la pena. Hoy el público de BCN ha dado la talla, sí senyor !!

Mantengo el ritmo, km 30 tras 23'25 (4'41") y tomo el segundo gel. Voy muy cómodo todavía, pero ya algo más cansado de piernas. Aun así, justo en el km 30 es cuando empiezan a haber muchas 'bajas', gente que de repente y sin preaviso paran, lo que complica un poco más mantener el ritmo. Pienso que estoy subiendo el ritmo, pero es más bien por la bajada de ritmo de los demás. Pasamos por el Port Olímpic, las Torres Mapfre y sobre el km 35 en pleno Parc de la Ciutadella. Parcial de 23'39 (4'44") y allí es donde empieza la cursa de verdad. El tercer gel ya no es tan milagroso como los primeros dos, pero es una zona bonita, pasando por en medio del Arc de Triomf, con miles de personas animando, para seguir por la ronda de St. Pere a Plaça Catalunya. Pasamos por el centro, centro de la ciudad, y cada vez más cadaveres que de repente paran. Molesta bastante, porque mis fuerzas también flaquean y esquivarlos no es cosa fácil. Pasamos por el ajuntament, la Rambla para abajo hacia Colom, y subiendo el Parallel para por fin llegar al km 40. Los últimos 2 kms han sido muy duros, pero aun así el parcial no es del todo malo, 24'35. Un minuto más que los anteriores, pero al menos por debajo de los 5'/km. 

Descarto los plátanos, tomo el cuarto y último gel, aun sabiendo que poco ayuda me dará, pero al menos me entretengo durante unos centenares de metros. Cada 100 metros tarda lo que antes el kilómetro entero, pero me esfuerzo al máximo para ir a 5'/km para tener opción de acabar en 3h20. Un kilómetro 41 horribilis, quiero parar, pero no puedo perder la oportunidad. Ya está, un kilómetro largo, y poco después me anima Albert. Le quiero preguntar como ha ido el Sergi, pero no me salen las palabras. Compruebo en mi Forerunner como van pasando los metros...metro por metro, pero ya con la seguridad de que no voy a dejar de correr. El ritmo decae, y hago un último esfuerzo de brazos para mantener mínimamente la velocidad. Vengo va, ya es visible el km 42, en el giro de Plaça Espanya, y un último "sprint" para acabar, y ha valido la pena:

YES.....  3h20'44". 

He bajado mi mejor marca en 10 minutos. Según lo previsto, pero mucho más cómodo de lo previsto. 
Busco a amigos de la UOC, pero nada. Saludo a varios Correcats y miro desde lo alto de las escaleras al impresionante panorama debajo, donde siguen llegando y llegando los corredores.

BARCELONA 2011, UN 10 !!!!!!!!! 

He de reconocer que es una maratón de primera división, con 12.534 finishers, el primero en 2h07 y si además el tiempo acompaña como hoy, INMEJORABLE. 
Retiro todos los calicativos de abuso, etc. y digo en voz muy alta que podemos estar todos MUY ORGULLOS de tener una señora Maratón en nuestra capital. 

Muchísimas gracias a Xavier & Marta y Josep-Maria !!!
Sin ellos este sueño mío ni había existido...


..

10 comentarios:

  1. Enhorabona....ho havies de fer!!!!!
    Però m'has passat i no m'has saludat!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Òstres Dennis, la propera vegada que ens veiem et faré una reverencia "a lo Louis XIV". Genial!

    Millores en 1 minut la meva marca, jejeje, now you win!

    A descansar (merescut)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la crónica y por la marca! La verdad es que ha sido una mañana deportiva grande grande.

    ResponderEliminar
  4. Josep-Maria,

    Buscándote al otro lado de la carretera te habré adelantado sin querer.... Em sap greu!!

    Luigi, Ni mucho menos. Jamás te he ganado en un duelo directo, jiji. De hecho, 3:21 o 22 en Empúries vale mucho más que no 3h20 entre 15000 participantes y muchos más animadores.

    Descansar, sí, hasta el domingo que me tocan 54 kms de Marxa dels Castells.. poco correré.

    Joel, ¿Cómo te ha ido a ti?
    Era complicado encontrarnos allí.

    En Empúries quizás?

    Saludos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. jejejeje a mi también me has adelantado !!!!! jejejeje ya me gustaría!!!! Enhorabuena estas hecho un crack. En Empúries que? Por cierto como es la de Empúries?

    ResponderEliminar
  6. Bravo Dennis!!! Pero yo desayuné arroz (2010), serán los espaguetis el secreto?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Piernas, gracias.
    Empúries es para los amantes de la soledad. Si bien ahora la han juntado con la carrera de 10K y la mitja, así que al menos unos 13-15 kms iremos bien acompañados. Todo lo demás es muy plano, muy solitario (300?) pero casi siempre con bastante viento y mucho calor. Hacer marca allí es practicamente imposible.

    Pero yo de ti optaría por la marató de Berga el día 5 de Junio (si puedes hacer las dos cosas, mejor). Como preparación para la UTMB te iría de fábula.

    Ostras Ferran, la próxima vez probaré el arroz.
    Pero ehh...me tienes boicoteado en tu blog. Últimamente no pasa ningún comentario por el filtro :-)
    Vale, intentaré ser más amable contigo, jiji.

    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  8. bufff si hace calor paso de Empúries, ya mirare el tema de Berga a ver si curro o no

    ResponderEliminar
  9. Dennis me estrañó ayer tu comentario en la UOC porqué no he recibido ningún comentario en el blog. Ni tuyo ni de nadie más.
    ????????

    Voy a hacer la prueba de comentarme a mi mismo pero no sé si va a servir...

    saludos!

    PD: bien de piernas y pies?

    ResponderEliminar
  10. Ferran, sí, comenté en el post de Pacemaker y también en el del Moustache... sin pasar por el estricto filtro de entrada. (Hace pensar en los porteros en mi época de borrachín:-).

    Las piernas muy bien, ayer ya bastante recuperadas. El tobillo con mucho dolor el lunes y el martes, pero hoy tan solo molestia. Mañana podré hacer ya el primer entreno light.

    Curiosamente las mitjas son las que más me castigan. Los Air Nimbus han pasado la prueba, si bien prefiero los Nike Zoom Vomero (que todavía no han salido).

    A ver si puedes solucionar tu blog!!

    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar