domingo, 13 de marzo de 2011

Marxa dels Castells 2011 - 55,51 kms


Hoy tocaban los 55 kms de la Marxa dels Castells de la Segarra.
Ni loco me habría apuntado después de la marató, pero como ya sabéis, la marató era un imprevisto, y hace tiempo que estaba apuntado a esta marxa.

La recuperación de la marató ha sido más o menos buena, pudiendo correr el miércoles 10 kms a 5'00" y el viernes 8 kms a 4'45". A las 05:00 de la mañana había quedado en la empresa donde trabajo con dos compañeros más. Lo más aconsejable habría sido ir con ellos caminando, pero sabiendo que últimamente soy incapaz de "disfrutar" de la vida, de caminar tranquilamente, gozar de los avituallamientos tan completos, mejor salir con 2 coches. (Mi afán competitivo me hace hasta difícil salir con los críos sin Forerunner..adonde vamos).

A las 06:15 llegamos a Guissona, necesitamos 1 minuto para recoger la cartolina de los controles y la samarreta, y volvemos al coche para guardar el material que nos molesta.
Voy con pantalones cortos y camiseta técnica de manga larga y la verdad es que hace fresco, aunque por suerte no llueve !!! Este año el circuito sale de Guissona y en sentido antihorario -cada año cambia de sentido y pueblo- y somos unos 1800 corredores y caminadores en la salida.
Es un circuito de 55 kms y un desnivel acumulado de tan solo 1200 metros...muy poco para una marxa de la FEEC, pero corriendo se nota. 

A las 07:00 en punto suena el 'trueno' de salida, y un grupo grande de corredores salimos corriendo. El primer km por las calles de Guissona sale a 4'30", una barbaridad, y decido coger rápidamente el freno de mano. Mi intención es ir a un ritmo de 5'00-5'15, que por caminos y con continuas subidas y bajadas se traduce en un ritmo de 5'15-5'30. Mi idea es correr como mínimo hasta el segundo control -25 kms- y voy a mi ritmo. Me parece que tengo unos 30 corredores delante.

Paso por el primero control en Florejacs, al km 11,88 tras 1h03 (5'20 de media), y voy bastante tranquilo. Las piernas van bien, no noto cansancio de la semana pasada. Bien ! Voy adelantando a algunos, y otros me adelantan, pero todos somos corredores solitarios, ni un grupito de 2 se mantiene. Pasan muchos kilómetros con nadie a la vista, ni delante ni detrás...por un lado causado por la densa niebla, y por otro por haber cogido cada uno un ritmo propio. No puede evitarlo, y miro mi paso por los 21097 metros: 1h53. No está mal, aunque sé que hoy tampoco no habrá "negative-split".

Sigo corriendo, pensando en mis cosas (más que nada lo abandonado que está esta comarca céntrica catalana. No exagero diciendo que en todo el camino no he visto a más de 10 personas fuera de la organización, y tan solo en los pasos por la Guissona y Cervera. Hace muchísimos años que el tiempo se paró en esta región tan olvidada). Poco después, en el km 25,33 pasamos por el segundo Control (+Av.) en Hostafranc. A pesar de las subidas y bajadas y corrioles, he mantenido el ritmo y paso en 2h17 (parcial 5'22). Es una pasada la amabilidad de los voluntarios, y los avituallamientos siempre muy completos. Cojo un plátano (como no), un poco de Brou, suc de taronja, frutos secos y gominolas.

En menos de 30" salgo corriendo, viendo que haya pasado a 6 personas que se lo están tomando con más calma. Sigo corriendo, ahora algunas subidas más molestas, y ahora sí que me encuentro totalmente solo. La niebla se ha ido, pero no veo a nadie delante ni detrás a menos de 300 metros. Una subida bastante fuerte al Castillo de l'Aranyò y poco después al mágnifico castillo de Montcortés. El ritmo de 5'20 ya no es posible, pero sigo yendo a aprox. 5'30 en este tramo duro, y paso el km 30 en 2h43. Ostras...mejor que el paso de la Marató d'Empúries del año pasado. Vaya ánimos. Quedan aprox. 7-8 kms para llegar a Cervera y decido seguir corriendo.

Ahora a ritmo 5'35, pero sin demasiados problemas llego en el km 36 al túnel por debajo de la Autovía. Una subida muy fuerte de aprox. 400 metros que ni estando fresco podría haber hecho corriendo así que camino durante 4 minutos. Una vez arriba, vuelvo a correr y un km más tarde ya estoy en el tercer control en Cervera. Realmente impresionante !!! Es un paso por un gimnasio enorme, y hay al menos 50 personas gritando y animando como si de un campeonato mundial se tratase. Rápidamente pasan el láser por el código de barras y apuntan mi número en una hoja. ¿Qué? Es una lista muy corta, me parece unos 10. Los 50 me aplaudan efusivamente, van todos corriendo como locos:
"Qué quieres de beber, Coca-Cola, Isostar, Fanta", mientras otro me quita el bidón y empieza a rellenarlo, y otro me pide el menú (Ternera, Butifarra, donuts). Qué estrés !!! Pensaba disfrutar de una buena comida, pero sus prisas me contagian y cojo en el vuelo un brou amb mandonguilla, y pido el tan deseado bocata de Butifarra. Una ovación -que se ve que soy el primero en aceptar dicho bocata- y 10 manos que me quieren hinchar de Donuts, platanos, Naranjas, dulces, postres... a la vez que me animan a seguir a saco.....

Salgo del pabellón con la lata de istostar y un plátano en la mano izquierda, el bocata y más chuches en la mano derecha y todo esto en menos de 90"....todo un récord. Impresionante los ánimos de los voluntarios. Lágrimas de emoción me caen (es fácil en mi), y voy corriendo con todo puesto.

Con todo lo que conlleva meter todo ordenadamente en mi boca, corriendo a un ritmo de 6'00, pierdo una cinta y sigo durante unos 250 metros el camino recto donde tendría que haber girado. Vuelvo rápidamente sobre mis pasos, y por suerte encuentro la salida correcta. En total 500 metros de más, pero nadie a la vista todavía. Paso el km 40 en 3h45, y unos metros más tarde un coche de la organización que me pregunta si estoy haciendo la cursa curta o la llarga. ¿Qué? Ostras, es cierto, algunos pocos hacen la larga de poco más de 70 kms. Pues, yo la corta, cruzo las vias del tren en medio del campo, y poco después observo con mucha alegría mi Forerunner. 42195 metros !!! He hecho la marató completa en 3h58 (definitivamente más rápido que Empúries el año pasado). Misión más que cumplida, pero para que no hacer un récord. Correr 45 kms seguidos. Sigo a un ritmo de 6'00 y finalmente paso el km 45 en 4h16.

Ahora sí que lo dejo. Es aquí cuando me pasan dos chavales que siguen el ritmo, y voy intentando trotar un poquito. El ritmo ya es ridículo -7'/km- pero al menos no pierdo demasiadas posiciones.
Vienen dos subidas muy largas y fuertes, y por suerte puedo caminar sin mal de conciencia. Justamente en el segundo repecho me adelanta un chavál que me llega al pecho. Pero...es el mismo que adelanté hace 2 años en el km 20 (entonces no llegaba ni a mi ombligo). Con 14 años es un fenómeno !!!!
Ni intento seguirle, pero sé que tengo que trotar para no perder demasiadas posiciones.
En el km 50 llegamos al último avituallamiento y control, 4h54.

Ya solo quedan 5,5 kms, más o menos llanos, y sufriendo las acabo a un ritmo medio de 6'59" para por fin llegar al Pavellón de la Guissona. 55,51 kms en 5h34 !! (6'01 de media).

Y qué alegría cuando me confirman que he llegado el número 13 !!!.
Sé que no tiene ninguna importancia, que está claro, que es una marxa NO competitiva, pero me hace muchísima ilusión. Hablo un rato con el chavál que es de Solsona, creo que se llama Sergi Brau (acordaros de este nombre) y que tiene 14 años. Le pregunto si es primo hermano de Kylian Jornet, pero me comenta que no tiene comparación. No parece estar muy ilusionado con su hazaña. Qué fenómeno.

Volviendo en coche me siento realmente bien, mejor incluso que después de la marató de la semana pasada.

Pero...ahora sí voy a descansar unas semanas !!!

6 comentarios:

  1. si si descansa porque vaya tela!!!!!!!!!!! me das miedo Dennis, vaya palizon después de la maratón, yo he hecho una 10 y al final tenía un poco cargadas las piernas, y tu vas y te zampas 55km!!!!!!!!!!!!!!!!!! Madre mía DENNIS FOR PRESIDENT!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Crack! Me recuerdas a alguien con lo del Forerunner con los críos, la competitividad, etc...
    En 8d 120 quilómetros! Y tu cuerpo aguanta; eso es muy buena señal para el futuro más o menos inmediato.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me he reído de lo lindo con la crónica!
    Felicidades por yo diría que la hazaña de hacer ese tiempo después de la maratón... buff! Yo me hubiera comido dos de butifarra... y también habría llorado...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios !!

    A veces el cuerpo te sorprende positivamente...
    El segundo me lo comí al llegar, pero te aseguro que no me arrepiento (aun perdiendo algo de tiempo).
    ..¿Qué habrá pasado con los hombres duros, duros? :-))

    Gracias,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. Luigi, encara em falten moltes sopes per fer un 100K...
    hi ha curses de 50 milles? :-)

    ResponderEliminar