domingo, 19 de junio de 2011

Erase una vez

Seguro que le pasa a todo el mundo, cuando se juntan tres ingredientes:
1) Estar en un momento dulce -atléticamente hablando-
2) Tener un historial, unos entrenos de hace múúchos años
3) Alucinar con la belleza de la Gwyneth Paltrow :-)

En esos momentos se te llena el cerebro de 'great expectations', las cuales te ocupen 23 horas al día, sí, hasta sueñas con ellas (y no hablo ya de la Gwyneth, que también...).

Te sientes invencible, crees que puedes seguir mejorando los rendimientos de manera ilimitada.
Evidentemente, es un espejismo, que suele acabar en desilusión, lesión, sobrecarga o demás pesadillas.

Pero bien, habiendo conseguido varias MMPs en 10K, uno no puede evitar de buscar los registros antiguos para encontrar un precedente similar. En mi caso, y siendo un chavál todavía, he conseguido la solución hace -literalmente- media vida. Hace 19 años... (me hago viejo de verdad)

Tras haber hecho 1 año y media intensivo de pista (1989+1990) y una larga lesión (1991 Sr. Doctor: No debes de correr nunca más...) en el año 1992 volví a correr. Eran 3 meses en que no pasaba de los 12 minutos, y después 3 meses más con un máximo de 6 kms.
No obstante, en julio -de repente- me encontraba mejor que nunca, y hacía entrenos yendo siempre a tope (2÷3 veces a la semana), dando vueltas al camping donde residía (como "estudiante-vive-la-vida").
En navidad he comprobado con el ForeRunner que la distancia era de 3,17÷3,18 km ( y no 3,25) pero aun así los ritmos eran buenos: 3,17 km a 3'18" - 6,35 km a 3'38" - 9,50 km a 3'53 - 12,67 km a 3'57".
(Ya me gustaría ahora acercarme a estos registros juveniles (20 añitos) )

Pero lo que quería decir es, que aun en este momento tan dulce, con MMPs 'oficiales', de hecho la vez que más rápido corrí sobre los 5K y 10K fue en la famosa Dam tot Damloop, una carrera impresionante de 10 millas (16093,44 mtr) que se hace en septiembre (ya están cubiertas las 40000 plazas !!) y donde tanto Tergat como Josphat Machuka corrieron un récord mundial (corrí con ellos :-).
De hecho, me parece que Holanda es el país donde suelen batir el récord de las 10 Millas .

En aquel entonces pasé por la meta volante de 5K en 17:56 y los 10 km en 36:22. (Acabé los 16,1 km en 59:00).
Quizás por eso, cada MMP actual me sabe a gloria, pero 'a medias'....

Por tanto, a partir de ahora, mis objetivos -a largo plazo (junio 2012)- serán dichas marcas.

De momento, preparando los 5000 metros de Pallejà (3 de Julio), junto con ANonimA:
El miércoles 15 kms (ida a 4'24" y vuelta a 4'18") y hoy, después de la PV de la UOC, a las 13:30,
intentando 3 x 1500m rec. 3'. Finalmente tan solo dos series de 1500 + 2 de 1000 en
5:15 (3'30 demasiado) - 5:24 (3'36 OK) - 3:39 - 3:39 pero saboreando la velocidad. Aun así, bajar de los 18 minutos va a ser mucho más duro de lo que parece sobre papel....

Parece mentira pero lo más seguro es que se sufre más (tanto corriendo, como entrenando) en un 5K que en una media maratón.

Por fin se acabaron los Exámenes y Proves de Validación !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo estoy celebrando con una botella de CAVA (espero que no se note ;-)







23 comentarios:

  1. yo esta semana no he entrenado casi con los exámenes, sólo he bajado a trotar un poco un par de días. Esta tarde quiero entrenar pero haré algo suave tb. ( además, me encuentro muy cansada y me estoy acostando tarde para estudiar) Después de unos meses entrenando bien, me siento un poco culpable, la verdad! :(
    la sem q viene intentaré hacer algún día de series de 1k a 3´55"-4´, a ver q sale, de todas formas aún me queda 1PV el miércoles.

    Espero que te hayan ido muy bien a ti!

    Xevi todos explicáis cosas muy interesantes en vuestros blogs! Lo del sub 50´es cuestión de sacar tiempo para entrenar, ya lo sabes! De todas formas en la cena te vi en mejor estado de forma q hace unos meses, así q el sub 50´será tuyo en breve. 1 besito y ánimo!

    (ana la vaga)

    ResponderEliminar
  2. ANonimA, pensaba que te estabas pegando una carrera de 22 kms en pleno sol??

    Es lo mala de los exámenes, que aunque estés con los libros -aburrido/a y sin mirarlos- no te sientes con la libertad de hacer cosas que te gustan. Un último esfuerzo el miércoles y también podrás abrir la botella de Cava !!

    Culpabilidad ninguna. Ya verás que este mini descanso te habrá ido bien para iniciar las series con muchas ganas y más descansada !!
    Haciéndolas en 3'55 es correr bastante !!

    Harás finalmente 5K o 10K en Pallejà?
    5K en 19:29??

    Bueno..ya me contestarás en tu propio blog, jeje.

    Y XeviX bajará también de los 45'.
    El "problema" es que la Marta no es nada competitiva (NADA con mayúsculas) y por eso aun no ha tenido la necesidad ;-))

    Ánimos !!

    ResponderEliminar
  3. No Dennis! Esa era la idea, entrenar a pleno sol pq rafa quería ir a Belchite, pero sólo hemos bajado un día pq se le hincharon los tobillos y tuvo que parar. Así q yo, por exámenes, pues me he hecho la remolona ;) Hubo otro día de pesas de piernas + 15´de carrera suave ( es la 1era vez q lo hago, creo que va bien correr algo dsp de las pesas de piernas para hacer una pequeña transferencia) y no ha habido más días hasta hoy.

    Esta tarde hemos vuelto a salir y estoy contenta con el resultado! 15km: 2calentamiento+ 5 a 4´40+ 5 a 4´20+ 2 a 4´09+ 1 recuperación.

    Mañana probaré la series a ver como estoy y decido si intentar el 40´59" ¡sería un buen broche de final de temporada! pq no seguir soñando... si veo q estoy mal, probaré con el 5000 :)

    (ana)

    (ana)

    ResponderEliminar
  4. Ayer en casa también hicimos fiesta grande, con vino y cava, pues Marta ya ha opositado y por fins se han terminado los exámenes del semestre. No sé si voy a aprovar AM, pero ahora mismo me siento muy liberado... La verdad que cansa mucho esto de estudiar de esta forma, y siempre llegamos a final de curso algo tocados. Tengo la sensación de haberme quitado unos quilos de encima, supongo que la tensión acumulada se nota.

    Sub 45'!! ya me gustaría ya, de momento con ver un 47' o 48', estaría más que contento. A ver si por fin entreno con un plan regular que me permita estas mejoras.

    Disfrutad los dos del buen momento atlético!!

    SaludoX

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido un mal semestre. Por problemas varios no he podido centrarme y al final me he tenido que dejar una asignatura de las 4 que tenía. Las otras 3 no sé si las voy a aprobar, pero bueno, para todo lo "descentrada" que he estado, si lo consigo, lo consideraré todo un éxito.Llevo unos meses que lo único que me "desestresa" es correr, así que lo he aprovechado para correr fuerte,fuerte (para mí, claro, para algunos, correr a + de 4´ o salir a correr sólo 10km es como rascarse la barriga) :)

    Felicita a Marta de mi parte, las opos son muy duras!

    Descansa un poco en verano y verás como de cara a septiempbre empiezas con mucha energía y consigues ese sub 45´. Suerte con AM!

    (ana)

    ResponderEliminar
  6. Ana, con estos ritmos, ¿quién necesita series?
    Yo corría menos y bajaba de los 40' (la cursa de la Mercè del año pasado).

    (Casi te aconsejaría seguirme durante 5K y después acelerar un poco :-))
    3 Asignaturas ya de por si es un éxito, y en tu movido caso este semestre un ÉXITO con mayúsculas.
    Sigue desestresándote de esta forma y harás milagros. (Si quieres, te estresaré un poco, eh)

    XeviX, ya verás que todo llega. Ahora a disfrutar de la libertad condicional y correr a gusto..el resto llegará sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Sois unos fieras todos!! Enhorabuena por vuestro estado físco y también mental para seguir mejorando... Yo no he evolucionado este año como esperaba... Pero estoy asumiendo que ya lelgará mi momento.
    Por cierto, cómo es que cuando tienes alguna dolencia, vas al médico y le comentas que corres, más que nada porque te pregunta si haces deporte, tuerce la boca y hace mmm... Y piensas, me puedes decir misa porque no pienso dejarlo... :-)

    Felicidades, Dennis por este estado dulce de forma que estás pasando. Transmites que te lo estás disfrutando.

    Enric

    ResponderEliminar
  8. Gracias Enric !!

    Ahora estoy muy animado, y con muchas ganas de correr. Se aumenta porque al estar en forma, tengo muchas ganas de leer mis tiempos de 1989-1990 y eso no hace más que aumentar los ánimos y el convencimiento que mis piernas pueden ir mucho más rápido aun (si la lesión me deja).

    Y espero que no haga falta ninguna entrada especial para tú también inicies tu propio blog :-)

    ResponderEliminar
  9. Bufff! ayer las series me costaron un riñón y medio! ¡Ozú que calor que hacía! ;)

    ¿Qué perfil tiene pallejà? Es de toboganes? No sé aún si hacer 5k o 10k, me veo incapaz de hacer 5k en 19´30", la verdad, aunq tal y como acabé ayer de mal con las 5*1k a 29º (3´58"-3´54") me veo incapaz de nada :S

    ufff q negro lo veo todo hoy. Mejor, me decido mañana :)

    Enric, los médicos, los fisios, los amigos,la familia... todos te miran "raro" cuando dices que corres. Mi padre, por ejemplo, me dijo la semana pasada. Ahora con 30 años te vas a dedicar a correr? Que con 18 nadaras, aún, pero ahora ya eres un poco mayorcita para hacer barbaridades,no? ;)

    (ana)

    ResponderEliminar
  10. pd. aunque no tenga blog, siempre puedo usar el tuyo para desahogarme. Como tú no tienes filtro... ;)

    (ana)

    ResponderEliminar
  11. Cuando quieras ANonimA,

    Ya sabes, aquí te puedes desahogar "ipso facto".
    No entiendo esa manía de filtrar los mensajes :-)

    (voy a ir insultando a los 'filtros', aumentando gradualmente la intensidad de los insultos, y así ver hasta qué nivel están dispuestos a aceptarme ;-)

    Series de 3'58 - 3'54 son realmente buenos !!
    La verdad es que te deja tocado mentalmente, pues parece que si tan solo aguantas 1000 metros a 3'54, cómo podrás hacer el mismo ritmo en un 5000 (19:30), pero no tengas duda de que salen.

    A mi me sorprende cada vez de nuevo el gran aumento del rendimiento en las cursas, pero es innegable. Series a 3'54 te llevan a un tiempo muy cerca de los 40'...

    Aun así, OJO, que en 1 año y medio he ido mejorando en TODAS las cursas, sin excepción salvo (justamente) la cursa de Pallejà. Puede hacer un calor insoportable. Hice más de un minuto más que en Can Mercader. Por eso me he apuntado a los 5K.
    Es prácticamente plana, si bien tiene algunas curvas cerradas de 180º (creo ;-).

    ¿Te recojo o vienes con tu entrenador personal?

    ResponderEliminar
  12. Eso de las series es un misterio, este último mes y medio he hecho series 3 días ( una vez cada dos semanas) y si bien he mejorado un poco de las que hice el primer día, me cuesta horrores correr a menos de 4 durante un km y me desanima de cara a las cursas. Pensaba que al descansar 1´15"-1´30" entre cada 1000 el ritmo podría ser más rápido. Pero creo que me he estancado en 3´53-3´54". ¡ Qué razón tenía Pau cuando me dijo q siempre que fuese a hacer series pensara antes las que quería hacer, pq si pensabas por ejemplo, en hacer 4 o 5, siempre te quedabas en 4! ayer las hubiese dejado en la segunda! :)


    En Pallejà quiero probar a hacer 10k a 4´05" hasta que el cuerpo aguante ¿tú cómo lo ves? ¿me arriesgo aunq "reviente"? luego tng 2 meses para recuperarme! jajajaj

    Ya te digo algo para pallejà, voy con un par de amigos del gim, aunque mi liebre se "escaquea" y se va ese finde a Belchite a correr 26km a 40º por el desierto! ¡Uno se piensa que está mal hasta que sabe lo que hace el resto!^_^

    (ana)

    ResponderEliminar
  13. Es una maravilla leeros... Para mí sois unos auténticos extraterrestres; de color verde, por supuesto.
    Y cómo llegáis a recrearos con los tiempazos de las series... Yo creo Ana, que destrozas el crono seguro... Hagas un 5k o un 10k.
    En cuanto a que te miran raro todo el mundo tiene su gracia. Lo primero que te dicen es que debes de ser una persona muy solitaria e individualista.
    Disculpa Dennis por ocupar tanto espacio en tu blog, pero es que como no hay ningún filtro de entrada... :-)

    Enric

    ResponderEliminar
  14. Ana, yo de tí iría a por los 10K...si no hace demasiado calor. Y 4'05" sería un ritmo estupendo (si me prometes no bajar demasiado los primeros 5k).

    Las series son horribles cuando no estás del todo en forma, y también las primeras 8 sesiones, pero después de repente te das cuenta que mejoras mucho y te da un subidón tremendo. Haber hecho un 1500 a 3'30" y otro a 3'36 con 3 minutos de recuperación ha hecho que me siento rapidísimo. Tengo ganas de hacer series cada día.

    Enric, estás en tu casa.
    Para mi el problema de los médicos es que si dices que tienes alguna dolencia y que haces deporte la única respuesta es: "Deja de correr y ya verás que te pondrás bien!!".
    Por eso a mi ya no me ven el pelo por las consultas...

    Gracias,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a mí me parece extraterrestre lo de Dennis, lo de Ferran, lo de Josep Maria, lo de Pau o lo de otros muchos foreros, pero lo mío para nada, tengo marcas muy normalitas lo que pasa es que en algunas cursas a las que he ido no ha habido prácticamente chicas y me he llevado alguna copa. ¡No sé que pasa este año con las chicas que hay menos nivel, es una lástima, la verdad! :S

    Lo que sí que es cierto es que paso por una época de "marquitis" y estoy demasiado pendiente del crono. Estoy pensando hasta en correr sin el forerunner en pallejà pq creo que miro demasiadas veces el ritmo al que voy.

    Dennis, no me he vuelto a meter caña desde las series del otro día ni creo que lo haga ya esta semana previa. Como mucho algún km a 4´o así, pero poco más. Ya está todo el pescado vendido, en 1 semana hay poco q mejorar. De cara a septiembre, ya nos plantearemos nuevos retos.

    ¿qué vais a hacer en verano? ¿Entrenar más suave? ¿Dejar de correr? ¿Seguir machacando? Yo me voy a comprar unos patines y voy a aprender a patinar, aunq saldré algún día a trotar tb ;)

    (ana)

    pd. Por fin acabé exámenes! ¡qué relax! :)

    ResponderEliminar
  16. Ana, eres demasiado modesta. Tranquila que si en Pallejà no bajas tu crono no pasa nada; aunque yo creo que sí que lo harás.

    Dennis, insisto, tienes que pasarme la dieta, me sobran 10 quilos... Y ya sería sub 50... :-)
    Feliz revetlla!!

    Enric

    ResponderEliminar
  17. Ana, se agradece, pero es cuestión de comparar de manera justa.
    (En mi joventud, había hecho alguna decathlon, y por supuesto puntuaban todos las 10 según unas tablas-comparando el tiempo con...).

    Si la mejor marca de todos los tiempos en mujeres son 2h15 (y durará algunos años en verse batido) y por otro lado los 2h03 de los hombres caerá el año que viene... que es mejor marca?? 2h07 en hombres, o 2h16 en mujeres?

    Está claro que 40' en mujeres es mucho mejor marca que 38' en hombres. A mi también me duele...pero es así. Cuando tú llegues a hacer un 10K en 38' serás unas de las más rápidas.

    Hablas de cursas con poca participación (tienes razón y es una pena) pero mira los resultados de la cursa dels Bombers. La Number 10 hacía 40:02 !!! Así que el año que viene harás TOP 10 en una cursa con ALTA PARTICIPACIÓN FEMENINA.
    (Para Ferran poco posible que tendría que hacer 32:38, aunque no imposible).

    Lo del crono es un rollo, pero a veces en los primeros metros ya va bien para frenarte un poco !!!

    Yo de momento entreno poco (1 vez cada 3 días) pero aun quiero hacer dos buenos entrenos de velocidad antes del domingo para intentar bajar de los 18'.

    Cúidate Ana, y tendrás muchas copas (sin obsesionarte, claro).
    Nos vemos el domingo,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  18. Con retraso Enric, que estaba en Palafrugell y tengo todavía un móvil de 1a generación (o anterior, y ya me sobra!!).

    Enric, respecto a la dieta, lo tengo muy claro.
    (No digo que te sobran 10kgrs por eso, eh).
    Lo digo aquí, que por algo es mi espacio, porque los atletas en general me envían rápidamente a la hoguera.

    Para personas normales, como tú y yo, podemos quitar los kilos de más simplemente PRESCINDIENDO DE HIDRATOS DE CARBONO durante p.e. 10 días. Y no hablo de Dietas Dunkan, ni rollos de estos, sino durante 10 días comer proteinas pero por supuesto combinado con mucha verdura, ensalada, fruta y agua.
    Ten en cuenta que los normales, a los que nos sobran kilos, tenemos un sobrante enorme de hidratos de carbono (no hablo de Ferran y compañía), que realmente no te va a hacer daño.

    El problema es que todo el mundo te dirá que comas hidratos porque corres, pero sin querer ya te los estás íngeriendo..más que suficiente.

    ¿Por qué funciona? En primer lugar porque tu cuerpo eliminará mucho más rápido los proteínas (junto con la verdura, fruta, etc...) que si lo mezclas con hidratos.
    En segundo lugar, porque te quita la ansiedad !!! Yo todavía soy incapaz de comerme un plato de espaguetis sin dar la sensación de haber vuelto de la guerra... Me lleno de ansias, y después también....si bien me siento pesado.

    Después de un plato de coliflor con patatas hervidas y un buen trozo de carne (o pescado, o pollo) me siento bien, y aguanto mucho más que después de un plato de pasta.

    Tercer motivo, porque al comer bien, lo justo, TU CUERPO NO ESTÁ GASTANDO TODA LA ENERGÍA JUSTAMENTE PARA QUEMAR LA COMIDA (muchas veces en vez de dar energía, lo que haces comiendo es quitarte energía -yo antes por la tarde apenas podía trabajar porque no tenía fuerzas para nada-).
    Con la energía que te sobra (ya se nota el tercer día) te sientes mejor, y ya corres más y más rápido, lo que te dará más energía aun etc, etc... Entras en un espiral POSITIVO.

    Y no te creas que lo he hecho muy a rajatabla. Tras 5 días ya tenía el 'mono' de comerme un buen plato de tallarines y sin problemas lo hacía (1 día). Después otros días de carne (a mediodía) y pescado (por la noche) con mucha verdura y cada vez sintiéndome más enérgico y más ligero.

    Tras pocas semanas ya estaba más a menos a mi peso y podía comer lo que quisiera, pero siempre estando algunos días sin hidratos.
    (Igualmente, cada mañana como 4 o 6 rebanadas de pan integral con jamón dulce y queso).

    No digo que a tí te iría bien, pero estoy CASI SEGURO de que sí, y no te faltarán ni vitaminas ni nada !!!

    Pruébalo y verás que funciona.
    Mi problema era siempre que no pasaba del primer día. Que 'el mono' a hidratos es como la bebida, el fumar o cualquier otro vicio....

    Correrás sub 50, pero también sub 45 !!!

    Ánimos campeón !!

    ResponderEliminar
  19. jejeje pero ni yo tengo 40´ ni tú 38´, así que tus 37´son mucho mejores que mis 41´ :D

    En parte comparto tu opinión, y es obvio, que la misma marca no es equitativa en hombres y mujeres ya que nosotras estamos en desventaja a nivel morfológico, motor y hormonal (mayor porcentaje graso,extremidades más cortas,corazón más pequeño, menos capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo, menos fuerza, y un largo etc.) lo que me extraña tanto es la gran diferencia que hay en el atletismo "popular" entre participación femenina y masculina.

    Quizá es pq las mujeres en general somos menos competitivas, por la cuestión cultural, por los hijos,.. no sé, espero, por eso que cada vez seamos más las mujeres que nos animemos a correr. Yo por mi parte intento convencer a mis amigas y con algunas incluso lo consigo ;)

    Saludos!

    Ana

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus comentarios, Dennis... Probaré de evitar la pasta... Tengo varios problemas. Primero que vivo solo y la motivación la pierdes cuando entras en el supermercado con hambre... Y nadie te va a ver porque incumplas un día tu dieta... Si vas sumando, imagínate tú. Yo siempre negaré un porcentaje elevado de mis excesos "gastronómicos". Hay un coeficiente de mentira. Es como el fumador que va al médico y le preguntan... Y usted cuántos cigarrillos fuma? Pues 10 ó 12... Mentira!!! Este fuma un paquete...

    Otro problema-excusa es que al vivir solo y ser soltero, la mayaoría de mis amigos tienen pareja e incluso tienen hijos; así que el día que tienen ganas de salir a tomar algo qué hacen? Pues llamar al Enric, que nunca tiene un no por respuesta. y venga a acumular cervezas. Si por lo menos, los amigos se puesieran de acuerdo y nos reuniéramos un día para salir todos juntos... Pero no es así, siempre por separado. Y esto el cuerpo ya no lo asimila como antes.
    Tercer problema? Pues que cada día como menú. No soy de comer salsas pero quieras que no, cuando uno va con hambre y le gusta comer, no puede evitar zampárselo todo... Y si de postre hay un pastelito apetecible...
    En conclusión. Tengo que hacer algún sacrificio. Ya lo hice con el tabaco hace 5 años, así que lo puedo conseguir con esto.

    Ana, es cierto que el porcentaje de chicas corredoras no acaban de arrancar del todo. Crees que en general hacen menos deporte que los chicos? O simplemente se decantan por otras especialidades.

    Disculpad por mi rollo patatero.

    Enric

    p.s. Dennis has hacho alguna salida por Palafrugell? Has probado empezar por el camino del tren petit y volver por la costa hacia el cap Roig?

    ResponderEliminar
  21. Enric,

    creo que lo de vivir solo es una gran ventaja. (No me acabo de acostumbrar a la vida en familia :-).
    No, en serio, así te haces tu la dieta, y ya está.

    Con tantos amigos ansiando salir con el amigo-solterón y además comiendo menú cada día (sería mi PERDICIÓN) será muy complicado...

    Creo que en tu caso se trata de un claro ejemplo de "FUERZA MAYOR", así que mejor disfrutar de ella ;-)

    Antes corría siempre por la GR-92 de Calella a la Platja de Castells o la Fosca (o incluso a Palamós) pero ahora con la marquitis no hago ni un centímetro de montaña (es triste pero cierto).

    A gaudir de la vida !!!

    ResponderEliminar
  22. Aunque comas menú al mediodía, si controlas un poco la cena (pescado+verduritas+fruta) y corres habitualmente, te puedes permitir algún capricho con los amigotes el finde,no? 1 cervecita no creo que te haga daño. Ahora, 3-4 más la tapita de bravas pues pasa factura ;) De todas formas, la teoría la sabemos todos, pero luego la práctica es otra cosa! yo soy la primera q más o menos intento comer bien y luego por la noche me hincho a colacao con galletas o a chuches ( y esto lo hago tanto ahora q no tengo pareja como antes jejeje)

    De todas formas creo que para seguir una "dieta" es más fácil si vives solo, ya que si vives en pareja y con hijos, es mucho más complicado tener que hacer un menú para cada uno ;)

    Igualmente, yo no veo q te sobran kgs..

    Respecto a lo de pq las chicas no corren, no sé, haré una encuesta entre mis amigas ;) lo que sí q es cierto es q conozco los dos extremos de chicas, las q se pasan todo el día con tacones y maquillaje y eso de sudar no les va mucho y las que aman el deporte y no pueden parar ni un minuto. Yo llevo compitiendo desde q tenía 7 años en natación, así q esto de sudar, de ir todo el día despeinada, con bambas y de obsesionarme con las marcas lo llevo ya de serie :)

    (ana)

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestros consejos-comentarios... Veo que la excusa soltería no cuela... Me tendré que inventar otra película o ponerme un poco las pilas... Probaré lo del cola cao con galletas a ver si me pongo ya en sub 50 :-)

    Enric

    ResponderEliminar