jueves, 7 de julio de 2011

Entrenar más y mejor

Ni que me hubiesen tocado 100.000 €
Tras el primer y último 5Km (algo molesto -por qué no decirlo- por no ver un 17'xx) de esta temporada, puedo decir que he acabado una temporada con un progreso difícil de creer. La verdad es que vivo en un sueño del cual temo despertar en cada momento.
No sólo por los registros en este primer semestre de 2011:
  5 Km - 18:00
10 Km - 37:37 (Año pasado en la misma cursa 40:31)
21 Km - 1:26:24 (Año anterior en la misma época 1:38)
42 Km - 3:17:10 (Año anterior en la misma época 4:02)

sino por el hecho de haber mejorado en cada cursa.
Había hecho tiempos notablemente mejores, pero nunca, nunca he podido correr un año entero sin tener bajadas de forma, sin lesiones de consideración, o cualquier otro motivo que bajara el ánimo.

También he sido muchísimo más prudente con mi cuerpo y con mis fuerzas que otros años: Con el mínimo dolor, aplazo los entrenos un día más, y en las carreras llegando con fuerza suficiente para poder trotar algunos kilómetros y hacer estiramientos. Siempre con la mente puesta en largo plazo (también me ayuda el temor de volver a coger los kilos perdidos..).

Hay un pero: Estas últimas 8 semanas de calidad, he hecho 20 entrenos (carreras incluidas), es decir, una media de 2,5 entrenos semanales, pero bajando de 2,66 - 2,50 a 2,33 las últimas 3 semanas.
Sesiones con mucho más calidad, pero no llegando a los 35 kms a la semana.
No tan importante para acabar bien un 5000, pero claramente insuficiente para acabar una maratón en un tiempo digno.

Por tanto, no queda más remedio que bajar un poco los ritmos, hacer menos series, castigar menos el tobillo, y aumentar el kilometraje por entreno (a 16-20 kms) e intentar llegar nuevamente a 2,7 entrenos a la semana para conseguir unos 50 kms a la semana.

Ayer fui a ver al gran Ferran en Serrahima (16:09!!), y he visto que eso de correr en pista me viene todavía muy grande. De los 20 corredores, el más lento superaba por poco los 17 minutos, y tampoco no es plan de correr toda la cursa solo... Fue para mi una sensación muy emocionante (por mi pasado de pista) estar allí de espectador, y más poder ver pasar al Ferran nada menos de 13 veces, pero está de momento descartado.

Próxima parada: la cursa de Sta Cristina d'Aro, de 7,770 kms, sin tener la presión del reloj y probablemente después de una mañana en barca con la family incluyendo el pica-pica y el cava a bordo... Tiene que haber algo de vida después de correr !!!


2 comentarios:

  1. Tus mejoras son increíbles! La comparativa respecto al año pasado es brutal! :)

    Después de tanta calidad, entrenos más tranquilos ( como los que te gustan a ti) sin crono y disfrutando de correr, te van a venir geniales para empezar en septiembre con muchas muchas ganas y seguir mejorando.

    Muchas felicidades máquina!

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una temporada excelente, ya que además de los buenos resultados obtenidos con las MMP, has encontrado el equilibrio entre disfrute y resultados, evitando lesiones o terminar quemado.

    Ahora los nuevos retos te los marcas tu mismo, ya sea entrenar más y mejor, o mantener lo conseguido.

    SaludoX

    ResponderEliminar