domingo, 1 de enero de 2012

Acabando el año corriendo - Nassos

Tendría que contratar a otro fotógrafo deportivo...

Qué mejor manera que acabar el año corriendo !!
Y más si se trata de quizás la cursa de 10K más rápida y plana de Barcelona, sin madrugones ni presiones. Una cursa fenomenal.

Llevaba dos semanas con entrenos muy cómodos y buenos, (series 9 x 600 con 90" a 3'48" --> 3'24" y 5 x 1000 con 2' a 3'48" --> 3'30" además de progresiones de 8x2000 a 5'00"-->3'50") y ayer me sentía realmente bien.
Tan grande fue el bienestar físico que aun durmiendo bien, me desperté nervioso... Hoy SI bajaré de los 38 minutos. Sí o sí.
A las 13:15 un buen plato de espaguettis con bolognesa, jugar un poco con los niños, y a las 16:15 me dirijo en coche por el litoral para aparcar en la playa muy cerca de la salida.
Estoy muy nervioso en el coche, y es un alivio poder calentar sobre las 16:40, con 50 minutos de tiempo para relajarme un poco. Hace algo de viento, pero no parece molestarnos demasiado.
4 Kilómetros largos de calentamiento a 5'15", unas rectas rápidas, 10 minutos de estiramientos y a falta de 15 minutos me coloco ya en la primera línea del segundo cajón 38-40'.

A las 17:27 salen las sillas de ruedas, y 2 minutos más tarde ya salimos los primeros 4 calaixos de los casi 10.000 participantes.

El viento ha parado, y yendo lo más relajado posible paso el primer km sobre 3'43". Perfecto! El segundo km igual, y voy tan cómodo que sé que no puedo fallar como en los 10K de la Mercè o la Jean Bouin. No es que vamos exageradamente rápidos, pero voy mirando a los que van en el mismo grupo, y es muy curioso ver las diferentes morfologías de los corredores que van al mismo ritmo. (Altos, bajos, flacos, gordos, parece mentira pero es imposible adivinar el ritmo por el físico?!?!)
Una ligera bajada por el litoral, una laaarga recta, y mantenemos el ritmo hasta las primeras curvas. Pasados los 4kms cogemos la única curva molesta de 180º (dos tíos que se pelean, uno incluso amenazándole al otro con partirle la cara...) y después seguimos por las anchas calles de BCN.
Paso el km 5 en 18:47 y mucho tiene que torcerse la cosa para no acabar sobre 37:30.

Aun así, en el km 6 hay una ligera subida, y veo que el grupo ha bajado el ritmo a 3'48-3'50. Quería iniciar mi "cambio de ritmo" (como diría la Ana :-) sobre el km 8, pero mejor no esperar tanto.
Ahora a un ritmo de 3'39-3'35 paso los próximos 3 kms y da alas adelantar a tanta gente, cada cual con la respiración tanto más fuerte que yo.
Y entonces, en el km 9 veo que he pasado tras 33:30... Increíble !! Incluso podría bajar de los 37 minutos. Empiezo mi segundo cambio de ritmo, a ritmo de velocidad máxima de series de 1000, es decir, a 3'30"-3'28" pero a falta de 200 metros temo que no puedo aguantar el ritmo.

Es entonces cuando escucho la potente voz de Pau gritándome, y es cuando me doy cuenta que he de exprimir todo lo que tenga para no perder esta oportunidad de oro y con un último sprint acabo el km en 3'24", dejando mi nueva marca personal en
36:54 !!  (Segundo parcial de 5K en 18:07)

Me saluda el dragón Mikel que ha llegado poco después, y algo más tarde el pobre Pau, que a pesar de su problemita de salud y no poder correr, ha tenido el valor de ver y apoyar a todos nosotros y aguantar nuestras alegrías.. Ánimos Pau, y que te recuperes pronto!!!.

2,5 kms suaves y estiramientos y nuevamente en coche para 'celebrar' el año nuevo en casa.

Esta mañana me he despertado con una sonrisa...que los primeros dos dígitos 36 me saben a gloria.

10 comentarios:

  1. Ole Dennis!!!! Que crak!!!! Te vi preparado hay en primera fila, ya no te dije nada porque nos tendriamos que haber comunicado a grito pelado, yo llegue con la calma a mi cajon..

    ResponderEliminar
  2. Hauràs de canviar el nom del bloc pel de l'holandès volador. Enhorabona.
    Vaig estar a prop fent la Sant Silvestre-O, o sigui, la versió de la Sant Silvestre pels que fem orientació amb sortida des de la Mar Bella.
    Bon any

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Dionis¡¡¡ gran segundo parcial en 5km que te permitió bajar de los 37¡¡¡ Sin duda tu trabajo con las series ha dado sus frutos...precisamente en lo que tengo que mejorar yo... :(
    Gran manera de acabar/empezar el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Great job Dennis! Me he sentido identificado absolutamente con lo de ir en coche nervioso hacia la cursa. Un clásico en mi vida :)
    Aunque cada vez más lo racionalizo todo y ya no sufro como antes...
    Pero bien, un buen calentamiento te da tranquilidad y tras unos metros uno ya se recompone y se centra en la carrera. ¿Las próximas, dónde serán?
    Un abrazo y felicidades dobles (por el 2012 y por la marca, aunque está te durará poco)!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos y Feliz Año !!

    Piernas, en primera fila...pero de mi calaix. Acabaste sub 4' que ya es correr !!

    Ricard, tu debes de poder recorrer Catalunya con los ojos blindados, ¿verdad? Pues sí estabais cerca...

    Luigi, para ti habría sido un infierno ;-), tanto por el asfalto como por la gentada. Aun así, vas a caer otra vez en la Marató de BCN.

    Mikel, en un 10.000 hacer unas semanas de series se nota un montón. Además, a mi siempre me da una sensación de forma...tonifica el cuerpo.

    Ferran, no suelo estar nervioso, pero al sentirme tan bien físicamente... que debe de ser tu caso siempre ;-)

    Las próximas:
    * 10K Barri de Sant Antoni
    * Mitja de Gavà
    * Mitja de BCN
    * Marató de BCN

    Un abrazo a todos,
    Dennis

    ResponderEliminar
  6. ¡ole, ole, ole! ¡Qué gran broche final a este gran año! Muchas felicidades por este marcote! Estoy rodeada de cracks! :-)

    Nos vemos próximamente en algún entreno. Aunque tendréis que esperarme un poco, que tiráis demasiado para mí.

    Por cierto, este año adelantan los 10k de Can Mercader a la última semana de mayo y dan la salida a las 8:30h, así que habrá otro marcote, pq más plana que esta ninguna! jeje :-)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esa estratosférica marca! Una fantástica manera de terminar el año!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana,
    A ver si se acaba el follón de tu tienda y podremos quedar nuevamente!! De esperar nada, que ya sé como tiras tú también.

    Pues, haremos marca seguro, que sigo sospechando de que es un 10K algo corto (9910.. metros) y ahora con menos calor y más pronto seguro que volaremos.

    Joel, gracias campeón! Leí tu crónica y vi que te habías sorprendido hasta a ti mismo!! Pronto estarás otra vez a tu nivel, y lo más importante, disfrutando !!
    Ya no te felicito más por los centenares de miles de abdominales mensuales...que me parece una barbaridad :-)

    ResponderEliminar
  9. Dennis!! me estoy poniendo al día después de una inmersión de dos semanas preparándome para derrotar a mi bestia negra (ayer, AM)!!
    Creo que ya lo hice por la UOC, pero te felicito también desde aquí y espero que este maravilloso final de año atlético, se traslade a todos los ámbitos para este nuevo año.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar