domingo, 23 de febrero de 2014

Maratest 30K

 
 
 
Tras la mitja de BCN sabía que me quedaban 4 semanas justas para prepararme para la gran Maratón de Montaña Vall del Congost, 42K y +3000m D+, pero el martes -pocas horas antes de cerrar las inscripciones- decidí hacer una última carrera de asfalto.

No era una decisión inteligente, pero 1. tenía que quitar la espina de las malas sensaciones de la mitja de BCN, y además, 2. hay pocas oportunidades de correr una carrera de 30kms.

El martes hice un entreno sin mirar el reloj, 14,00 kms con las mismas malas sensaciones (cuádriceps totalmente sin fuerzas, como si estuvieron hinchados como un globo) pero vi en casa que el ritmo no era tan malo. 4'32".
El jueves otro entreno sin mirar el reloj, 14 kms con sensaciones malas pero bastante mejores que el martes...y sorprendentemente a un ritmo medio de 4'20".

Así que había recuperado la confianza, e incluso me atreví poner como objetivo ir con la liebre sub 3h. Todavía no entiendo mi repentina bajada de forma y la misma repentina subida...

A las 06:35 me levanto, me lavo los dientes, me desnudo y pongo champú en el pelo...
NOOO!! Tras 3 minutos me doy cuenta que NO sale agua CALIENTE, y aun siendo poco hombre para estas situaciones...no había marcha atrás. Wooww. Refrescante!!

Decidí coger el tren a las 7 y pico y aunque el raro era yo (sin equipaje y con el dorsal ya colocado), era curioso ver los demás pasajeros: Claramente diferenciados en 2 grupos:
Grupo 1: "personas" con claros signos de no haber dormido, haber ingerido litros de líquidos diversos y con un comportamiento fácil de (des)calificar (Hombres Blancos...exclusivamente)
Grupo 2: Personas con la mala (o buena?) suerte de trabajar un domingo a primera hora (Personas mucho menos blancos...también exclusivamente).
Para que luego digan que los inmigrantes nos quitan el trabajo...no me es difícil averiguar quienes van a pagar nuestra jubilación. Pero... me estoy desviando!

Tras una hora de Renfe y 2 líneas de Metro llego sobre las 8:20 y troto un par de kilómetros a ritmo suave para ajustar los CalfPros...

A las 08:50 nos metemos en el cajón único, y me pongo casi delante de todos. Al ser un test para la maratón (para los demás) la gente se lo toma con tranquilidad, y además la liebre sub 3h está también en la 4a fila.
09:00 - Cuenta atrás y ya salimos. 



Tras un primer km a 4'14, un chico al lado bromea "Benvinguts a la Marató de Pequín". No era ninguna exageración, estamos en pleno barrio chino, el gran polígono chino de Badalona, y los dueños nos miran con cara de sorpresa... casi 3.500 corredores que pasean por sus calles, unos 2000 para hacer las dos vueltas de 15,00 kms y el resto una sola vuelta.

Mantengo el ritmo de aprox. 4'13, y disfruto del sol tan espléndido que hace soportar la todavía fría mañana. No hace mucho viento (algo sí), y voy poco delante del gran grupo 3h.

Así sigo durante los kilómetros hasta pasar el km 8 y llegar al giro 180º en Montgat.
En la vuelta me pasa el grupo 3h, pero veo que van demasiado rápido. Los dejo ir, a unos 70 metros y manteniendo mi ritmo, porque ya tengo suficientemente margen para bajar de las 2h08 (ritmo 3h) y así paso relativamente fresco por meta de la primera vuelta: 1h03:24.

Cojo un vaso de bebida isotónica y me siento tan bien (y confuso) que me planteo seguir corriendo unos 12,2 kms después de la 2a vuelta para hacer una maratón entera (pensamiento totalmente absurdo, como vería pocos kms después).

Sigo a unos 70 metros detrás del grupo 3h, y veo que voy en un grupito de 4 con la primera mujer, una tal Ana que no parece tan joven. Vaya crack!

Poco más que decir. El km 20 nos da la bienvenida con un olor fuerte y extraño a anis...es que pasamos justo por delante de la fábrica de  "Anis del Mono".
Todo va bien, sigo en el grupito de 4, hasta que en el km 24 de repente me quedo sin fuel. Hay algunos de los que van en dirección contrario (antes del giro) y que me animan, pero mi mirada está puesta al asfalto. Al menos mantengo el ritmo hasta el km 25, otro parcial de 21:16 (4'15"), pero temo que los próximos kms el ritmo subirá rápidamente por encima de los 4'30".
Me hago objetivos cada vez más pequeños, y así llego al km 27 tras 2km a 4'16".. sufriendo cada vez más, pero sabiendo que queda cada vez menos rato para sufrir.

Finalmente acabo con el peor parcial de 21:19 (4'16"), pero con la misma distancia (unos 80 metros) del grupo sub 3h, y con un tiempo para mi increíble: 2h07:10!! (ritmo maratón 2h58:53, 4'14").  



Bueno, ahora no me queda más que aprovechar los dos fines de semana haciendo algo de montaña, si no, los dolores musculares serán insoportables el día 16 de Marzo.
 
 

2 comentarios:

  1. Muy bien Dennis! No haces castells este año, no? ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana,

    No, por favor...que ya ha sido demasiado el trote de este inicio de año.. llevo toda la semana sin correr y desganado. Creo que estoy sobreentrenado, pero que no lo lea el Pau ;-)

    Un beso y a seguir a tope!!
    Dennis.

    ResponderEliminar