lunes, 8 de septiembre de 2014

Marató de Muntanya de Berga 2014 (42K +3000m)

Gracias a Lluís Soler, alma mater de la Núria-Queralt
Belleza en estado puro. Dureza en estado extremo...

Hablo de esta gran maratón de montaña de Berga. 42,2 kms y 3000 metros de desnivel positivo.
Una carrera que por estas características debería ser un sufrimiento continuo, pero no. La belleza de las montañas del Berguedà hacen que no dejas de disfrutar ni un momento, a pesar del dolor.

Para evitar tener que levantarme a las 04:30 decido ir a dormir en Berga, y me doy cuenta que por mucho que me encanta estar solo en casa... estar solo en un hotel es la cosa más deprimente que hay. 


Como también cenar solo, en mi caso una ensalada enorme y una pizza.
 
 

 Pero bien, el domingo a las 05:30 me levanto para comer y una hora después me dirijo a la zona de la salida en el passeig de la Industria. Hago unas fotos con una amiga de Molins de Rei

 
Y a las 7 y pocos minutos empezamos con el gran reto, dibujado sobre este gráfico con el perfil de la maratón. 
 
 

Nada más salir empezamos a subir por las duras rampas dentro del pueblo de Berga, y también empieza a salir el sol que nos acompañaría durante todo el día. Aprovecho la mochila para llevar la cámara encima y así hacer algunas fotos "en marcha".
 

 
Por suerte los primeros kilómetros verticales pasan por espesos bosques que nos protegen del gran calor de ayer. Gracias a las aglomeraciones mantenemos un ritmo fijo y no demasiado exigente y evitamos rompernos antes de hora.

 
En una hora nos plantamos en la Figuerassa, tras 4,66 kms en los cuales hemos subido 800 metros.
 

 
Tras una pequeña bajada de un kilómetro y medio empezamos a subir de nuevo, esta vez para coronar los Rasos de Baix.


 
En el briefing de ayer ya nos comentaron que este año ha llovido muchísimo, y por tanto habían literalmente miles y miles de vacas en varias partes altas del recorrido que teníamos que esquivar como pudiéramos. Por suerte no tuvimos que demostrar nuestras ya mermadas fuerzas....

 
Grandes paisajes durante todo el recorrido nos dieron las fuerzas para aguantar la subida de 1500 metros de desnivel los primeros 10 kilómetros. 


 
Tras casi dos horas, llegamos a la cima de Rasos de Baix, ya bastante estirado el 'grupo' y podemos por fin soltar las piernas con un poco de velocidad. Marc Solé nos hace una foto en esta cómoda bajada de césped,  
 
 
y poco después llegamos al primer tramo de algunos kilómetros de pista forestal. No veo a nadie delante ni detrás, tan solo paisaje y vacas.



 
Pero el descanso es corto, 20 minutos quizás, y en seguida empezamos a subir de nuevo. Y vaya subida. Con las piernas doloridas nos toca la brutal subida a las Roques Blanques, siempre escoltado por las enormes paredes de la misma montaña.




Los últimos centenares de metros se vuelve casi grimpada y tras mucho esfuerzo podemos por fin disfrutar de unas vistas inmejorables.


 
Aun falta subir la cima de la cursa, la Gallina Pelada, pero ya se ve a lo lejos y en pocos minutos también la coronamos. 2320 metros de altitud.


 
 
 
Una rápida bajada y ya estamos en el refugi d'Ensija, el ecuador de la prueba.
Recuerdo que en el año 2006 acabé tras 7h21, y pasé por este punto tras 3h39.
Estaba convencido que este año iba a ir mucho más rápido, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que había tardado casi 3h34 minutos!! Tan solo 5 minutos más rápido. Aun me costaría bajar de las 7 horas.

 
No tengo fuerzas para abrir mi botella (Soft Flask), pero por suerte el gran Quico Soler me ayuda y me llena la botella con agua. Es como si el mismísimo Xavi Hernández te hinchara la pelota de fútbol. Qué grande este deporte!!! Cuanta humildad!!
 
Tocan 35 minutos de muy rápida bajada, primero por un tobogán que daba miedo de verdad, pero con unas flores lilas muy bonitas (ni flowers, pero creo que eran venenosas) y después unos minutos por pista hasta la Font de Cal Coix.
 
 
 
 
Y allí empieza la más dura de las ascensiones. No es más empinada que la subida a Rasos, pero a estas alturas el cuerpo no puede más. Adelanta a algunos chicos que van totalmente muertos, y por detrás se me pega un chaval como una lapa. Le pregunto varias veces si quiere pasar, pero la respuesta es siempre igual. "No tranquilo". Así subo a un ritmo algo superior al deseado los 400 metros de desnivel positivo en una interminable pero constante subida hasta casi llegar a Rasos de Dalt. 


 
 
Tras este palizón nos podemos estirar nuevamente las piernas con una agradable bajada hasta el remontador de Rasos. Llevo 4h55 y sé que tengo que correr mucho para poder acabar sub 7h.



 
Pero cuando pensaba que ya era todo bajada, resulta que este avituallamiento no es donde lo habían puesto hace 8 años, sino primero teníamos que subir otros 150 metros de desnivel positivo. No sé si fue porque no estaba calculado, o por el tremendo calor que hacía aquí sobre las 12 del mediodía, pero poco más y no los subo. A ritmo lentísimo (y aun así adelantando a un par de cadáveres) llego por fin a Rasos de Baix y ya es todo prácticamente bajada. 
Por campos y corriols, pero debido a la talla de árboles la semana pasado han añadido unos kilómetros de pista forestal donde puedo hacer unos kilómetros sub 5' antes de las últimas subidas más que molestas al Santuari de Queralt. Llevo 6h25 y 24 minutos de ventaja sobre mi tiempo de 7h21. Es decir, 3 minutos de margen sobre las 7h y mucho más fuerte que hace 8 años cuando las rampas me dejaban totalmente KO durante los últimos 15 kilómetros.
 
Desde el Santuari ya se veía el pueblo, y aunque nadie me presionaba, bajaba por los centenares de escales como si fuera empujado por mi sombra. Era emocionante poder escuchar el Speaker desde el pueblo de Berga cuando aun me faltaban 3 kilómetros largos para llegar.   


 
Y 23 minutos más tarde llegaba por fin, tras 6h48'26" a la meta en Berga. Una alegría inmensa!!!
Finalmente en la posición 107 de 205 hombres participantes (además habían 11 mujeres...).
 
Muy contento por el tiempo, por haber corrido en TODAS las bajadas, los llanos y falsos llanos, y con buen ritmo de subida. Sin haberme parado en los avituallamientos más tiempo que para beber unos vasos de Cola, Isostar y Agua... Además, solo un par de chicos me han adelantado en los 3000 metros de bajada, y por el contrario he podido adelantar a numerosos contrincantes.
La verdad es que me ha ido TODO bien, rozando la perfección, y disfrutando de la maratón, sin duda, más guapa de España!!
No lo digo por falta de abuela, sino porque veo muy difícil batir esta marca personal, si bien he llegado a 2h12 minutos de los auténticos cracks (Just Sociats y Cia).
 
Y para redondear el día perfecto, un buen plato de pasta y dos butifarras para recuperar las fuerzas.
 


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la crónica i sobretodo por la carrera. Qué dura y qué bonita a la vez, tal y como la has contado.
    He recordado mi carrera al leerte y eso sólo quiere decir que el sufrimiento ha sido parecido.
    Me despido no sin antes volver a ofrecerte que me gustaría hacer una maratón de éstas contigo... Emmona por ejemplo nunca la he hecho y me gustaría (ya si me dices la Ultra emmona me tiro de cabeza sin pensármelo)

    1 saludo y espero que continues con los entrenos y con carreras de la misma manera que hasta ahora... Disfruta!

    Tenista

    ResponderEliminar
  2. Muy bien crac, veo que me has relevado bien en la montaña.

    A ver como va la Matagalls, a mi por cuestiones laborales me la han jodido y la cambio por la Rialp, en la distacia de 42km.

    Un saludoooooooooo :P

    ResponderEliminar
  3. Tenista, muchas gracias e igualmente!!
    (Con retraso...por el puente en Huesca, y por no tener ni Smartphone, ni Tablet, ni nada...)

    Suele apuntarme siempre a la cursa más larga... es decir, si me apuntara (SI me apuntara) a la Emmona, lo haría a la ULTRA. Pero la verdad es que no lo tengo nada claro, porque si ya fue una bestialidad la Núria-Queralt, no quiero ni pensar como es la Emmona. Son palabras mayores... pero si me decido el año que viene, te avisaré seguro!!

    Gracias nuevamente, y a seguir tú también!!

    Nos vemos,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  4. Piernas,
    Estoy en ello, aunque aun me falta...
    Coñazo eso de no saber nunca si curras o no. Antiguamente los 'Sheriffs' se lo montaban mejor ;-)

    Bueno, suerte entonces en la Maratón de Rialp!!

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar