domingo, 21 de septiembre de 2014

Matagalls-Montserrat 2014 - 11h42 !!

Como siempre, un bonito recuerdo...ya van 7 !!
Ayer quise acabar mi temporada de Ultras con mi 7a Matagalls-Montserrat.
Y vine con un claro objetivo: Tenía que ser sub 12h. Un objetivo que me ha mantenido entretenido desde el primer hasta el último minuto de las casi 12 horas de travesía.

El viernes dejo el coche en Montserrat y vuelvo en cremallera+FF.CC+Renfe para facilitar la vuelta, y por la noche preparo la mochilita con lo básico:
* Dorsal + Xip Groc
* Chubasquero + Tobilleras + Manta Tèrmica + Móvil
* Frontal + Pilas
* 1 Gel, 2 sobres de Recuperation + 2 pastillas de Isostar.

Aunque el dorsal llevaba la ruta impresa,
 
soy incapaz de hacer una Ultra sin mi propia chuleta, y en la parte trasera había apuntado todos los tiempos parciales del año 2009, cuando me sorprendí con un tiempazo de 13h22.




A las 13:00 cojo el 2o autocar a Collformic, y a las 14:30 como con tranquilidad mi tupper con medio kilo de Espaguetis con Boloñesa. Había tiempo de sobra para digerirlo porque no saldría hasta las 17:53... dos horas después de los primeros que salieron a las 15:56... 3400 personas delante!! 
 
Y no sé si me estoy haciendo viejo, o si es eran los nervios o la próstata, pero si normalmente apenas voy, tuve que orinar hasta 4 veces antes de empezar...una barbaridad. Además, en la misma cursa 3 veces más (antes ni una vez).
Y estaba nervioso, porque aparte del objetivo tan exigente, temía grandes problemas para adelantar a los miles que habían salido antes de mi.
 
Pero bien, a las 17:53 salgo y directamente empiezo al ataque. Como si de una mitja se tratara empiezo a ir adelantando a centenares de personas por el pla de la calma. Llego al primer control, y este año había una mejora notable: Championchip se había hecho cargo del control de tiempos con alfombras en todos los 10 controles, aparte de la salida y llegada. Muy bien!!
 
Otra mejora era que la bajada a Aiguafreda se hacía por una pista muy aburrida y fea... pero 100% corrible y de esta forma pude esquivar a al menos 1500÷2000 caminantes para llegar en 1h32 al km 17. Una vez abajo empieza una dura subida, quizás la más dura, y tras 3 minutos llega el primer avituallamiento que paso de largo a pesar de ir algo justo de agua.
Por suerte, la posterior subida ahora también era por pista, dejándome adelantar a unos centenares más antes del segundo control.
 
Veo que tengo un colchón de 33' sobre el tiempo de hace 5 años. Vamos bien.
Pero nada más 'salir' del control, empiezan un tramo muy largo por corriols muy bonitos...pero todos en fila indio. Imposible de adelantar a nadie, y durante casi una hora intento no ponerme nervioso. Al menos descansaba un poco, que ya me venía bien, porque el ritmo inicial era francamente imposible de mantener. Curiosamente adelanto a un corredor que va 'atado' a otro corredor..y con bastón!!! Increíble....
 
De esta forma, en este parcial gano tan solo 5 minutos respecto al año 2009, pero solamente pienso en llegar al avituallamiento porque mis dos bidones están secos desde hace media hora.
Una vez allí, me hidrato bien, repongo los bidones con Recuperation y Agua y como unos sándwiches, melón y frutos secos. Queda una subida al Coll de Matafaluga que subo a buen ritmo, pero en la bajada a Sant Llorenç Savall noto un dolor brutal en la cadera y en la ingle que hace que en las bajadas camino/troto con muchas molestias y con un estilo nada grácil.
 
Pero tengo la mente puesta en el reloj: Hay que seguir!!
 
Llego abajo en 5h41, y sé que llevo una ventaja de 1h02 respecto al año 2009. Vamos bien.

 


Y a partir de este momento, ya sin tapones, me doy cuenta que al final es una ventaja haber salido tan tarde. Otros años siempre he pasado largos tramos sin ver a nadie, pero ahora he tenía gente alrededor durante toda la cursa.

Y también a partir de este momento tan solo pienso en los minutos de ventaja respecto al esquema 13h22. Voy trotando incluso en las subidos (suaves) para no perder ni un segundo y paso por el 5o control con una ventaja de 1h12.
Sé que han cambiado el tramo del 5o al 6o control. Me comentaron que la subida es ahora mucho más suave (lo afirmo), pero no me comentaron que han añadido un kilómetro y medio (lo he visto ahora en casa en mi FR) por lo que a pesar de mi mayor velocidad había perdido un minuto, y peor aun, fue un mazazo mental.
Me digo que TENGO QUE bajar de las 12 horas, que hoy es mi oportunidad, y quizás nunca más podré soñar con esto. Más motivo para seguir esforzándome, sin parar, parando lo mínimo en los avituallamientos y recuperar minutos. En el Control 8 por fin llegué a tener 1h23 de ventaja...por lo que podía hacer sub-12 yendo al mismo ritmo que hace 5 años durante los últimos 13,8 kilómetros.

Ya podía saber que ahora nada podría ir mal, pero seguía intranquilo.
7 minutos más en el control 9, 6 más en el control de la pista de l'aigua en plena subida a Montserrat y allí por fin lo sabía. Lo tenía!!. Un precioso inicio de amanecer, me tomo mi único gel y un sobre de recuperation por precaución, y sé que llegaré holgadamente por debajo de mi objetivo.

Corro por las escaleras de Montserrat y finalmente llego a las 05:35 --> 11h42 !!!

Llego como corredor número 112, tras haber adelantado a más de 3000 personas, y teniendo en cuenta el tiempo real acabé en la posición 39 !!!
Increíble.

A las 06:00 cojo el coche, y veo con sorpresa que habían levantado las barreras. Encima ha salido gratis, y a las 07:20 ya me encuentro en la cama, bien limpio, para conciliar el sueño tras unos minutos incómodos por los calambres.

Lo que queda de año...me quedo con el asfalto!!

Ahh...y gracias al track en mi Forerunner no me perdí ni una vez... olé los chismes modernos.



13 comentarios:

  1. Sense paraules, 11-42 un gran temps i a més pel que expliques sense patir massa. Això de no perdre`s en cap moment en tota la M-M és tota una fita també. Jo sempre m'he perdut en algun tram.
    Estàs en una gran forma.
    Ahir al matí allà a les 8 vaig passar per la carretera que porta al Coll d'Estenalles per anar a donar un tomb amb uns amics per la Serra de l'Obac i vaig poder veure alguns dels participants passar per allà. Tu ja estaves dormint tranquil·lament a casa teva!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Ricard!
    Jo m'hauria perdut segur si no fos pel track del Forerunner. No és mérit meu ;-)

    Aprofitant aquest espai, et felicito per les curses de orientació...
    Quin canvi entre la primera i última foto amb la calamarsa. Has tingut sort!

    No sé si has canviat alguna cosa del blog, però ara no sé com fer comentaris....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he fet res, però ha desaparegut l'opció de fer comentaris i no sé perquè.

      Eliminar
  3. Moltes felicitats per aquest tros de marca i per la crònica. Veig que també tens una relació especial amb la MM semblant a la meva amb la carros. Vull fer la MM des que tenis 20 anys però encara no m'he decidit. Potser l'any que ve, o aquesta o la Cavalls del vent. No ho se, encara és molt aviat.

    ResponderEliminar
  4. Chapeau, Denis! Jo també la vaig fer, però gairebé en 20 hores; em sembla duríssima, la qual cosa em fa valorar encara més la teva marca.

    Fa temps que segueixo el teu blog. Endavant!

    Àlex

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Xavi, però comparat amb el teu repte de Carros sub 24h, això ha sigut un passeig.
    Ja saps que vaig fer-ho fa 8 anys en 36 hores i vaig veure impossible baixar de les 24h.

    Potser ja es hora de canviar de repte: Tu la Matagalls (no té res a veure...amb 3600 participants fent el mateix recorregut, amb molt poc desnivell), i jo Carros.

    Gràcies!!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Àlex (Àlex? :-) ) !!

    I felicitats tú també, que lo important no és el temps (per mi sí, és clar), sino haber arribat!

    Gràcies per 'seguir-me' Àlex!!




    ResponderEliminar
  7. Que mamonazoooooo yo la queria hacer pero me la jo....n, y me pase a Rialp.

    Felicidades!!!!

    Ahora que te sobran los puntos, podrias plantearte CCC 2015 jejejeje yo me preinscribire a ver si suena ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Piernas,
    No, eso de la CCC me lo plantearé después de separarme de la mujer (que ojo, no está en proyecto :-). Mucha logística, muchos entrenos, muchos kilómetros y desnivel... es para superhombres!!

    Tú como el Xavibomber... a seguir intentándolo hasta conseguirlo!!

    ResponderEliminar
  9. Como dirian los del tenis (que ahora hay follon) eres un poco nena :P

    ResponderEliminar
  10. Ojo, que si a mi me entrena una mujer, haré la UTMB de 166!!
    Y no hace falta ni que me pica a la puerta antes de entrar en el vestuario ;-)

    ResponderEliminar
  11. Brutal Dennis !!!

    Felicitats i tendré que entrar más en tu blog

    ResponderEliminar
  12. Gràcies Sergi!

    Pero...A ver cuando tú abres tu blog ;-)

    ResponderEliminar