sábado, 20 de septiembre de 2014

Matagalls-Montserrat


 
 
Todo empezó en el año 1999.
Una época lejana, cuando aun pensaba que las únicas cursas eran la Cursa del Corte Inglés, y por supuesto la cursa de mi pueblo.
 
Pero conocimos a 2 gemelos de Torrelles de Llobregat, Marcel & Eloi, unas bestias, y hablaban de una carrera que solían hacer de 83 kilómetros por la montaña, y encima nocturna:
La Matagalls-Montserrat.
 
Ni me lo planteaba, que era una barbaridad...pero siempre lo recordaba como el 'no va más' del sufrimiento.
 
Y llegó el año 2001. Aun no sé porque, pero me apunté, con un objetivo único: Acabar.
No solía caminar por la montaña, solo corría distancias cortas, pero me dijeron que era imprescindible hacer unas sesiones de trekking de 45 km antes de empezar. 
2 semanas antes de la Mm lo intenté, pero en el km 2 ya volví porque me pareció de locos..
 
Y así llegué en mi primera edición, 2001, sin experiencia ni bambas.
Fue un infierno. Con mis botas de 2 kilos no podía evitar de torcerme los tobillos tantas veces, y tan fuertemente, que finalmente la cruz roja tuvo que inmovilizar los tobillos con vendaje para poder llegar.
Y llegué! Pero muerto!! Cuando mis suegros y cuñado me recogieron de la zona del monasterio no vieron más que una caricatura del chico que salió 16h00 antes de Collformic.
Durante 2 semanas era incapaz de subir escaleras, de correr, de caminar. Nunca más!!
Luego los gemelos me comentaron que solían tardar 13 horas... y frescos.
 
Pera había aprendido una cosa: Mi mente era fuerte y compensaba la fragilidad de mi cuerpo.
 
Y llegó el año 2002. Quería quitarme la espina clavada, e intentarlo de nuevo, pero más tranquilamente, para no sufrir tanto. Tardé 17h40, con 5 kilos más de grasa en mi cuerpo, y... llegué nuevamente destrozado.. Esta vez me costaba tan solo 1 semana para volver a ser persona.
 
El año 2003, ya con bambas trail (qué diferencia), seguía torciendo tobillos por la oscuridad de la noche, pero llegaba bastante fresco tras 17h15.
Inspirado por haber conocido un grupo de corredores del Atletiuoc empezaba a hacer también cursas populares y en el año 2004 fui trotando con el Sergi y acabé en 14h37. Increíble.
El año 2005 ayudé a un amigo durante la primera mitad 10h55 para hacer la segunda mitad a saco en 6h25.
 
 
Pero me cansé.. caminar de noche, sin más aliciente visual que ver la larga línea incial de frontales, y sabiendo que sí o sí ibas a perder una noche de sueño con el consiguiente mal estar (físico y de sueño) las semanas posteriores en el trabajo. ¿Para qué sufrir tontamente?
 
Así lo dejé hasta que me convenció nuevamente el Sergi en el año 2009, para la Trentena.
Acabé bastante entero con una marca personal de 13h22.
 
Había cogido el gusto por la larga distancia...hasta que me rompí las costillas subiendo St. Jeroni en febrero 2010... dándome miedo, y además es cuando empezaba a tomar en serio las cursas de asfalto. 
 
A finales del 2013 acabé harto de tantos 10-miles y volví a la montaña, y este año 2014 para volver a Collformic para acabar mi séptima Mm. Esta vez sin miedo, y peligrosamente sin respeto.
 
En pocas horas estaré en la Plaça Joanic para coger el autocar para Collformic, donde salgo con al menos 3300 personas delante mío... y ahora sí con un objetivo muy fuerte (imposible?):
Bajar de las 11h59 !!!
 
 
 
Resultados del año pasado
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. A hores d'ara ja deus portar una bona estona per aquells camins tantes vegades trepitjats.
    No t'hi poses per res: baixar de les 12 hores, un bon repte. Que tinguis sort. Espero llegir la teva crònica.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Ricard... sí, ja deuria haver estat al Coll de Vinardell ;)
    Has vist que tot ha anat bé.

    ResponderEliminar