domingo, 2 de noviembre de 2014

Mitja Marató Vendrell - Decepción


Una semana extraña... con sensaciones contradictorias.
El fin de semana pasado ya llevaba una semana con un malestar de cuello para arriba (muy constipado, dolor de garganta, muchos mocos) pero las piernas iban bien. Muy bien incluso.

Y así llegó el martes. El malestar había aumentado pero las piernas iban todavía finas.
Así que 5 series de 1200m con 3' de recuperación (ritmos 3'41 - 3'46 - 3'32 - 3'47 - 3'36). Nada especial, pero bien.

Pero llegó el miércoles con mucho dolor de cabeza (sin fiebre) y tuve que remediar el malestar con Pharmagrip Forte. Fue bien, pero me chafaba enormemente. Gracias a ello conseguí quedarme frito 3 noches consecutivas a las 22:00. No hay mal que por bien no venga.

Total, que esta mañana no tenía ni idea como mi cuerpo me respondería en la Mitja de Vendrell.
El día anterior vi que íbamos a ser tan solo 291 corredores en la Mitja, con liebres 1h24.

Me levanto a las 06:45, una ducha, y a las 07:00 como mis 4 rebanadas de pan con mermelada y jamón. Sabía que era un poco pronto, pero un amigo de Sant Feliu (Pau Cano) me iba a recoger a las 07:30 y tampoco era plan de ensuciar su coche nuevo :-)

Llegamos a las 08:15 y somos de los primeros. En un momento nos dan los dorsales y tras un largo paseo para matar el tiempo empezamos a calentar unos 4 kilómetros.
Saludo brevemente a Ferran que me comenta que esta semana ha bajado algo el volumen..

Bueno, a las 10:00 salimos todos los 291 de la Mitja (+142 corredores de los 10K), y me siento mejor que nunca. Con muchas ganas de correr tras 5 días de descanso, y ayudado por un primer kilómetro de bajada paso por el km 3 tras 11:45. Sé que es un ritmo demasiado alto, pero me siento fenomenal.


Después un par de kilómetros más tranquilos, todos en solitario, para pasar el 5K en 19:47. Me adelanta el grupo de la liebre 1h24 e intento engancharme pero...NO! No soy capaz!!

No obstante, les dejo a unos 30 metros y aguanto así hasta el km 10, pero sufriendo demasiado.
Paso los 10K en 40:01, que no está mal, pero ya veo que ni en sueños pueda mantener este ritmo.

Voy haciendo cálculos y decido intentar mantener un ritmo 4'12 para acabar en 1h26. En el km 12 la primera dona me alcanza en un giro cerrado (acortando >15 metros por la acera, y desde luego no fue la única retallada...) y se pone justo detrás de mi. Aguanto hasta el km 15 a un ritmo decente, con doña retalladora en mi estela, y paso el km 15 en 1h01:09. Aun con posibilidades de mantener un tiempo de 1h26, pero voy totalmente VACÍO.
No puedo más. Me pasa (por fin) la primera dona, y pronto también un montón de otros corredores, entre ellos mi amigo Pau.

Voy ajustando mi objetivo, 1h27 - 1h28 - 1h29.... 1h30. Pero en el km 18 ya voy tan vacío que no puedo ni aguantar un ritmo de 4'40" que me permitiría bajar -al menos- de la hora y media.
Llevo una racha de 4 años sin sobrepasar esta marca, pero soy incapaz de ir con la liebre 1h30 que me pasa en el km 20... Lo único que me quedó era acabar la mitja sin haber caminado, que de hecho fue el único objetivo que sí conseguí, (y a duras penas).

Total una mañana para olvidar, con ritmos mucho más lentos que en cualquier entreno.

Excusa: El constipado? Creo que no! La Pharmagrip Forte? Creo que no!
La cena basada únicamente en Panallets? Quizás... pero más me temo que fue por comer demasiado pronto y empezar la cursa ya con hambre y sed. 

Bueno, un poco de humildad siempre es bueno, y ¡será por cursas!


2 comentarios:

  1. Dennis,
    Fue breve (antes de las cursas soy de difícil acceso, me emparanoio con hacer bien el calentamiento) y después ya no te vi (imagino que volverías a casa pronto). Así que sigue pendiente una free.
    No sé porqué pero yo tampoco quedé nada satisfecho con mi marca. Y solo me queda atribuirlo al volumen que hago…me faltaba chispa y corríamos a ritmos no muy exigentes.
    También es la 1ª media de la temporada y se nota…espero.
    Me alegro verte, eso sí.
    Un abrazo,
    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Sí Ferran, perdona, que después de la cursa no es que estaba cansado, sino vacío. No me aguantaba de pie... y eso después de un ritmo ridículo. (La verdad es que también esperaba más de ti :-)
    La próxima vez, post-cursa, ya te invitaré a una buen cerveza!
    Un abrazo,
    Dennis.

    ResponderEliminar